PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Santiago Rodríguez Sánchez


A. SITUACIÓN INICIAL: 

1. Datos del profesor o de la profesora: 

-Nombre:         Santiago Rodríguez Sánchez 

-Profesor/a de:             □ Primaria      X Secundaria    □ E.O.I. 

-Centro educativo:       IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) 

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo:          1º ESO 

            -Número de alumnos/as: grupos B y D, 12 + 13 alumnas/os respectivamente.

            -Perfil académico y actitudinal general: Medio-alto, en un abanico que va desde algunos casos con dificultades a otros con gran facilidad de aprendizaje. 

3. Datos del aula:

            -Número de ordenadores utilizados:     ● Sobremesa:   12        ● Portátiles: 1 (profesor) 

            -Sistema operativo instalado:               X Windows          □ Linux 

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo):           S. O.: Ms Windows XP, versión 5.1.2600 Service Pack 3.

                        Procesador AMD 2805 Mhz

                        Memoria física total: 2048 MB (disponible: 1,45 GB)

                        Memoria virtual total: 2,00 GB (disponible: 1,96 GB)

                        No hay una red de aula configurada. 

            -Instalaciones complementarias:           X Acceso a Internet       X Auriculares y micro individuales       □ Cañón de proyección    □ Pizarra digital interactiva          □ Otras: 

            -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): en hileras de uno o dos equipos a los lados de un pasillo central. 

            -Apoyo técnico:           X Sí      (antes y durante la instalación) 

B. DESARROLLO: 

4. Datos de los materiales didácticos: 

            -Título de la unidad didáctica aplicada: Earth Mission, I Spy.           

-Adaptación o diseño propio:  □ Sí       X No  

            -Ejecución desde:        □ CDs                   X Instalación en cada equipo         □ Instalación en red local

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias:

            ● Técnicas: Se instaló el sistema Malted completo en cada equipo, y se probó su correcto funcionamiento en cada uno así como el del sistema de audio y grabación. Se detecta que el uso del diccionario provoca el bloqueo del sistema. 

            ● Exposición colectiva inicial: En la primera sesión hice una exposición colectiva en cada grupo consistente en una navegación muy dirigida por la primera unidad para guiar el descubrimiento del significado de todos los iconos, la forma de avanzar a base de escenas y ejercicios y la necesidad de ser consciente de lo que se va haciendo en cada momento y de la auto-evaluación, explicando el uso de las fichas de apoyo y libreta de clase, y la realización de un examen final. Les digo que la experiencia se realiza simultáneamente en otros centros de enseñanza y que los profesores haremos una puesta en común de los resultados.

            A cada alumno/a se le adjudica, mediante un número, un ordenador y un par de auriculares. 

            -Número de sesiones de clase: 9 (1ºB) y 10 (1ºD), además de la sesión de evaluación final y algún tiempo extra dedicado a las actividades de las fichas en el aula sin ordenador y las encuestas inicial y final que completaron fuera de clase.

            Se alternaron sesiones Malted en el ordenador con otras de trabajo con los materiales de su libro de texto. A algunas alumnas y alumnos les sobró tiempo y exploraron otras unidades (Action, My Town), y una alumna con especiales dificultades se limitó a trabajar con Earth Mission. 

            -Objetivos de las unidades:

            Objetivo general:          Familiarizarse con una forma de aprendizaje autónoma y con las unidades multimedia Malted para practicar contenidos y objetivos propios del curso.           

            Objetivos de Earth Mission:

            Comprender textos orales de presentación (datos personales, parentesco, ocupación, intereses), identificando al personaje en cuestión.

            Presentar oralmente un personaje, mediante oraciones gramaticalmente correctas.

            Leer y escribir sencillas descripciones utilizando el verbo have got.

            Comprender textos orales en los que se expresan gustos referidos a alimentos.

            Formar oraciones gramaticalmente correctas. Expresar gustos.

            Aprender vocabulario (de parentesco, de partes y objetos de casa, locales comerciales)  en sus formas oral y escrita, y determinantes posesivos y el caso posesivo.           

            Objetivos de I Spy:

            Comprender textos orales de presentación (datos personales, ocupación, intereses, rutina diaria, habilidades) y responder cuestiones atendiendo especialmente al correcto empleo de elementos gramaticales (verbos 1ª y 3ª persona, posesivos, preposiciones) y a la escritura (dictado).

            Redactar textos de presentación y de presentación-descripción de un personaje. Completar textos sobre gustos referidos a actividades.

            Repetir preguntas sobre gustos y expresar gustos oralmente.

