• Nombre y apellidos del profesor:

    Laura Álvarez Linarejos
    • Centro educativo: Nombre y  localidad

    I.E.S. Villanueva del mar. La Herradura. Almuñécar. Granada
    • Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo: Características, nivel, número de alumnos.

    Alumnos de 4º de ESO. Opción B. El grupo es de 15 alumnos. Fueron alumnos míos el año pasado, hay un alumno excelente, y un grupo de6 alumnos que son relativamente trabajadores y que con ello llevan buen nivel ,  4 a los que les cuesta, pero si trabajan y no se despistan podrían llevar el ritmo, y 4 que tienen suspensa la asignatura de 3º,de los cuales, sólo uno de ellos, ha aprobado el primer parcial de recuperación de ese curso (3º)
    • Objetivos de la experiencia.

    • Tras haber tomado contacto con Descartes el curso pasado, y considerarlo interesante para aplicarlo en el aula, poder comprobar sus posibilidades como herramienta habitual de trabajo en las distintas UUDD.
    • Valorar el interés que muestre el alumnado por la actividad, al ser diferente, por usar los ordenadores.
    • Aprovechar la situación en el Centro, el cual es TIC desde el año pasado, pero es este curso cuando comenzaremos a usar los ordenadores.
    • Trabajar con distintos niveles en la misma clase e incluso al mismo tiempo
    • Fomentar la autonomía en los alumnos, el hábito de lectura comprensiva y la indagación y búsqueda de soluciones
    • Explorar las infinitas posibilidades que el nippe descartes proporciona para personalizar los ejercicios
    • Utilizar las unidades ya elaboradas y presentes en la página del cnice, dada la calidad de las mismas
    • Contenidos matemáticos estudiados.

      • Expresiones algebraicas
      • Ecuaciones de segundo grado. Su representación gráfica
      • Ecuaciones lineales. Sistemas de ecuaciones lineales y su representación gráfica
      • Inecuaciones de primer y segundo grado. Sistemas de inecuaciones. Resolución gráfica.
    • Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.

      • Como centro TIC, tenemos dos carritos de portátiles por planta. El grupo tiene su aula en la segunda planta, y hemos trabajado en ella, con los portátiles. La distribución de los alumnos, se ha mantenido igual que en el resto de clases, esto es, la mayor parte del tiempo, se encontraban en parejas, y yo iba a las mesas de los alumnos que demandaban mi atención, las dos últimas semanas, la clase estaba distribuida en U, y con los ordenadores, les he hecho para cada hora que hemos tenido de matemáticas, cambiar las mesas de posición de manera que la U se mantenía, pero ellos, en lugar de mirar todos para la pizarra, estaban todos de espaldas a ella, y así yo controlaba a la vez todas las pantallas. Esta distribución, ha sido más práctica para el seguimiento por mi parte. Ya sabía que era así, no la utilicé al principio pues sopesando el tiempo que iba a suponer cada hora de clase el cambio de la distribución de las mesas, y considerando que eran 15 alumnos, preferí no complicar el inicio de la clase (que ya se retrasa de por sí con el reparto de los portátiles y el arranque de los mismos) más de la cuenta.
    • Unidad Didáctica Descartes

      • Expresiones algebraicas  
    http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Polinomios/index.htm
      • Ecuaciones lineales. Su representación gráfica y Sistemas de ecuaciones lineales. Su representación gráfica

    http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/sist_ecu_mdp/unidad_didactica.htm

      • Ecuaciones de segundo grado. Su representación gráfica

    http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Ecuacion_segundo_grado/index.htm

      • Inecuaciones de primer y segundo grado. Sistemas de inecuaciones. Resolución gráfica.

    http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Inecuaciones_eda05/index.htm

    • Si son materiales elaborados por el autor de la experiencia, enlace a los mismos, si están en Internet, y si no lo están aportación de los archivos correspondientes, si su autor no tiene inconveniente. 

