Diario de sesiones impartidas


Día a día de los dos grupos:



Grup 1

Grup 2

26/01/09

Van por primera vez a la sala de informática-1 donde harán la clase a partir de ahora.

Eligen a la persona con la que formarán el grupo, como son un número impar, 19 alumnos , uno de ellos empieza a trabajar solo (de esta manera se evita formar grupos de 3 personas). Conservarán el sitio hasta final del proyecto.

A continuación se abren un correo electrónico de gmail, con el que enviarán las prácticas.

Página web Descartes.

Encuesta inicial

27/01/09


Van por primera vez a la sala de informática-2 donde harán la clase a partir de ahora. Se les indica la persona que formará grupo con ellos, en este caso no se ponen "a su gusto". Como son un número impar (17 alumnos) al hacer las parejas uno de ellos queda solo. Conservarán el sitio hasta el final del proyecto.

A continuación abren un correo electrónico de gmail, con el que enviarán las prácticas.

Página web Descartes.

Encuesta inicial

28/01/09

Aula de matemáticas. Explicación del material informático que van a utilizar: Descartes y geogebra.

Como se deben enviar las prácticas.

Turno de preguntas para los alumnos  (¡¡¡que son muchas!!)

Aula de matemáticas. Explicación del material informático que van a utilizar: Descartes y geogebra.

Como se deben enviar las prácticas.

Turno de preguntas para los alumnos (¡¡¡esta todo claro!!!)

29/01/09


Aula de matemáticas. Continuación de la explicación. Página Descartes, funcionamiento de las escenas.

30/01/09

Informática-1. Realización de la práctica 1. 


2/02/09

Informática-1. Realización de la práctica 2


3/02/09


Informática-2. Realización de las prácticas 1 y 2

4/02/09

Aula de matemáticas. Explicación del Geogebra. Solución de algunos ejercicios de las prácticas 1 y 2 con Descartes y Geogebra.

Aula de matemáticas. Explicación del Geogebra. Solución de algunos ejercicios de la práctica 1 con Descartes y Geogebra.

5/02/09


Aula de matemáticas. Explicación del Geogebra. Solución de algunos ejercicios de la práctica 2 con Descartes y Geogebra.

6/02/09

Informática-1. Realización de la práctica 3

9/02/09

Informática-1. Realización de la práctica 4


10/02/09


Informática-2. Realización de las prácticas 3 y 4 

11/02/09

Aula de matemáticas. Solución de algunos ejercicios de la prácticas 3 y 4 con Descartes y Geogebra.

Aula de matemáticas. Solución de algunos ejercicios de la práctica 3 con Descartes y Geogebra.

12/02/09


Aula de matemáticas. Solución de algunos ejercicios de la prácticas 4 con Descartes y Geogebra.

13/02/09

Informática-1. Realización de la práctica 5


16/02/09

Informática-1. Realización de la práctica 6


17/02/09


Informática-2. Realización de las prácticas 5 y 6

18/02/09

Aula de matemáticas. Solución de algunos ejercicios de la practicas 5 y 6 con Descartes y Geogebra.

Aula de matemáticas. Solución de algunos ejercicios de la práctica 5 con Descartes y Geogebra.

19/02/09


Aula de matemáticas. Solución de algunos ejercicios de la práctica 6 con Descartes y Geogebra.

20/02/09

Informática-1. Realización de la práctica 7


23/02/09

----------------------Fiesta de libre disposición-------------------------------


24/02/09


Informática-2. Realización de la práctica 7

25/02/09

Examen escrito de sistemas de ecuaciones lineales. Se realiza en el aula donde trabajan habitualmente.

Aula de matemáticas. Solución de algunos ejercicios de la práctica 7 con Descartes y Geogebra.

26/02/09


Examen escrito sistema de ecuaciones lineales. Se realiza en el aula donde trabajan habitualmente.

27/02/09

Examen práctica 8, con ordenador. Como no hay suficientes ordenadores, lo hace la mitad del grupo en la primera media hora de clase y la otra mitad en el tiempo restante.


2/03/09

prueba corta escrita de ecuaciones de 2º grado. Se realiza en el aula donde trabajan habitualmente.


3/03/09


Examen práctica 8, con ordenador. Como no hay suficientes ordenadores, lo hace la mitad del grupo en la primera media hora de clase y la otra mitad en el tiempo restante.