            Distinguir s sorda y sonora en el morfema de 3ª persona de singular, y sh- palatal. Distinguir los tres fonemas vocálicos del verbo can.

            Repasar vocabulario referido a profesiones.

            Formar oraciones interrogativas y negativas en Presente Simple, con verbos de actividad y con can.

            Reflexionar brevemente sobre la gramática de los elementos trabajados. 

            -Contenidos de la unidad:

Earth Mission

Grammar: Present simple (third person singular). Have got. Possessive 's. Possessive adjectives.

Functions: Talking about possession. Expressing relationships between members of a family. Talking about likes and dislikes.

Vocabulary:  Members of the family. Parts of a house. Shops.

 

    I Spy

Grammar: Present Simple interrogative and negative. Can. Question words. Time prepositions.

Functions: Talking about personal information; expressing abilities; describing people; talking about likes and dislikes, telling the time.

 Vocabulary: Jobs. Colours.

Phonetics: Pronunciation of -s third person endings. Sounds in “she” and “see”. Vowel sounds in “cat”, “cart” and “can” (weak) 

            -Material complementario utilizado (se adjuntan):

            Hojas de trabajo y auto-evaluación, guía informática y de solución de problemas técnicos, diccionarios online, diccionario libro (un día sin conexión a Internet) 

            -Programas complementarios utilizados:

            Procesador de texto para que cada alumna/o guardase los textos elaborados en los ejercicios que lo exigían (presentación, descripción, etc) 

            -Dinámica general de las clases:

            ● Modo de trabajo: primera y última sesiones colectivas, todas las demás a base de trabajo individual con alguna actividad de pareja. 

            ● Papel del profesor o de la profesora: apoyo informático y lingüístico; control de explotación correcta de los ejercicios en pantalla y de las hojas de trabajo; supervisión; corrección. 

            -Incidencias:

            ● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.):

            El sistema se bloquea sistemáticamente al abrir el diccionario de Earth Mission, y por lo menos con bastante frecuencia en I Spy. Por esta razón les enseñé a cerrar la ventana de la aplicación en que se encontraban con el Administrador de Tareas del sistema operativo (Xestor de Tarefas), aunque en ocasiones tenían que salir de la aplicación y volver a entrar, lo cual también les hizo ver la ventaja de saber moverse por la unidad a través del menú principal.

            En I Spy / Looney's habits / 3. Work it out, el cursor salta a la casilla siguiente al escribir el ejercicio. Se arregla manteniendo pulsado simultáneamente el botón izquierdo del ratón en la casilla sobre la que se desea escribir. 

            ● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.):

            El uso de las hojas de trabajo resulta imprescindible para evitar la inconsciencia en la realización de las actividades -un avance ficticio-, especialmente al principio. Sería útil que estas unidades incorporasen el recurso, que vimos en otras, por el cual no se permitía avanzar con un excesivo número de errores en un ejercicio. 

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje:

            Principalmente a través de las hojas de trabajo, que facilitan el control de los diversos ritmos de aprendizaje. Además, los alumnos me llaman en caso de duda, dificultades, para corregir, etc. En todo momento el profesor estuvo atento a la actividad del alumnado. 

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora:

            Además de la hoja de incidencias propia del aula de informática (para comunicar incidencias en los equipos a la profesora encargada del aula), utilicé mi agenda habitual como diario Malted. Expongo un breve resumen: 

-         1ª sesión: martes 3 feb. (1ºD) y martes 10 feb. (1ºB). Navegación dirigida para conocer botones y forma de trabajar.

-         2ª/3ª sesión: Se entrega la primera hoja de trabajo, que obliga a la mayoría del alumnado a repasar las partes trabajadas y darse cuenta del nivel de atención requerido. Primeras incidencias al utilizar el diccionario.

-         5ª sesión: Un ordenador se bloquea al utilizar el botón Task. Incomprensiblemente, dos ordenadores no graban. Los micrófonos de siete auriculares ya están rotos (no todos inservibles).

-         7ª sesión: algunos alumnos se han ido a la nieve esta semana y aprovechamos para actualizar hojas de trabajo.

9ª sesión: En I Spy / Looney's habits, el cursor salta a la casilla siguiente al escribir el ejercicio.