      • (Como ya se ha ido viendo a lo largo del curso, mi intención era utilizar material de Descartes debidamente adaptado a las unidades a tratar, y al enfoque que quería darle a las mismas. No ha podido ser. Pero aporto los archivos más significativos que hubiese querido trabajar como propios, los de las ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales).
    • Recursos auxiliares

      • Descripción de los mismos 

      • Fundamentalmente, he usado la wiki creada para la asignatura: ieslaherraduramat4.wikispaces.com 
      • Y la pizarra. 
      • He intentado en algún momento usar el cañón virtual, pero no ha funcionado adecuadamente.
      • También hojas complementarias de ejercicios
      • Explicación de cómo y cuando se usaron en la experimentación

      • La wiki se ha usado durante toda la experimentación, como punto de partida diario para ponerse a trabajar, en ella se les dan las pautas de trabajo para cada sesión, ordenadas por fecha, con los enlaces correspondientes, tanto a la página de descartes como a los archivos de los ejercicios a realizar
    • Descripción del desarrollo de la experiencia

      Voy a transcribir lo que les he ido pidiendo para cada Unidad Didáctica a partir de la wiki: primero les indico brevemente lo que vamos a trabajar, después les dirijo a la página correspondiente de Descartes, y les voy dando pautas de trabajo. Como se ve a continuación, sirve de diario de trabajo, y al incluir las fechas, se puede ver cómo se ha trabajado, aunque hay que decir que no se han ajustado plenamente a las mismas las sesiones dedicadas, pues normalmente, les ha llevado más de una sesión lo que les programaba para un día. En definitiva, habrán sido unas 20 sesiones con ordenadores y unas 10 sin ellos, contando con las dos sesiones de exámenes escritos y la de la encuesta final con los ordenadores.

      UD.2 : Expresiones Algebraicas

      En esta unidad, vamos a recordar conceptos como monomios, binomios y polinomios, así como a operar con ellos.

      Accede a la siguiente página de Descartes:

      http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Polinomios/index.htm

      Y ve leyendo y comprendiendo lo que en ella se explica.

      Anota en tu cuaderno las definiciones que se indican. Realiza ordenadamente, las fichas que se adjuntan para los ejercicios de las distintas páginas de la unidad.

      Para que sirviera de diario de clase, a las distintas entradas de actividades guiadas de cada día de trabajo, les incluí un encabezado con la fecha de la misma, así, el martes 20 de octubre, trabajamos los monomios de la siguiente manera:

      • Martes, 20/10/2009

        MONOMIOS:

        TEORÍA:

        Escribid en el cuaderno, la definición de:

      • Valor numérico de una expresión algebraica

      • Monomio

      • Coeficiente del monomio

      • Grado del monomio

      • Monomios semejantes

      • Suma de monomios

      • Producto de monomios

    Ejercicios a realizar de la página de Descartes:HE_monomios.html

    NOTA: Los ejercicios se realizan después de haber copiado la teoría. El archivo anterior, es una orientación para saber qué ejercicios hay que hacer, que son los mismos que teneis en la página de Descartes correspondiente, con ayuda de las escenas y de ejemplos previos a los ejercicios.

    TAREA:

    Realiza los ejercicios de la primera página del documento:  Ud2TAREA.odt  Ud2TAREA.doc




    Miércoles, 21/10/2009

    POLINOMIOS:

    TEORÍA:

    Escribid en el cuaderno, la definición de:

    • Binomio

    • Trinomio

    • Polinomio

    • Suma de polinomios

    • Producto de polinomios

    • División de polinomios

    • Cuadrado de un binomio

    • Suma por diferencia

    • Regla de Ruffini



    Ejercicios a realizar de la página de Descartes:  HE_polinomios.html


    NOTA: Sólo hasta el ejercicio 9 (incluido)

    TAREA:

    Ejercicios del 6 al 9 (incluidos) del documento Ud2TAREA.odt (se encuentra en la tarea de ayer)

    Ejercicios de refuerzo: poliref1.pdf

    Les he ido indicando con claves de colores los distintos pasos, así en todas las unidades, saben que en rojo, tendrán la teoría que deben copiar en el cuaderno y aprenderse.

    Una vez trabajada la teoría, pasaban a los ejercicios, les proporcionaba en una ficha, una copia de los ejercicios que vienen en la misma página de Descartes, para que supieran qué ejercicios eran los que tenían que tener hechos.

    En esta unidad, al ser la primera que trabajamos, me sorprendí gratamente al encontrarme de pronto con todos y cada uno de los alumnos trabajando individualmente con su portátil en las actividades propuestas.

    Pero los ritmos de trabajo son muy diversos, y mientras unos avanzaban a buen ritmo, otros se quedaban rezagados.

    De todas formas, creo que con lo árida que es esta unidad, el uso de Descartes, ha significado un acercamiento más ameno para ellos.

