ÍNDICE
 

1. Informe final

2. Unidades Didácticas

3. Hojas de trabajo

4. Encuestas y pruebas

5. Resultados y gráficos

6. Conclusiones finales

PRÁCTICA  5
1. INFORME FINAL


  • Profesora:     Mª del Cielo Guallar Alcolea

  • Centro:          IES Jerónimo Zurita de Zaragoza

  • Grupos en los que se ha llevado a cabo: dos grupos de 4º de ESO de matemáticas B que en mi centro corresponden a 4º B con 14 alumnos y a 4º C-D con 18 alumnos.

  • Objetivos de la experiencia:

    • Introducir las TIC como elemento de estudio en matemáticas.

    • Adquirir destrezas en el manejo del programa Descartes.

    • Facilitar la asimilación de conceptos.

    • Realizar cantidad y variedad de ejercicios del tema.

    • Motivar a los alumnos mediante las pantallas del programa.

    • Fomentar la discusión matemática en clase.

    • Dominar los contenidos de los temas trabajados.

  • Contenidos matemáticos estudiados:

    • Probabilidad

    • Combinatoria

  • Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso: Para el primer grupo utilicé el aula de Informática del centro que dispone de 16 ordenadores y algunos alumnos se colocaron solos en un ordenador pero otros prefirieron ir por parejas. El segundo grupo recibió clase en el aula Ramón y Cajal con otros 16 ordenadores y también se distribuyeron a uno o dos alumnos por ordenador. Ambas aulas disponen de cañón que puntualmente se utilizaba, sobre todo para guiar a los alumnos. Cada aula está gestionada por diferentes responsables, lo cual dificultaba la tarea: descarga del programa, tener actualizado el Java, navegadores,...

  • Unidades didácticas Descartes

  • Recursos auxiliares:

    • Clases en el aula habitual (50% de las clases).
    • Libro de texto (para completar los ejercicios del ordenador).
    • Hojas de trabajo: ejercicios y problemas (elaborados por el grupo Zurita, procurando que se parecieran a los propuestos en Descartes para facilitar su realización).
    • Materiales de la vida cotidiana: monedas, dados, cartas,...(se utilizaron en probabilidad y en combinatoria).
    • Calculadora.

 

  • Descripción del desarrollo de la experiencia:
    • Esquema del diario de clase

      • Asistencia 
      • Estado de los ordenadores
      • Anotación de las incidencias técnicas
      • Contenido de la clase
      • Problemas de asimilación de conceptos
      • Problemas de manejo del programa
      • Control de realización de las hojas de trabajo
      • Otras incidencias
    • Número de sesiones en el aula de ordenadores:14 y en el aula habitual: 14

    • Metodología empleada:

1.      Los alumnos han aprendido a manejar el programa para entrar, conocer su estructura, dónde encontrar las definiciones, prácticas, ejercicios complementarios, etc. En definitiva lo primero es conocer la nueva herramienta de trabajo.

2.      El segundo lugar han aprendido a extraer la información, es decir, deben enterarse de todo aquello que se les está explicando por medio de dibujos, texto, esquemas...

3.      Para adquirir destrezas y demostrar la asimilación de conceptos hemos ido alternando la realización de ejercicios del ordenador con ejercicios de las hojas de trabajo, aproximadamente dos sesiones de ordenador por cada hoja de trabajo.

4.      En las horas de clase sin ordenadores les he aclarado dudas, les he realizado algunos ejercicios del libro y también les he explicado teoría, pues desde el principio me di cuenta del riesgo que suponía no contarles nada y que lo descubrieran todo ellos. Naturalmente los mejores alumnos no necesitaban muchas ayudas pero la mayoría sí. Es más, Algunos alumnos buenos, ordenados y trabajadores que con la metodología tradicional destacan, ahora solos frente al ordenador estaban perdidos.

    • Hojas de trabajo utilizadas:

      • Probabilidad
      • Combinatoria

Se repartían en el aula de ordenadores. Primero les advertía que debían realizar los ejercicios propuestos en el programa y después fijarse en los ejercicios y problemas propuestos, similares a los realizados, para efectuarlos con ayuda del ordenador y escribir los resultados en el cuaderno. Cada día controlaba su realización y, periódicamente les miraba el cuaderno. Cada hoja de trabajo duraba dos o tres días, dependiendo del nº de ejercicios de la hoja, de su dificultad y de la habilidad del alumno.

    • Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes:
      •  Para la resolución de problemas técnicos he recurrido primero a mis propios conocimientos informáticos: instalar el Java, descargar un programa, reiniciar, ...Cuando no supe a qué se debía recurrí a los responsables de la gestión de las aulas, por ejemplo cuando vi que no se cargaban las escenas en algunos ordenadores (en otros sí) y era porque había que abrir el Descartes con Firefox en lugar de abrir con Explorer. También tuvimos que cargar la web 2.0 de Descartes, lo cual supuso una considerable inversión de tiempo.
      • Para resolver otros problemas como los propios del programa, sencillamente les he explicado por dónde tenían que ir para hallar las fórmulas, encontrar la teoría o los ejercicios, y en las horas de aula habitual les di las explicaciones complementarias.
      • Para otras incidencias, como la falta de asistencia que se produjo por el viaje a Rumania y les privó de cuatro sesiones de ordenador, pues flexibilicé lo que pude las prácticas pero les di la dirección de la página web para que trabajaran en casa. Estos alumnos no tenían problemas de conexión a Internet en casa.

  • Datos de la evaluación     

    • Datos recogidos

      • Encuesta inicial
      • Pruebas iniciales
      • Diario
      • Pruebas finales
      • Encuesta final

    • Adaptación de la evaluación a la nueva metodología: Naturalmente el trabajo diario en el ordenador, el interés mostrado, la cantidad y calidad de las preguntas referentes al programa y al tema, el cuaderno elaborado con las respuestas de las hojas de trabajo han tenido un peso mayor que en una evaluación correspondiente a una metodología habitual, aproximadamente un 30%. De todas formas tampoco es necesario aplicar una fórmula muy rigurosa pues esta metodología permite darse cuenta enseguida de los alumnos que aprenden con facilidad y de los que se quedan rezagados. Los ejercicios propuestos, las autoevaluaciones y las hojas de trabajo también forman parte importante de la evaluación y por supuesto las pruebas finales.

2. UNIDADES DIDÁCTICAS

3. HOJAS DE TRABAJO 

4. ENCUESTAS Y PRUEBAS


5. RESULTADOS Y GRÁFICOS


6. CONCLUSIONES FINALES

  • Valoración personal del profesor

    • Básicamente se consiguen los objetivos de los temas. Estoy satisfecha con la experimentación aunque en posteriores experiencias organizaré las clases de una manera más personalizada.

    • Hubo pocas dificultades y hubo que dar pocas explicaciones para que los alumnos entendieran el programa aunque se va más lento que en las clases convencionales.
    • Los materiales de EDAD los encuentro bastante buenos, aunque encontramos algunos fallos, los de las unidades didácticas son diferentes pues hay mucha diversidad de autores, pero el de Combinatoria lo encontré aceptable. Los alumnos los pueden seguir perfectamente si tienen interés.

    • A mi juicio deberían utilizarse sobre todo para la realización de ejercicios, y trabajar con el programa una vez explicada la teoría. En todo caso, convendría llevarlos a una o a dos sesiones al principio de cada tema para motivarlos, realizar ejercicios fáciles de introducción y conocer la unidad que se trabajará.

    • Utilidad de los materiales del proyecto Descartes como método didáctico: Creo que son útiles, ya lo vi el año pasado con el curso básico y ahora con la experimentación, pero insisto, de una manera personalizada, sin los agobios de los plazos, de determinadas prácticas y en condiciones óptimas de aulas, de ordenadores y de número de alumnos.

    • Conclusiones y perspectivas de futuro: Creo que Descartes es un buen material informático que ayuda a los alumnos y sirve de apoyo al profesor. Debería desarrollarse un poco más, unificando estilos y presentando una versión acabada, también desde el punto de vista informático aunque después se hagan otras versiones mejoradas.

  • Sugerencias y observaciones: ya están hechas en la valoración y conclusiones.

  • Observación final: Ha sido una experiencia positiva.

  Mª Cielo Guallar
 
© Ministerio de Educación. Año 2009