INFORME FINAL

NEWTON NA AULA

 

Profesor:

ENRIC RIPOLL MIRA

IES CAÑIZA

 

viñeta CENTRO EDUCATIVO:

        IES Cañiza (Pontevedra)

viñeta GRUPO EN EL QUE SE HA LLEVADO A CABO LA EXPERIENCIA:

He elegido para esta experiencia un grupo de 8 alumnos de 1º Bachillerato.

 

viñeta OBJETIVOS DE LA EXPERIMENTACIÓN

       * Utilizar una metodología más atractiva para los alumnos.

      * Promover el trabajo en grupo.

      * Poder introducir en el futuro cambios en la metodología, teniendo en cuenta los resultados de esta experiencia.

viñeta CONTENIDOS FÍSICOS ESTUDIADOS

 - Dinámica de la partícula

- Leyes de la Dinámica: fuerzas reales

- Resolución de problemas de Dinámica,

- Fuerzas de rozamiento,

- Fuerzas de inercia,

- Conservación de la cantidad de movimiento.

 

viñeta EL AULA DE INFORMÁTICA.

       En el aula de ordenadores hay 12 equipos del tipo AMD Sempron 2600+ 1.60 GHz con 448 MB de RAM (uno de ellos no funciona). Además, disponemos de un ordenador conectado a un proyector (suficiente para los propósitos de la experiencia). En todos los ordenadores está instalado el Software de Java necesario para el buen funcionamiento de los Applets.

Los alumnos se han distribuido en parejas para facilitar el intercambio de opiniones y de ideas. Por tanto, hemos tenido en marcha 4 ordenadores para los alumnos y el ordenador manipulado por el profesor conectado al proyector.

 

viñeta UNIDADES DIDÁCTICAS NEWTON.

       En la experiencia usé varias partes de distintas unidades del proyecto Newton, a saber:

        * Dinámica de 4º ESO de J. Villasuso,

        * Fuerzas de inercia de 1º Bachillerato de J. Villasuso,

        * Rozamiento de 1ºBachillerato de J. Villasuso,

        * Campo Gravitatorio de 2º Bachillerato de José Luis San Emeterio,

        * Fenómenos eléctricos de 1º Bachillerato de  José Luis San Emeterio,

 

viñeta RECURSOS AUXILIARES

       Además de Newton he estado utilizando la página http://www.montenegroripoll.com/fisica/pagapplets.htm en la que hay algunos Applets útiles para el objeto de este tema. También hemos usado el Blogg (http://enricripoll.blogspot.com/) creado por mi para incentivar a los alumnos en la investigación de algunos aspectos fenomenológicos de la física y la vida de sus desarrolladores.

 

viñeta DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

       La experiencia con los alumnos comenzó el 5 de marzo y finalizó el 4 de abril de 2009 teniendo un 50% de clases en el aula de informática y el otro 50% en el aula normal (con conexión a INTERNET y videoproyector)

    

viñeta DATOS DE LA EVALUACIÓN

 

a) RESULTADOS DE LOS TESTS DE AUTOEVALUACIÓN DE CINEMÁTICA

Se realizó el test previo de Cinemática (que había sido el tema anterior al de Dinámica) y el resultado fue bastante bueno, con un índice de aciertos superior al 60%. Claro está que un test de estas características con pocas respuestas (tres o, a lo sumo cuatro, con una única respuesta verdadera) se presta a que un tercio de respuestas, por puro azar, se responda correctamente.

b) RESULTADOS DE LOS TESTS DE PRECONCEPTOS EN DINÁMICA.

Un poco decepcionante fue el resultado obtenido en los tests de preconceptos que pasé a mis alumnos. Después de varias sesiones de Newton, la mayoría de errores conceptuales persisten. Aquí expongo el resultado del test antes y después de las sesiones de Newton (que fueron debidamente acompañadas por explicaciones mías):

Test de preconceptos realizado el día 5 de marzo de 2009

Test de preconceptos realizado el día 2 de abril de 2009

 

c) EVALUACIÓN DE LA UNIDAD. RESULTADOS DEL EXAMEN DE EJERCICIOS DE DINÁMICA.

Examen de ejercicios de Dinámica del día 20 de abril de 2009

 

Persisten, como se ve los errores referentes al principio de inercia y tienen enormes dificultades para indicar las fuerzas reales que actúan sobre un objeto.

 

viñeta VALORACIÓN DE LOS ALUMNOS

    VALORACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS DE LA ENCUESTA FINAL PASADA A LOS ALUMNOS

    Al finalizar la experiencia les pase la encuesta y los resultado fueron los que se indican en el siguiente informe:

    Informe sobre la encuesta pasada a los alumnos   

      

viñeta VALORACIÓN PERSONAL

Soy un entusiasta en el uso de las nuevas tecnologías en el Aula, por eso el proyecto Newton me parece excelente, ahora bien, he tenido cierta desilusión por la actitud de algunos alumnos y por los resultados de estos mismos alumnos. En conclusión, puedo afirmar que los alumnos que fracasan en la clase tradicional, normalmente también lo hacen cuando usan las nuevas tecnologías. Seguramente la falta de motivación es algo más profundo que el hecho de que se use la pizarra o el ordenador.   

Para mi la experiencia ha sido regular, creo que los alumnos han aprendido dinámica pero no he conseguido que sus preconceptos aristotélicos sean eliminados completamente.

Tanto para los alumnos como para mi el uso de Newton en el aula ha sido un gran cambio al que hemos tenido que adaptarnos. Algunos alumnos, que con el método tradicional funcionan muy bien, no han sido capaces de esta adaptación y les ha costado mucho seguir las clases.

En general al principio eran poco autónomos y necesitaban todos que estuviera encima de ellos, pero conforme iba avanzando la experiencia esto ha cambiado. Las escenas han contribuido a que se entiendan mejor los ejemplos si se hubiera dibujado en la pizarra.

Quiero hacer una valoración sobre algunas respuestas que han dado los alumnos en las encuestas que  me han parecido sorprendentes, ya que pienso que al menos un par de alumnos no han respondido sinceramente la encuesta que les pasé al final y que más bien sus respuestas tienen mucho que ver con su fracaso en la materia de Física y de Química. Algunas respuestas no tienen ningún sentido, como decir que la visión en el monitor no era la adecuada cuando todos los monitores presentaban una visibilidad excelente.

En cuanto a la evaluación, como se puede observar los resultados de la prueba tradicional son mucho peores que con la prueba en el ordenador. La explicación de esto es que en la prueba (test) realizado por ordenador 1/3 de las respuestas se acierta auque sólo sea por puro azar. Deben incluirse más respuestas en los test para minimizar esta aleatoriedad.