Newton en Galicia

Practica 5 :Evaluación

Profesor: Carlos Losada López

Curso:4 Eso A-C

Grupos en los que se ha llevado a cabo: Características, nivel, número de alumnos.-Un grupo de 19 alumnos 17 de 4º de ESO A y 3 de 4º de ESO C,  son los alumnos de 4º de ESO que eligieron Física y química como optativa, un nivel medio alto entre 6 y 7 e incluso más alto en otras asignaturas, aun que presenta una dispersión no despreciable tanto por arriba como por abajo.

 

 Objetivos de la experiencia. Introducirnos en nuevos métodos didácticos con los recursos tecnológicos (TIC), fomentar el desarrollo y uso de estas nuevas tecnologías en el ámbito académico, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.

Acostumbrar al alumno a experimentar y razonar sobre la experimentación

Fomentar e estimular el auto aprendizaje, 

Contenidos físicos estudiados. Descripción del universo que nos rodea, teorías o modelos del universo a lo largo de la historia, para acabar con la ley de gravitación universal, concepto de peso,  diferencia entre masa y peso y equilibrio de cuerpos apoyados

Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso. un aula de informática con 16 ordenadores de alumnos y uno de profesor y 3 portátiles que se pueden utilizar dos días de la semana sobre tres, un cañón de video y portátil del seminario, en consecuencia cada alumno trabajo con su ordenador individualmente la unidad didáctica preparada, se presentaron algunas dificultades técnicas (Ordenadores Vampirizados, conectados en red pero sin acceso desde el del profesor al de los alumnos y viceversa) que prolongaron el tiempo dedicado a la practica

Materiales de Newton utilizados: Unidad didáctica preparada en el curso Newton con escenas interactivas de dicho proyecto (Web Newton) o adquiridas de Internet, encuestas Inicial y Final descargadas del curso, una auto evaluación del Web  Newton Juegos didácticos de la Web Newton Enlace proyecto

Recursos auxiliares .- Evaluación inicial,  evaluación final  se acompañan en el proyecto, presentación sobre el tema de las materiales didácticos de Santillana libro de texto.

 Se usaron como material complementario conjuntamente con materiales del Web Newton para el día de la semana que no se disponía del aula de informática

Descripción del desarrollo de la experiencia Desarrollado en la práctica 4

Datos evaluación.

Evaluación inicial, Se saca en conclusión un conocimiento previo muy escaso siendo muy pocos los que son capaces de enunciar la ley de gravitación y diferenciar entre masa y peso 

Evaluación Final.- hecha en el aula de informática como un trabajo  Resultados mas que aceptables, la gran mayoría entiende bien la gravedad, alguna dificulta en ejercicios numéricos de aplicación de la ley de gravitación universal, pero pocas en masa y peso, buen conocimiento de la descripción del universo y sus leyes, también se corrigieron todas las actividades de las escenas interactivas que se exigieron presentar según guión de clase todo ello es un material más que suficiente para evaluar a los alumnos.

Encuesta inicial-->Enlace

Encuesta final--> Enlace

La evaluación solo persigue conocer las destrezas de los alumnos en la  resolución de ejercicios relacionados con el tema, y la descripción comprensión de los fenómenos estudiados, es decir su aprendizaje, a través de los cambios que se producen en los alumnos, que no saben hacer antes y si ahora, su evolución, y si esta es correcta.

Por ello es útil utilizar las herramientas utilizadas en el aprendizaje, mediante la corrección de los trabajos hechos en el horario lectivo con el ordenador, para detectar lo asimilado evaluarlo y corregirlo.

Creo se puede utilizar cualquier otro método de evaluación más clásico. por comparar incluso incluyendo preguntas sobre las escenas interactivas,    

Valoración personal El proceso ha sido satisfactorio en líneas generales , se consiguió el objetivo principal que es el aprendizaje de la materia con un rendimiento más que aceptable.

Es de destacar que es un tema sencillo y surgieron algunas dudas sobre su eficacia en resolución de problemas numéricos, creo más por el mal desarrollo de la unidad, deficiente en esa materia

Es mejorable el guión para marcar mejor el ritmo de clase y entrega de trabajos

Como negativo es un proceso lento, y se corre el riesgo de ser todo muy virtual. por lo que se deberá compaginar con  experimentación en el laboratorio y otros métodos didácticos