PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

JUAN MANUEL FRANCO SÁNCHEZ

1. PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS DE ENSEÑANZA

El grupo con el que se va a llevar a cabo la experimentación es 4º A. Este grupo está formado por 31 alumnos y es el cuarto que tiene más nivel, aunque dentro del mismo se puedan apreciar diferentes niveles. En concreto, hay un grupo de 10 alumnos con un nivel bastante bueno de inglés.

En el grupo no hay repetidores ni alumnos de diversificación y sólo dos alumnos tienen la signatura pendiente del curso anterior.

He seleccionado este grupo porque es el tercer año que les doy clase a la mayoría de ellos y son muy trabajadores. Algunos de ellos tienen mucho interés por la asignatura e incluso piden materiales extra y de niveles superiores, por eso he seleccionado una unidad que aparecía en 1º de Bachillerato (Seaside Holidays), pero cuyos contenidos están recogidos en nuestra programación en este primer trimestre. Este grupo siempre está abierto a nuevas experiencias y, por eso, estamos desarrollando también una actividad de e-pals, con vistas a realizar este año un intercambio con los cuartos de Eso y primeros de Bachillerato.

Con esta unidad repasaremos el Past Simple y Used to, que ya hemos estudiado en clase, y estudiaremos el Past Continuous y su contraste con el Past Simple. Además, avanzaremos el Present Perfect Simple.

Con esta unidad pondremos en práctica todos los contenidos estudiados a lo largo del trimestre en clase y en la unidad The four Old Friends. La unidad Seaside Holidays tiene un carácter eminentemente práctico, basado en la realización de tareas que incluyen las cuatro destrezas (R/L/S/W).

Puesto que las unidades se corresponden con la programación del curso, podremos utilizar actividades del libro de texto y del cuadernillo de actividades en la hora semanal que tendremos en el aula ordinaria para repasar y afianzar los contenidos de las unidades.

Además, las hojas de seguimiento se realizarán durante el trabajo con los ordenadores y se corregirán en esa hora semanal en el aula ordinaria.

Para la actividad Writing a Letter, proporcionaré a los alumnos una cuenta de correo creada a tal efecto, para que envíen sus cartas y yo les devolveré la corrección.

2. MATERIALES DE EVALUACIÓN

No se realizarán pruebas iniciales, ya que los contenidos del primer trimestre son repaso del curso anterior y además los alumnos ya han realizado una prueba inicial a principio de curso que incluye todos los contenidos de 3º de ESO.

Como ya he mencionado anteriormente, las hojas de seguimiento se realizarán durante el trabajo con los ordenadores y se corregirán en la clase semanal que tendremos en el aula ordinaria.

Por último, se realizará una prueba final para comprobar el aprendizaje de los contenidos de las unidades trabajadas durante la experimentación. Puesto que los contenidos corresponden a las dos primeras unidades de este trimestre, la nota de esta prueba supondrá el porcentaje adjudicado al primer examen del trimestre en nuestra programación.

Encuesta inicial: Los alumnos han completado la encuesta inicial antes de acudir al aula de idiomas y esto nos permite conocer el grado de familiaridad de nuestros alumnos con los ordenadores y su actitud ante el uso de estos como herramientas de aprendizaje.

Encuesta final: Una vez terminada la experimentación con las dos unidades seleccionadas, los alumnos rellenarán la encuesta final para comprobar su grado de satisfacción con la experiencia y si ha cambiado en algo su actitud ante el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También, tenemos en al aula de idiomas un documento de registro que utilizamos cuando acudimos a este aula con nuestros alumnos. En este documento aparecen los alumnos que ocupan cada puesto y todos firman en su puesto para certificar que no hay ningún desperfecto. Además, cualquier incidencia o problema técnico se registra en el apartado de observaciones de este documento y se cursa posteriormente la correspondiente incidencia TIC en la intranet del centro.