UNIDAD PROGRAMADA PARA LA EXPERIMENTACIÓN                                                                   EDA 2009

 

 

EL NÚMERO REAL

 

 

 

1.        Representación de los números en la recta numérica.

2.        Aproximación de los números reales. El redondeo.

3.        Intervalos.

4.        Notación científica.

5.        Radicales. Potencias de exponente fraccionario.

6.        Operaciones con radicales del mismo índice.

7.        Amplificación y simplificación de radicales.

8.        Introducción y extracción de factores en un radical.

9.        Producto y división de radicales con distinto índice.

10.    Suma y resta de radicales semejantes.

11.    Racionalización de denominadores.

-          Encuesta Inicial y Encuesta Final.

-          Hojas de trabajo: Inicial,  1,  2,  3  y  4.

 

 

 

Introducción

 

Esta Unidad ha sido elaborada para llevarla de forma experimental al aula, dentro del Proyecto EDA 2009, utilizando las Unidades y Aplicaciones que se han  diseñado en el Proyecto Descartes. El tema elegido en esta Unidad es el de los Números Reales y está destinado a los alumnos y alumnas de 4º de Matemáticas Opción B del IES Martínez Vargas de Barbastro.

 

Las unidades de apoyo que he utilizado son las siguientes:

 

-          UD1. Representación gráfica de los números de 4º ESO de Fernando Arias Fernández-Pérez.

-          UD2. Notación científica de 4º ESO de Rita Jiménez Igea.

-          UD3. Números reales. Aproximaciones de 4º ESO Opción B de Miguel Ángel Cabezón Ochoa.

-          UD4. Radicales de 4º ESO Opción B de Miguel Ángel Cabezón Ochoa.

 

 

Objetivos

 

La finalidad de esta Unidad es alcanzar los objetivos que están en nuestra programación de aula para este curso. Son los siguientes:

 

-          Representar los distintos tipos de números en la recta real.

-          Aproximar números reales utilizando el redondeo como mejor aproximación.

-          Reconocer y representar los distintos tipos de intervalos.

-          Escribir y realizar operaciones con números en notación científica.

-          Definir las potencias de exponente fraccionario.

-          Expresar un radical en forma de potencia de exponente fraccionario.

-          Realizar operaciones con radicales de igual o distinto índice.

-          Reconocer y simplificar un radical.

-          Racionalizar denominadores.

 

 

 

 

Mario José Cebollero Castán

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IES Martínez Vargas de Barbastro.