Descripción del desarrollo de la experiencia
Voy a transcribir lo que les he
ido pidiendo para cada Unidad Didáctica a partir de la wiki: primero
les indico brevemente lo que vamos a trabajar, después les dirijo a
la página correspondiente de Descartes, y les voy dando pautas de
trabajo. Como se ve a continuación, sirve de diario de trabajo, y al
incluir las fechas, se puede ver cómo se ha trabajado, aunque hay que
decir que no se han ajustado plenamente a las mismas las sesiones
dedicadas, pues normalmente, les ha llevado más de una sesión lo que
les programaba para un día. En definitiva, habrán sido unas 20 sesiones
con ordenadores y unas 10 sin ellos, contando con las dos sesiones de
exámenes escritos y la de la encuesta final con los ordenadores.
UD.2
: Expresiones Algebraicas
En esta unidad, vamos a
recordar conceptos como monomios, binomios y polinomios, así como a
operar con ellos.
Accede a la siguiente página de
Descartes:
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Polinomios/index.htm
Y
ve leyendo y comprendiendo lo que en ella se explica.
Anota en
tu cuaderno las definiciones que se indican. Realiza ordenadamente,
las fichas que se adjuntan para los ejercicios de las distintas
páginas de la unidad.
Para
que sirviera de diario de clase, a las distintas entradas de
actividades guiadas de cada día de trabajo, les incluí un
encabezado con la fecha de la misma, así, el martes 20 de octubre,
trabajamos los monomios de la siguiente manera:
Ejercicios a
realizar de la página de Descartes:HE_monomios.html
NOTA: Los ejercicios se realizan después de haber
copiado la teoría. El archivo anterior, es una orientación para
saber qué ejercicios hay que hacer, que son los mismos que teneis en
la página de Descartes correspondiente, con ayuda de las escenas y
de ejemplos previos a los ejercicios.
TAREA:
Miércoles, 21/10/2009
POLINOMIOS:
TEORÍA:
Escribid en
el cuaderno, la definición de:
Binomio
Trinomio
Polinomio
Suma
de polinomios
Producto
de polinomios
División
de polinomios
Cuadrado
de un binomio
Suma
por diferencia
Regla de Ruffini
Ejercicios a realizar de la
página de Descartes: HE_polinomios.html
NOTA: Sólo hasta el ejercicio 9 (incluido)
TAREA:
Ejercicios del 6 al 9 (incluidos) del documento
Ud2TAREA.odt (se encuentra en la tarea de ayer)
Ejercicios de
refuerzo: poliref1.pdf
Les he ido
indicando con claves de colores los distintos pasos, así en todas
las unidades, saben que en rojo, tendrán la teoría que deben copiar
en el cuaderno y aprenderse.
Una vez trabajada
la teoría, pasaban a los ejercicios, les proporcionaba en una ficha,
una copia de los ejercicios que vienen en la misma página de
Descartes, para que supieran qué ejercicios eran los que tenían que
tener hechos.
En esta unidad,
al ser la primera que trabajamos, me sorprendí gratamente al
encontrarme de pronto con todos y cada uno de los alumnos trabajando
individualmente con su portátil en las actividades propuestas.
Pero los ritmos
de trabajo son muy diversos, y mientras unos avanzaban a buen ritmo,
otros se quedaban rezagados.
De todas formas,
creo que con lo árida que es esta unidad, el uso de Descartes, ha
significado un acercamiento más ameno para ellos.
Lo que sí he
tenido que hacer, ha sido dedicar más tiempo a cada sesión, así,
las dos sesiones de esta unidad, en realidad se transformaron en seis
sesiones, y también dediqué uno o dos días a trabajar sin
ordenadores para afianzar conceptos y corregir ejercicios de
ampliación y aclarar dudas.
Un detalle a
tener en cuenta es que no todos tienen internet en casa, con lo que
para intentar que todos lleven las mismas actividades hechas, ha
habido que proporcionárselas en papel, de ahí las fichas que creé
con los mismos ejercicios que vienen en la hoja de Descartes
correspondiente.
