PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Victoriano Cabaleiro Pérez

 


Datos del Centro 

El IES “Pedro Floriani” es un Centro ubicado en el ayuntamiento de Redondela, provincia de Pontevedra. Cuenta con nueve cursos de ESO, cuatro cursos de Bachillerato (dos de ellos, del Bachillerato de Ciencias y Tecnología; y los otros dos, del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales), un Ciclo Medio de Gestión Administrativa, un Ciclo Medio de Equipos Electrónicos de Consumo, un Ciclo Superior de Administración y Finanzas y dos cursos de ESA.

El clima de convivencia en el Centro es bueno. 

Grupos con los que se ha llevado a cabo la experimentación 

La experimentación se ha llevado a cabo con los dos grupos de 2º de ESO (2º A y 2º B). Al empezar la experimentación, ambos grupos contaban con diecisiete alumnos/as cada uno. A mediados de marzo, por traslado forzoso de otro Instituto cercano,  se ha incorporado un nuevo alumno al grupo de 2º A.

De 2º A acuden dos alumnas y un alumno a clases de refuerzo con la profesora de apoyo en la sesión de inglés reservada a la clase tradicional.

Ambos grupos muestran un buen comportamiento, aunque sería deseable un mayor interés y más trabajo y estudio a nivel personal –en líneas generales-. 

Objetivos de la experiencia 

Los objetivos que me marqué fueron:

        Aumentar la motivación.

        Mejorar el rendimiento académico del alumnado.

        Fomentar el aprendizaje de conceptos y procedimientos lingüísticos con          recursos más atractivos y metodología más interactiva.

        Posibilitar una atención más personalizada al alumnado.

        Fomentar la autonomía en el aprendizaje. 

Contenidos de la materia estudiados 

VOCABULARY 

        Technology.

        Parts of the body.

        Professions. 

GRAMMAR 

        Modal verbs: can, must, could, should.

        Imperatives.

        Adjectives: opposites.

        Linking words: and, but, because, or.

        Past simple.

        Past simple of TO BE.

        There was / There were.

        Past continuous.

        Past simple / Past continuous. 

FUNCTIONS 

        Talking about ability.

        Expressing obligation / prohibition.

        Giving advice.

        Making suggestions.

        Talking and writing about the past.

Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso 

El Centro dispone de un Aula de Informática –con dieciséis equipos y el portátil del profesor- y de un Aula TIC –con dieciocho equipos y el portátil del profesor-. Ambas aulas disponen, también, de una impresora y un cañón de proyección.

He trabajado, durante la experiencia, en el Aula TIC.

Los equipos están conectados en una red de igual a igual, con conexión a Internet, y, en general, tienen procesadores de doble núcleo.

La distribución del aula es de tipo tradicional: la mesa del profesor con su equipo y una pantalla de proyección a sus espaldas; enfrente, en cuatro líneas paralelas y una lateral, las mesas con los equipos que utiliza el alumnado.

Cada alumno/a dispone de un ordenador.

De las tres sesiones semanales, dos las realizábamos en el Aula TIC y la restante, en el aula del grupo (como clase tradicional). 

Materiales didácticos Malted seleccionados 

1º ESO 

                    I Spy

                    The Town

                    New Year’s resolution

                    The Time Machine

                    Far West 

2º ESO 

                    I am lost

                    The Band

                    The Good Old Days

                    Action 

3º ESO 

                    Takeaway Food

                    Pirates

                    Fashion 

4º ESO

                    The Tomb of The Pharaoh 

Obviamente, no se han trabajado al completo. Sólo las partes que nos interesaban para desarrollar los contenidos deseados. 

Recursos auxiliares 

El libro de texto y los ejercicios correspondientes.

Pruebas auto-corregibles.

Algunas veces hemos utilizado el cañón de proyección para explicar contenidos teóricos con ejemplos a la totalidad del alumnado al inicio de la clase (Presentaciones). 

Descripción del desarrollo de la experiencia 

Durante las dos primeras semanas, casi no se avanzó. Parecía que todos los problemas se ponían de acuerdo para hacer acto de presencia: fallaban los equipos, no podían acceder al portátil del profesor por exigencia de contraseña que desconocíamos, la red se bloqueaba, etc., etc.

Eran momentos en que una y otra vez había que pedir “silencio”, y uno tenía la sensación de que la situación lo desbordaba.

En las dos siguientes semanas las cosas empezaron a mejorar: cierto sosiego no exento de  “manos levantadas” y preguntas con respuestas “obvias”.

A partir de la cuarta semana, podemos decir que llegamos al punto óptimo. A pesar de lo cual, todavía los más vagos recurren al profesor para que les ayude con qué hay que hacer o el significado de algunos enunciados o textos.

La sensación de  pasar volando los cincuenta minutos de la sesión es lo que más me llamó la atención. Sensación que también compartía el alumnado.

Hubo que reformar la temporización  y planificación hechas en un primer momento: recortar materiales y alargar el período de la experiencia. 

Datos de la evaluación
 

 

Calificaciones

1ª Evaluación

Calificaciones

2º Evaluación

2ºA

2ºB

2ºA

2ºB

Nota máxima

9,33

8,57

8,59

7,73

Nota mínima

2,20

3,54

2,81

3,11

Media

5,72

5,25

5,53

4,76

Mediana

6,34

4,75

5,94

4,40

Moda

 

 

 

 

Desviación media

1,90

1,12

1,50

1,01

Desviación típica

2,12

1,37

1,70

1,29

Coeficiente de variación

0,37

0,26

0,31

0,27

 El porcentaje de aprobados disminuyó ligeramente en el grupo de 2º A –en la 2ª Evaluación con respecto a la 1ª Evaluación-, y se mantuvo sin variación en 2º B.  

