PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
Victoriano Cabaleiro Pérez |
El IES “Pedro Floriani” es un Centro ubicado en el ayuntamiento de Redondela, provincia de Pontevedra. Cuenta con nueve cursos de ESO, cuatro cursos de Bachillerato (dos de ellos, del Bachillerato de Ciencias y Tecnología; y los otros dos, del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales), un Ciclo Medio de Gestión Administrativa, un Ciclo Medio de Equipos Electrónicos de Consumo, un Ciclo Superior de Administración y Finanzas y dos cursos de ESA.
El clima de convivencia en el Centro es bueno.
La experimentación se ha llevado a cabo con los dos grupos de 2º de ESO (2º A y 2º B). Al empezar la experimentación, ambos grupos contaban con diecisiete alumnos/as cada uno. A mediados de marzo, por traslado forzoso de otro Instituto cercano, se ha incorporado un nuevo alumno al grupo de 2º A.
De 2º A acuden dos alumnas y un alumno a clases de refuerzo con la profesora de apoyo en la sesión de inglés reservada a la clase tradicional.
Ambos grupos muestran un buen comportamiento, aunque sería deseable un mayor interés y más trabajo y estudio a nivel personal –en líneas generales-.
Los objetivos que me marqué fueron:
• Aumentar la motivación.
• Mejorar el rendimiento académico del alumnado.
• Fomentar el aprendizaje de conceptos y procedimientos lingüísticos con recursos más atractivos y metodología más interactiva.
• Posibilitar una atención más personalizada al alumnado.
• Fomentar la autonomía en el aprendizaje.
VOCABULARY
• Technology.
• Parts of the body.
• Professions.
GRAMMAR
• Modal verbs: can, must, could, should.
• Imperatives.
• Adjectives: opposites.
• Linking words: and, but, because, or.
• Past simple.
• Past simple of TO BE.
• There was / There were.
• Past continuous.
• Past simple / Past continuous.
FUNCTIONS
• Talking about ability.
• Expressing obligation / prohibition.
• Giving advice.
• Making suggestions.
• Talking and writing about the past.
El Centro dispone de un Aula de Informática –con dieciséis equipos y el portátil del profesor- y de un Aula TIC –con dieciocho equipos y el portátil del profesor-. Ambas aulas disponen, también, de una impresora y un cañón de proyección.
He trabajado, durante la experiencia, en el Aula TIC.
Los equipos están conectados en una red de igual a igual, con conexión a Internet, y, en general, tienen procesadores de doble núcleo.
La distribución del aula es de tipo tradicional: la mesa del profesor con su equipo y una pantalla de proyección a sus espaldas; enfrente, en cuatro líneas paralelas y una lateral, las mesas con los equipos que utiliza el alumnado.
Cada alumno/a dispone de un ordenador.
De las tres sesiones semanales, dos las realizábamos en el Aula TIC y la restante, en el aula del grupo (como clase tradicional).
1º ESO
• I Spy
• The Town
• New Year’s resolution
• The Time Machine
• Far West
2º ESO
• I am lost
• The Band
• The Good Old Days
• Action
3º ESO
• Takeaway Food
• Pirates
• Fashion
4º ESO
• The Tomb of The Pharaoh
Obviamente, no se han trabajado al completo. Sólo las partes que nos interesaban para desarrollar los contenidos deseados.
El libro de texto y los ejercicios correspondientes.
Pruebas auto-corregibles.
Algunas veces hemos utilizado el cañón de proyección para explicar contenidos teóricos con ejemplos a la totalidad del alumnado al inicio de la clase (Presentaciones).
Durante las dos primeras semanas, casi no se avanzó. Parecía que todos los problemas se ponían de acuerdo para hacer acto de presencia: fallaban los equipos, no podían acceder al portátil del profesor por exigencia de contraseña que desconocíamos, la red se bloqueaba, etc., etc.
Eran momentos en que una y otra vez había que pedir “silencio”, y uno tenía la sensación de que la situación lo desbordaba.
En las dos siguientes semanas las cosas empezaron a mejorar: cierto sosiego no exento de “manos levantadas” y preguntas con respuestas “obvias”.
