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Profesora:
Mª del Cielo Guallar Alcolea
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Centro:
IES Jerónimo Zurita de Zaragoza
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Grupos en los que se ha llevado
a cabo: dos
grupos de 4º de ESO de matemáticas B que en mi
centro corresponden a 4º B con 14 alumnos y a 4º C-D
con 18 alumnos.
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Objetivos de la experiencia:
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Introducir
las TIC como elemento de estudio en matemáticas.
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Adquirir
destrezas en el manejo del programa Descartes.
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Facilitar
la asimilación de conceptos.
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Realizar
cantidad y variedad de ejercicios del tema.
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Motivar
a los alumnos mediante las pantallas del programa.
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Fomentar
la discusión matemática en clase.
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Dominar
los contenidos de los temas trabajados.
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Contenidos
matemáticos estudiados:
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Probabilidad
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Combinatoria
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Condiciones del aula de
ordenadores y forma de uso: Para el primer grupo
utilicé el aula de Informática del centro que
dispone de 16 ordenadores y algunos alumnos se colocaron solos en un
ordenador pero otros prefirieron ir por parejas. El segundo grupo
recibió clase en el aula Ramón y Cajal con otros
16 ordenadores y también se distribuyeron a uno o dos
alumnos por ordenador. Ambas aulas disponen de
cañón que puntualmente se utilizaba, sobre todo
para guiar a los alumnos. Cada aula está gestionada por
diferentes responsables, lo cual dificultaba la tarea: descarga del
programa, tener actualizado el Java, navegadores,...
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Unidades didácticas
Descartes
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Recursos auxiliares:
- Clases en el aula habitual (50%
de las clases).
- Libro de texto (para completar
los ejercicios del ordenador).
- Hojas de trabajo: ejercicios y
problemas (elaborados por el grupo Zurita, procurando que se parecieran
a los propuestos en Descartes para facilitar su realización).
- Materiales de la vida cotidiana:
monedas, dados, cartas,...(se utilizaron en probabilidad y en
combinatoria).
- Calculadora.
- Descripción
del desarrollo de la experiencia:
1. Los alumnos han aprendido a
manejar el programa para
entrar, conocer su estructura, dónde encontrar las
definiciones, prácticas,
ejercicios complementarios, etc. En definitiva lo primero es conocer la
nueva
herramienta de trabajo.
2. El segundo lugar han aprendido a
extraer la
información, es decir, deben enterarse de todo aquello que
se les está explicando
por medio de dibujos, texto, esquemas...
3. Para adquirir destrezas y
demostrar la asimilación de
conceptos hemos ido alternando la realización de ejercicios
del ordenador con
ejercicios de las hojas de trabajo, aproximadamente dos sesiones de
ordenador
por cada hoja de trabajo.
4. En las horas de clase sin
ordenadores les he aclarado
dudas, les he realizado algunos ejercicios del libro y
también les he explicado
teoría, pues desde el principio me di cuenta del riesgo que
suponía no
contarles nada y que lo descubrieran todo ellos. Naturalmente los
mejores
alumnos no necesitaban muchas ayudas pero la mayoría
sí. Es más, Algunos
alumnos buenos, ordenados y trabajadores que con la
metodología tradicional
destacan, ahora solos frente al ordenador estaban perdidos.
Se repartían en el
aula de ordenadores. Primero les
advertía que debían realizar los ejercicios
propuestos en el programa y después
fijarse en los ejercicios y problemas propuestos, similares a los
realizados,
para efectuarlos con ayuda del ordenador y escribir los resultados en
el
cuaderno. Cada día controlaba su realización y,
periódicamente les miraba el
cuaderno. Cada hoja de trabajo duraba dos o tres días,
dependiendo del nº de
ejercicios de la hoja, de su dificultad y de la habilidad del alumno.
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Estrategias
utilizadas en la resolución de incidencias relevantes:
- Para la
resolución de problemas técnicos he recurrido
primero a mis propios
conocimientos informáticos: instalar el Java, descargar un
programa, reiniciar,
...Cuando no supe a qué se debía
recurrí a los responsables de la gestión de
las aulas, por ejemplo cuando vi que no se cargaban las escenas en
algunos
ordenadores (en otros sí) y era porque había que
abrir el Descartes con Firefox
en lugar de abrir con Explorer. También tuvimos que cargar
la web 2.0 de
Descartes, lo cual supuso una considerable inversión de
tiempo.
- Para resolver
otros problemas como los propios del programa, sencillamente les he
explicado
por dónde tenían que ir para hallar las
fórmulas, encontrar la teoría o los
ejercicios, y en las horas de aula habitual les di las explicaciones
complementarias.
- Para otras
incidencias, como la falta de asistencia que se produjo por el viaje a
Rumania
y les privó de cuatro sesiones de ordenador, pues
flexibilicé lo que pude las
prácticas pero les di la dirección de la
página web para que trabajaran en
casa. Estos alumnos no tenían problemas de
conexión a Internet en casa.
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Datos de la evaluación
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Datos
recogidos
- Pruebas iniciales
- Diario
- Pruebas finales
- Encuesta final
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Adaptación
de la evaluación a la nueva metodología:
Naturalmente el trabajo diario en el ordenador, el interés
mostrado, la cantidad y calidad de las preguntas referentes al programa
y al tema, el cuaderno elaborado con las respuestas de las hojas de
trabajo han tenido un peso mayor que en una evaluación
correspondiente a una metodología habitual, aproximadamente
un 30%. De todas formas tampoco es necesario aplicar una
fórmula muy rigurosa pues esta metodología
permite darse cuenta enseguida de los alumnos que aprenden con
facilidad y de los que se quedan rezagados. Los ejercicios propuestos,
las autoevaluaciones y las hojas de trabajo también forman
parte importante de la evaluación y por supuesto las pruebas
finales.
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Valoración personal
del profesor
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Básicamente
se consiguen los objetivos de los temas. Estoy satisfecha con la
experimentación aunque en posteriores experiencias
organizaré las clases de una manera más
personalizada.
- Hubo
pocas dificultades y hubo que dar pocas explicaciones para que los
alumnos entendieran el programa aunque se va más lento que en
las clases convencionales.
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Los
materiales de EDAD los encuentro bastante buenos, aunque encontramos
algunos fallos, los de las unidades didácticas son
diferentes pues hay mucha diversidad de autores, pero el de
Combinatoria lo encontré aceptable. Los alumnos los pueden
seguir perfectamente si tienen interés.
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A
mi juicio deberían utilizarse sobre todo para la
realización de ejercicios, y trabajar con el programa una
vez explicada la teoría. En todo caso, convendría
llevarlos a una o a dos sesiones al principio de cada tema para
motivarlos, realizar ejercicios fáciles de
introducción y conocer la unidad que se trabajará.
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Utilidad
de los materiales del proyecto Descartes como método
didáctico: Creo que son útiles, ya lo vi el
año pasado con el curso básico y ahora con la
experimentación, pero insisto, de una manera personalizada,
sin los agobios de los plazos, de determinadas prácticas y
en condiciones óptimas de aulas, de ordenadores y de
número de alumnos.
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Conclusiones
y perspectivas de futuro: Creo que Descartes es un buen material
informático que ayuda a los alumnos y sirve de apoyo al
profesor. Debería desarrollarse un poco más,
unificando estilos y presentando una versión acabada,
también desde el punto de vista informático
aunque después se hagan otras versiones mejoradas.
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Sugerencias y observaciones: ya están hechas en
la valoración y conclusiones.
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Observación final: Ha sido una experiencia
positiva.
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