Práctica 5:
Informe final
· Profesora: Ana María Fernández Pérez
· Centro educativo: IES Jerónimo Zurita de Zaragoza
· Subgrupo en el que he llevado a cabo la experiencia: los 15 alumnos de 4º D que cursan Matemáticas A, dos de ellos no controlan bien el idioma español, siete de ellos tienen un nivel de matemáticas de 3º ESO y no están muy interesados en las Matemáticas.
· Objetivos de la experiencia:
1. Introducir las TIC como una herramienta más para el estudio de las Matemáticas
2. Motivar al alumnado con poco interés en la asignatura pero al que le gusta la Informática
3. Facilitar la asimilación de conceptos nuevos
4. Adquirir destrezas en el uso del programa Descartes
5. Trabajar los contenidos del programa educativo desde otra perspectiva
6. Comprender y saber aplicar los contenidos estudiados
7. Facilitar una enseñanza más personalizada
8. Permitir a cada alumno aprender a su propio ritmo
9. Facilitar la auto-evaluación del alumno en cada momento
10. Fomentar la autoestima de algunos alumnos
· Contenidos matemáticos:
1. Probabilidad
2. Números
· Aula de ordenadores: el aula Ramón y Cajal con 15 ordenadores y uno más para el profesor además de un cañón. Los lunes y miércoles, los alumnos se han sentado solos en la medida de lo posible aunque siempre ha habido dos o tres ordenadores que por distintos motivos no estaban operativos y por tanto ha habido dos o tres parejas que tenían un ordenador para dos y que han trabajado muy bien juntos. El aula está ocupada de ocho quince a catorce horas todos los días por lo que es difícil para el responsable del aula tener los ordenadores a punto
· Unidades Didácticas de Descartes:
1. Probabilidad
· Recursos auxiliares:
1. Corrección de las hojas de trabajo, elaboradas por el grupo de profesores que participamos en la experiencia, en la pizarra del aula habitual ( martes y jueves ):
Probabilidad: Hoja1,Hoja 2,Hoja3, Hoja 4
2. Cañón en el aula habitual para visualizar la Unidad Descartes y aclarar algunas dudas
3. Materiales para probabilidad (barajas, dado) y para números (regla, escuadra, compás,…)
4. Pizarra del aula Ramón y Cajal para explicar conceptos no comprendidos a través de la Unidad Didáctica
5. Calculadoras tanto en el ordenador como en el aula habitual
6. Libro de texto para hacer ejercicios tanto de probabilidad como de números
· Descripción del desarrollo de la experiencia
1. Diario de clase. Anotaciones relevantes:
DIARIO
4º D MATEMÁTICAS A.
19-10-09
Hoy NO
hemos podido utilizar el aula Ramón y Cajal, aunque la
teníamos asignada, porque la necesitaba el profesor de
Economía.
Hemos vuelto a la clase de 4º D pero el resto de los alumnos de 4º D, Matemáticas B,
estaban haciendo un examen en ella así que he buscado un aula vacía, he pedido
la llave en conserjería y he improvisado la clase sin ordenador y sin cañón. Les
he fotocopiado la encuesta previa, para ver sus conocimientos sobre
Probabilidad, que en principio debían rellenar en un ordenador y yo recoger con
el ”pen”
pero como hoy no tenemos ordenadores la han hecho sobre el papel y
después las pasaré todas a mi ordenador. Como ya les había explicado la
importancia de tomarse en serio las clases se han comportado
correctamente.
Después les he explicado como acceder a la web Descartes en la pizarra y han tomado notas para que el
miércoles próximo todo vaya más rápido cuando vayan a la sala de ordenadores. Es
imposible tenerla preparada porque siempre está ocupada de 8,15 a 14,05 y hay
que hacerlo la tarde anterior.
Les he dado la Hoja de trabajo 1 y les he explicado
como tenían que utilizarla el próximo día que nos toque ordenadores, he
insistido en que deben escribir en su cuaderno de matemáticas todas las tareas
encomendadas en la hoja de trabajo y resolver los ejercicios a partir de la
Unidad Didáctica de Descartes. Les he hecho comprender que no utilizarán su
libro en esta Unidad y que su cuaderno debe contener todas las definiciones que
vayan encontrando en la U-D, sobre
todo con claridad para que aquellos que no tienen ordenador en casa
puedan estudiar con su cuaderno.
Para los alumnos que tienen ordenador en casa, escribo
la dirección de EDAD para que
puedan acceder desde casa.
La clase ha terminado, solo ha durado 37 minutos de los
50 habituales.
20-10-09
Hoy martes no toca ir a ordenadores, está programado que
este grupo vaya los lunes y los miércoles, pero como no pudimos ir el lunes he
tenido que modificar el plan de trabajo.
