PROYECTO EDA
IES E. Blanco Amor Ourense
Ricardo Escudero Requejo
Práctica 3:
Organización
Introducción
Dado que la programación
didáctica de la asignatura, ámbito
científico-tecnológico, de 4º de ESO
diversificación curricular, está
elaborada desde principio de curso, no caben cambios posteriores, por lo que
voy a mantener sus contenidos tal y como están programados, y que ya indiqué en
la práctica 1.
Como dichos contenidos no
se adaptan totalmente a la unidad didáctica de 4º de ESO. Trabajo, potencia
y energía, encontrándose el resto en la unidad de 3º de ESO. Energía. Se hace más necesario, si cabe, una
planificación de la experimentación lo suficientemente detallada que evite, en
lo posible, la improvisación en el aula.
Recursos a
emplear en la unidad didáctica
1.- Concepto de Trabajo: Unidades
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/trabajo.htm?1&1 Joaquín
Recio Miñarro
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/trapoenedinewton2.htm?0&1 Sevila
2.- La
energía.
2.1.- ¿Que es la energía?:
Unidades
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/index.html?1&0Joaquín
Recio Miñarro
2.2.-
Energía mecánica: Tipos
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/mecanica.htm?1&3
Joaquín Recio Miñarro
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/trapoenedinewton4.htm?1&0 Sevila
2.3.- Formas de
energía:
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/formas.htm
Joaquín Recio Miñarro
2.4.- Principio de
conservación de la energía
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/conservacion.htm?3&1 Joaquín
Recio Miñarro
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/trapoenedinewton6.htm?1&2 Sevila
2.5.- Degradación de la energía
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/degradacion.htm?3&2
Joaquín Recio Miñarro
2.6.- Fuentes de energía: Renovables y no
renovables
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/fuentes.htm?4&0
Joaquín Recio Miñarro
3.- Relación trabajo – energía http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/trapoenedinewton8.htm
Sevila
4.- Potencia: Unidades
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/potencia.htm?1&2
Joaquín
Recio Miñarro
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/trapoenedinewton9.htm Sevila
Trabajo con
escenas
CONTENIDOS DIDÁCTICOS |
ESCENAS NEWTON |
MODO DE USO |
Trabajo |
De la página de concepto de 3º ESO Simulación
de la página ¿Qué es el trabajo para la física? de 4º ESO |
Práctica magistral. Práctica en grupos de dos. |
Energía |
Escena de energía
cinética de la página de concepto de 3º ESO. Simulación de
la página de 4º
ESO Escena de
energía potencial de la página de concepto de 3º ESO. Escena del principio
de conservación de la energía de la página de 4º ESO. |
Práctica en grupos de dos Práctica colectiva. Práctica en grupos de dos. Práctica colectiva. |
Potencia |
Escena
de potencia de la página de concepto de 3º ESO. Escena de
potencia de la página de concepto de 4º
ESO. |
Práctica en grupos de dos. Práctica para realizar en casa. |
Otros
recursos
· Hojas de trabajo con el contenido de las actividades de las escenas
Descartes, complementadas con algunas nuevas, para que en ellas se realicen las
contestaciones correspondientes. Entregaré la hoja correspondiente a cada
escena trabajada.
· Papel milimetrado considero conveniente que en algunas de las
actividades se realicen representaciones gráficas, para comprender la
interpretación gráfica de los resultados y además para que vean el tipo de
función matemática representada
· Uso del cañón fundamentalmente en las escenas programadas como
prácticas magistrales.
Las realizaré en el
laboratorio.
· Calculadora en la resolución de ejercicios numéricos
Materiales
de evaluación
Ø Evaluación inicial
1. De las siguientes proposiciones
indica cual o cuales te parecen verdaderas.
a. Sosteniendo un cuerpo en
las manos sin moverte se realiza trabajo.
b. Empujar una pared es
realizar un trabajo.
c. Desplazar un libro
arrastrándolo por la mesa es realizar un trabajo.
d. Caminar con la cartera de
los libros llevada de la mano es realizar un trabajo.
2. Indica si las siguientes
proposiciones son verdaderas o falsas.
a. La energía es una propiedad
de todos los cuerpos.
b. La energía mecánica puede
ser producida por el peso de un cuerpo
colocado a una cierta altura con respecto a su posición de equilibrio.
c. Un cuerpo en reposo posee
energía y en movimiento no.
d. La energía que mueve las
turbinas de una central hidroeléctrica es la energía cinética.
3. Enumera las formas de
energía que conozcas.
4. La forma mas clásica de
enunciar el principio de conservación de la energía es: “la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma”. Explica
entonces en que forma o formas de energía se transforman:
a. La energía eléctrica que
llega a una bombilla
b. La energía mecánica de que
posee el agua de un embalse.
c. La energía mecánica
producida al frotarnos las manos.
d. La energía producida en
una central nuclear.
5. Construye una tabla con
los tipos de fuentes de energía que conozcas diferenciándolas en renovables y
no renovables.
6. Dos grúas elevan un cuerpo
hasta una determinada altura, una lo hace en 3 minutos y otra en 5 minutos:
Contesta si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas:
a. La primera grúa realiza
menos trabajo que la segunda.
b. Las dos grúas realizan el
mismo trabajo.
c. La primera grúa desarrolla
mas potencia que la segunda.
d. Las dos grúas desarrollan
la misma potencia.
Ø
Evaluación final
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/actividades.htm Joaquín
Recio Miñarro
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/evaluacion_trapoenedinewton.htm
Sevila