    Lo que sí he tenido que hacer, ha sido dedicar más tiempo a cada sesión, así, las dos sesiones de esta unidad, en realidad se transformaron en seis sesiones, y también dediqué uno o dos días a trabajar sin ordenadores para afianzar conceptos y corregir ejercicios de ampliación y aclarar dudas.

    Un detalle a tener en cuenta es que no todos tienen internet en casa, con lo que para intentar que todos lleven las mismas actividades hechas, ha habido que proporcionárselas en papel, de ahí las fichas que creé con los mismos ejercicios que vienen en la hoja de Descartes correspondiente.

    Un fallo inicial, también es que desde la wiki, los dirigía a la página de Descartes del Servidor del Centro, a la que sólo pueden acceder desde el instituto, y más de uno me lo comentó al día siguiente con lo que en las unidades posteriores, les doy las dos opciones de páginas, la del servidor y la de internet.

    En el examen de esta unidad, se ha notado un aumento en las notas en general, aunque todavía queda mucho por hacer.

    UD.3 : Ecuaciones de 2º grado

    En esta unidad, vamos a recordar las ecuaciones de segundo grado, y a ver su representación gráfica. Empezaremos con la página de Descartes:

    ENLACE DESDE EL INSTITUTO:
    http://c0/descartes/4b_eso/Ecuacion_segundo_grado/index.htm

    ENLACE DESDE CASA U OTRO SITIO:
    http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Ecuacion_segundo_grado/index.htm



    Viernes, 6/11/09

    TAREA: UD3_ejer0


    Lunes, 9/11/09

    ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO: RESOLUCIÓN GRÁFICA Y ANALÍTICA

    TEORÍA:

    1.- Escribe en tu cuaderno los pasos para simplificar una ecuación de segundo grado
    2.- ¿Qué son las raíces de una ecuación de segundo grado? ¿A qué corresponden gráficamente?

    Ejercicios a realizar de la página web Descartes:

    Resuelve los problemas 1, 2 y 3 de la página "Resolución gráfica" en tu cuaderno, con ayuda de las escenas de las páginas de Descartes

    TAREA:

    En la página "Tipos de soluciones (discusión de las raices)", vienen varios ejercicios. Para posteriormente trabajar esta página, de tarea, vais a resolver en casa las siguientes ecuaciones de segundo grado y a discutir qué tipo de representación gráfica considerais que tendrán en función de las soluciones:  UD3_ejerc.doc


    Martes, 10/11/09

    TAREA:

    Hacer los 4 problemas que vienen tras los ejercicios.


    Miércoles, 11/11/09

    TAREA:

    Hacer los ejercicios del 1 al 7 de la página "Tipos de soluciones (Discusión de las raíces)"  UD3_ejercfinal.doc

    En esta unidad, ha sido muy útil Descartes, puesto que para ver la representación gráfica de una ecuación de segundo grado, las escenas correspondientes son de gran ayuda.

    Así hemos trabajado tanto con los portátiles como con algunas clases sin ordenadores, bien por tener que adaptarnos a las necesidades del Centro, pues no puede haber dos clases en la misma planta con portátiles, y aunque tenía preferencia con los ordenadores, me he adaptado al uso de los mismos por otros profesores, aprovechando las horas sin ellos para corregir ejercicios, dar explicaciones complementarias a lo trabajado con Descartes y resolver dudas.

    Han trabajado bien, quizás les costaba entender cómo podían representar distintas ecuaciones de segundo grado con ayuda de las escenas correspondientes, tuve que indicarles cómo introducir los coeficientes de los distintos términos para cada ecuación casi uno a uno, creo que para la próxima ocasión, intentaré usar bien el cañón, bien el cañón virtual, para explicárselo previamente a mandarles los ejercicios de autocorrección (les he mandado resolver y representar gráficamente distintas ecuaciones de 2º grado, que, posteriormente, en clase han comprobado ellos ayudándose de la escena de Descartes correspondiente, que estaban bien hechas).

