DIARIO DE LA
EXPERIMENTACIÓN Sesión 1ª (
30/09/09) En su aula habitual y utilizando el proyector y la
pizarra digital les explico la experiencia que vamos a realizar durante el
próximo mes y el sistema de trabajo que va a consistir básicamente en realizar
las hojas de trabajo a las que accederán desde la carpeta Mis Documentos >
EDA2009 > Hoja de trabajo . Les
muestro el contenido y la estructura de las cuatro unidades de la web con las que
vamos a trabajar. Insisto en que es importante repasar primero los contenidos
teóricos y los ejercicios resueltos antes de pasar a la práctica o directamente
a las pruebas de autoevaluación. Insisto también en que el ordenador es una
herramienta complementaria y no sustitutiva de las habituales: libro de texto,
cuaderno, lápiz, etc. Utilizaremos
el ordenador para aprender Matemáticas y al que navegue por otras páginas que
no son las indicadas en las hojas de trabajo sin autorización, será penalizado
con - 0,25 en el próximo examen escrito. ( Esta medida ya la he utilizado en
otras ocasiones y recomiendo a mis compañeros que la pongan en práctica porque
es muy eficaz) Les
entrego la encuesta previa del proceso y que quiero que completen en casa. Sesión 2ª
(2/10/09) En el aula clase realizan la prueba previa de contenidos. Sesión 3ª
(5/10/09) Les vuelvo a explicar dónde se encuentran las hojas de trabajo y les entrego una fotocopia en papel de cada una de ellas así como del guión de trabajo para el alumno. En principio trabajarán de forma individual. Un alumno por ordenador en el grupo que es posible y un par de parejas en el otro. Empezamos a trabajar accediendo a la HOJA DE TRABAJO Nº 1. Les ayudo con el funcionamiento de las escenas. Repasamos los conceptos y procedimientos de números ya vistos en cursos anteriores, operaciones con enteros y operaciones elementales con racionales. Compruebo que dedican poco tiempo a repasar pensando que se lo saben todo. He dejado demasiado abierto el trabajo y pasan a lo siguiente alumnos que cometen graves errores en las operaciones con enteros. Considero conveniente preparar una hoja de operaciones con enteros y operaciones elementales con fracciones para entregar al final de la sesión de la próxima clase. Sesión 4ª (7/10/09) Seguimos repasando visitando los enlaces de la HOJA Nº 1. Observo que ya funcionan con más soltura con las escenas. Les entrego la hoja de ejercicios que recogeré al final de la clase. Sesión 5ª y 6ª (
9/10/09 y 14/10/09) HOJA DE TRABAJO Nº 2 Trabajamos con fracciones equivalentes y operaciones con fracciones. Representación de fracciones en la recta. Después de las dos primeras sesiones tienen menos problemas con las escenas pero la de la representación de fracciones les resulta confusa y cometen errores alumnos que saben representarlas sin problemas. También tienen problemas con la que describe fracciones impropias. No entienden cómo funciona y les tengo que ayudar bastante. Además no aparecen las unidades enteras. Considero adecuado que algunos alumnos trabajen de dos en dos, bien porque se ayudan o porque hay algún ordenador que va muy lento. .Sesión
7ª (16/10/09) HOJA DE TRABAJO Nº 3 La fracción como operador. Los contenidos matemáticos están trabajados antes en el aula normal y aún así algunos alumnos siguen teniendo problemas. Volvemos a repetir los errores habituales: no leen las explicaciones ni practican lo suficiente con los ejercicios resueltos e intentan pasar directamente a los ejercicios que les voy a revisar. Tengo que insistir en que dediquen tiempo suficiente a ello y que lean en las secciones azules cómo y para qué sirven las diferentes escenas. Vuelvo a comprobar que propuestas abiertas del tipo “ revisa los ejercicios hasta que lo entiendas” o “ practica hasta que lo tengas “controlado”” no sirven para algunos alumnos que necesitan que les guíe más el trabajo. Confirmo lo que ya sospechaba. Han notado un cambio muy drástico de 2º a 3º en el método de enseñanza, de una enseñanza extremadamente dirigida a dejarlos con las herramientas para el autoaprendizaje y como yo les digo el “búscate la vida”. Supongo que hubieran notado menos el cambio haciendo la experiencia a mediados de curso, una vez transcurrido parte del curso con la nueva profesora. Sesión 8ª
