PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Rosa Mª de las Nieves González Prieto

 
A. SITUACIÓN INICIAL: 

Profesora: Rosa Mª de las Nieves González Prieto 

Centro educativo:

     Centro Galego de Tecnificación Deportiva, dependiente del IES Sánchez Cantón de Pontevedra. Soy la única profesora de inglés del centro (100 alumnos), y por tanto imparto todos los niveles existentes, 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Mis alumnos son deportistas de alto nivel, muchos de ellos campeones y subcampeones de España y de Galicia en diferentes categorías y disciplinas, que se esfuerzan también en los estudios, a pesar del poco tiempo del que disponen, y de no sentir el contacto diario con sus familias, pues la mayoría de ellos viven en régimen de internado en una residencia anexa al centro. Hemos realizado esta experiencia en una sala de la residencia, ya que nuestro centro no está dotado con aulas específicas. 

Datos del grupo:

     He escogido el 4º de ESO por ser el grupo menos numeroso (21 alumnos), ya que disponíamos de pocos ordenadores, once en total.

     Perfil académico y actitudinal general:  Se trata de un curso sin especiales dificultades, hay algunas diferencias de nivel, como suele suceder, pero con una actitud positiva, sobre todo, de cara a esta experimentación. La mayoría de los alumnos son extrovertidos, alegres y deseosos también de dar su opinión. 

Datos del aula:

     La sala de informática no está pensada para un uso docente. Como tal, carece de mesa y ordenador para el profesor, o de cualquier otro medio de ayuda para realizar una “clase TIC”. Es una sala de unos treinta metros cuadrados, donde los ordenadores están distribuidos en forma de U. Esta colocación me permite tener un buen control sobre lo que hacen los alumnos. Trabajaron en parejas excepto uno.

     Conté con la colaboración del jefe de estudios, quien se encargó de solicitar la disponibilidad del aula, así como de que un técnico hiciese la instalación. Se encargó también de que pudiésemos disponer de auriculares con micrófonos.

     Los ordenadores no tienen acceso a Internet. Empleamos el sistema Windows e hicimos la instalación desde el CD.

Datos de los ordenadores:

     Cinco ordenadores con 2.0 GB, con procesador Pentium Dual Core CPV. Espacio disponible en disco: 164,8 GB.

     Cuatro ordenadores con 1GIB, procesador AMD Athon 64.2 Dual Core. Espacio disponible en disco: 168,3 GB.

     Dos ordenadores Pentium (R) 4 cpu 2.00 GHZ, 256 MB de RAM. 

Objetivos de la experiencia: 

-         Afianzar y desarrollar la competencia lingüística del alumno, partiendo de los distintos niveles del curso y respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.

-         Trabajar de forma equilibrada las cuatro destrezas lingüísticas.

-         Trabajar las estructuras gramaticales de una manera amena y participativa.

-         Aprovechar los recursos de audio y grabación para mejorar la pronunciación y comprensión oral.

-         Conseguir que el alumno se implique en su propio aprendizaje y se dé cuenta de que se puede disfrutar aprendiendo.

-         Comprobar la eficacia del uso de las nuevas tecnologías como complemento de las clases tradicionales

-         Aprovechar esta experiencia para pedir consejo a los alumnos sobre las distintas actividades, solicitando su valoración crítica para aprender de ella.

-         Evaluar el nivel de progreso mediante la auto-evaluación y la corrección. 

Contenidos de las unidades seleccionadas:

 "The Tomb of the Pharaoh":

- Nivel: 4º de ESO

- Contenidos gramaticales: Comparativos y superlativos/ Conectores.

- Contenidos léxicos: Vocabulario relacionado con la arqueología y el antiguo Egipto

- Contenidos fonéticos: El sonido vocálico “schwa”

- Contenidos funcionales: Descripción y comparación de personas y objetos / Narración de acontecimientos / Distintas formas de enzalar ideas.

"Gwineth and the Wizard":

- Nivel: 4º de ESO

- Contenidos gramaticales: Primera y segunda condicional.

- Contenidos léxicos: La magia y los magos / Cosas en un laboratorio / Criaturas imaginarias / Partes de un edificio.

- Contenidos fonéticos: Los sonidos semi-vocálicos /w/ y  /j/.

- Contenidos funcionales: Hablar de condiciones, hipótesis / Dar consejos / Narrar acontecimientos.

     Realizamos las unidades de manera lineal en su totalidad, si bien las actividades de pronunciación no pudieron realizarse de manera óptima en algunos ordenadores. 