A partir de la cuarta semana, podemos decir que llegamos al punto óptimo. A pesar de lo cual, todavía los más vagos recurren al profesor para que les ayude con qué hay que hacer o el significado de algunos enunciados o textos.
La sensación de pasar volando los cincuenta minutos de la sesión es lo que más me llamó la atención. Sensación que también compartía el alumnado.
Hubo que reformar la temporización y planificación hechas en un primer momento: recortar materiales y alargar el período de la experiencia.
|
Calificaciones 1ª Evaluación |
Calificaciones 2º Evaluación |
||
2ºA |
2ºB |
2ºA |
2ºB |
|
Nota máxima |
9,33 |
8,57 |
8,59 |
7,73 |
Nota mínima |
2,20 |
3,54 |
2,81 |
3,11 |
Media |
5,72 |
5,25 |
5,53 |
4,76 |
Mediana |
6,34 |
4,75 |
5,94 |
4,40 |
Moda |
|
|
|
|
Desviación media |
1,90 |
1,12 |
1,50 |
1,01 |
Desviación típica |
2,12 |
1,37 |
1,70 |
1,29 |
Coeficiente de variación |
0,37 |
0,26 |
0,31 |
0,27 |
El porcentaje de aprobados disminuyó ligeramente en el grupo de 2º A –en la 2ª Evaluación con respecto a la 1ª Evaluación-, y se mantuvo sin variación en 2º B.
|
Calificaciones del trabajo realizado hasta el presente en este 3º Trimestre |
|
2ºA |
2ºB |
|
Nota máxima |
9,81 |
8,67 |
Nota mínima |
2,19 |
2,15 |
Media |
5,84 |
4,82 |
Mediana |
4,90 |
4,17 |
Moda |
|
|
Desviación media |
2,21 |
1,65 |
Desviación típica |
2,45 |
1,94 |
Coeficiente de variación |
0,42 |
0,40 |
El porcentaje de aprobados sigue disminuyendo en 2º A –con relación a la 2ª Evaluación- y se mantiene exactamente igual en 2º B.
ENCUESTAS FINALES DEL ALUMNADO
Preguntas con respuesta numérica (1-5) |
2º A (Media) |
2º B (Media)
|
Promedio |
El espacio del aula te ha parecido adecuado |
3,94 |
3,88 |
=AVERAGE(left) \# "#.##0,00" 3,91 |
El número de alumnos que habéis trabajado juntos en tu ordenador ha sido adecuado |
4,35 |
3,76 |
=average(b3:c3) \# "#.##0,00" 4,06 |
Tu ordenador ha funcionado adecuadamente |
3,72 |
3,71 |
AVERAGE(left) \# "#.##0,00" =AVERAGE(left) \# "#.##0,00" 3,72 |
La visión de la pantalla del monitor ha sido adecuada |
4,11 |
4,12 |
=AVERAGE(left) \# "#.##0,00" 4,12 |
¿Te has encontrado cómodo en la clase? |
4,06 |
4,29 |
=AVERAGE(left) \# "#.##0,00" 4,18 |
El navegador Malted ha funcionado correctamente |
3,11 |
3,06 |
=average(left) \# "#.##0,00" 3,09 |
Ha sido fácil usar el navegador |
4,06 |
4,18 |
=average(left) \# "#.##0,00" 4,12 |
Ha sido fácil usar las escenas |
3,78 |
3,59 |
=average(left) \# "#.##0,00" 3,69 |
Has leído las explicaciones de las páginas |
2,83 |
3,12 |
=average(left) \# "#.##0,00" 2,98 |
Has entendido los enunciados de las actividades |
3,33 |
3,00 |
=average(left) \# "#.##0,00" 3,17 |
Las escenas se veían bien |
4,00 |
3,88 |
=average(left) \# "#.##0,00" 3,94 |
Has entendido lo que había que hacer en cada escena |
3,78 |
3,47 |
=average(left) \# "#.##0,00" 3,63 |
¿Te ha gustado usar el ordenador? |
4,76 |
4,71 |
=average(left) \# "#.##0,00" 4,74 |
¿Has tenido que consultar al profesor? |
3,35 |
3,24 |
=average(left) \# "#.##0,00" 3,30 |
¿Has visto ventajas al aprendizaje con ordenador? |
4,50 |
4,18 |
=average(left) \# "#.##0,00" 4,34 |
¿Has visto inconvenientes al aprendizaje con ordenador? |
1,89 |
3,12 |
=average(left) \# "#.##0,00" 2,51 |
¿Has aprendido los conceptos que has trabajado? |
3,94 |
3,71 |
=average(left) \# "#.##0,00" 3,83 |
¿Es mejor que la clase tradicional? |
3,35 |
2,00 |