(19/10/09) HOJA DE TRABAJO Nº 4 Potencias de exponente entero. Manejan bien las páginas y a estas alturas ya tienen asumido el procedimiento de trabajo, cada uno sabe dónde y con quién se ha de sentar y qué es lo que tiene que hacer, pero algunos alumnos siguen revisando poco los ejemplos y los ejercicios resueltos y directamente quieren abordar los ejercicios propuestos. Los contenidos matemáticos les resultan más complicados que los anteriores y considero conveniente dedicar una sesión en el aula clase para resolver las dudas más habituales. Sesión 9ª
(21/10/09) En el aula clase les soluciono sus dudas sobre operaciones con potencias, sobre todo las de exponente negativo. Sesión 10ª
(23/10/09) Continuamos con la HOJA DE TRABAJO Nº 4 Potencias de exponente entero. Esporádicamente a algún alumno le borran alguna de las hojas de trabajo. Se la copio rápidamente y me planteo para sucesivas experiencias ponerlo en una carpeta en la partición que está “congelada”. No se me presentan otros problemas técnicos ya que el trabajo inicial de instalar en todos los ordenadores el software necesario ( java, plug-in, etc.) antes de congelarlos hace que todos funcionen correctamente. El único inconveniente y que no tiene, con los medios actuales, solución es la lentitud con la que se trabaja en los ordenadores más viejos. Me planteo rotar a los alumnos de los puestos de trabajo para que todos pasen por los nuevos y por los más antiguos. Sesión 11ª
(26/10/09) Comenzamos la HOJA DE TRABAJO Nº 5 Tipos de números decimales. Fracción generatriz. Les resulta complicado el proceso de obtención de la fracción generatriz en el caso de números periódicos. Les explico el proceso en pequeños grupos a los alumnos que tienen más dificultades. Voy confirmando que con esta metodología podemos atender mejor los diferentes ritmos de aprendizaje y a un pequeño grupo de alumnos que avanza muy rápidamente y con muy poco asesoramiento les indico que pasen a las hojas de trabajo siguientes. Terminan los ejercicios propuestos en la hoja y alguno más del libro de texto en casa. Constato que un par de alumnas se buscan sus propios recursos a través de la web y me comentan que como no les quedaba muy claro con el enlace indicado en la hoja de trabajo, trabajaron en casa con otra página que entendieron mejor. Sesión 12ª (28/10/09) HOJA DE TRABAJO Nº 6 Introducción del número irracional. Conjuntos de números. Les resulta más sencilla que las anteriores ya que comenzamos el curso con este tema. La única dificultad surge en un cambio en la notación de los conjuntos que con una pequeña explicación queda solucionada. También compruebo con satisfacción que ya nadie pregunta qué hemos de hacer y si lo copio o no en el cuaderno. Las instrucciones de la tarea están claras en la hoja. Sesión 13ª y 14ª (30/10/09 y 4/11/09) HOJA DE TRABAJO Nº 7 Notación científica. Operaciones. Funciona muy bien la dinámica de la clase. El concepto y los ejemplos prácticos veo que los comprenden sin demasiadas complicaciones. Las operaciones les resultan más complicadas y observo que en esta página, como en la de las propiedades de potencias, se bloquean al ver las propiedades descritas con carácter general. Les tranquilizo instándoles a practicar con los ejercicios resueltos. Aún así decido darles material complementario además de remitirles a su libro de texto. Sesión 15ª y 16ª
(6/11/09 y 9/11/09) HOJA DE TRABAJO Nº 8 Cálculos con porcentajes. El trabajo de esta hoja ha sido realmente satisfactorio por varios motivos. Los conceptos matemáticos a trabajar les resultan más familiares. Además tienen claro el método de trabajo y que al final de las dos sesiones recogeré los cuadernos así que no pueden perder el tiempo aunque yo no los mire. Los veo más capaces de buscarse sus propios recursos, consultan el libro o incluso se envían a su correo las hojas de trabajo para terminar en casa los ejercicios. Sesión
17ª (11/11/09) Realizamos la prueba escrita de evaluación y les entrego la encuesta final del proceso para que la hagan en casa. TOTAL 13 SESIONES EN EL ORDENADOR
