Proyecto EDA-2009.
I.E.S. Matemáticas B - 4º ESO. Profesor: Alejandro Abadías Trillo
INFORME FINAL DE LA EXPERIENCIA |
Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo: Características, nivel, número de alumnos.
En la experiencia ha participado el grupo de Matemáticas B de 4º eso formado por 22 alumnos
Objetivos de la experiencia. Se ha formulado un único objetivo:
- Aumentar la motivación de los alumnos hacia contenidos de la materia que resultan poco atractivos con la metodología tradicional, y , en consecuencia, conseguir un aprendizaje instrumental de los mismos que sea mas significativo y duradero.
Contenidos matemáticos estudiados. Han sido los temas iniciales de 4º, es decir:
- Radicales. Propiedades y operaciones con ellos.
- Polinomios. Operaciones, factorización, regla de Ruffini.
- Ecuaciones de 2º grado. Otros tipos de ecuaciones. Sistemas.
- Inecuaciones. Sistemas
Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.
* La experiencia se ha desarrollado en el aula Informática 2 del centro que la teníamos reservada para 3 horas de clase a la semana, lo cual ha sido de gran comodidad organizativa.
* Características de los ordenadores:
La dotación del aula es de 20 equipos de dos marcas distintas. Todos ellos disponen de procesador P-IV a 2 o 2.5 Ghz, RAM: 512 Mb o 1.75 Gb y HD: 80 Gb o 150 Gb y lector de DVD. El sistema operativo implementado es Windows XP. Además hay un proyector en el aula y una impresora de red.
* Agrupamiento de los alumnos en el aula:
Como el número de ordenadores es inferior al de alumnos, se ha optado por formar 3 o 4 parejas y el resto en puesto individual.
* Distribución de los equipos:
La distribución de puestos está hecha en forma de U, de manera que todos los enchufes y tomas están en las 3 paredes y las mesas adosadas a las mismas. Los alumnos por tanto están "de cara a la pared". En la otra pared libre (la de las ventanas) además del puesto del profesor hay una pizarra con pie móvil para las posibles explicaciones "a mano". También se dispone de un grupo de mesas aparte para pequeñas puestas en común. El inconveniente para los alumnos de tener que girarse para mirar a la pizarra, queda compensado por la ventaja de la facilidad de acceso del profesor al puesto del alumno para la atención individual y la rápida visión de todas las pantallas que tiene el profesor desde el centro del aula.
* Conectividad a la red Internet:
El centro es de construcción reciente y esta cableado: en todas las aulas hay dos bases RJ-45. Además en las aulas de informática hay un concentrador para 20 tomas de red. Todos los equipos están conectados en red local como un grupo de trabajo de windows y tienen salida a Internet a través de una puerta de enlace del router del centro, que dispone de conexión ADSL.
Unidad Didáctica Descartes
Se han utilizado las siguientes Unidades Didácticas o Aplicaciones publicadas en la web Descartes:
Radicales: http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Radicales/indice.htm
Inecuaciones: http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Inecuaciones/inecindex.html
En las unidades Descartes, por resultar más operativo y evitar posibles colapsos, se ha optado por descargar las unidades en cada ordenador y trabajar en modo local; mientras que en las de EDAD se han trabajado on-line.
Descripción del desarrollo de la experiencia
En el diario de clase se ha resumido la tarea realizada en cada sesión, añadiendo alguna impresión mía, entre las cuales se encuentran las siguientes: Avanzan bastante bien... Pasado el efecto "sorpresa" algún alumno comienza a distraerse y enredar al vecino... Se presentan varias dudas del tipo "no entiendo" y prefieren explicaciones del profesor en lugar de buscar en la UD las aclaraciones... Fijamos la fecha de la prueba de evaluación para el 07/10/09 lo cual motiva inmediatamente para el trabajo... Les digo que quiero ver sus marcadores para comprobar las respuestas... Trabajan con buena motivación.
Han sido 20 sesiones en el aula informática y otras 20 en la clase normal, incluyendo las pruebas de evaluación.
El esquema del procedimiento seguido en cada unidad ha sido el siguiente: Una o dos sesiones en el aula para explicar en la pizarra los conceptos básicos del tema, para pasar posteriormente al aula informática y utilizar las UD del Descartes para practicar y afianzar esos conceptos y destrezas. El papel del profesor ha sido, en estas sesiones, aclarar individualmente y bajo demanda, las dudas de comprensión de conceptos o de uso de la herramienta planteadas. Finalmente y otra vez en el aula, una o dos sesiones de repaso y resumen de lo trabajado previas al examen de evaluación de la unidad.
Las instrucciones de uso han sido fundamentalmente verbales apoyadas por el proyector para señalar las páginas a trabajar, salvo en la unidad de Radicales en la que se les entregó a los alumnos 4 modelos de hojas de ejercicios para realizar, de manera que no coincidieran dos iguales en puestos de trabajo vecinos.