Un fallo inicial,
también es que desde la wiki, los dirigía a la página de Descartes
del Servidor del Centro, a la que sólo pueden acceder desde el
instituto, y más de uno me lo comentó al día siguiente con lo que
en las unidades posteriores, les doy las dos opciones de páginas, la
del servidor y la de internet.
En el examen de
esta unidad, se ha notado un aumento en las notas en general, aunque
todavía queda mucho por hacer. UD.3 : Ecuaciones de 2º
grado
En
esta unidad, vamos a recordar las ecuaciones de segundo grado, y a
ver su representación gráfica. Empezaremos con la página de
Descartes:
ENLACE DESDE EL INSTITUTO:
http://c0/descartes/4b_eso/Ecuacion_segundo_grado/index.htm
ENLACE
DESDE CASA U OTRO SITIO:
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Ecuacion_segundo_grado/index.htm
Viernes,
6/11/09
TAREA: UD3_ejer0
Lunes, 9/11/09
ECUACIONES
DE SEGUNDO GRADO: RESOLUCIÓN GRÁFICA Y ANALÍTICA
TEORÍA:
1.- Escribe en tu cuaderno los
pasos para simplificar una ecuación de segundo grado 2.- ¿Qué
son las raíces de una ecuación de segundo grado? ¿A qué
corresponden gráficamente?
Ejercicios
a realizar de la página web Descartes:
Resuelve los problemas 1, 2 y 3 de la página
"Resolución gráfica" en tu cuaderno, con ayuda de las
escenas de las páginas de Descartes
TAREA:
En la página "Tipos de soluciones (discusión
de las raices)", vienen varios ejercicios. Para posteriormente
trabajar esta página, de tarea, vais a resolver en casa las
siguientes ecuaciones de segundo grado y a discutir qué tipo de
representación gráfica considerais que tendrán en función de las
soluciones: UD3_ejerc.doc
Martes, 10/11/09
TAREA:
Hacer los 4 problemas que vienen tras los ejercicios.
Miércoles, 11/11/09
TAREA:
Hacer los ejercicios del 1 al 7 de la página "Tipos
de soluciones (Discusión de las raíces)" UD3_ejercfinal.doc
En esta unidad,
ha sido muy útil Descartes, puesto que para ver la representación
gráfica de una ecuación de segundo grado, las escenas
correspondientes son de gran ayuda.
Así hemos
trabajado tanto con los portátiles como con algunas clases sin
ordenadores, bien por tener que adaptarnos a las necesidades del
Centro, pues no puede haber dos clases en la misma planta con
portátiles, y aunque tenía preferencia con los ordenadores, me he
adaptado al uso de los mismos por otros profesores, aprovechando las
horas sin ellos para corregir ejercicios, dar explicaciones
complementarias a lo trabajado con Descartes y resolver dudas.
Han trabajado
bien, quizás les costaba entender cómo podían representar
distintas ecuaciones de segundo grado con ayuda de las escenas
correspondientes, tuve que indicarles cómo introducir los
coeficientes de los distintos términos para cada ecuación casi uno
a uno, creo que para la próxima ocasión, intentaré usar bien el
cañón, bien el cañón virtual, para explicárselo previamente a
mandarles los ejercicios de autocorrección (les he mandado resolver
y representar gráficamente distintas ecuaciones de 2º grado, que,
posteriormente, en clase han comprobado ellos ayudándose de la
escena de Descartes correspondiente, que estaban bien hechas). UD.4
: Ecuaciones lineales y Sistemas de ecuaciones lineales
En
esta unidad, vamos a repasar lo que ya sabemos de representación
gráfica de ecuaciones lineales y de sistemas de ecuaciones
lineales Para ello, usaremos la siguiente página (desde el
instituto): http://c0/descartes/Algebra/sist_ecu_mdp/unidad_didactica.htm
Y
desde fuera del instituto:
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/sist_ecu_mdp/unidad_didactica.htm
Martes 17/11/2009
TEORÍA:
Recordando
del año pasado las ecuaciones lineales y su representación
gráfica: 1.- Usando la expresión "punto pendiente" y =
mx + n (sabemos que n es la ordenada en el origen y m la pendiente de
la recta) 2.- Dando valores a las incógnitas y buscando al menos
dos puntos de la recta (los más fáciles, dándole a x el valor 0,
calculamos su y: (0.y) y dándole a y el valor 0 calculamos su x:
(x,0)
Teniendo en cuenta lo
anterior, representa gráficamente en tu cuaderno las siguientes
ecuaciones: 2x
+ 3y = 4 4x - 5y = 3 2x + 10y = 29 4x - 5y = 3
Ejercicios a realizar de la
página web Descartes:
Del 1 al 6 de la página anterior.
