PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN


Mª JOSÉ RAMOS CALERO


 El curso que he seleccionado para las prácticas de Malted es 4º de Diversificación. Tengo ocho alumnos en la clase y cuento con un ordenador para cada alumno.

LOS RECURSOS QUE SE VAN A EMPLEAR

Las unidades que he seleccionado son del nivel de 2º de ESO, y en principio había elegido tres unidades: "The Party", "The Band" y "How much is it?" pero después de trabajar con los alumnos dos semanas me he dado cuenta que es muy ambicioso, que sólo me será posible trabajar dos unidades para en estos dos meses. El grupo es bastante heterogeneo: tengo un alumno chino que no sabe nada de inglés, dos que les cuesta mucho trabajo y que saben bastante poco, tres que saben regular y dos que tienen un nivel un poquito más alto.

En diversificación no tenemos libro de texto, tenemos un librito de ejercicios, por eso pensé que era el curso ideal para trabajar con las unidades Malted. Elegí la primera unidad "The Party" porque pensé que era una unidad que podía venir muy bien a la hora de comenzar el curso. Las dos semanas de septiembre y la primera semana de octubre hemos estado trabajando los contenidos que aparecen en esta unidad. Hemos partido desde un nivel muy bajo para intentar que el alumno chino pueda seguir las clases. A parte de muchos ejercicios orales y el trabajo con algunas fotocopias hemos trabajado con el ordenador haciendo los siguientes ejercicios que son enlaces a páginas web. Algunas de estas actividades están realizadas por mí y se encuentran en la página web de mi instituto y otras son de la web: THE_PARTY Para trabajar los números también hemos trabajado con J-clic y los alumnos han jugado al bingo.Antes de comenzar la unidad Malted los alumnos realizan la encuesta inicial del curso. Luego comienzan la unidad y mientras la realizan tendrán que completar un "worksheet" que he hecho en dos idiomas: en español para los alumnos con nivel más bajo y especialmente para el alumno chino y otro en inglés:THE_PARTY_WORKSHEET_(SPANISH), THE_PARTY_WORKSHEET_(ENGLISH).

Los contenidos de esta unidad son:

Grammar: Present simple verb to be and to have. Word order in questions. Subject and personal pronouns. Rules for the use of capital letters.

Functions: Talking about oneself. Exchanging personal information. Filling in an application form.

Vocabulary: school subjects, countries and nationalities, numbers, food and drinks, containers.

Para terminar la unidad antes de la evaluación he preparado el siguiente cuestionario también en inglés y en español. Este mismo cuestionario lo usaremos al final de la unidad "The band": FINISHING_(ENGLISH), FINISHING_(SPANISH).

MATERIALES DE EVALUACIÓN

La prueba final que realizarán los alumnos es la siguiente: THE_PARTY_EXAM. El examen es bastante fácil debido al nivel de los alumnos, tiene prácticamente los mismos ejercicios que el "worksheet" que ha ido rellenando el alumno y que ha tenido como material de estudio.

LOS RECURSOS QUE SE VAN A EMPLEAR

Así como para la unidad "The Party" tuvimos unas clases previas en las que estuvimos viendo y practicando el contenido de esta unidad y luego pasamos a la unidad Malted en esta unidad "The Band" vamos a ir intercalando ambas cosas. Las instrucciones de estos ejercicios están sólo en inglés, no hay la opción de verlos en español como en la unidad "The Party", así que el profesor tendrá que ayudar más a los alumnos con nivel más bajo. El "worksheet" que tendrán los alumnos también los guiará un poco con las instrucciones de los ejercicios.

Los contenidos de la unidad son los siguientes:

Grammar: Present simple, frequency adverbs and word order.

Functions: Describing habits and routines. Asking for and giving personal information. Talking about abilities.

Vocabulary: Music and musicians

Pronunciation: Pronunciation of can / can't

Para trabajar estos contenidos vamos a utilizar: el libro de ejercicios de los alumnos y realizamos los siguientes ejercicios en el ordenador. Como he dicho anteriormente algunos de estos ejercicios están hechos por mí y están en la página web del instituto y otros están en la web. La página con los enlaces que trabajarán los alumnos es la siguiente: THE_BAND.

Al igual que con la unidad "The Party" los alumnos tendrán un worksheet en ESPAÑOL y en INGLÉS que tendrán que ir completando al mismo tiempo que realizan la unidad.

Al terminar la unidad rellenarán la misma encuesta que han hecho al finalizar la unidad "The Party" con versiones en ESPAÑOL y en INGLÉS.

MATERIALES DE EVALUACIÓN

La prueba final que realizarán los alumnos es la siguiente: THE_BAND_EXAM. El examen, como hemos dicho también anteriormente en el examen de la unidad precedente, es bastante fácil debido al nivel de los alumnos.