Maria del Pilar Pazos Pérez
Dpto. FÍSICA E QUÍMICA
Proyecto Newton:
EDA 2008 - NEWTON en el aula
PRÁCTICA 5
PROFESOR E CENTRO EDUCATIVO
Mª del Pilar Pazos Pérez
IES Carlos Casares
Vigo
ALUMNADO
Nivel:
4º ESO
Nº Alumnos/as :
9
OBJETIVOS
· Mostrar a los
alumnos/as que pueden aprender Física
utilizando como herramienta el ordenador en
lugar del libro
de texto; darles a conocer una nueva manera de
aprender la
materia que espero los anime y estimule
y motive.
· Atender a la
diversidad, ya que de esta forma cada
alumno/a puede ir trabajando a su ritmo,
los mas
adelantados pueden realizar mas actividades
y la profesora
puede prestar mas atención a los que presentan
dificultades de aprendizaje.
· Hacer mas atractivo
el estudio de
lograr una actitud mas positiva hacia
la asignatura.
· Fomentar el trabajo
en grupos. Aunque algunas de las
actividades las realizaran individualmente,
otras las haran
agrupados de dos en dos y un grupo de 3
por tener en el
aula un número impar de alumnos/as..
· Facilitar el
aprendizaje de la asignatura utilizando
procedimientos mas visuales y mas
fáciles de entender por
los alumnos/as.
· Fomentar la lectura,
ya que para poder realizar las
actividades tienen que leer el texto con las
indicaciones.
Normalmente
cuando se les manda leer en el libro de texto
a muchos no les resulta atractivo y no hacen
caso.
CONTENIDOS
Tema : FLUIDOS
1.
Concepto de Presión. Unidades
2.
Fuerzas en el interior de fluidos. Presión Hidrostática
3.
Principio de Pascal. Aplicaciones
4.
Manómetros
CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES
En
el aula elegida hay 20 ordenadores y tienen la siguiente
configuración:
· Procesador : AMD 64 ATHLON x2
Dual Cuore Procesor
5600+ y 2,81 GHz
· Disco
duro: HD – 120 GB
· Memoria
RAM:
· Sistema
operativo: WINDOWS XP
Los
ordenadores están dispuestos de la siguiente forma:
15
están en forma de U en mesas colocadas junto a la pared de
manera que los alumnos/as dan la
espalda unos a otros ,
4
ordenadores portatiles colocados en el centro del aula en
cuatro mesas enfrentadas dos a dos y un
ordenador en la mesa del profesor que preside el aula.
Se
dispone también en el aula de un cañón de video, una pantalla
y una pizarra.
MATERIALES EMPLEADOS
YMETODODOGIA
Se
modifico la unidad didactica del proyecto newton que se puede acceder a partir de la
dirección de Internet que se cita a continuación
cada alumno/a
tiene una carpeta en su ordenador con la unidad didáctica y hojas de trabajo.Primeramente realizaron una
evaluación inicial y cada uno en su cuaderno realizaron por escrito las
actividades y ejercicios propuestos en las hojas de trabajo. Además para
trabajar en casa se les marcarón ejercicios del libro y se les entrego un
boletín con problemas de repaso. Al final se dedicarón dos clases utilizando el cañón de
video y revisando con ellos/as una a una
las páginas de la unidad didáctica y en su aula un par de clases a resolver
dudas y ejercicios antes de la evaluacion final del tema.
DESARROLLO
El día 11 de marzo es
la primera sesión en el aula de informática y durante esta sesión realizan la
encuesta inicial y la evaluación inicial
A partir de esta
sesión cada uno va trabajando a su ritmo y se le dedican al tema 9 horas en el
aula de informática mas una en el aula dedicada a dudas y ejercicios de repaso
y el día 29 de abril se lleva a cabo el examen de evaluación.
Se les entrega un boletín de recopilación de ejercicios
parecidos a los propuestos anteriormente
y me los entregaron resueltos, solo unos pocos, el día 14 de abril.
El día 15 de abril,
tres de los alumnos habían acabado el trabajo y les propuse una serie de
ejercicios para repasar del libro de texto para trabajar en clase y en casa.
El día 21 de abril dedique la hora lectiva a repasar
en grupo el tema en el aula de informática utilizando el cañón de video y la
pantalla para que tuvieran claros los
conceptos y poder estudiarlos para el examen de evaluación escrito.
Todavía fueron al
aula de informática el día 22 de abril porque como indique anteriormente
algunos no habían terminado los ejercicios propuestos en las hojas de trabajo y
ese mismo día recogí los cuadernos para
corregir las actividades realizadas individualmente.
El día 25 lo
dedicamos, ya en el aula, a resolver todas las dudas que se les plantearon y
proponerles nuevos ejercicios de repaso.
Por último el día 30
de abril cubrieron la encuesta final y les entregue el examen corregido.
OBSERVACIONES
·
No todos los alumnos/as mostraron la misma disposición para trabajar
un tema de Física desde un punto de vista diferente al habitual aunque también
es cierto que los alumnos que en clase no están motivados, tampoco lo
estuvieron en el aula de informática y los que van rezagados en clase por falta
de trabajo, tampoco se esforzaron en el aula de informática.
·
Las tres horas semanales de clase se
redujeron por circunstancias citadas anteriormente y como consecuencia la
unidad didáctica se alargo temporalmente más de lo previsto.
·
Utilizamos un aula de informática una de las
tres horas semanales y no surgieron prácticamente imprevistos pero las dos
horas restantes hubo que cambiar de aula y en esta los ordenadores no funcionan
bien por lo que algún día se perdió bastante tiempo simplemente en encender el
ordenador y empezar a trabajar e incluso algunos que se habían revisado
fallaron en el momento de utilizarlos, así que algunos tuvieron que compartir
ordenador de dos en dos y aprovecharon para compartir opiniones y ayudarse mutuamente.
RESULTADO DE
Alumno/a |
Nota examen |
1 |
8,8 |
2 |
5 |
3 |
4,4 |
4 |
4 |
5 |
7 |
6 |
5,8 |
7 |
0 |
8 |
6,2 |
9 |
5 |
Media |
5,13 |
Como se observa en la tabla, salvo un alumno
que presento la prueba escrita en blanco, el resto tiene una nota aceptable en
la prueba.
VALORACIÓN DE
Los alumnos/as no están acostumbrados a
trabajar solos, necesitan que alguien les guíe y tal como se desprende de los
resultados de las encuestas, les gusta más la clase tradicional. Supongo que en
parte es porque le damos el trabajo casi hecho y de esa manera tienen que
esforzarse menos.
En cualquier caso, valoro la experiencia
positivamente y creo que volveré a utilizar el aula de informática para otras
unidades didácticas, pero combinándola con la clase tradicional.
Me equivoque al creer que sería capaz de
recuperar un alumno y una alumna que en clase de Física y Química habían
abandonado la materia. Es un privilegio
tener tan pocos alumnos, pero aún así es difícil motivar a todos.
Mª del Pilar Pazos Pérez
IES
Carlos Casares
Vigo