=average(left) \# "#.##0,00" 2,68 |
¿Has trabajado mejor que en la clase tradicional? |
4,06 |
2,24 |
=average(left) \# "#.##0,00" 3,15 |
¿Te gustaría aprender el inglés con materiales MALTED? |
4,47 |
3,94 |
=average(left) \# "#.##0,00" 4,21 |
¿Te gustaría usar el ordenador en clase de inglés con otros programas? |
3,83 |
3,41 |
=average(left) \# "#.##0,00" 3,62 |
¿Te gustaría usar el ordenador en otras clases? |
4,33 |
4,06 |
=average(left) \# "#.##0,00" 4,20 |
¿Te gustaría usar MALTED en tu casa para aprender inglés? |
2,50 |
2,94 |
=average(left) \# "#.##0,00" 2,72 |
¿Te gustaría usar Internet en tu casa para aprender las diferentes materias? |
3,11 |
3,71 |
=average(left) \# "#.##0,00" 3,41 |
CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
Indudablemente, se ha aumentado la motivación del alumnado.
No se ha mejorado el rendimiento académico –al menos, en general-.
Sí se ha fomentado un aprendizaje más atractivo y con metodología más interactiva.
En cierta medida se personalizó la atención del alumnado.
Se fomentó –creo que se consiguió en buena parte- la autonomía en el aprendizaje.
Y otros logros “colaterales” que merecen ser destacados.
La inmersión en las TIC, tanto del alumnado como del profesor, en un trabajo directo y real. Para el alumnado supone alcanzar un nivel importante de familiarización con su uso; para el profesor –que ya había hecho antes diferentes cursos de este tipo-, llevar a la práctica -por primera vez- una nueva manera de ayudar a aprender.
Alumnado y profesor estamos realmente satisfechos de haber realizado esta experiencia.
CONCLUSIONES
No es fácil, hoy en día, luchar contra la falta de interés en las aulas. Las Unidades y el sistema Malted nos proporcionan una herramienta para abrir la motivación –entre otras-; pero, incluso así, seguimos necesitando que el impulso familiar actúe para exigir del alumno/a un nivel mínimo en el rendimiento académico acorde con sus capacidades.
De no ser así, las limitaciones se impondrán –yo creo- a cualquier método; con independencia de que nuestra misión sea siempre buscar nuevos y mejores caminos para llevar a cabo nuestra actividad.
Hay una enorme variedad de recursos más allá del libro de texto. Confío en reconducir mi praxis diaria –sin abandonar totalmente la clase tradicional- y hacer uso de ellos en el futuro inmediato.
Creo que antes de hacer la Experimentación sería conveniente realizar el curso Malted Avanzado, para poder adaptar las Unidades a cada circunstancia concreta: esto permitiría –como fue mi caso, que empleé demasiadas Unidades- concentrar los contenidos trabajados, personalizar escenas o ejercicios atendiendo mejor a la diversidad del alumnado y modificar la secuenciación inicial, añadiendo diferentes itinerarios en función de las respuestas dadas.
Se necesita que el mismo sistema proporcione la posibilidad de confeccionar pruebas individuales sobre los contenidos desarrollados, que el sistema las corrija y las califique –con el baremo que nosotros deseemos- y muestre al alumnado los resultados de las correcciones y la calificaciones (aprovechar también el método de ensayo-error).
Un paso posterior sería la recogida de esas calificaciones en un archivo de grupo, donde cada alumno vería la evolución de su rendimiento. E integrarlo todo dentro del sistema, como la culminación del trabajo con una Unidad y su puesta a prueba.