PROYECTO EDA

 

IES E. Blanco Amor Ourense

Ricardo Escudero Requejo

 

Práctica 3: Organización

 

Introducción

Dado que la programación didáctica de la asignatura, ámbito científico-tecnológico, de 4º de ESO diversificación curricular, está elaborada desde principio de curso, no caben cambios posteriores, por lo que voy a mantener sus contenidos tal y como están programados, y que ya indiqué en la práctica 1.

Como dichos contenidos no se adaptan totalmente a la unidad didáctica de 4º de ESO. Trabajo, potencia y energía, encontrándose el resto en la unidad de 3º de ESO. Energía. Se hace más necesario, si cabe, una planificación de la experimentación lo suficientemente detallada que evite, en lo posible, la improvisación  en el aula.

 

Recursos a emplear en la unidad didáctica

1.- Concepto de Trabajo: Unidades

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/trabajo.htm?1&1  Joaquín Recio Miñarro

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/trapoenedinewton2.htm?0&1  Sevila

 

 

2.-  La energía.

2.1.- ¿Que es la energía?: Unidades

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/index.html?1&0Joaquín Recio Miñarro

 

2.2.- Energía mecánica: Tipos

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/mecanica.htm?1&3 Joaquín Recio Miñarro

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/trapoenedinewton4.htm?1&0 Sevila

   

2.3.- Formas de energía:

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/formas.htm

Joaquín Recio Miñarro

 

2.4.- Principio de conservación de la energía

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/conservacion.htm?3&1  Joaquín Recio Miñarro

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/trapoenedinewton6.htm?1&2 Sevila

 

2.5.- Degradación de la energía

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/degradacion.htm?3&2 Joaquín Recio Miñarro

 

2.6.- Fuentes de energía: Renovables y no renovables

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/fuentes.htm?4&0  Joaquín Recio Miñarro

 

 

3.- Relación trabajo – energía http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/trapoenedinewton8.htm Sevila

 

4.- Potencia: Unidades

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/potencia.htm?1&2  Joaquín Recio Miñarro

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/trapoenedinewton9.htm Sevila

 

Trabajo con escenas

CONTENIDOS

DIDÁCTICOS

ESCENAS

NEWTON

MODO DE USO

Trabajo

Escena de trabajo

De la página de concepto  de 3º ESO

Simulación de la página ¿Qué es el trabajo para

la física? de 4º ESO

Práctica magistral.

 

 

Práctica en grupos de dos.

Energía

Escena de energía cinética de la página de concepto de 3º ESO.

Simulación de la página de

4º ESO

Escena de energía potencial de la página de concepto de 3º ESO.

Escena del principio de conservación de la energía de la página de 4º ESO.

Práctica en grupos de dos

 

Práctica colectiva.

 

Práctica en grupos de dos.

 

Práctica colectiva.

Potencia

Escena de potencia de la página de concepto de 3º ESO.

Escena de potencia de la página de concepto de 4º ESO.

Práctica en grupos de dos.

 

Práctica para realizar en casa.

 

Otros recursos

·       Hojas de trabajo con el contenido de las actividades de las escenas Descartes, complementadas con algunas nuevas, para que en ellas se realicen las contestaciones correspondientes. Entregaré la hoja correspondiente a cada escena trabajada.

·       Papel milimetrado considero conveniente que en algunas de las actividades se realicen representaciones gráficas, para comprender la interpretación gráfica de los resultados y además para que vean el tipo de función matemática representada

·       Uso del cañón fundamentalmente en las escenas programadas como prácticas magistrales.

   Las realizaré en el laboratorio.

·       Calculadora en la resolución de ejercicios numéricos

 

Materiales de evaluación

Ø Evaluación inicial

1.    De las siguientes proposiciones indica cual o cuales te parecen verdaderas.

a.   Sosteniendo un cuerpo en las manos sin moverte se realiza trabajo.

b.   Empujar una pared es realizar un trabajo.

c.   Desplazar un libro arrastrándolo por la mesa es realizar un trabajo.

d.   Caminar con la cartera de los libros llevada de la mano es realizar un trabajo.

 

2.  Indica si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas.

a.   La energía es una propiedad de todos los cuerpos.

b.   La energía mecánica puede ser  producida por el peso de un cuerpo colocado a una cierta altura con respecto a su posición de equilibrio.

c.   Un cuerpo en reposo posee energía y en movimiento no.

d.   La energía que mueve las turbinas de una central hidroeléctrica es la energía cinética.

 

3. Enumera las formas de energía que conozcas.

 

4.  La forma mas clásica de enunciar el principio de conservación de la energía es: “la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma”. Explica entonces en que forma o formas de energía se transforman:

a.   La energía eléctrica que llega a una bombilla

b.   La energía mecánica de que posee el agua de un embalse.

c.   La energía mecánica producida al frotarnos las manos.

d.   La energía producida en una central nuclear.

 

5.  Construye una tabla con los tipos de fuentes de energía que conozcas diferenciándolas en renovables y no renovables.

 

6.  Dos grúas elevan un cuerpo hasta una determinada altura, una lo hace en 3 minutos y otra en 5 minutos: Contesta si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas:

a.   La primera grúa realiza menos trabajo que la segunda.

b.   Las dos grúas realizan el mismo trabajo.

c.   La primera grúa desarrolla mas potencia que la segunda.

d.   Las dos grúas desarrollan la misma potencia.

 

Ø Evaluación final

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/actividades.htm  Joaquín Recio Miñarro

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/trabajo/evaluacion_trapoenedinewton.htm  Sevila