PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

DOLORES ALICIA NICOLÁS FERRER

ORGANIZACIÓN

. Unidades didácticas MALTED:

Las unidades que he elegido para esta experimentación son I-Robot y Pirates, en las que se recogen ejercicios y actividades relacionadas con las formas verbales de presente simple y presente continuo.

Gramática: presente simple. Expresiones de tiempo-

adverbios de frecuencia. Preposiciones de tiempo: in, at, on.

Verbos que expresan lo que gusta y no gusta hacer: like,

Love, hate, etc.

Funciones: hábitos y rutinas. Pedir y dar información

personal. La hora.

Fonética: pronunciación de la terminación –s/-es de los

verbos en tercera persona singular.



Gramática: Pasado simple (verbos regulares e irregulares)

Ortografía de los verbos acabados en –ed. Preguntas.

Palabras interrogativas.

Funciones: describir hechos del pasado. Expresiones de

sorpresa, asombro, miedo, etc. Narrar una historia.

Fonética: pronunciación de la terminación –ed.



. Otros recursos:

Para comprobar que los alumnos efectivamente aprenden los conceptos de presente simple y pasado simple, voy a preparar un cuaderno de trabajo en el que combinaré fotocopias de las

distintas pantallas de las unidades con hojas de trabajo elaboradas por mí con distintos tipos de actividades. También usaremos un diario de clase en el que el alumno anotará lo que ha hecho en cada sesión, lo que ha aprendido y su opinión personal.

. De los contenidos:

Antes de empezar con la experimentación, les propondré una prueba inicial, en la intentaré averiguar sus conocimientos previos a la experimentación con ambas unidades. Esta prueba va a resultar muy útil cuando la compare con la que haré al final de la experimentación. La razón es que los alumnos ya han trabajado los conceptos de presente simple y de pasado simple en clase antes de iniciar la experimentación con las unidades Malted. La prueba inicial servirá para testar lo que ya saben después de trabajar con el método tradicional de libro y ejercicios, y la final servirá para averiguar si efectivamente este método de aprendizaje resulta efectivo, si han adquirido más conocimientos.

Por otro lado, voy a hacer dos pruebas iniciales y dos pruebas finales, ya que los dos puntos gramaticales que quiero trabajar no aparecen en la misma unidad en el libro de texto, sino que hay entre ellas varios contenidos. De esta manera, cuando acabemos la unidad de presente simple, abordaremos la unidad I-Robot y cuando estudiemos el pasado simple, haremos lo mismo con la unidad Pirates.

Asimismo, las hojas de trabajo y el diario de clase se harán poco a poco con las respectivas unidades Malted.

En cuanto al seguimiento de la experimentación en clase, he preparado varias hojas de actividades sacadas de las propias unidades de Malted.

I-ROBOT

PIRATES

. Del proceso:

Para la encuesta inicial voy a usar el modelo proporcionado por el programa, pero con alguna variación.

Para la encuesta final voy a usar la que se adjunta como modelo en el programa.

Por último, yo voy a llevar un diario de clase en el que anotaré las reacciones de los alumnos ante las actividades propuestas, así como el tiempo que tardan en realizarlas, el manejo de las unidades Malted y de cualquier problema que surja en el manejo de estas unidades.