Les he pasado la Encuesta –Descartes fotocopiada para
que la rellenen y después pasaré la información de todos a mi
ordenador.
Después de recoger las encuestas, he comenzado a
explicar en la pizarra las operaciones de conjuntos que íbamos a utilizar el
miércoles en la U-D de Probabilidad. Ellos han resuelto varios ejercicios
en el cuaderno. La tarea para esa
tarde es que estudien las definiciones que les he dado.
21-10-09
Primera clase con ordenadores. 5 de los 15 no tenían la
versión de Java necesaria para visualizar las escenas y no he podido
descargarla, la configuración de los ordenadores no me lo permitía.
Afortunadamente, con los 10 restantes han podido trabajar todos los alumnos. No
les he adjudicado un sitio fijo en espera de poder utilizar todos los
ordenadores el próximo día.
Han accedido rápidamente a la U-D de Probabilidad porque
ya lo habíamos trabajado en clase el lunes.
Tengo dos alumnos que no comprenden bien el español y he
tenido que explicarles continuamente el significado de las palabras pues no
habían traído su diccionario. Por suerte, un alumno había trabajado la unidad en
su casa y como iba más adelantado que el resto, ha ayudado al alumno chino con
el funcionamiento de la baraja española y le ha explicado el significado de
algunas palabras.
De la Hoja de Trabajo 1 han ido haciendo las tareas
pedidas dejando para el día siguiente las que yo iba diciéndoles con el fin de
corregirlas todas el día que no tienen ordenadores
(jueves).
Hemos conseguido el objetivo fijado, que todos los
alumnos hubieran anotado en su cuaderno todas las definiciones teóricas de la
Hoja 1 y un ejemplo, al menos, de cada una.
Un alumno tiene el brazo escayolado y no ha podido
escribir nada, va a estudiar en su casa, en su ordenador, y se ha copiado en el
“pen” la U-D.
Otro alumno está enfermo, espero que tenga ordenador en
casa.
Una alumna se ha ido 10 días a Rumanía, el viaje está organizado por el Instituto. Tendré
que resolver el problema cuando ella vuelva a clase, menos mal que tiene
Internet en casa para trabajar las 4 sesiones que se va a
perder.
El comportamiento ha sido correcto y han trabajado bien
aunque uno de ellos se ha introducido en otra página no
autorizada.
26-10-09
Han podido trabajar con 10 ordenadores la Unidad de
trabajo 2.
Han trabajado Sucesos Imposibles y Ley de La
Place.
Uno
de ellos se distrae porque no puede escribir ya que sigue con el brazo
escayolado.
Una
alumna sigue de viaje.
Sánchez se ha metido en otra página de Internet y ha
estado haciendo ruidos con el teclado. 2 Avisos y Amonestación por
escrito.
2. Número de sesiones en el aula de ordenadores y en la habitual: 12 sesiones en el aula de ordenadores y 16 en el aula normal.
3. Metodología empleada:
§ Han aprendido a manejar el programa Descartes para poder trabajarlo mediante ensayo-error.
§ Han aprendido a extraer la información más relevante de cada apartado resumiéndola en el cuaderno.
§ Para verificar la asimilación de conceptos he corregido en la pizarra las hojas de trabajo, dos sesiones de ordenador y una de clase normal para cada hoja de trabajo, aproximadamente.
§ He explicado en la pizarra aquellos conceptos que no entendía la mayor parte de la clase para que pudieran seguir avanzando sin problemas.
§ En el aula de ordenadores he estado pendiente de aquellos alumnos con dificultades con el idioma y en la asignatura.
4. Hojas de trabajo utilizadas: se han utilizado cuatro hojas de trabajo para la unidad de Probabilidad y dos hojas de trabajo para la unidad de Números. Los alumnos han seguido en el aula de ordenadores las instrucciones reflejadas en las hojas de trabajo y después se han corregido en el aula normal. He procurado que todos fueran a la vez porque su tendencia era a entretenerse más de lo necesario.
5. Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias: los problemas técnicos los ha resuelto Palmira Rubio, la responsable del aula Ramón y Cajal, los ordenadores están congelados y tuvo que descongelarlos para instalar Java y la web 2.0 de Descartes. Utilizar Firefox en lugar de Explorer no tuvo mayor problema para los alumnos. Los problemas de comprensión de la materia a estudiar los he resuelto en la pizarra y los de comprensión del castellano con diccionarios a través de Internet o bien traduciendo frases completas a través también de Internet.