Recursos auxiliares:    

     Las unidades escogidas me parecieron muy completas, y no consideré necesario hacer ninguna ampliación ni adaptación. En el aula del grupo trabajamos las explicaciones gramaticales junto con las actividades y ejercicios del libro de texto: Spotlight 4º de ESO, de O.U.P.

     Elaboré unas sencillas hojas de seguimiento para cada parte de la unidad, que los alumnos rellenaban y entregaban al final de cada sesión.

     Imprimí algunas de las actividades de las unidades para elaborar una prueba que denominé “Revision exercises” que sirvió de repaso y evaluación. 

B. DESARROLLO: 

Actuaciones preparatorias: 

    Se realizaron copias del CD para no tener que instalar el programa, pues se trataba de una sala de uso común en la residencia. Los ordenadores tenían instalado el sistema Lynux, resultaba complicado ejecutar el CD, así que un técnico nos instaló Windows. En un principio parecía que todo iba bien, pero en la primera sesión, comprobamos cómo no funcionaba tan correctamente. Cada vez que se abría una ventana emergente, se bloqueaba. El problema estaba en el CD. Una vez que me mandaron uno nuevo, el técnico instaló las dos unidades y se acabaron los problemas.

     Previamente a las sesiones en la sala de informática, preparé a los alumnos para el proceso, explicándoles todo lo que íbamos a hacer, el proceso cubriría la segunda evaluación (meses de febrero y marzo) y combinaríamos las clases tradicionales con las de las unidades Malted. Aproveché las sesiones en el aula para la explicación de conceptos gramaticales, aclarar dudas de la primera unidad cuando teníamos problemas para emplear el “glossary”, y para realizar todas las pruebas y encuestas. Antes de la experimentación les entregué unas instrucciones por escrito que pegaron en la libreta, así como unas sencillas hojas de seguimiento de la unidad. Entre los consejos que les dí figuran también unos pasos a seguir con el ordenador:

-         Leer muy detenidamente las instrucciones

-         Emplear los recursos de vocabulario y gramática

-         Realizar las actividades con calma

-         Ir anotando los resultados en la hoja que recogen al principio de la clase

-         Entregar dicha hoja al terminar la clase

     El primer día que acudimos a la sala no conseguimos abrir Windows, fue un poco desastre, solamente funcionaba un ordenador, así que lo empleé para explicarles el funcionamiento del sistema, las distintas pantallas, la utilización de los recursos, etc. Estuvieron atentos, y me sirvió para que en la primera sesión real no se encontrasen perdidos. 

Número de sesiones por unidad:

    Desde el comienzo de la experimentación me propuse que me iría adaptando a la marcha de la misma, por tanto, mi planificación era flexible. Sin embargo, el esquema de las unidades me ha ido encauzando cara a un desarrollo sencillo que ha facilitado todo el proceso.

     Cada unidad está dividida en tres partes, y, sin habérmelo propuesto en un principio, realizamos cada parte en una sesión. Los alumnos trabajaban con calma, sin sentir la necesidad de “terminar el primero”, pues en la hoja de instrucciones quedaba claro que ésa no era la idea, trabajaríamos a un mismo ritmo, y si alguien terminaba antes, podía volver atrás para repasar.

      Realizamos tres sesiones por unidad, y una más de repaso de cada unidad, en total, ocho sesiones. Nueve si contamos la primera en la que les expliqué el funcionamiento. 

Modo de trabajo:

     Los alumnos estuvieron agrupados en parejas, se agruparon libremente, aunque tuvieron en cuenta mis consejos en algunos casos, procurando que los más aventajados acompañasen a otros con más dificultades,  haciéndoles responsables de su mejoría. Esta distribución funcionó muy bien, y evitó que esos alumnos que podrían haber terminado antes, se quedasen sin saber qué hacer, pues estaban pendientes de progreso de su compañero. Solamente un alumno trabajaba sin compañero, y fue precisamente el que más se distraía.

    No todos los alumnos hacían anotaciones en la libreta, pues estaban más pendientes de la pantalla que de anotar. Sin embargo, sí rellenaban las hojas en donde tenían que anotar sus aciertos y fallos, y lo hacían de forma natural. Esperaban a que terminase el compañero para realizar la actividad, y luego anotar el resultado. Se habituaron pronto a trabajar de manera autónoma aunque me preguntaban dudas relacionadas con alguna actividad si no entendían el por qué de sus fallos. 

    Como les había informado en la hoja de instrucciones, durante el desarrollo de las sesiones iba tomando notas en mi libreta de aquello que me parecía importante para darlo a conocer en este informe. He aquí un ejemplo:

1ª Sesión. 5-02-09:

     El CD se bloquea. No podemos usar las ventanas emergentes. A pesar de ello, los alumnos se portan bien, no están decepcionados. Se muestran muy interesados en la historia, aunque les falta el recurso de vocabulario, me preguntan las palabras desconocidas. Fuimos trabajando de manera simultánea. Al terminar, me entregaron las hojas y los auriculares. Les gustó. A mí también. 

