Mª Concepción Fernández Munín

Dpto. de Tecnología

IES MONTE DAS MOAS (A CORUÑA)

 

INFORME FINAL

 

 

1.Nombre y apellidos del profesor

 

Mª Concepción Fernández Munín

2.Centro educativo: Nombre y  localidad

IES Monte das Moas A Coruña

3.Grupo o grupos en los que se ha llevado a cabo: Características, nivel, número de alumnos.

Para llevar a cabo esta experiencia en el aula seleccioné tres grupos de 3º de la ESO completamente desiguales:

PRIMER GRUPO (3º A): Es un grupo muy homogeneo de 18 alumno/as, con un perfil alto de atención, esfuerzo y trabajo personal. Su rendimiento académico es muy bueno y sus calificaciones en la primera evaluación han sido aceptables salvo algún despiste. Es un grupo perfecto para impartir cualquier materia, no tienen problemas.

 

SEGUNDO GRUPO (3º C): Es un grupo heterogénero de 16 alumnos/as, con una baja atención, mínimo esfuerzo e inexistente trabajo personal. Alguno de los alumnos tiene un buen nivel pero está notablemente influido por el entorno que le rodea y sus resultados en la primera evaluación han sido muy flojos. Muchos de sus componentes han pasado de curso con asignaturas pendientes. Es todo lo contrario al grupo anterior y las clases resultan muy complicadas porque no logras apenas conseguir los objetivos mínimos fijados.

 

TERCER GRUPO (3º E): Es un agrupamiento específico de 7 alumnos/as con ADAPCION CURRICULAR SIGNIFICATIVA. Forman el grupo de diversificación y son alumnos con muchas carencias y dificultades en multiples áreas. Como la asignatura está  adaptada a sus necesidades llevamos un ritmo de trabajo muy lento y personalizado.

 

 

4.Objetivos de la experiencia.

El principal objetivo a conseguir es el cambio gradual de la metodología tradicional basada en la pizarra, libro y apuntes a otra más acorde con los tiempos que vivimos. Nuestros alumnos están rodeados de grandes adelantos tecnológicos (móviles, portátiles, cámaras digitales, etc.) y manejan con gran soltura las aplicaciones informáticas, lo cual crea un buen caldo de cultivo para acceder más fácilmente y sin grandes esfuerzos por su parte a las nuevas fuentes de información y conocimiento.

Además los materiales interactivos apoyan didácticamente al profesor transmitiendo los conceptos, procedimientos, valores y actitudes  que vienen explicitados en la programación del Departamento.

Esta forma de trabajo, más flexible,a mi parecer, fomenta las buenas relaciones entre el profesor y los alumnos y entre el alumnado.

Al emplear las nuevas tecnologías se estimula, motiva e incentiva el trabajo diario haciéndolo más dinámico y participativo.

 

 

5. Contenidos físicos estudiados.

Para la realización de éste curso he escogido la unidad didáctica de LA ENERGÍA. Es una unidad incluida en el currículo de Tecnologías de 3º de la ESO correspondiente a la segunda evaluación.

 

Los contenidos son los siguientes:

 

 Conceptos

·         ¿Qué es la energía?

·         ¿Cómo medimos la energía?

·         El principio de conservación de la energía

·         Tipos de energía: mecánica, térmica, química, radiante, acústica e eléctrica.

·         Transformacións de la energía.

·         Tipos de centrales no renovables:, térmica de combustibles fósiles, térmica nuclear.

·         Tipos de centrais renovables: hidroeléctrica, solar térmica , solar fotovoltaica, eólica maremotríz, geotérmica y de biomasa.

 

Procedimientos, destrezas y habilidades

·         Identificar los diferentes tipos de energía.

·         Analizar las transformacións más importantes.

·         Interpretar esquemas sobre el funcionamento de las centrales.

