DATOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO A la inmensa mayoría les
gusta venir al instituto ya que el 80% responde a la primera pregunta con un 3
(normal) o un 4 (bastante). A un 40 % les gusta estudiar
poco (2) o nada (1) y el resto salvo 2 personas responde 3 (normal). En cuanto a su actitud
respecto a la asignatura el 30 % aseguran que les gusta poco o nada y otro
tanto responde que bastante. El resto responde con 3 (normal). Una abrumadora mayoría
quisiera trabajar en clase utilizando el ordenador y en grupo. En lo que respecta a la
materia que más y menos les gusta 2 señalan las Matemáticas como su asignatura
preferida y 5 la señalan como la que menos les gusta. El 50 % asegura estudiar 4
horas o menos semanalmente salvo que tenga examen, en ese caso estudia unas 2 ó
3 horas el día anterior. El 30 % ve la televisión y
un 25 % juega al ordenador más de 10 horas semanales. A destacar en estos
apartados que la media de 8 ó 7 horas se obtiene con datos muy dispersos,
habiendo un 10 % ó 15 % que superan las 20 o no llegan a las 5 horas semanales. Su actividad preferida es
salir con los amigos y entre otras destacan jugar a 27
de los 30 alumnos encuestados valoran la importancia de las Matemáticas con un
4 (bastante) o un 5 (mucho). Los otros 3 responden 3 (normal). El
50 % valora la importancia del ordenador con un 4 (bastante) ó 5 (mucho), un 13
% con un 2 (poco) y el resto con 3 (normal). En
11 de las 30 encuestas las matemáticas son la materia que más valoran y ninguno
de ellos la señala como la que menos. Todos
ellos manejan el ordenador pero el 70 % lo utiliza menos de 2 horas semanales
para tareas de estudio. Todos ellos menos dos cuentan con conexión a internet
en casa. El
50 % se conecta semanalmente más de 10 horas a internet y sus actividades
preferidas son juegos y acceso a redes sociales. El
56 % conoce algún programa para aprender Matemáticas con el ordenador.
En vista de los resultados
y de la puesta en común con los alumnos podemos destacar que en general han
considerado las condiciones del aula y el funcionamiento de los ordenadores
adecuados. Han entendido las
explicaciones de las páginas web aunque algunos aseguran haberlas leído poco.
Las instrucciones de las hojas de trabajo estaban claras y algunas escenas les
parecen complicadas de usar si bien confiesan que leen poco las instrucciones. Han tenido que consultar a
la profesora lo mismo que en una clase normal y lo que considero más importante
de toda la experiencia: Una mayoría prefiere el
método convencional, que la profesora se lo dé todo explicado y con
instrucciones claras sobre cómo resolver lo ejercicios. No encuentran ventajas
con este método porque me indican que han de trabajar más y que no saben si les
acaban de quedar los conceptos claros. Aún así la inmensa mayoría considera que
ha aprendido igual o más que con los métodos que han seguido hasta ahora. |