4/03/09

Aula de matemáticas. Corrección de exámenes.

prueba corta escrita de ecuaciones de 2º grado. Se realizan en el aula donde trabajan habitualmente.

5/03/09


Examen escrito de ecuaciones 1º grado, 2º grado y sistemas de ecuaciones lineales. Se realiza en el aula donde trabajan habitualmente.

6/03/09

Examen escrito de ecuaciones 1º grado, 2º grado y sistemas de ecuaciones lineales. Se realiza en el aula donde trabajan habitualmente.


9/03/09

Informática-1.Realización de problemas 1.


10/03/09


Informática-2. Realización de problemas 1

11/03/09

Aula de matemáticas. Explicación de extrategias para la resolución de problemas. Solución a los ejercicios propuestos

Aula de matemáticas. Solución a los problemas 1. Explicaciones.

12/03/09


Aula abierta. Empiezan a ir y cambian de grupo, como no funcionan muy bien los que estaban, eligen con quien quieren formar grupo. Realización de problemas 2. 

NO funciona internet.

13/03/09

Informática-1. Realización de problemas 2. NO funciona internet.


16/03/09

Informática-1. Realización de problemas 3. NO funciona internet.


17/03/09


Informática-2. Realización de problemas 3

18/03/09

-----------------excursión-----------------------

--------------------excursión------------------

19/03/09


--------------------------------------------------

20/03/09

Informática-1. Realización de problemas 4


23/03/09

Informática-1. Realización de problemas 5 y 6


24/03/09


Informática-2.Realización de problemas 4 y 5

25/03/09

--------------------excursión--------------------

---------------------excursión-----------------

26/03/09


Aula abierta. Realización de problemas 6

27/03/09

---------------------excursión-------(1/2 grupo, el resto trabaja)


30/03/09

--------------------excursión-------(1/2 grupo, el resto trabaja)


31/03/09


Informática-2. Repaso de todo y terminar problemas.

1/04/09

------------------excursión----------------------

-------------------excursión-------------------

2/04/09


Encuesta final

3/04/09

Encuesta final

Con la temporalización día a día se concluye:

El grupo 1 ha trabajado en el aula de informática-1 y el aula de matemáticas, mientras el grupo 2 en el aula de informática 2, aula de matemáticas y aula abierta.
Todos los ordenadores tienen conexión a internet, Máquina virtual Java  y  Geogebra.

La dinámica de las clases ha sido la siguiente:

grupo 1: dos horas en informática-1, donde se realizaban las prácticas y los problemas, una hora en el aula de matemáticas, donde se realizaban explicaciones necesarias para poder comprender las prácticas, se resolvían los exámenes, aquí los alumnos también se sentaban en grupos de dos personas, igual como en el aula de informática. Este grupo no ha cambiado de sitio, tanto en el aula de informática como en esta última se sentaban en el mismo lugar. El ambiente de trabajo ha sido muy agradable. Continúan trabajando igual, con mucho entusiasmo.

grupo 2: una hora en aula de informática-2, donde se realizaban las prácticas y los problemas, una hora en el aula de matemáticas, lugar donde se realizaban las explicaciones necesarias para la comprensión de las prácticas, se resolvían los exámenes, y a partir del 12 de marzo también se incluye el aula abierta, donde la mitad de la clase hace ejercicios y el reto esta con los ordenadores, ya que no hay suficientes ordenadores y no se pretendía ampliar los grupos a tres personas.

En ambos grupos el trabajo realizado ha sido:

***sistema de ecuaciones: práctica 1, práctica 2, práctica 3, práctica 4, práctica 5, práctica 6 y práctica 7.

***problemas: problemas 1, problemas 2, problemas 3, problemas 4, problemas 5 y problemas 6.


La diferencia entre un grupo y otro ha sido: que en el grupo 1 prácticamente todos han entregado las prácticas, la mayoría bien y han intentado resolver las dudas, mientras que en el grupo 2,  muchas prácticas han quedado a mitad, no mostraban tanto interés. También se puede entender que la parte de problemas es bastante densa.


Los exámenes también han sido diferentes en el grupo 1 y grupo 2, teniendo la adaptación correspondiente a cada uno de ellos.