    UD.4 : Ecuaciones lineales y Sistemas de ecuaciones lineales

    En esta unidad, vamos a repasar lo que ya sabemos de representación gráfica de ecuaciones lineales y de sistemas de ecuaciones lineales
    Para ello, usaremos la siguiente página (desde el instituto):
    http://c0/descartes/Algebra/sist_ecu_mdp/unidad_didactica.htm

    Y desde fuera del instituto:
    http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/sist_ecu_mdp/unidad_didactica.htm



    Martes 17/11/2009

    TEORÍA:

    Recordando del año pasado las ecuaciones lineales y su representación gráfica:
    1.- Usando la expresión "punto pendiente" y = mx + n (sabemos que n es la ordenada en el origen y m la pendiente de la recta)
    2.- Dando valores a las incógnitas y buscando al menos dos puntos de la recta (los más fáciles, dándole a x el valor 0, calculamos su y: (0.y) y dándole a y el valor 0 calculamos su x: (x,0)


    Teniendo en cuenta lo anterior, representa gráficamente en tu cuaderno las siguientes ecuaciones:
    2x + 3y = 4
    4x - 5y = 3
    2x + 10y = 29
    4x - 5y = 3

    Ejercicios a realizar de la página web Descartes:

    Del 1 al 6 de la página anterior.

    TAREA:

    Resuelve los siguientes sistemas de ecuaciones gráficamente
    x - y = -3
    3x + 2y = 16

    3x - y = 1
    2x + y = 9

    2x + 3y = 15
    -2x + 3y = 15

    2x + 3y = 15
    4x + 6y = 30


    Viernes 20/11/09
    Entrad en el blog de inma y buscad a la derecha, para 3º ESO "Sistemas de ecuaciones". En las entradas que aparecen, la primera es un applet para encontrar la solución gráfica de cualquier sistema. Usadlo para corregir los sistemas anteriores más los que pusimos en la pizarra de tarea.

    En esta unidad, hemos tenido más incidencias con el uso de los ordenadores, y hemos trabajado más con el método tradicional, de pizarra y cuaderno. Quizás porque el resto de compañeros se está animando al uso de los mismos, con lo que, por un lado, no tenemos todas las horas para nosotros, y por otro, al ser portátiles, la conexión a veces, falla mucho, y hace que los alumnos se desesperen. Por ello, en esos casos, les digo que los apaguen y que atiendan a las explicaciones, o bien que se pongan a hacer ejercicios en el cuaderno, sin los portátiles.

    Hay que llevar siempre actividades alternativas previstas, pues una incidencia con los ordenadores, puede suponer una pérdida de la hora de clase si no se ha previsto otro trabajo.

    UD.5 : Inecuaciones

    Para esta unidad, trabajaremos con Descartes, con la dirección:
    http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Inecuaciones_eda05/index.htm


    Martes 24/11/09

    ACTIVIDAD EN CLASE:

    Leer y entender la Introducción. Contestar a las preguntas que vienen al final de la misma.
    Hacer en el cuaderno la evaluación inicial
    Hacer en el cuaderno las actividades de la página "Relaciones de orden"

    TAREA

    Copiar en el cuaderno las:

    REGLAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UNA INECUACIÓN DE PRIMER GRADO

    En esta página, podeis ver otro ejemplo de resolución de inecuación de primer grado

    Y en esta otra página, teneis varios ejercicios de resolución de inecuaciones de primer grado

    Esta Unidad, empezamos sin los ordenadores, con lo que trabajaron las inecuaciones y los sistemas de inecuaciones y su representación gráfica previamente con las explicaciones correspondientes, a partir del viernes 4, volvimos con los portátiles a trabajar con Descartes.

    El tercer examen de este trimestre, es de inecuaciones, lo han tenido el viernes 11/12/09. 

    Posiblemente, sigamos todo el curso con Descartes, considero muy interesante la alternancia de métodos, pues cambia la dinámica de la clase captando el interés de los alumnos. Creo que quizás estén más receptivos ahora conmigo en clase, y posiblemente, en parte, sea gracias a esta experiencia.

    En general, quizás sea interesante, indicar unos mínimos a realizar a diario con los ordenadores, para evitar que se dispersen o pierdan más de la cuenta.

    Como ya van usando los portátiles no sólo en matemáticas, sino también en plástica, y en biología, ahora ya no les entusiasma tanto usarlos, pues se están dando cuenta de que en realidad están trabajando más con ellos, ya que se trata de un trabajo más autónomo por su parte pero más activo..

    • Datos evaluación.