 

Calificaciones del trabajo realizado

hasta el presente en este  3º Trimestre

2ºA

2ºB

Nota máxima

9,81

8,67

Nota mínima

2,19

2,15

Media

5,84

4,82

Mediana

4,90

4,17

Moda

 

 

Desviación media

2,21

1,65

Desviación típica

2,45

1,94

Coeficiente de variación

0,42

0,40

El porcentaje de aprobados sigue disminuyendo en 2º A –con relación a la 2ª Evaluación- y se mantiene exactamente igual en 2º B. 

ENCUESTAS FINALES DEL ALUMNADO 

Preguntas con respuesta numérica (1-5)

2º A

(Media)

 

2º B

(Media)

 

Promedio

El espacio del aula te ha parecido adecuado

3,94

3,88

 =AVERAGE(left) \# "#.##0,00"    3,91

El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado 

4,35

3,76

 =average(b3:c3) \# "#.##0,00"    4,06

Tu ordenador ha funcionado adecuadamente

3,72

3,71

 AVERAGE(left) \# "#.##0,00"  =AVERAGE(left) \# "#.##0,00"    3,72

La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada

4,11

4,12

 =AVERAGE(left) \# "#.##0,00"    4,12

¿Te has encontrado cómodo en la clase?

4,06

4,29

 =AVERAGE(left) \# "#.##0,00"    4,18

El navegador Malted ha funcionado correctamente

3,11

3,06

 =average(left) \# "#.##0,00"    3,09

Ha sido fácil usar el navegador

4,06

4,18

 =average(left) \# "#.##0,00"    4,12

Ha sido fácil usar las escenas

3,78

3,59

 =average(left) \# "#.##0,00"    3,69

Has leído las explicaciones de las páginas

2,83

3,12

 =average(left) \# "#.##0,00"    2,98

Has entendido los enunciados de las actividades

3,33

3,00

 =average(left) \# "#.##0,00"    3,17

Las escenas se veían bien

4,00

3,88

 =average(left) \# "#.##0,00"    3,94

Has entendido lo que había que hacer en cada escena

3,78

3,47

 =average(left) \# "#.##0,00"    3,63

¿Te ha gustado usar el ordenador?

4,76

4,71

 =average(left) \# "#.##0,00"    4,74

¿Has tenido que consultar al profesor?

3,35

3,24

 =average(left) \# "#.##0,00"    3,30

¿Has visto ventajas al aprendizaje  con ordenador?

4,50

4,18

 =average(left) \# "#.##0,00"    4,34

¿Has visto inconvenientes al aprendizaje  con ordenador?

1,89

3,12

 =average(left) \# "#.##0,00"    2,51

¿Has aprendido los conceptos que has trabajado?

3,94

3,71

 =average(left) \# "#.##0,00"    3,83

¿Es mejor que la clase tradicional?

3,35

2,00

 =average(left) \# "#.##0,00"    2,68

¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional?

4,06

2,24

 =average(left) \# "#.##0,00"    3,15

¿Te gustaría aprender el inglés con materiales MALTED?

4,47

3,94

 =average(left) \# "#.##0,00"    4,21

¿Te gustaría usar el ordenador en clase de inglés con otros programas?

3,83

3,41

 =average(left) \# "#.##0,00"    3,62

¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases?

4,33

4,06

 =average(left) \# "#.##0,00"    4,20

¿Te gustaría usar MALTED en tu casa para aprender inglés?

2,50

2,94

 =average(left) \# "#.##0,00"    2,72

¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias?

3,11

3,71

 =average(left) \# "#.##0,00"    3,41



Valoración personal de la experimentación
 

CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS 

      La inmersión en las TIC, tanto del alumnado como del profesor, en un trabajo directo y real. Para el alumnado supone alcanzar un  nivel importante de familiarización con su uso; para el profesor –que ya había hecho antes diferentes cursos de este tipo-, llevar a la práctica -por primera vez- una nueva manera de ayudar a aprender.

      Alumnado y profesor estamos realmente satisfechos de haber realizado esta    experiencia. 

CONCLUSIONES   

No es fácil, hoy en día, luchar contra la falta de interés en las aulas. Las Unidades y el sistema Malted nos proporcionan una herramienta para abrir la motivación –entre otras-; pero, incluso así, seguimos necesitando que el impulso familiar actúe para exigir del alumno/a un nivel mínimo en el rendimiento académico acorde con sus capacidades.

De no ser así, las limitaciones se impondrán –yo creo- a cualquier método; con independencia de que nuestra misión sea siempre buscar nuevos y mejores caminos para llevar a cabo nuestra actividad.

Hay una enorme variedad de recursos más allá del libro de texto. Confío en reconducir mi praxis diaria –sin abandonar totalmente la clase tradicional- y hacer uso de ellos en el futuro inmediato. 

Sugerencias

 

    Un  paso posterior sería la recogida de esas calificaciones en un archivo de     grupo, donde cada alumno vería la evolución de su rendimiento. E integrarlo    todo dentro del sistema, como la culminación del trabajo con una Unidad y su  puesta a prueba.