· Datos recogidos de la evaluación
1. Encuesta inicial: los alumnos manifiestan estudiar entre 1 y 8 horas semanales entre todas las asignaturas, en general, dedican más tiempo a ver televisión que a estudiar, valoran la importancia de las Matemáticas entre 2 (poco) y 5 (mucho), 5 de 15 valoran más la asignatura de Matemáticas que las demás, 5 de ellos tienen como actividad de ocio preferida jugar con el ordenador, el resto prefiere jugar al baloncesto, al fútbol,……
Prueba previa de Probabilidad: tenían muchas ideas equivocadas al respecto, por ejemplo a la pregunta ¿qué número es más difícil de obtener al lanzar un dado equilibrado?, la mitad respondieron mal; a la pregunta 4, 6 de 15 respondieron mal, a la pregunta 5, todos respondieron mal, y a la pregunta 6, 5 de 15 respondieron erróneamente.
Prueba previa de Números: la hicieron mejor que la anterior aunque con errores.
Las pruebas finales no se hicieron en la clase de ordenadores por el tiempo y la imposibilidad de preparar los ordenadores para el examen porque el aula de ordenadores siempre está ocupada con otras clases.
Las pruebas finales fueron superadas por 7 (Probabilidad) y 10 (Números) alumnos, respectivamente, de un total de 15. Hay 7 alumnos con las Matemáticas de tercero pendientes lo que dificulta su aprendizaje.
Encuesta final: los alumnos manifiestan mayoritariamente haber disfrutado con la experiencia, prefieren las clases de matemáticas en la sala de ordenadores pero con explicaciones previas en la pizarra. Los alumnos con más dificultades en matematicas dicen que " el programa lo explica todo muy bien pero no resuelve las dudas", éstos alumnos no han mejorado con el programa respecto al método tradicional.
Consideran que las instalaciones son adecuadas aunque al aula le falta ventilación y es fría, el número de alumnos por ordenador ha sido 1 ó 2 y les ha parecido bien. Piensan que los ordenadores son lentos y que se bloquean con frecuencia, es cierto. Sobre el software, opinan que el navegador Explorer ha funcionado poco correctamente,( después pasamos a Mocilla), que las escenas iban lentas en Números, han comprendido los enunciados a medias. Respecto a la Metodología opinan que lo mejor es que se puede repetir cada tipode ejercicios varias veces, que han resuelto las dudas y que han tomado apuntes bien, sin prisas. Respecto a la Actitud, les ha gustado usar el ordenador porque iban a su ritmo pero han visto inconvenientes al aprendizaje con él porque necesitan explicaciones adicionales. Creen que es peor que la clase tradicional para comprender los conceptos pero les gusta aprender las matemáticas con Descartes. Respecto al Aprendizaje con el ordenador: No quieren usar el ordenador en clase de Matemáticas con otros programas pero sí en su casa y SÏ les gustaría usar internet en casa para aprender las diferentes materias. Observación relevante: internet no va lo suficientemente rápido en el Instituto.
2. Adaptación de la evaluación a la nueva metodología: las pruebas finales se han adaptado a las unidades didácticas de Descartes, se ha tenido en cuenta la ejecución de las hojas de trabajo, su limpieza y claridad, las auto-evaluaciones realizadas en el ordenador y el comportamiento de los alumnos frente al ordenador .
· Valoración personal:
1. Hemos conseguido los objetivos propuestos en detrimento del tiempo, hemos tardado más de lo habitual en conseguir los objetivos matemáticos aunque el grado de satisfacción de los alumnos ha sido mayor. Hubo poca dificultad para que el alumno aprendiera a manejar la herramienta informática. Hubo que dar algunas explicaciones para que el alumno supiera qué se pretendía hacer en cada escena. La motivación disminuye con el transcurso de los días. Se va más lento que en una clase convencional. El profesor controla igual que en la clase ordinaria. El nivel de distracción es similar que en una clase tradicional. LasUnidades didácticas de Descartes han sido adecuadas.
2. Probabilidad de EDAD ha resultado bastante bien y mejor que la unidad didáctica de Números (el programa se atascaba al hacer algún ejercicio y había que reiniciar el ordenador). Los alumnos no siguen las explicaciones largas y tengo ayudarles a “digerirlas”. Aún así vale la pena trabajar con Descartes.
3. Es necesario dar explicaciones teóricas de cada unidad y después llevarlos a la sala de ordenadores para practicar en la unidad de Descartes correspondiente, los mismos conceptos. El problema es que no se puede llevar a los alumnos a la sala de ordenadores cuando el profesor lo considera oportuno o necesario sino cuando está disponible.
4. Conclusiones y perspectivas de futuro: Descartes es un buen recurso para la enseñanza de las matemáticas, los alumnos se sienten más motivados y pienso utilizarlo en la medida de lo posible como auxiliar.
· Sugerencias sobre las unidades utilizadas: hay que eliminar las erratas de la unidad de Probabilidad y en la unidad de Números hay que resolver el problema de la visualización de algunos símbolos, con Explorer y Mozilla NO se visualizan bien.