PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
JAVIER MORENO ÁLVAREZ |
Materiales Didácticos Malted:
El criterio para la elección de las unidades didácticas se ha basado en dos puntos principales:
Relación con la asignatura de Ciencias Sociales.
Nivel de inglés del alumnado participante.
Las elegidas son:
|
|
|
Otros recursos complementarios:
A pesar de cada uno de los participantes tendrá un pendrive para grabar el progreso, contarán con una hoja de seguimiento (a modo de diario personal del proyecto).
El profesor también contará con una agenda en la que anotará, no sólo las incidencias diarias, sino también el seguimiento pedagógico de todo el proceso.
Todo ello quedará guardado a diario en un armario del aula, junto con los pendrives y los auriculares (con lo que garantizamos el material y minimizamos la pérdida de tiempo en preparación de las clases).
Por otra parte al tratarse de un Área no Lingüística, la gramática necesaria para el correcto desarrollo de las unidades se tratará previamente en clase de inglés (colaboración con el profesor); además la lectora reforzará estos aspectos una hora, de las dos semanales que trabajaremos con Malted.
Para la primera unidad “Earth Mission” contaremos también con material adicional. Esta unidad nos servirá de introducción a la utilización de las unidades Malted, por eso creo que puede ser interesante combinar con material que los alumnos ya han utilizado previamente, a modo de repaso (también hay que tener en cuenta que la primera unidad es la que en principio menos relación tiene con la asignatura de Ciencias Sociales, entonces funcionará como excusa para repasar contenidos más específicos).
No obstante y siguiendo la filosofía del proyecto Malted, al igual que las hojas de seguimiento, este material se puede trabajar online en la página:
www.geographyandhistory.wikispaces.com en 1º de ESO, Unit 1: Earth and the Solar System.
En este sentido el material adicional para las otras dos unidades Malted, se relaciona básicamente con el repaso de vocabulario a través de páginas web relacionadas con el contenido, para aquel alumnado aventajado, ya que no ocurre como con la primera unidad y el contenido está perfectamente integrado en la asignatura de Ciencias Sociales:
Para la unidad “The Time Machine”: (para el apartado del transporte) http://www.britishcouncil.org/kids-games-quiz-transport.htm
Para la unidad “The Good Old Days”: (Para conocer algo más: The Geography of France for Kids) http://www.woodlandsjunior.kent.sch.uk/Homework/france.html
(Para profundizar más en el Louvre) http://www.louvre.fr/llv/commun/home.jsp
Del Proceso:
Lo primero que realizarán la primera sesión será la encuesta inicial (siguiendo el modelo aportado), aunque esta ha sido adaptada a las características de la sección bilingüe, es decir, ha sido traducida al inglés.
Esta primera sesión también se aprovechará para hacer hincapié en el alumnado sobre la metodología y el desarrollo del proyecto:
No se trata de jugar con los ordenadores.
Objetivos que se pretenden conseguir.
Material necesario: hojas de seguimiento...
Evaluación.
Cuando finalice todo el proceso se realizará la encuesta final (adaptada también a la sección bilingüe).
También realizaremos un pequeño debate para comentar lo mejor y peor de esta experiencia desde el punto de vista de los estudiantes.
De los contenidos de aprendizaje:
Hojas de Seguimiento y Evaluación:
Las Hojas de Seguimiento ya analizadas anteriormente, serán comunes a las tres unidades. Ahora bien, estas serán completadas con pruebas para comprobar a posteriori lo aprendido:
En el caso de “Earth Mission” el material adicional ya cuenta con un apartado dedicado a evaluación. En cuanto a la Unidad en sí, realizarán el siguiente Test de evaluación final.
Para la Unidad “The Time Machine”, el siguiente Test2 de evaluación final.
Por último, para la Unidad “The Good Old Days” el Test3 de evaluación final.
Al final podría realizarse un “mix” con cada uno de los test de evaluación final.
|
|
|