TAREA:
Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones
gráficamente x - y = -3 3x + 2y = 16
3x - y = 1 2x +
y = 9
2x + 3y = 15 -2x + 3y = 15
2x + 3y = 15 4x
+ 6y = 30
Viernes 20/11/09 Entrad
en el blog
de inma y buscad a la derecha, para 3º ESO "Sistemas de
ecuaciones". En las entradas que aparecen, la primera es un
applet para encontrar la solución gráfica de cualquier sistema.
Usadlo para corregir los sistemas anteriores más los que pusimos en
la pizarra de tarea.
En esta unidad, hemos tenido
más incidencias con el uso de los ordenadores, y hemos trabajado más
con el método tradicional, de pizarra y cuaderno. Quizás porque el
resto de compañeros se está animando al uso de los mismos, con lo
que, por un lado, no tenemos todas las horas para nosotros, y por
otro, al ser portátiles, la conexión a veces, falla mucho, y hace
que los alumnos se desesperen. Por ello, en esos casos, les digo que
los apaguen y que atiendan a las explicaciones, o bien que se pongan
a hacer ejercicios en el cuaderno, sin los portátiles.
Hay que llevar siempre
actividades alternativas previstas, pues una incidencia con los
ordenadores, puede suponer una pérdida de la hora de clase si no se
ha previsto otro trabajo.
UD.5
: Inecuaciones
Para
esta unidad, trabajaremos con Descartes, con la
dirección: http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Inecuaciones_eda05/index.htm
Martes 24/11/09
ACTIVIDAD EN CLASE:
Leer y entender la Introducción. Contestar a las
preguntas que vienen al final de la misma. Hacer en el cuaderno la
evaluación inicial Hacer en el cuaderno las actividades de la
página "Relaciones de orden"
TAREA
Copiar en el cuaderno las:
REGLAS
PARA LA RESOLUCIÓN DE UNA INECUACIÓN DE PRIMER GRADO
En
esta página,
podeis ver otro ejemplo de resolución de inecuación de primer
grado
Y en esta otra página,
teneis varios ejercicios de resolución de inecuaciones de primer
grado
Esta Unidad, empezamos sin los ordenadores, con
lo que trabajaron las inecuaciones y los sistemas de
inecuaciones y su representación gráfica previamente con las explicaciones correspondientes, a partir del viernes 4,
volvimos con los portátiles a trabajar con Descartes.
El tercer examen
de este trimestre, es de inecuaciones, lo han tenido el viernes 11/12/09.
Posiblemente,
sigamos todo el curso con Descartes, considero muy interesante la
alternancia de métodos, pues cambia la dinámica de la clase
captando el interés de los alumnos. Creo que quizás estén más
receptivos ahora conmigo en clase, y posiblemente, en parte, sea
gracias a esta experiencia.
En general,
quizás sea interesante, indicar unos mínimos a realizar a diario
con los ordenadores, para evitar que se dispersen o pierdan más de
la cuenta.
Como ya van
usando los portátiles no sólo en matemáticas, sino también en
plástica, y en biología, ahora ya no les entusiasma tanto usarlos,
pues se están dando cuenta de que en realidad están trabajando más
con ellos, ya que se trata de un trabajo más autónomo por su parte
pero más activo.. |
Datos evaluación.
