PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

ELENA CRISTINA RODRIGUEZ SEGOVIA

1. CRITERIOS DE SELECCIÓN.

Para la selección de los materiales se ha tenido en cuenta en primer lugar el nivel de inglés de los alumnos. Aunque estos alumnos no pertenecen a ningún curso de la enseñanza secundaría, ya que están realizando el segundo año de P.C.P.I, al terminar este curso se les concede el título de Educación Secundaria. Por esta razón, siguiendo las pautas marcadas por su currículum, los contenidos son aquellos correspondientes a la Enseñanza Secundaria. El problema está en que los alumnos tienen un nivel muy bajo de inglés, y hemos tenido que empezar por lo más básico de 1º de ESO. Es por ello que se han elegido Unidades Didácticas de 1º de ESO. Los contenidos de estas corresponden con los programados en la asignatura.

A la hora de la selección, también hemos tenido en cuenta los intereses de los alumnos. Ambas unidades parecen motivadoras para el alumnado en cuestión. Los tipos de ejercicio que presentan son accesibles para ellos, no teniendo mucha complejidad, ni de contenido ni de realización. Pero no es hasta la puesta en práctica que realmente veremos la aceptación de dichas unidades didácticas.

    1. SELECCIÓN DE MATERIAL.

Para la realización del proyecto se ha seleccionado dos unidades del material Malted. Estas unidades son las correspondientes al nivel de 1º de ESO: “EARTH MISSION” y “I SPY”.

    1. CONTENIDOS.

Los contenidos que se van a trabajar en estas dos unidades didácticas con los alumnos son los siguientes:

GRAMMAR

  • Present simple (3rd pers. Sg)

  • Have got

  • Genetive

  • Possessive Adjective

  • Present simple (Int. and Neg.)

  • Can

  • Question Words

  • Time prepositions

FUNCTIONS

  • Talking about possession.

  • Expressing relationship between members of a family.

  • Talking about likes and dislikes.

  • Talking about personal info.

  • Expressing abilities.

  • Describing people.

VOCABULARY

  • Members of the family.

  • Parts of the house.

  • Shops.

  • Jobs.

  • Colours.

PHONETICS

  • Pronunciation of the third person singular.

  • Sounds in “see” and “she”.

  • Vowel sounds in “cat”, “can” and “cart”.

2 MATERIALES DE EVALUACIÓN.

DE LOS CONTENIDOS.

Los contenidos serán trabajados con las distintas actividades que se engloban en las unidades didácticas. Añadidas a estas, hemos creado una serie de hojas de trabajos ( worksheet 1, worksheet 2, worksheet 3, worksheet 4, worksheet 5) para realizar en el aula habitual. Se les entregarán a medida que vayan avanzando en la unidad didáctica. Tendrán fichas de trabajo sobre el vocabulario (Earth Mission / I Spy) y la gramática.

Añadidas a estas actividades, también se realizará una pre-evaluación para comprobar la preparación de cada alumno antes de comenzar con los contenidos nuevos.

Por último, tendrán que realizar un examen (Earth Mission / I Spy) donde se comprobará si han adquirido correctamente los contenidos estudiados en las unidades didácticas. También realizarán la auto-evaluación que se incluye en cada unidad didáctica.

DEL PROCESO.

Para valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje hemos creado tanto una encuesta de evaluación inicial y otra de evaluación final. La importancia de estas encuestas es primordial, ya que tendremos información acerca de los alumnos antes de comenzar la experiencia, y así mismo a la finalización de la misma, ayudándonos a mejorar cualquier aspecto del proyecto para futuras ocasiones.