Encuestas y pruebas: 

    Al principio de la experimentación realizamos una prueba de conocimientos, cuyos resultados fueron semejantes a los de la primera evaluación. Hay unos cinco alumnos que presentan más dificultades, pero no insuperables, es un curso con un nivel aceptable.

     Al término de cada unidad realizamos una prueba de repaso de la misma, que sirvió, junto con las hojas de seguimiento y el examen tradicional, para la nota de la evaluación. Los alumnos también rellenaron las encuestas inicial y final.

   Los resultados del examen fueron mejores que en la primera evaluación, en la que habían suspendido ocho alumnos, mientras que en éste, han suspendido tres. Una vez reunidos los resultados de todas las pruebas, solamente ha suspendido un alumno, que es precisamente el único que tiene pendiente la asignatura, pero su mejoría y cambio de actitud han sido también notables. Por todo ello y por su buen comportamiento, les he regalado un punto en esta evaluación, y han sido felicitados por su tutor, tras haber escuchado en la sesión de evaluación mis alabanzas por los resultados y su actitud positiva.    

Incidencias:  

    Aparte de los bloqueos en las dos primeras sesiones debidos al CD defectuoso, hemos tenido una muy importante, que afectó a cuatro ordenadores. Esta incidencia fue ajena a la instalación del CD, pero supuso una carencia, ya que no podían escuchar las grabaciones, por lo que los ejercicios de pronunciación no pudieron efectuarse ni valorarse correctamente en algunos casos. Funcionaban los recursos de audio pero no los de grabación.

    A pesar de los inconvenientes, los alumnos trabajaron siguiendo las unidades, aclarando las dudas con el compañero, y demostrándome que si están organizados y motivados, saben estar. No ha habido descontrol en ningún momento, y creo que ha sido una buena idea darles las instrucciones por escrito, porque realmente las han seguido.

    Quiero señalar que el hecho de no tener conexión a Internet ha evitado que sintiesen tentaciones de hacer alguna “escapada” a la red. No ha sido necesario para la realización de las unidades, y por tanto, ha resultado ser más una ventaja que un inconveniente. 

Comentarios sobre las unidades: 

    Como ya he mencionado anteriormente, la estructura de las unidades ha favorecido el desarrollo sencillo pero práctico de las mismas. Me gustaron desde el principio por su sencillez y claridad, a la vez que por su diseño y contenido. Mantienen ambas la misma línea, ya que son de los mismos autores, a los que felicito, pues me han dado la oportunidad de comprobar que este sistema puede ser realmente efectivo.

    Otra cualidad que poseen ambas unidades es el recurso empleado para enlazar las partes, que no es otro que un relato que va despertando el interés del alumno. De hecho, en las preguntas que les hago en las hojas de seguimiento, algunos señalan que la historia era interesante, y les gustó más Gwineth and the Wizard. Les pareció de más fácil ejecución y el relato les mantuvo más interesados.

     Destaco el hecho de que les pareciese más fácil porque en realidad los contenidos eran más difíciles. Sin embargo, su ejecución era sencilla, una vez que se entendían los conceptos.

   No ocurría esto con algunas actividades de la primera unidad estudiada: The Tomb of the Pharaoh, pues mientras que los contenidos eran conocidos y sencillos, algunas actividades no salían bien, pues su ejecución era complicada. Este fue el caso de los ejercicios de completar con expresiones comparativas, donde podrían darse otras opciones, aparte de las que quiere el programa, o el de los jeroglíficos, donde hay que intuir qué tipo de comparativo usar y qué adjetivo. Los alumnos señalaron que eran ejercicios difíciles para unos conceptos fáciles.

    Con respecto a la unidad de Gwineth and the Wizard, me gustaría señalar que hay un ejercicio de fonética que se convierte un poco en carrera de obstáculos ya que hay que agrupar las palabras a medida que se oyen en dos columnas, /w/ y /j/, pero hay que colocarlas en orden alfabético, si no es así, están mal. Los alumnos opinaron que era difícil por su ejecución, y creo que tienen razón.

