EXPERIMENTACIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA

DATOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO

 Información obtenida con las encuestas iniciales

 De las 30 encuestas cumplimentadas lo datos que considero más relevantes en los diferentes aspectos cuestionados son:

 MOTIVACIÓN:

A la inmensa mayoría les gusta venir al instituto ya que el 80% responde a la primera pregunta con un 3 (normal) o un 4 (bastante).

A un 40 % les gusta estudiar poco (2) o nada (1) y el resto salvo 2 personas responde 3 (normal).

En cuanto a su actitud respecto a la asignatura el 30 % aseguran que les gusta poco o nada y otro tanto responde que bastante. El resto responde con 3 (normal).

Una abrumadora mayoría quisiera trabajar en clase utilizando el ordenador y en grupo.

En lo que respecta a la materia que más y menos les gusta 2 señalan las Matemáticas como su asignatura preferida y 5 la señalan como la que menos les gusta.

 ACTIVIDADES

El 50 % asegura estudiar 4 horas o menos semanalmente salvo que tenga examen, en ese caso estudia unas 2 ó 3 horas el día anterior.

El 30 % ve la televisión y un 25 % juega al ordenador más de 10 horas semanales. A destacar en estos apartados que la media de 8 ó 7 horas se obtiene con datos muy dispersos, habiendo un 10 % ó 15 % que superan las 20 o no llegan a las 5 horas semanales.

Su actividad preferida es salir con los amigos y entre otras destacan jugar a la Play y  hacer deporte. Sólo 5 personas señalan otro tipo de actividades como ir al cine o bailar.

 ACTITUD

27 de los 30 alumnos encuestados valoran la importancia de las Matemáticas con un 4 (bastante) o un 5 (mucho). Los otros 3 responden 3 (normal).

El 50 % valora la importancia del ordenador con un 4 (bastante) ó 5 (mucho), un 13 % con un 2 (poco) y el resto con 3 (normal).

En 11 de las 30 encuestas las matemáticas son la materia que más valoran y ninguno de ellos la señala como la que menos.

 EXPERIENCIA CON EL ORDENADOR

Todos ellos manejan el ordenador pero el 70 % lo utiliza menos de 2 horas semanales para tareas de estudio. Todos ellos menos dos cuentan con conexión a internet en casa.

El 50 % se conecta semanalmente más de 10 horas a internet y sus actividades preferidas son juegos y acceso a redes sociales.

El 56 % conoce algún programa para aprender Matemáticas con el ordenador.

 
Información obtenida con las encuestas finales

 La respuesta posible era  1(nada)  2(poco)  3(normal)  4(bastante) y 5(mucho)

 La información obtenida con las 29 encuestas cumplimentadas nos permite construir los siguientes gráficos:

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

En vista de los resultados y de la puesta en común con los alumnos podemos destacar que en general han considerado las condiciones del aula y el funcionamiento de los ordenadores adecuados.

Han entendido las explicaciones de las páginas web aunque algunos aseguran haberlas leído poco. Las instrucciones de las hojas de trabajo estaban claras y algunas escenas les parecen complicadas de usar si bien confiesan que leen poco las instrucciones.

Han tenido que consultar a la profesora lo mismo que en una clase normal y lo que considero más importante de toda la experiencia:

Una mayoría prefiere el método convencional, que la profesora se lo dé todo explicado y con instrucciones claras sobre cómo resolver lo ejercicios. No encuentran ventajas con este método porque me indican que han de trabajar más y que no saben si les acaban de quedar los conceptos claros. Aún así la inmensa mayoría considera que ha aprendido igual o más que con los métodos que han seguido hasta ahora.

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