FDeP:Sumas e restas
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Fracciones, decimales y porcentajes: Operaciones con fracciones Sumas e Restas |
Álgebra | |
Sumas y restas de fracciones. | |
Consta de 27 cubitos, pues hay 3 en cada arista y 33=27 Cada "piso" representa 1/3 del cubo; hay 8 cubitos de vértice que tienen 3 caras de colores, y representan 8/27 del cubo, y 12 cubitos arista, que tienen 2 caras de colores y representan 12/27 del cubo. | |
¿Cuántos cubitos hay en el centro de cada cara y que tienen una sola cara de color? ¿Qué fracción del total suponen estos cubitos? ¿Cuántos cubitos hay que no tienen ninguna cara de color y no se ven? ¿Qué fracción del total suponen? Ten en cuenta que en total tiene que haber 27 cubitos, y si sumas todas las fracciones te debe dar 27/27, o sea 1, ya que hemos tomado como unidad el cubo. | |
Divide esta UNIDAD en 27 partes (botón inferior), y toma 8 de esas partes (arrastrando el punto A) Ya tenemos los cubitos de los vértices 8/27 Ahora vamos a añadir los 12 de dos colores, por lo que seguimos arrastrando el punto A, hasta llegar a 20/27. Sigue así con el resto. Finalmente se debe completar la UNIDAD. | |
Todo esto nos lleva a la siguiente afirmación: Para poder sumar fracciones deben tener el mismo denominador. Si las fracciones tienen el mismo denominador se suman los numeradores y se deja el mismo denominador. Si tienen distinto denominador, primero se reducen a común denominador y luego se aplica la regla anterior. |
Utiliza esta escena en el siguiente ejercicio. | |||||
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Ejercicio 5 Efectúa las siguientes sumas de fracciones y compruébalas en la escena anterior:
a) 2/7 + 3/7 | |||||
Para restar fracciones se hace igual que para sumar, pero ahora los numeradores se restan. En resumen:
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Ejercicio 6 Efectúa las siguientes restas de fracciones y compruébalas en la escena anterior:
a) 3/4 - 3/5 |
Ángela Núñez Castaín | ||
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© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2001 | ||
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IES A Sangriña- A Guarda_Pontevedra