 

Actitudes

·         Fomentar  hábitos cotidianos que ayuden a  diminuír el consumo eléctrico en los hogares.

·         Interés por conocer las características técnicas de aparatos eléctricos de uso general, así como su elección previa a la compra.

·         Curiosidad por conocer los diferentes procesos que tienen lugar desde que se genera la electricidad en la central hasta que llega al consumidor.

·         Valorar la enorme importancia que ha tenido el empleo de la electricidade para  nuestro modo de vida actual.

·         Sensibilizar al alumnado sobre las formas límpias de producción de energía y el impacto negativo de algunas centrales. Lograr un entorno más saludable.

 

6. Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso.

El aula de informática elegida tiene 14 puestos de trabajo distribuidos en 4 filas con un gran pasillo central.

Por comodidad, he seleccionado ésta aula, de las dos existentes,  para los tres grupos de experimentación porque es más amplia aunque los equipos informáticos sean un poco más antiguos que en la otra.

Aunque varias clases ya se imparten de manera continuada en este espacio (están reservadas durante todo el año) no hay ningún problema en acoplar las horas que necesito, en este nivel 3 semanales.

Como ya he comentado antes la sala tiene 14 puestos divididos en 4 filas. A la derecha de la puerta de entrada está la pizarra enfrente un gran tablón de anuncios y entre ellos la 4 filas. Las dos primeras filas tienen cada una 3 ordenadores y las dos siguientes tienen 4.

En el centro está la mesa del profesor.

 

 

 

7. Materiales  utilizados:

Ø Unidades Newton: 3º ESO La energía

      4º ESO Trabajo, potencia y energía

Ø Materiales propios de la autora:

Guión del alumno

Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4

Actividad 5

Actividad 6

Actividad 7

Evaluación inicial

Evaluación final

Ø Todas las fotografías que se añaden a la unidad son libres de derechos.

 

8. Recursos auxiliares

No he empleado más recursos que los presentes en el aula de informática.

9. Descripción del desarrollo de la experiencia

    • Esquema del diario de clase

SESIÓN

FECHA

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1

 

2 AL 6 MARZO

 

Nos situamos en el aula de informática conservando siempre nuestro puesto de trabajo.

Creamos una carpeta general para colocar la unidad (LA ENERGIA) y una carpeta individual para cada alumno (NOMBRE, CURSO, Nº).

Leemos el GUIÓN DEL ALUMNO.

Comprobamos que no hay problemas con la unidad, todo funciona correctamente.

Hacemos la EVALUACIÓN INICIAL y el CUESTIONARIO INICIAL.

Guardan sus cuestionarios en su carpeta.

Recojo un listado de las direcciones de correo de todos los alumnos.

 

 

2

 

9 AL 13 MARZO

 

Los alumnos me envían por mail la evaluación y la encuesta inicial.

Leen la DEFINICIÓN  y realizan la ACTIVIDAD 1 en un documento Word.

Leen las UNIDADES y realizan la ACTIVIDAD 2.

Guardan las actividades en su carpeta.

Mejoro la actividad 2 que presenta algún fallo.

Finalizamos la sesión sin dificultades.

 

 

 

3

 

16 AL 20 MARZO

 

Envían la actividad 1 y 2 y revisan el correo (yo les voy contestando)  para comprobar que están llegando bien los trabajos.

Leemos el PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA y hacemos la ACTIVIDAD 3.

Les comento el trabajo que tiene que realizar con los applets y observo que los manejan con habilidad.

Guardan la actividad.

 

4

 

23 AL 27 MARZO

 

Envían la actividad 3 por correo.

Lectura de los TIPOS DE ENERGÍA y las TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA.

Contestan a las preguntas de la ACTIVIDAD 4 y la guardan.

Trabajan a buen ritmo sin complicaciones.

 

5

 

30 AL 3 ABRIL

 

Revisan el correo y si tienen algún fallo en las actividades los corrigen y las vuelven a enviar, así como la actividad 4 completa.