Datos recogidos de las herramientas de evaluación utilizadas: encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas de los alumnos, comentarios,… Respecto a las pruebas realizadas, estos son los resultados
|
UD1 sin Descartes
| UD 2 con Descartes
| UD 3,4 y 5 con Descartes
|
Suspensos
|
9
|
8
| 6 |
Aprobados
|
4
|
1
| 2 |
Bien | 0 | 2 | 3 | Notables | 1 | 3 | 4 | Sobresalientes | 1 | 1 | 0 |
A
continuación, incluyo los exámenes realizados para las Unidades
Didácticas trabajadas con Descartes
EXAMEN
UD_2 4/10/09
MATEMÁTICAS
- 4º ESO Opción B - Ejercicio
1.(2ptos.)-
Se consideran los polinomios siguientes:
p(x)
= x2
+ 2x
+ 1
q(x)
= 4x4
+ 8x3
+ 4x2
r(x)
= x4
- 3x2
- 2x
Calculad:
1) p(x) – r(x) + q(x) y 2) [2·r(x)] · [3·p(x)]
Ejercicio
2.(2ptos.)-
¿Qué
valor debe tener m
para
que al dividir el polinomio
p(x)
= x3
+ (2m
- 1)x2
- 3x
+ (1
– m)
entre (x+1)
el resto sea 3 ?.
Nota:
Aplicad Ruffini
Ejercicio
3.(2ptos.)-
Calcular
el valor
numérico
de la fracción F(x)
=
Tres
casos, para: x
=
2 , x
=
1 y x
=
-1.
Ejercicio
4.(2ptos.)-
Efectúa
la siguiente división de polinomios:
(10.000x4
+ 1.000x3
+ 100x2
+ 10x
+ 1)
:
Ejercicio
5.(2ptos.)-
Responder,
razonadamente,
a las siguientes cuestiones:
a)
Dado el polinomio: x3
– x . Divídelo 1º por x, el cociente por (x - 1) y el cociente de
esta última división por (x + 1) . A la vista del resultado,
¿Puedes expresar el polinomio inicial como producto de
binomios/monomios? Si es así, hazlo.
b)
Demostrar que x
=
-1 es una raíz del polinomio. p(x)
= ax3
+ bx2
+ bx
+ a.
Comprobadlo
para
a = 2 y b = 3
(Nota:
que x= -1 sea raíz, quiere decir que es divisible por (x+1))
EXAMEN
UD_5 11/12/09
MATEMÁTICAS
- 4º ESO Opción B
Ejercicio
1.(2ptos.)-
Resuelve las siguientes inecuaciones y define el intervalo solución
de ambas a lavez (gráficamente, como intervalo y como desigualdad)
a)
2x + 9 > 3x + 5
b)
6x – 3 < 4x + 7
Ejercicio
2.(2ptos.)- Resuelve
la siguiente inecuación y expresa su solución de las 3 maneras
posibles:
Ejercicio
3.(2ptos.)-
Resuelve
las inecuaciones:
a)
2x2
– 10x + 12 ≤
0
b)
2x2
– 10x + 12 ≥
0
Ejercicio
4.(2ptos.)-
Indica el
conjunto solución del siguiente sistema de inecuaciones:
2x
– 3 < 1
-3
≥ x +
Ejercicio
5.(2ptos.)-
Halla
la región solución del sistema de inecuaciones:
2x
– y < 3
x
+ y < 3 En cuanto a la evaluación del uso de Descartes en el trimestre, este es
el resumen de los resultados de la encuesta que les he pasado (para las
respuestas numéricas, expongo la media del total, para las que son
observaciones, las más representativas)
Instalaciones (aula y equipos informáticos) (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho) |
|
El espacio del aula te ha parecido adecuado |
|
|
Tu ordenador ha funcionado adecuadamente |
|
|
La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada |
|
|
¿Te has encontrado cómodo en la clase? |
|
|
Escribe
aquí las observaciones que tengas que hacer a las instalaciones donde
se ha realizado la experiencia, sólo lo relativo al aula y los
aparatos, los programas se tratan en el siguiente apartado. |
|
- Los ordenadores a veces se quedan colgados
|
Software (Páginas de Descartes) (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho) |
|
El navegador ha funcionado correctamente |
|
|
Ha sido fácil usar el navegador |
|
|
Ha sido fácil usar las escenas |
|
|
Has leído las explicaciones de las páginas |
|
|
Has entendido los enunciados de las actividades |
|
|
Las escenas se veían bien |
|
|
Has entendido lo que había que hacer en cada escena |
|
|
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer sobre los programas que se han utilizado durante esta experiencia. |
|
- Me ha aparecido bien trabajar con Descartes, solo que a veces no entendía la teoría y no terminaba de entender los ejercicios.