      • Datos recogidos de las herramientas de evaluación utilizadas: encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas de los alumnos, comentarios,…

      Respecto a las pruebas realizadas, estos son los resultados
    UD1 sin Descartes
    UD 2 con Descartes
    UD 3,4 y 5 con Descartes
    Suspensos
    9
    8
    6
    Aprobados
    4
    1
    2
    Bien023
    Notables134
    Sobresalientes110

                A continuación, incluyo los exámenes realizados para las Unidades Didácticas trabajadas con Descartes


    • EXAMEN UD_2 4/10/09

      MATEMÁTICAS - 4º ESO Opción B

    • Ejercicio 1.(2ptos.)- Se consideran los polinomios siguientes:

      p(x) = x2 + 2x + 1 q(x) = 4x4 + 8x3 + 4x2 r(x) = x4 - 3x2 - 2x

      Calculad: 1) p(x) – r(x) + q(x) y 2) [2·r(x)] · [3·p(x)]

      Ejercicio 2.(2ptos.)- ¿Qué valor debe tener m para que al dividir el polinomio

      p(x) = x3 + (2m - 1)x2 - 3x + (1 – m) entre (x+1) el resto sea 3 ?.

      Nota: Aplicad Ruffini

      Ejercicio 3.(2ptos.)- Calcular el valor numérico de la fracción F(x) =

      Tres casos, para: x = 2 , x = 1 y x = -1.

      Ejercicio 4.(2ptos.)- Efectúa la siguiente división de polinomios:

      (10.000x4 + 1.000x3 + 100x2 + 10x + 1) :

      Ejercicio 5.(2ptos.)- Responder, razonadamente, a las siguientes cuestiones:

      a) Dado el polinomio: x3 – x . Divídelo 1º por x, el cociente por (x - 1) y el cociente de esta última división por (x + 1) . A la vista del resultado, ¿Puedes expresar el polinomio inicial como producto de binomios/monomios? Si es así, hazlo.

      b) Demostrar que x = -1 es una raíz del polinomio. p(x) = ax3 + bx2 + bx + a. Comprobadlo para

      a = 2 y b = 3

      (Nota: que x= -1 sea raíz, quiere decir que es divisible por (x+1))


    • EXAMEN UD_5 11/12/09

      MATEMÁTICAS - 4º ESO Opción B


      Ejercicio 1.(2ptos.)- Resuelve las siguientes inecuaciones y define el intervalo solución de ambas a lavez (gráficamente, como intervalo y como desigualdad)

      a) 2x + 9 > 3x + 5

      b) 6x – 3 < 4x + 7

      Ejercicio 2.(2ptos.)- Resuelve la siguiente inecuación y expresa su solución de las 3 maneras posibles:

      Ejercicio 3.(2ptos.)- Resuelve las inecuaciones:

      a) 2x2 – 10x + 12 ≤ 0

      b) 2x2 – 10x + 12 ≥ 0

      Ejercicio 4.(2ptos.)- Indica el conjunto solución del siguiente sistema de inecuaciones:

      2x – 3 < 1

      -3 ≥ x +

      Ejercicio 5.(2ptos.)- Halla la región solución del sistema de inecuaciones:

      2x – y < 3

      x + y < 3


         En cuanto a la evaluación del uso de Descartes en el trimestre, este es el resumen de los resultados de la encuesta que les he pasado (para las             respuestas numéricas, expongo la media del total, para las que son observaciones, las más representativas)
      Instalaciones (aula y equipos informáticos) (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho)
      El espacio del aula te ha parecido adecuado
      • bastante
      Tu ordenador ha funcionado adecuadamente
      • normal
      La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada
      • bastante
      ¿Te has encontrado cómodo en la clase?
      • normal
      Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer a las instalaciones donde se ha realizado la experiencia, sólo lo relativo al aula y los aparatos, los programas se tratan en el siguiente apartado.
      • Los ordenadores a veces se quedan colgados
      Software (Páginas de Descartes) (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante 5=mucho)
      El navegador ha funcionado correctamente
      • normal
      Ha sido fácil usar el navegador
      • bastante
      Ha sido fácil usar las escenas
      • bastante
      Has leído las explicaciones de las páginas
      • normal
      Has entendido los enunciados de las actividades
      • normal
      Las escenas se veían bien
      • bastante
      Has entendido lo que había que hacer en cada escena
      • normal
      Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer sobre los programas que se han utilizado durante esta experiencia.
      • Me ha aparecido bien trabajar con Descartes, solo que a veces no entendía la teoría y no terminaba de entender los ejercicios.
      Metodología
      ¿Has trabajado sólo o en equipo?
      • Un poco de todo
      ¿Has realizado todas las actividades propuestas?
      • Si, la mayoría
      ¿Qué te ha parecido mejor en el aprendizaje con el ordenador?
      • La parte interactiva
      • Que puedes realizar algunos ejercicios con las escenas y comprobar si los tienes bien
      • Que iba a mi ritmo
      ¿Qué has echado de menos durante las prácticas?
      • Las explicaciones en la pizarra
      ¿Has resuelto las dudas que te han surgido?
      • Con ayuda de los compañeros
      • Si siempre
      • Creo que sí
      ¿Has usado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes?
      • Sí
      ¿Has usado el cuaderno de trabajo para escribir las conclusiones de las actividades?
      • Sí
      • Algunas veces
      Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con la forma de trabajo que has utilizado en esta experiencia.
      • Me ha parecido bastante trabajo por nuestra parte, ya que me enteraba mejor con la explicación en la pizarra
      • Me hubiese gustado más las clases teóricas explicadas por la profe y Descartes sólo para apoyo
      • Me gustan más las explicaciones de la profe que las de un ordenador
      Actitud Entre 1 y 5 (1=no, nada, ninguno; 5=sí, mucho, siempre)
      ¿Te ha gustado usar el ordenador?
      • normal
      ¿Has tenido que consultar al profesor?
      • bastante
      ¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador?
      • poco
      ¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con ordenador?
      • bastante
      ¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?
      • bastante
      ¿Es mejor que la clase tradicional?
      • poco
      ¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?
      • normal
      ¿Te gustaría aprender las matemáticas con Descartes?
      • poco
      Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia.
      • Aprendía muchísimo mejor con el método tradicional aunque la profesora nos ha resuelto todas las dudas
      • Me gustan más las clases tradicionales porque lo entiendo mejor y no se me olvidan las cosas
      • La gente se queja mucho
      Aprendizaje con el ordenador (1=nunca; 2=a veces; 3=frecuentementel; 4=bastante 5=mucho)
      ¿Te gustaría usar el ordenador en clase de matemáticas con otros programas?
      • a veces
      ¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?
      • frecuentemente
      ¿Te gustaría usar Descartes en tu casa para aprender matemáticas?
      • a veces
      ¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?
      • frecuentemente
      Escribe aquí las observaciones que tengas que hacer relacionadas con el aprendizaje que has hecho en esta experiencia.
      • Depende de que hagamos y si es todos los días o solo alguno
      • Pues me gusta utilizar los ordenadores pero me gusta más el método tradicional
      • Depende de qué programas y que no tengamos que dependen enteramente de Descartes
      Unidades Didácticas vistas (1=nada; 2=poco; 3=normal; 4=bastante; 5=mucho)
      Para la UD2: Expresiones algebraicas, me ha resultado útil el uso de Descartes
      • normal
      Lo que más me ha gustado de la UD2
      • Aprender algo nuevo: Ruffini y multiplicación de polinomios
      Lo que menos me ha gustado de la UD2
      • Ruffini
      • Las muchas x que salían en los ejercicios
      • Nada, me ha gustado todo
      Para la UD3: Ecuaciones de segundo grado, me ha resultado útil el uso de Descartes
      • poco
      Lo que más me ha gustado de la UD3
      • Era fácil
      • Casi todo
      • Nada
      Lo que menos me ha gustado de la UD3
      • La representación gráfica
      • Me lío un poco con las ecuaciones
      Para la UD4: Ecuaciones y sistemas de ecuaciones, me ha resultado útil el uso de Descartes
      • poco
      Lo que más me ha gustado de la UD4
      • Lo entendía casi todo
      • Casi todo
      Lo que menos me ha gustado de la UD4
      • Las gráficas
      • Nada
      Para la UD5: Inecuaciones, me ha resultado útil el uso de Descartes
      • poco
      Lo que más me ha gustado de la UD5
      • Todo
      • Nada
      • Casi todo
      • Los intervalos
      Lo que menos me ha gustado de la UD5
      • La representación gráfica de 2º grado
      Escribe aquí cualquier otra observación que te parezca relevante respecto al uso de Descartes durante el trimestre.
      • Está bien Descartes, pero mejo si lo usamos como apoyo, no como teoría
      • Es mejor con fichas en papel que con la wiki pues no tengo internet
      • Que no tenemos bastante tiempo y somos bastantes alumnos, a veces no da tiempo a resolver las dudas de todos
      • No me gusta Descartes
      • Quiero seguir usando los ordenadores
      • Adaptación de la evaluación a la nueva metodología (nuevos criterios, nuevos procesos, nuevos medios,...)

