Operaciones combinadas
Operaciones con números enteros II
 

1. Operaciones combinadas.
Es una expresión formada por números en operaciones diversas y agrupados de formas diversas mediante paréntesis, corchetes y llaves.
Para resolver operaciones combinadas debemos dominar todo lo estudiado anteriormente.

- La misión de los paréntesis es la de unir o "empaquetar" aquello a lo que afectan.

- Los signos de multiplicar unen más que los de sumar y restar, es decir, cuando dos números están unidos por el signo de multiplicar forman un bloque inseparable, mientras que si los une un signo de sumar o restar están más sueltos.

- Debemos conocer las propiedades de las operaciones para no hacer algo que sea incorrecto.

- Para poder sumar o restar dos números deben estar sueltos, no podemos sumar dos números si uno de ellos está unido por el otro lado a otra expresión mediante un signo de multiplicar.

- Las operaciones combinadas se resuelven en varios pasos, todo lo que no se resuelva en un paso se debe copiar otra vez tal como estaba, sin olvidarlo ni cambiarlo de posición.

- Por eso, antes de comenzar a resolver operaciones combinadas debemos observar la expresión y plantearnos una estrategia a seguir, lo que vamos a hacer antes y después.

- Como norma general es aconsejable comenzar resolviendo lo del interior de paréntesis, seguir luego con las multiplicaciones y terminar realizando las sumas que queden.

  Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

En esta actividad debes marcar en la ventana bajo la escena el número que sigue al resolver la expresión.

Cuando el número marcado sea el correcto aparecerá en la escena, si no es el correcto no aparecerá.

Debes hacerlo sucesivamente, paso a paso, para ello debes borrar el número anterior.

No se trata de que halles directamente el resultado final.

Al picar sobre inicio aparecerá otra expresión diferente de operaciones combinadas. Resuelve varias de ellas.


         
           
  Eduardo Barbero Corral
 
© Ministerio de Educación , Política Social y Deporte. Año 2005
 
 

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