PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
AURORA ALONSO REVUELTA |
INTRODUCCIÓN
Como ya he comentado en las prácticas anteriores los objetivos que me planteo conseguir a través de la realización de este proyecto son los siguientes:
Aumentar la motivación y el interés del alumnado hacia el aprendizaje del inglés.
Potenciar en el alumnado el buen uso de las nuevas tecnologías.
Fomentar la autonomía en el proceso de aprendizaje.
Atender a la diversidad: cada alumn@ podrá seguir su ritmo.
Experimentar los materiales de MALTED concienciando al alumnado de la posibilidad de trabajar las distintas destrezas de un idioma: listening, reading, speaking and writing.
Adquirir nuevo vocabulario de una forma más amena.
He de señalar que el grupo lo componen 12 alumn@s (uno más de lo previsto) debido a la incorporación reciente de un alumno chino, con muy buen nivel de inglés y con una capacidad de trabajo fantástica.
PREPARACIÓN DE LOS RECURSOS
MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED
Las unidades Malted que he seleccionado para este grupo de 4º de Diversificación Curricular son THE PARTY 2º ESO; I ROBOT 3º ESO & THE HOUSE 3º ESO.
He elegido estas tres unidades porque en cuanto a contenidos y vocabulario se corresponden bastante con los del libro de texto que hemos programado para este nivel de 4º PDC (LET’S GO TO 2, Ed. Burlington) en este primer trimestre.
Antes de acudir al aula he tenido que elaborar unas plantillas para que l@s alumn@s se anoten cada día que trabajen en el aula TIC y dejen constancia de los desperfectos, averías y problemas que puedan ir surgiendo durante la sesión. plantilla_aula_tic
Durante la primera sesión los/as alumnos/as cumplimentarán la encuesta inicial y comprobaremos el estado de los ordenadores asignados a cada alumn@.
He tenido que retrasar el comienzo de las unidades debido a problemas de conexión en el centro y a fallos de señal en la mayoría de los monitores, con lo que he perdido 2 de las sesiones que tenía ya planificadas en el mes de octubre.
Por otro lado, integrar al alumno procedente de China en el grupo ha ralentizado el proceso ya que tenía que ver su nivel y si estos contenidos eran los más adecuados para él. Es cierto que los contenidos son escasos para este alumno pero tengo planificado que trabaje más la traducción de español cuyo nivel es bajísimo.
La distribución de las unidades será de cuatro sesiones para cada una en el aula TIC, más una sesión para realizar el test de cada unidad.
Ya que las unidades que he escogido están muy bien planificadas y abarcan todas las destrezas (listening, speaking, reading & writing) he decidido elaborar unas fichas de trabajo o seguimiento para que l@s alumn@s presten más atención a los contenidos y no se dediquen a pasar una pantalla tras otra.
OTROS RECURSOS
En el aula tradicional los alumnos repasarán lo aprendido en las unidades realizando algunas de las actividades del libro de texto que sirven de refuerzo: gramática, listenings, dictations, spelling, números (BINGO), vocabulario, pair-work, group work, realización de projects, posters, etc. Para el nuevo alumno he decidido que trabaje con un libro de lectura en inglés y que realice algunas traducciones al español del mismo para así mejorar su nivel de español.
Además en el aula TIC podrán realizar otras actividades on line, a modo de ampliación, para aquell@s alumn@s que asimilen y terminen antes. Por ejemplo, ‘Games and Puzzles 1’, actividades de www.isabelperez.com, www.ello.org (388-Routine, 931-Middle School).
MATERIALES DE EVALUACIÓN
L@s alumn@s realizaron una prueba inicial a principios de curso, detectando que es un grupo heterogéneo ya que algun@s proceden de 3º ESO, otr@s son repetidores de 4º ESO, 2 repetidores de 4º Diversificación, 2 de 3º de Diversificación y por último la reciente incorporación al grupo del alumno chino.
Tras realizar la encuesta inicial (propuesta en el curso), el alumnado conocerá las normas del aula TIC ya que la actitud del alumnado en el aula TIC también será evaluada:
Aprender inglés con los ordenadores no es JUGAR.
Deberán respetar y cuidar el aula TIC: ordenadores, auriculares, ratones, pantallas, teclados, etc.
Anotarán diariamente cualquier incidencia en la plantilla con su nombre, puesto, fecha, firma y desperfecto observado al llegar al aula.
Conocerán los objetivos a alcanzar de cada unidad.
Dispondrán de fichas de trabajo al comenzar la unidad.
No podrán acceder a ninguna página WEB no autorizada por el profesorado: Messenger, Tuenti, You Tube, etc.
Podrán acceder a las páginas señaladas por el profesorado y a diccionarios on line
El alumnado contará con hojas de seguimiento en las que deberán realizar actividades de comprensión, anotar el nuevo vocabulario, actividades de fonética, etc. Al final de cada ficha de trabajo anotarán qué destrezas han trabajado y si les ha resultado fácil o difícil
Como profesora anotaré en mi diario todas las incidencias que vayan surgiendo día a día, y gracias al programa ITALC podré controlar por dónde van l@s alumn@s en cada momento.
Al finalizar cada unidad comentaremos las ventajas y desventajas del proceso de aprendizaje, lo que más les ha gustado, lo que menos, si repetirían la experiencia y si creen que aprenden mejor de esta manera.
Como resumen, para controlar y poder evaluar la consecución de los objetivos planteados detallo las herramientas de evaluación utilizadas:
De los contenidos:
Ficha de trabajo UD 1 The Party.
Test UD 1 The Party.
Ficha de trabajo UD 2 I Robot.
Test UD 2: I Robot.
Test UD 3 The House.
Test final con las tres unidades en proceso de elaboración.
Del proceso de experimentación:
Encuesta Inicial
Encuesta Final
|
|
|