|
Mª Concepción Fernández Munín Dpto. de Tecnología IES MONTE DAS MOAS (A CORUÑA) |
INFORME FINAL
1.Nombre y
apellidos del profesor
Mª Concepción Fernández Munín
2.Centro
educativo: Nombre y localidad
IES Monte das Moas
A Coruña
3.Grupo
o grupos en los que se ha llevado a cabo: Características, nivel, número de
alumnos.
Para llevar a cabo esta experiencia en el aula seleccioné
tres grupos de 3º de
PRIMER
GRUPO (3º A): Es un grupo muy homogeneo de 18 alumno/as, con un perfil alto de atención, esfuerzo y trabajo
personal. Su rendimiento académico es muy bueno y sus calificaciones en la
primera evaluación han sido aceptables salvo algún despiste. Es un grupo
perfecto para impartir cualquier materia, no tienen problemas.
SEGUNDO
GRUPO (3º C): Es un grupo heterogénero de 16 alumnos/as, con una baja atención, mínimo esfuerzo e inexistente
trabajo personal. Alguno de los alumnos tiene un buen nivel pero está
notablemente influido por el entorno que le rodea y sus resultados en la
primera evaluación han sido muy flojos. Muchos de sus componentes han pasado de
curso con asignaturas pendientes. Es todo lo contrario al grupo anterior y las
clases resultan muy complicadas porque no logras apenas conseguir los objetivos
mínimos fijados.
TERCER
GRUPO (3º E): Es
un agrupamiento específico de 7 alumnos/as
con ADAPCION CURRICULAR SIGNIFICATIVA. Forman el grupo de diversificación y son
alumnos con muchas carencias y dificultades en multiples áreas. Como la
asignatura está adaptada a sus necesidades
llevamos un ritmo de trabajo muy lento y personalizado.
4.Objetivos de la experiencia.
El
principal objetivo a conseguir es el cambio gradual de la metodología
tradicional basada en la pizarra, libro y apuntes a otra más acorde con los
tiempos que vivimos. Nuestros alumnos están rodeados de grandes adelantos
tecnológicos (móviles, portátiles, cámaras digitales, etc.) y manejan con gran
soltura las aplicaciones informáticas, lo cual crea un buen caldo de cultivo
para acceder más fácilmente y sin grandes esfuerzos por su parte a las nuevas fuentes
de información y conocimiento.
Además
los materiales interactivos apoyan didácticamente al profesor transmitiendo los
conceptos, procedimientos, valores y actitudes
que vienen explicitados en la programación del Departamento.
Esta
forma de trabajo, más flexible,a mi parecer, fomenta las buenas relaciones
entre el profesor y los alumnos y entre el alumnado.
Al emplear las
nuevas tecnologías se estimula, motiva e incentiva el trabajo diario haciéndolo
más dinámico y participativo.
5.
Contenidos físicos estudiados.
Para la realización de éste curso he escogido la unidad
didáctica de
Los contenidos son los siguientes:
Conceptos
·
¿Qué es la energía?
·
¿Cómo medimos la energía?
·
El principio de conservación de la energía
·
Tipos de energía: mecánica, térmica, química, radiante,
acústica e eléctrica.
·
Transformacións de la energía.
·
Tipos de centrales no renovables:, térmica de
combustibles fósiles, térmica nuclear.
·
Tipos de centrais renovables: hidroeléctrica, solar
térmica , solar fotovoltaica, eólica maremotríz, geotérmica y de biomasa.
Procedimientos, destrezas y habilidades
·
Identificar los diferentes tipos de energía.
·
Analizar las transformacións más importantes.
·
Interpretar esquemas sobre el funcionamento de las
centrales.
Actitudes
·
Fomentar hábitos cotidianos
que ayuden a diminuír el consumo
eléctrico en los hogares.
·
Interés por conocer las características técnicas de
aparatos eléctricos de uso general, así como su elección previa a la compra.
·
Curiosidad por conocer los diferentes procesos que tienen
lugar desde que se genera la electricidad en la central hasta que llega al
consumidor.
·
Valorar la enorme importancia que ha tenido el empleo de
la electricidade para nuestro modo de
vida actual.