-         10ª/11ª sesión: sesión de evaluación individual final de objetivos y contenidos. Los resultados han sido similares a los obtenidos habitualmente por cada alumno en otras ocasiones. Al igual que ocurrió con los resultado de otra prueba de evaluación realizada antes de esta experiencia, se observa un ligero descenso con respecto a la 1ª evaluación del curso. Sobre 10, las puntuaciones fueron: 

            1-3      (6 alumnos/as)  4          (1 alumna)       

5-6 (6 alumnos/as)       7-8      (8 alumnos/as)  9-10    (1 alumna) 

C. RESULTADOS: 

7. Resumen de las opiniones del alumnado:

            Del diálogo con los dos grupos de alumnos (25 alumnos/as) y del análisis de las encuestas realizadas, podemos asegurar que a todos les gustó la experiencia de aprendizaje con Malted y el ordenador.

            En general todas las encuestas tienden a la puntuación máxima en  la mayoría de sus apartados.

            En cuanto a equipos y ordenadores, los problemas o insatisfacciones se refieren al deterioro de los micrófonos.

            El software es valorado muy positivamente (5) y los comentarios destacan la amenidad, la posibilidad de grabarse, la facilidad de comprensión y los ejercicios de fonética. En general sin embargo, los enunciados de las actividades reciben menor puntuación: 5, 4, 3, por orden de frecuencia pero en proporciones equivalentes. El único problema reseñado se refiere al bloqueo del diccionario o a la grabación.

            Si bien la mayor parte del alumnado manifiesta haber leído los enunciados poco  o nada, prácticamente todos dicen que pensaban y decidían cada respuesta antes de contestar. La mitad tomaron notas sobre contenidos. Siete no entregaron todas las hojas de trabajo.

            Sólo dos alumnos echaron algo en falta: ejercicios de hablar por parejas, y las explicaciones del profesor. Sólo tres dicen que no trabajaron más que en el aula tradicional.

            A la mayoría les gustaría seguir utilizando Malted, pero en la comparación del  aprendizaje con Malted y en la clase tradicional las puntuaciones se reparten por igual entre el 4/5 y el 1/2/3. Las opiniones expresadas califican el aprendizaje realizado de divertido/entretenido, diferente, mejor y más rápido, variado, “no deja quedarse a uno atrasado”. No redactan ningún inconveniente ni comentario negativo. Uno pediría más “juegos” a las unidades didácticas.

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico:

            Las posibilidades, variedad y amenidad de recursos de las unidades Malted son muy positivas para el aula de inglés, muy atractivas e interesantes para la práctica de las cuatro destrezas lingüísticas. Como queda dicho, creo que consiguen que todos los alumnos se incorporen a las tareas de aprendizaje y aumentan la cantidad y calidad de práctica y aprendizaje en todos los alumnos.

            Las unidades utilizadas en esta experiencia son muy sencillas y adecuadas, un poco menos I_spy que Earth Mission. Tal vez los contenidos pequen de un cierto exceso de gramaticalidad en I_spy y algún detalle incoherente en el argumento. Las actividades de fonética en ambas unidades deberían contener modelos de audio, y a la de vocabulario de shops le falta claridad en la exposición. 

            -De la experiencia de aplicación:

            Muy positiva.

            En el transcurso de las sesiones, el nivel y ritmo de actividad del alumnado se  ve claramente incrementado: comparado con el aula tradicional, todos los alumnos y alumnas se muestran más activos, y todos y todas reciben el input lingüístico emitido en este caso fundamentalmente por el ordenador. Todos tienen un nivel de atención y concentración mayores.

            El papel del profesor pasa a un plano secundario en el aula, lo cual es bueno para todos pues para el alumnado supone la diversificación de fuentes y el autocontrol del ritmo de avance, y para el profesor significa un cierto descanso en su actividad docente, permitiéndole dedicarse con mayor autonomía a las necesidades individuales de cada alumno.           

9. Observaciones y sugerencias (propuestas de futuro, modificación de los materiales, etc.): 

            La verdad es que, unas mejor que otras, las unidades están listas para su utilización inmediata, aunque pienso que sería importante y conveniente dotarlas de unas hojas de trabajo modelo que planteen actividades de registro y asimilación de contenidos y actividades comunicativas que necesiten de la interacción con otros alumnos.

            Creo que se debería generalizar el recurso Malted, que hemos visto en otras unidades,  por el cual se obliga al alumno a repetir una actividad, al no permitirle avanzar si ha cometido cierto número de errores.
 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

4

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

4

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

4

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

4

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

4

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

4

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

4

-Novedad global del método y del diseño didácticos

5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

5

                                                                                                                      Total

65 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

5

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

4

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

4

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

0

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

0

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

4

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

4

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

3

                                                                                                                      Total

34 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

5

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

5

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

4

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

5

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

0

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

4

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

4

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

2

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

0

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

3

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

0