Esta experiencia se ha llevado a cabo en el IES Miguel Romero Esteo de
Málaga. He trabajado con un grupo de 1º de ESO de 24 alumnos y alumnas.
Se trata de un grupo un poco inquieto pero muy participativo y con
muchas ganas de aprender.
Objetivos de la experiencia
Los
objetivos propuestos eran:
Favorecer
que los alumnos se sientan protagonistas de su propio aprendizaje,
enseñándolos a aprender a aprender propiciando el aprendizaje
significativo.
Usar
las nuevas tecnologías para hacer más asequibles y cercanas las
matemáticas a los alumnos utilizándolas como elemento motivador
Respetar
el ritmo de aprendizaje de los alumnos, atendiendo así a la
diversidad.
Potenciar
el trabajo en equipo
Tener
en cuenta las competencias básicas (competencia matemática,
competencia digital, competencia para aprender a aprender, etc.)
Contenidos matemáticos estudiados
Hemos trabajado la unidad de Potencias. Los contenidos para esta unidad
son:
Concepto
de potencia
Producto
de potencias de la misma base
Cociente
de potencias de la misma base
Potencias
de exponente cero
Potencias
de exponente negativo
Potencia
de otra potencia
Potencia
de un producto
Condiciones del aula de ordenadores y formas de uso
Se
trata de un centro TIC a partir de 3º de ESO. Es por lo que para poder
llevar a cabo la experiencia, he tenido que buscar un aula TIC que
estuviese libre para llevar allí a mis alumnos la mayor cantidad de
horas posibles a la semana. Al final conseguí encontrar una libre una
hora a la semana, y es la que hemos usado. El aula dispone de 18
ordenadores de sobremesa con monitor plano TFT de 17", ratón óptico y
cuatro puertos USB. El sistema operativo es Guadalinex (una
distribución de Linux para la Junta de Andalucía), y todos tienen
conexión a Internet. La distribución del aula es la siguiente: todos
los alumnos están sentados mirando hacia el profesor, y la pizarra que
se encuentra detrás de la mesa de éste. La clase se divide en dos
dejando en medio un pasillo. Cada pareja de alumnos
dispone de un equipo. Las dos mesas están atornilladas entre sí. La
conexión del Centro es muy buena, por regla general. En el aula TIC hay
un cuadro al que sólo accede el profesor donde se encuetra el encendido
de los ordenadores y la conexión a Internet.
Unidad didáctica Descartes
La unidad seleccionada ha sido Potencias y raíces para 1º de ESO. El enlace es el siguiente:
Como
recursos auxiliares hemos utilizado el cañon y la pizarra. El primer
día tuvimos problemas porque no se veían bien las escenas; entonces
utilicé el cañón para que vieran cómo funcionaba. También disponemos de
un programa que se llama ItalC (es un visor de escritorio remoto). Es muy útil, ya que el profesor
desde su ordenador puede ver lo que están haciendo cada uno de los
alumnos en su respectivo ordenador y así controlar un poco para que no
haya "despistes".
Desarrollo de la experiencia
El primer día tuvimos problemas porque no se
veían las escenas en los ordenadores; pero pudimos solventarlo
ayudándonos de la plataforma que tiene la Junta de Andalucía donde
aparecen varios enlaces educativos y, entre ellos, la página de
Descartes. Las anotaciones más relevantes del diario de clase son: en
una de las actividades se pedía que elevaran el número -1 a diferentes
exponentes, y que comprobaran la solución para exponentes pares e
impares. Pero había un problema, y es que no podían poner un exponente
mayor que 10, así que cuando el exponente era 30, pues los alumnos que
habían descubierto la propiedad, escribieron 1 como resultado al ser
par; pero otros alumnos no lo hicieron porque el ordenador no les
dejaba. Otra dificultad fue que les puse como ejercicio un cociente de
potencias de la misma base para que averiguaran cuál era la propiedad;
y usé como base 7, pero la escena no permitía números mayores que 5.
Así que algunos alumnos lo hicieron y otros no.
Una curiosidad que me llamó la atención fue que muchos de los alumnos
no veían la flecha para pasar a la página siguiente y seguir
trabajando. En una ocasión tuve que castigar a una pareja de alumnos
porque no estaban haciendo los ejercicios que yo había dicho sino que
estaban en una página de juegos. Apagaron el ordenador y no hicieron
nada más; pero el siguiente día que fuimos al aula de ordenadores
estuvieron trabajando todo el tiempo y terminaron los primeros.
Hemos utilizado una metodología en la que el alumno ha sido el propio protagonista de su aprendizaje y
él sólo ha aprendido a aprender. Yo como profesora estaba disponible
para resolver cualquier duda o problema que tuvieran. También se han
ayudado unos a otros, favoreciendo así el trabajo en equipo. Las hojas
de trabajo han servido de guía a los alumnos para saber qué tenían que
hacer y dónde anotar los resultados y las conclusiones obtenidas.
También realizaron la hoja de trabajo de la unidad durante las diferentes sesiones que hemos tenido en el aula de informática.
Al final de la unidad, los alumnos han realizado la prueba final. En general han obtenido muy buenos resultados. La mayoría de los alumnos han aprobado como podemos comprobar en este gráfico.
Los resultados son bastante buenos y satisfactorios tanto para la
profesora como para los alumnos. Ellos dicen que el uso del ordenador
les ha ayudado a entender mejor los conceptos y yo estoy convencida de
ello.
Por último, los alumnos completaron la encuesta final.
Lo más relevante de esta encuesta es que al final muchos de ellos
anotaban en las observaciones que les gustaría sugerir que pongan
ordenadores en su aula porque han aprendido mucho con esta experiencia
y les gustaría repetirla. Tan sólo una alumna ha escrito que no se
enteraba de nada, que se perdía mucho tiempo en encender el ordenador;
que ella prefiere las clases en el aula normal porque allí los
compañeros están más atentos y no hay tanto ruido.
Valoración personal del profesor
En general, la experiencia ha sido muy positiva tanto para los alumnos
como para mí. Ellos han disfrutado mucho y ha sido una manera diferente
de aprender matemáticas. Están deseando repetir la experiencia y estoy
dispuesta a seguir usando el aula de ordenadores (siempre que esté
libre), y trabajar con unidades Descartes ya elaboradas, o bien
elaborar yo algunas para seguir trabajando y aprendiendo así de bien
fomentando la práctica de las competencias básicas. Los objetivos se
han cumplido con creces. Yo he disfrutado mucho viendo sus caras y me
han encantado las respuestas de la encuesta final, donde la gran
mayoría hace un balance positivo de la experiencia.