Repasan las FUENTES DE ENERGÍA y su CLASIFICACIÓN.

Cuando terminan realizan las cuestiones de la ACTIVIDAD 5.

Al finalizar guardan sus trabajos.

 

6

 

13 AL 17 ABRIL

 

Envío de la actividad 5.

Lectura de todos los apartados de las ENERGÍAS NO RENOVABLES.

Resolución de los ejercicios de la ACTIVIDAD 6.

Archivo del documento en su respectiva carpeta.

Algunos no logran terminar la tarea a tiempo y la guardan incompleta.

 

7

 

20 AL 24 MARZO

 

Envío de la actividad 6 a la profesora.

Nos falta por abordar el último apartado, las ENERGÍAS RENOVABLES, para finalizar la unidad.

Hacemos la ACTIVIDAD 7 y la guardamos.

 

8

 

27 AL 1 DE MAYO

 

Me mandan la última actividad.

Realizan el CUESTIONARIO FINAL y la EVALUACIÓN FINAL y los envían a mi cuenta de correo.

Acabamos la unidad.

 

 

 

    • Número de sesiones en el aula de ordenadores: 8
    • Número de sesiones el aula normal: 0
    • Metodología empleada: breve exposición del trabajo a realizar, trabajo individualizado y personal empleando siempre herramientas informáticas, control del tiempo de cada sesión y archivo de todos los documentos personales para su envío posterior. Empleo de correo electrónico para todas las comunicaciones y trabajos.
    • Hojas de trabajo utilizadas: Inicialmente se realiza una lectura del guión del alumno y se comentan las dudas.
    • Estrategias utilizadas en la resolución de incidencias relevantes: Diálogo con dos alumnos muy avanzados que modificaban el código fuente de la página y empleo de tácticas disuasorias.

 

10. Datos evaluación.

    • Datos recogidos de las herramientas de evaluación utilizadas: Se evalúa el envío de la encuesta inicial, la nota del test de la evaluación inicial, el envío de todas las actividades propuestas bien realizadas y completas, la nota del test de la evaluación final y cuestiones y el envío de la encuesta final.
    • Adaptación de la evaluación a la nueva metodología. La evaluación de ésta unidad se esquematiza de la siguiente forma:

 

Encuesta inicial

2,5 %

 

Evaluación inicial

10 %

 

Actividades 1-7

70 %

 

Evaluación final

15 %

 

Encuesta final

2,5 %

 

11. Valoración personal del profesor, indicando en cada caso los aspectos positivos y negativos.

    • Consecución de los objetivos del curso y grado de satisfacción con la experimentación. Todos los objetivos que me había fijado al comienzo han sido alcanzados con éxito, el trabajo ha sido muy fácil de desarrollar ya que no he tenido dificultades importantes. Me he sentido muy cómoda durante todas las sesiones de trabajo.
    • Influencia de los materiales del curso en el desarrollo de la experimentación. Los materiales de la web Newton han sido claves en ésta unidad. Todos los apartados tiene fragmentos de las unidades Newton.
    • Propuestas metodológicas para el uso de los materiales del proyecto Newton. Son materiales alternativos a las clases magistrales en determinadas unidades y complementarios en otras.
    • Utilidad de los materiales del proyecto Newton como medio didáctico. En la asignatura de Física y Química pueden tener un valor importante en gran número de los cursos de la ESO y Bachillerato.
    • Conclusiones y perspectivas de futuro. Para la asignatura de Tecnología considero conveniente adaptarlos a las necesidades de los alumnos y contenidos de los curriculos. Espero seguir desarrollando varias unidades más después de los conocimientos aduiridos.

12. Sugerencias sobre posibles cambios en el diseño de la Unidad utilizada al haber observado dificultades durante la experiencia.

Corregir pequeños errores detectados en alguna actividad con el fin de interpretarlas mejor.