PROGRAMACIÓN LINEAL | ||||||||||||||||||
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. PASOS. |
||||||||||||||||||
EJEMPLO DE RESOLUCIÓN
1. Enunciado del problema. Las 20 chicas y los 10 chicos de un curso de 2º de Bachillerato organizan un viaje, para el cual necesitan dinero. Deciden pedir trabajo por las tardes en una compañía encuestadora que contrata a dos tipos de equipos de jóvenes: TIPO A: Parejas: una chica y un chico TIPO B: Equipos de cuatro, formados por tres chicas y un chico Se paga a 30€ la tarde al equipo de tipo A y a 50€ la tarde al equipo de tipo B. ¿Cómo les conviene distribuirse para conseguir la mayor cantidad posible de dinero? 2. Análisis de los datos Es conveniente representar los datos en una tabla para poder relacionarlos mejor.
Como el nº de chicas es 20: x+3y
≤ 20
Como el nº de chicos es 10: x+y ≤ 10 Además. como el número de equipos de cada tipo no puede ser negativo: x ≥ 0 , y≥0 Observa que: aunque parece obvio hay que tener en cuenta que x e y, número de equipos encuestadores de cada tipo. han de ser números enteros.
3. Representación gráfica de las restricciones y de la región factible Comprueba en la siguiente escena el resultado obtenido en tu cuaderno. Escena representación de la región factible 4. Cálculo de los vértices de la región factible Utiliza la siguiente escena para calcular los vértices: Escena cálculo de vértices
5. Cálcular el óptimo (máximo o mínimo) de la funcón objetivo Recuerda que cualquier punto de la región factible es una solución factible para el problema, sin embargo, nos interesa encontrar la solución óptima. Para encontrarla hacemos G(x,y)=3x+ 5y=0 y representamos la recta que se obtiene llamada recta de beneficio nulo. Posteriormente recorremos la región factible con rectas paralelas a la que hemos representado, llamadas líneas de nivel o rectas de beneficio constante. Observamos como varía la función objetivo al desplazar las rectas de nivel en un sentido o en otro y los últimos puntos de contacto de estas rectas con la región factible proporcionan el valor o valores máximos.
Hazlo en tu cuaderno utilizando regla y escuadra para trazar las rectas
paralelas a 3x+5y=0.
Escena para obtener el máximo o el mínimo 6. Expresar el resultado en términos del enunciado del problema
El resultado obtenido es: En el punto (5,5) se obtiene la ganancia maxima. G(5,5)= 3.5 + 5.5 = 40 En términos del problema la solución es: Se puede asegurar que la ganancia máxima se consigue haciendo 5 equipos de tipo B y 5 equipos de tipo A. Esta ganancia es de 400€ por cada tarde de trabajo
|
||||||||||||||||||
Luis Barrios Calmaestra (Adaptada por Mª Pilar Gistau Calvo) |
||||||||||||||||||
©
Ministerio de Educación. Año 2009
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario. |