      • En cuanto a las pruebas a los alumnos, de momento no he introducido nuevos métodos diferentes a la prueba escrita, es posible que a la larga, utilice también algún examen preparado con Descartes, como he visto en las muestras de esta práctica, ya que me han parecido interesantes,  (en este trimestre, no tenía el tiempo que hubiera requerido para ello).
      • Para la encuesta final, sí que he utilizado los ordenadores, aunque me ha faltado cierta preparación previa, pues he equivocado la herramienta, debería haber usado un documento compartido en lugar de la wiki. Además tenía alumnos a los que doy también informática, y por tanto podían subir los archivos sin problema, junto con los que no están en informática, aunque sí en matemáticas, que no podían subirlos. No me dio tiempo en la sesión a unificar la manera de enviar la encuesta y al final, unos la subieron a la wiki y otros la enviaron por correo electrónico.

    • Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.

      • Consecución de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación

    He cubierto prácticamente todos los objetivos que me planteaba, quizás, el único en el que he tenido dificultades, ha sido en el de trabajar con el nippe Descartes para la autoelaboración de ejercicios. En este apartado, me encuentro en una situación algo extraña, pues con la puesta en marcha del centro TIC; he perdido la autonomía que tenía cuando no lo éramos, que podía modificar sin problemas los programas de los ordenadores de los que disponíamos.
    Ahora tendré que trabajar el método alternativo de usar un ordenador de la Sala de Profesores como Servidor interno para en él colocar el material... pero debo dedicarle tiempo (cosa que antes era innecesaria).
      • Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación.

    Ha sido de gran ayuda el foro de incidencias técnicas, gracias a él, me han resuelto un problemilla que tenían mis escenas.
    También las orientaciones para las prácticas, con la cantidad de ejemplos que muestran, me han ayudado a elaborar mi material. Por ejemplo la encuesta final a los alumnos, la he tomado de la de un compañero, y le he añadido la última sección.
    Quizás, he hechado en falta más comunicación en el foro durante la fase de experimentación (práctica 4), pues no hemos sido demasiado comunicativos (me incluyo) hasta el final de la misma.
      • Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Descartes.

    A la vista de los resultados, así como de las encuestas de los alumnos, considero interesante empezar la UD. correspondiente, con explicaciones generales de los puntos básicos de la misma en la pizarra previamente a trabajar con los ordenadores. Una vez hechas las explicaciones, pasar a asentar los conocimientos con la teoría que viene en la Unidad de Descartes, pidiéndoles a los alumnos que tomen nota en su cuaderno de los puntos más relevantes (se les marcan en el guión de clase, que puede estar en la wiki de la asignatura o bien en otro sitio al que puedan acceder desde el ordenador -correo electrónico, blog, ...-). Luego, se les indica qué ejercicios deben realizar (que también los tienen especificados en la wiki o donde corresponda). Es interesante, hacer una explicación para todos (con cañón o cañón virtual) de la manera en que funcionan las escenas concretas con las que van a trabajar.
    En el guión de cada sesión, se incluyen también las tareas para casa (hay que tener en cuenta si todos los alumnos tienen acceso a internet o no, si no es así, se debe indicar con tiempo, que copien la tarea desde la wiki o la página en la que se les den las instrucciones para que no se queden sin tarea. A veces, es más práctico, llevar una hoja de ejercicios fotocopiada y repartirsela a todos.
    Tras varias sesiones trabajando con los ordenadores, es interesante tener alguna tradicional para recapitular, asentar conocimientos y metodología de resolución de problemas.
      • Utilidad de los materiales del proyecto Descartes como medio didáctico.

    Elevada, por la variedad de los mismos que hay y la posibilidad de elección y adaptación a los contenidos que te interesen.
      • Conclusiones y perspectivas de futuro.

    Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora, tanto para los alumnos como para mí. Espero seguir usando Descartes como herramienta habitual en el aula, mejorando la metodología usada con ella y enriqueciendo los materiales seleccionados con nippes propios y adaptados a mis alumnos.