En las páginas de EDAD, al ir los 20 equipos de vez casi simultáneamente se ralentiza un poco la carga de los applets java. En las UD de Descartes, como ya se ha indicado, he optado por que cada alumno comience por descargar las unidades en su ordenador y trabajar en local.
Datos evaluación.
En lo que respecta a la encuesta inicial, lo más relevante de la misma sería la familiaridad y experiencia en el uso del ordenador que declaran la gran mayoría de alumnos (4 de moda), así como la dispersión en cuanto al número de horas a la semana que dedican regularmente al estudio ( desde 1 o 2 y solo cuando hay exámenes, hasta las 10 o 12 horas de algunos).
A continuación se incluyen las conclusiones de la encuesta final, en forma de resumen de las valoraciones de los alumnos:
1) Instalaciones: buena valoración de las mismas pues en la escala de 1 a 5 la puntuación media la han situado en 4.14 con una desviación típica de 0.43. Incluso a uno le ha agradado lo calentita que estaba el aula.
2) Software: también ha resultado muy positiva su valoración, habiendo obtenido una media de 4.0 con 0.4 de desviación.
3) Metodología y actitud: las valoraciones han sido todas positivas, y entre las observaciones apuntadas cabe destacar por su frecuencia, la de que las clases son mas amenas y flexibles, lo que hace posible a cada alumno ir a su ritmo, con lo que hacen más prácticas y además les permite comprobar el resultado de las mismas.
4) Aprendizaje con el ordenador: en la escala de 1(nunca) a 5(mucho) sobre la preferencia de uso de la herramienta ha resultado un promedio de 3.69 con una desviación de 0.60. Lo cual invita claramente a seguir utilizándola. Además algunos alumnos han señalado que ya han practicado en casa con ella durante este tiempo.Durante la experiencia se han realizado 4 exámenes con resultados bastante aceptables. Los promedios de los mismos han dado una distribución de notas con 4 alumnos suspensos, 9 aprobados, 8 notables y 1 sobresaliente.
En cuanto a los comentarios reseñables de los alumnos y a modo de anécdota que resume bien el sentir general, cito la siguiente: Para acabar la evaluación, las últimas clases en el aula las dedicamos a resolver problemas de enunciado con ecuaciones e inecuaciones hasta el día del último examen. En una de esas clases de repaso de problemas de enunciado, Marcel pregunta: ¿Y estos problemas no se podrían hacer con el Descartes?.......
Aunque no lo he llevado a cabo, no descarto elaborar alguna prueba de evaluación a realizar con la herramienta del Descartes, que ineludiblemente voy a tener que seguir utilizando a lo largo del curso.
Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.
A la luz de los comentarios de las encuestas y de los resultados obtenidos, cabe darlo por conseguido. Por tanto el grado de satisfacción con la experiencia es notable.
El hecho de que los materiales utilizados tengan estructura de UD facilita enormemente el trabajo del profesor, pues de lo contrario, elaborar de forma más personalizada los materiales a usar para cada unidad, requeriría un trabajo demasiado laborioso que no se si compensaría, pues no hay que olvidar que estos materiales no dejan de ser un instrumento auxiliar para el aprendizaje pero en ningún caso pueden suplir el esfuerzo personal del alumno.
De otra parte, la existencia de varias propuestas en la mayoría de temas, permite elegir la que mejor se adapte al desarrollo particular del grupo de alumnos en cuestión y de la dinámica de aprendizaje generada con ellos.
Descargar las UD en el ordenador, como ya he señalado, facilita su uso. El uso de escenas donde se propongan ejercicios y luego faciliten la solución, y en particular, las que incluyen contadores de aciertos, estimulan significativamente el trabajo del alumno. Además propician discusiones fructíferas cuando la solución obtenida por el alumno es correcta pero se ha obtenido de forma diferente a la propuesta por la máquina.
De los comentarios de los alumnos reflejados en la encuesta final, destaca de forma clara la apreciación de que la clase resulta más amena y con un claro componente lúdico. Mención aparte merece, y en mi opinión resulta más interesante, la consideración de muchos alumnos de que esta forma de trabajo les ha permitido seguir el aprendizaje más "a su ritmo" , lo cual valoran positivamente . Como profesor y observador del proceso, corroboro y hago mía esa apreciación.
Sin duda alguna hay que reafirmar lo positivo de la experiencia pues se puede considerar logrado el objetivo planteado. Inmediatamente hay que matizar y relativizar dicho logro, en el sentido de que no cabe pensar en sustituir "el papel y lápiz" por el ordenador en el aprendizaje de las matemáticas. Todo proceso de aprendizaje requiere del esfuerzo personal del alumno, pero si con los materiales en cuestión se propicia dicho esfuerzo, bienvenidos sean. La accesibilidad cada vez mayor a las herramientas informáticas en el aula, va a propiciar sin duda alguna el uso de los mismos de forma mucho más asidua y cotidiana, sin requerir el marco de una "experiencia" para utilizarlos.