He recogido en el diario de la experimentación los aspectos que me
parecen más relevantes y que se pueden resumir: FALLOS EN LAS UNIDADES
DIDÁCTICAS He de comenzar diciendo que las cuatro que he utilizado me parecen
excelentes y en particular la de EDAD y el Libro Interactivo tienen además una
presentación muy cuidada. Sólo comentaré un par de cosas sobre el libro interactivo: - La escena de construir fracciones impropias no
la entienden sin ayuda. - En la escena de describir fracciones impropias
no aparece la parte entera. Con
respecto al resto de unidades, en algunas escenas les he ayudado con el
funcionamiento pero en la mayoría de ellas los problemas aparecen cuando no
leen con atención las explicaciones ( en particular las del libro interactivo
son excelentes) En
cuanto a la consecución de objetivos previstos, la parte de propiedades de
potencias y la de notación científica no quedaba lo suficientemente clara para
la mayoría del grupo por lo que para las potencias les indiqué que trabajaran
en casa (prácticamente todos tienen acceso a internet en casa) con la unidad de
4º ESO “Potencias” y en cuanto a la notación científica les entregué material
complementario por escrito. FALLOS EN EL
FUNCIONAMIENTO DE LOS ORDENADORES El trabajo realizado antes de la experimentación de instalar en todos los ordenadores el software necesario ( java, plug-in, etc.) antes de congelarlos hace que todos hayan funcionado correctamente. El único inconveniente y que no tiene, con los medios actuales, solución es la lentitud con la que se trabaja en los ordenadores más viejos. Además contamos con suficiente número de aparatos como para que puedan trabajar individualmente. FALTAS DE ASISTENCIA No
muchas en estos grupos y suelen ser por enfermedad. COMPORTAMIENTO GENERAL
DEL GRUPO Muy
bueno uno de ellos. No tan bueno el otro que, después de cuatro sesiones aún no
tenía asumido que estábamos en clase de Matemáticas y seguían estando bastante
dispersos. Volvimos al aula normal un par de sesiones y la segunda etapa fue
bastante mejor. PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN No
ha habido. DUDAS SOBRE EL
FUNCIONAMIENTO DE LAS ESCENAS Muchas.
En su inmensa mayoría debidas a no leer las explicaciones. No les gustaba pero
les remitía a leer con más atención. DUDAS SOBRE LOS
CONTENIDOS MATEMÁTICOS También
muchas. Se resisten mucho a que no se lo explique todo con detalle y paso a
paso el proceso de resolución de los ejercicios. Me canso de repetir que no me sirve “ no lo sé
hacer”. Se ha de sustituir por “he intentado esto y esto... y tengo estos
problemas”, es decir, identificar en qué parte de mi proceso de aprendizaje me
atasco. COMPRENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES
PROPUESTAS Sin
problemas una vez leídas con atención. INTERÉS POR LA UNIDAD Más
en un grupo que en otro aunque el tema de números no les suele gustar
demasiado. FALLOS EN LAS HOJAS DE
TRABAJO Las
actividades de carácter “abierto” del tipo “repasa hasta que lo tengas
controlado” que les permiten decidir cuánto tiempo tienen que dedicar a esa
parte no funcionan. Necesitan actividades cerradas que les obliguen a realizar
una serie mínima de ejercicios porque la mayoría no dedica el tiempo suficiente
y pasan a lo siguiente sin tener bien adquirido lo anterior. Observo también al revisar los cuadernos que algunos no se organizan bien, no copian enunciados de los problemas ( con lo que no podrán estudiar si no tienen delante la página web) o no ponen referencias claras del problema que están solucionando. Tienen unos apuntes con los que es imposible que estudien. Habré de incluir también indicaciones al respecto en las hojas de trabajo DIFERENTES RITMOS DE
APRENDIZAJE Como
destacaré en el informe final es uno de los puntos más destacables de esta
metodología, que cada alumno trabaja a su ritmo. De hecho en el grupo que no
funcionaba bien y que volvió al aula normal tenía dos alumnas que trabajaban
solas en el aula de informática y con las que intercambiaba impresiones al
final de cada sesión. Solucionaba sus problemas en el caso de que los hubieran
tenido y que generalmente eran muy pocos. |