|
Metodología |
|
|
¿Has trabajado sólo o en equipo? |
|
|
¿Has realizado todas las actividades propuestas? |
|
|
¿Qué te ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador? |
|
- La parte interactiva
- Que puedes realizar algunos ejercicios con las escenas y comprobar si los tienes bien
- Que iba a mi ritmo
|
¿Qué has echado de menos durante las prácticas? |
|
- Las explicaciones en la pizarra
|
¿Has resuelto las dudas que te han surgido? |
|
- Con ayuda de los compañeros
- Si siempre
- Creo que sí
|
¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes? |
|
|
¿Has usado el cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de las actividades? |
|
|
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con la forma de trabajo que has utilizado en esta experiencia. |
|
- Me ha parecido bastante trabajo por nuestra parte, ya que me enteraba mejor con la explicación en la pizarra
- Me hubiese gustado más las clases teóricas explicadas por la profe y Descartes sólo para apoyo
- Me gustan más las explicaciones de la profe que las de un ordenador
|
Actitud Entre 1 y 5 (1=no, nada, ninguno; 5=sí, mucho, siempre) |
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|
¿Te ha gustado usar el ordenador? |
|
|
¿Has tenido que consultar al profesor? |
|
|
¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador? |
|
|
¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con ordenador? |
|
|
¿Has aprendido los conceptos que has trabajado? |
|
|
¿Es mejor que la clase tradicional? |
|
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¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional? |
|
|
¿Te gustaría aprender las matemáticas con Descartes? |
|
|
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia. |
|
- Aprendía muchísimo mejor con el método tradicional aunque la profesora nos ha resuelto todas las dudas
- Me gustan más las clases tradicionales porque lo entiendo mejor y no se me olvidan las cosas
- La gente se queja mucho
|
Aprendizaje con el ordenador (1=nunca; 2=a veces; 3=frecuentementel; 4=bastante 5=mucho) |
|
¿Te gustaría usar el ordenador en clase de matemáticas con otros programas? |
|
|
¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases? |
|
|
¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender matemáticas? |
|
|
¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias? |
|
|
Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia. |
|
- Depende de que hagamos y si es todos los días o solo alguno
- Pues me gusta utilizar los ordenadores pero me gusta más el método tradicional
- Depende de qué programas y que no tengamos que dependen enteramente de Descartes
|
Unidades Didácticas vistas (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho) |
|
Para la UD2: Expresiones algebraicas, me ha resultado útil el uso de Descartes |
|
|
Lo que más me ha gustado de la UD2 |
|
- Aprender algo nuevo: Ruffini y multiplicación de polinomios
|
Lo que menos me ha gustado de la UD2 |
|
- Ruffini
- Las muchas x que salían en los ejercicios
- Nada, me ha gustado todo
|
Para la UD3: Ecuaciones de segundo grado, me ha resultado útil el uso de Descartes |
|
|
Lo que más me ha gustado de la UD3 |
|
|
Lo que menos me ha gustado de la UD3 |
|
- La representación gráfica
- Me lío un poco con las ecuaciones
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Para la UD4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones, me ha resultado útil el uso de Descartes |
|
|
Lo que más me ha gustado de la UD4 |
|
- Lo entendía casi todo
- Casi todo
|
Lo que menos me ha gustado de la UD4 |
|
|
Para la UD5: Inecuaciones, me ha resultado útil el uso de Descartes |
|
|
Lo que más me ha gustado de la UD5 |
|
- Todo
- Nada
- Casi todo
- Los intervalos
|
Lo que menos me ha gustado de la UD5 |
|
- La representación gráfica de 2º grado
|
Escribe aquí cualquier otra observación que te parezca relevante respecto al uso de Descartes durante el trimestre. |
|
- Está bien Descartes, pero mejo si lo usamos como apoyo, no como teoría
- Es mejor con fichas en papel que con la wiki pues no tengo internet
- Que no tenemos bastante tiempo y somos bastantes alumnos, a veces no da tiempo a resolver las dudas de todos
- No me gusta Descartes
- Quiero seguir usando los ordenadores
|
Adaptación de la evaluación a la nueva metodología (nuevos criterios, nuevos procesos, nuevos medios,...)