·
Sensibilizar al alumnado sobre las formas límpias de
producción de energía y el impacto negativo de algunas centrales. Lograr un
entorno más saludable.
6.
Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.
El
aula de informática elegida tiene 14 puestos de trabajo distribuidos en 4 filas
con un gran pasillo central.
Por
comodidad, he seleccionado ésta aula, de las dos existentes, para los tres grupos de experimentación
porque es más amplia aunque los equipos informáticos sean un poco más antiguos
que en la otra.
Aunque varias
clases ya se imparten de manera continuada en este espacio (están reservadas
durante todo el año) no hay ningún problema en acoplar las horas que necesito,
en este nivel 3 semanales.
Como
ya he comentado antes la sala tiene 14 puestos divididos en 4 filas. A la
derecha de la puerta de entrada está la pizarra enfrente un gran tablón de
anuncios y entre ellos la 4 filas. Las dos primeras filas tienen cada una 3
ordenadores y las dos siguientes tienen 4.
En
el centro está la mesa del profesor.
|
7. Materiales utilizados:
Ø Unidades
Newton: 3º ESO La energía
4º ESO Trabajo,
potencia y energía
Ø Materiales
propios de la autora:
Ø Todas
las fotografías que se añaden a la unidad son libres de derechos.
8.
Recursos auxiliares
No he empleado más
recursos que los presentes en el aula de informática.
9.
Descripción del desarrollo de la experiencia
SESIÓN |
FECHA |
DESARROLLO DE LA SESIÓN |
1 |
2 AL 6 MARZO |
Nos situamos en el aula de
informática conservando siempre nuestro puesto de trabajo. Creamos una carpeta general
para colocar la unidad ( Leemos el GUIÓN DEL
ALUMNO. Comprobamos que no hay
problemas con la unidad, todo funciona correctamente. Hacemos Guardan sus cuestionarios
en su carpeta. Recojo un listado de las direcciones de correo de
todos los alumnos. |
2 |
9 AL 13 MARZO |
Los alumnos me envían por
mail la evaluación y la encuesta inicial. Leen Leen las UNIDADES y
realizan Guardan las actividades en
su carpeta. Mejoro la actividad 2 que
presenta algún fallo. Finalizamos la sesión sin
dificultades. |
3 |
16 AL 20 MARZO |
Envían la actividad 1 y 2 y
revisan el correo (yo les voy contestando)
para comprobar que están llegando bien los trabajos. Leemos el PRINCIPIO DE
CONSERVACIÓN DE Les comento el trabajo que
tiene que realizar con los applets y observo que los manejan con habilidad. Guardan la actividad. |
4 |
23 AL 27 MARZO |
Envían la actividad 3 por correo. Lectura de los TIPOS DE ENERGÍA y las TRANSFORMACIONES
DE Contestan a las preguntas de Trabajan a buen ritmo sin complicaciones. |
5 |
30 AL 3 ABRIL |
Revisan el correo y si
tienen algún fallo en las actividades los corrigen y las vuelven a enviar,
así como la actividad 4 completa. Repasan las FUENTES DE
ENERGÍA y su CLASIFICACIÓN. Cuando terminan realizan
las cuestiones de Al finalizar guardan sus
trabajos. |
6 |
13 AL 17 ABRIL |
Envío de la actividad 5. Lectura de todos los
apartados de las ENERGÍAS NO RENOVABLES. Resolución de los
ejercicios de Archivo del documento en su
respectiva carpeta. Algunos no logran terminar
la tarea a tiempo y la guardan incompleta. |
7 |
20 AL 24 MARZO |
Envío de la actividad Nos falta por abordar el
último apartado, las ENERGÍAS RENOVABLES, para finalizar la unidad. Hacemos |
8 |
27 AL 1 DE MAYO |
Me mandan la última
actividad. Realizan el CUESTIONARIO
FINAL y Acabamos la unidad. |
10.
Datos evaluación.
Encuesta
inicial |
2,5
% |
Evaluación
inicial |
10
% |
Actividades
1-7 |
70
% |
Evaluación
final |
15
% |
Encuesta
final |
2,5
% |
11.
Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos
y negativos.
12. Sugerencias sobre posibles cambios en el
diseño de
Corregir
pequeños errores detectados en alguna actividad con el fin de interpretarlas
mejor.