- En cuanto a las pruebas a los alumnos, de momento no he introducido nuevos
métodos diferentes a la prueba escrita, es posible que a la larga,
utilice también algún examen preparado con Descartes, como he visto en
las muestras de esta práctica, ya que me han parecido
interesantes, (en este trimestre, no tenía el tiempo que hubiera
requerido para ello).
- Para la encuesta final, sí que he
utilizado los ordenadores, aunque me ha faltado cierta preparación
previa, pues he equivocado la herramienta, debería haber usado un
documento compartido en lugar de la wiki. Además tenía alumnos a los
que doy también informática, y por tanto podían subir los archivos sin
problema, junto con los que no están en informática, aunque sí en
matemáticas, que no podían subirlos. No me dio tiempo en la sesión a
unificar la manera de enviar la encuesta y al final, unos la subieron a
la wiki y otros la enviaron por correo electrónico.
|
Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.
Consecución de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación
He
cubierto prácticamente todos los objetivos que me planteaba, quizás, el
único en el que he tenido dificultades, ha sido en el de trabajar con
el nippe Descartes para la autoelaboración de ejercicios. En este apartado, me encuentro en una
situación algo extraña, pues con la puesta en marcha del centro TIC; he
perdido la autonomía que tenía cuando no lo éramos, que podía modificar
sin problemas los programas de los ordenadores de los que disponíamos. Ahora
tendré que trabajar el método alternativo de usar un ordenador de la
Sala de Profesores como Servidor interno para en él colocar el
material... pero debo dedicarle tiempo (cosa que antes era innecesaria).
Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación.
Ha sido de gran ayuda el foro de incidencias técnicas, gracias a él, me han resuelto un problemilla que tenían mis escenas. También
las orientaciones para las prácticas, con la cantidad de ejemplos que
muestran, me han ayudado a elaborar mi material. Por ejemplo la
encuesta final a los alumnos, la he tomado de la de un compañero, y le
he añadido la última sección. Quizás,
he hechado en falta más comunicación en el foro durante la fase de
experimentación (práctica 4), pues no hemos sido demasiado
comunicativos (me incluyo) hasta el final de la misma.
Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Descartes.
A
la vista de los resultados, así como de las encuestas de los alumnos,
considero interesante empezar la UD. correspondiente, con explicaciones
generales de los puntos básicos de la misma en la pizarra previamente a
trabajar con los ordenadores. Una vez hechas las explicaciones, pasar a
asentar los conocimientos con la teoría que viene en la Unidad de
Descartes, pidiéndoles a los alumnos que tomen nota en su cuaderno de
los puntos más relevantes (se les marcan en el guión de clase, que
puede estar en la wiki de la asignatura o bien en otro sitio al que
puedan acceder desde el ordenador -correo electrónico, blog, ...-).
Luego, se les indica qué ejercicios deben realizar (que también los
tienen especificados en la wiki o donde corresponda). Es interesante,
hacer una explicación para todos (con cañón o cañón virtual) de la
manera en que funcionan las escenas concretas con las que van a
trabajar. En el guión de cada sesión, se incluyen también las tareas
para casa (hay que tener en cuenta si todos los alumnos tienen acceso a
internet o no, si no es así, se debe indicar con tiempo, que copien la
tarea desde la wiki o la página en la que se les den las instrucciones
para que no se queden sin tarea. A veces, es más práctico, llevar una
hoja de ejercicios fotocopiada y repartirsela a todos. Tras varias
sesiones trabajando con los ordenadores, es interesante tener alguna
tradicional para recapitular, asentar conocimientos y metodología de
resolución de problemas.
Utilidad de los materiales del proyecto Descartes como medio didáctico.
Elevada, por la variedad de los mismos que hay y la posibilidad de elección y adaptación a los contenidos que te interesen.
Conclusiones y perspectivas de futuro.
Ha
sido una experiencia muy interesante y enriquecedora, tanto para los
alumnos como para mí. Espero seguir usando Descartes como herramienta
habitual en el aula, mejorando la metodología usada con ella y
enriqueciendo los materiales seleccionados con nippes propios y
adaptados a mis alumnos. |