     En las respuestas a mis preguntas en las hojas de seguimiento, muchos dicen que les parecen fáciles las actividades de vocabulario, difíciles las lecturas, pero amenas, y no señalan  los juegos como las favoritas en ningún caso, sino las de pronunciación. Y la respuesta a qué es lo que más han aprendido es: fonética y vocabulario, que son precisamente los dos apartados que personalmente descuido un poco más en las clases tradicionales, ya que le doy mucha importancia a la gramática, por dos razones, en primer lugar, porque la tiene, y en segundo lugar, porque los alumnos suelen estar bastante más atentos cuando explicas conceptos gramaticales y los practicas, que cuando quieres dedicarte a la pronunciación. Estoy hablando, por supuesto, de clases con más de veinte adolescentes. Adolescentes que distinguen, opinan y me demuestran que lo que opinan tiene mucho de sensato y razonable.  

C. RESULTADOS:    

 Resumen de las opiniones de los alumnos: 

     Las opiniones de los alumnos están reflejadas tanto en las hojas de seguimiento de cada unidad, como en las encuestas inicial y final. Me he referido a las hojas de seguimiento en el apartado anterior, por lo que haré un resumen de sus opiniones en las encuestas.

     De la encuesta inicial, destaco los siguientes datos:

-         Todos tienen Internet en casa, y lo emplean fundamentalmente para chatear, si bien estos alumnos-deportistas no disponen de muchas horas para esta actividad, y la mayoría  están en casa únicamente el fin de semana, si es que no compiten.

-         A la mayoría de los alumnos les gusta el inglés, y consideran que es una asignatura importante. De hecho, sus notas del curso pasado no son nada malas.

-         A la mayoría les gusta trabajar en grupo.

-         Disponen de pocas horas para ver la tele, y emplean más en escuchar música.

-         Destaco por anecdótico que los buenos estudiantes dicen que les gusta “poco” venir al instituto, así como estudiar. En cambio, el alumno que más asignaturas suspende, dice que le gusta “bastante” venir al instituto, y en el apartado de estudiar responde que “normal”. Me imagino que le gusta venir porque en realidad sí se lo pasa bien, yo diría que ésa es su meta.

 Encuesta final:

     Con respecto a las instalaciones, equipo, y escenas Malted:

-         Contestan casi todos que en general todo ha funcionado correctamente, exceptuando algunos problemas del principio. Otros se refieren a los problemas con las grabaciones.

-         Señalan que ha sido fácil usar el navegador, que sí han leído las explicaciones de las páginas, y con respecto a los enunciados de las actividades, cinco alumnos señalan que a veces no los entendían bien. 

Con respecto a la metodología:

-         Todos han realizado todas las actividades propuestas, han resuelto las dudas y algunos han usado el cuaderno de trabajo.

-         Todos han utilizado las hojas de seguimiento.

-         Algunos han tenido que preguntar a la profesora “a veces”.

-      Todos menos una alumna han visto las ventajas del aprendizaje con el ordenador, y han visto “algunos” inconvenientes. 

   Comparándolo con la clase tradicional:

      -     Cinco alumnos han echado de menos las explicaciones.

-         Siete alumnos dicen que es mejor, el resto señalan que “regular”, uno dice que “depende”. Dos alumnas dicen rotundamente que no lo prefieren.

-         A la pregunta de si les gustaría aprender inglés con Malted, responden sí cuatro alumnos. Las respuestas de los demás oscilan entre el “a veces”, “no siempre” y “no” (una alumna). 

  Aprendizaje con el ordenador:

-         Sí les gustaría usar el ordenador en clase de inglés a la mayoría, y a todos les gustaría usar el ordenador en otras clases, menos a una alumna. 

Observaciones de los alumnos: 

-         Me gustó mucho

-         Aprendí vocabulario

-         Aprendes mejor

-         Muy interesante

-         He aprendido mucho y me han gustado los ejercicios de pronunciación

-         Te aburres menos

-         Entretenido y divertido

-         Los ejercicios se entendían

-         Me han gustado las lecturas y los ejercicios de fonética

-         Me ha gustado hablar y escucharte

-         Mejor cada uno en su ordenador

-         Estamos más atentos

-         Estamos todo el rato trabajando

-         La clase está más tranquila

-         Me ha gustado todo

     Dedico un apartado especial para esa alumna que no ha disfrutado con el nuevo método, destaco sus sinceras opiniones y valoro su paciencia pues, a pesar de sus caras de sufrimiento, lo ha llevado con resignación y se ha portado tan bien como los demás. Estas son las opiniones de Feli: 

-         No me ha gustado nada

-         Prefiero estar en clase y que me lo explique la profe

-         Aprendo más en clase

-         Me gusta más la clase de la profe

-         Me aburrí 

     Terminada la experimentación continuamos charlando sobre el tema, y el mensaje de mis alumnos es que les gustaría hacer más unidades con Malted, que les gusta el sistema, pero que también quieren “las clases de la profe”. Así que, procuraré respetar sus preferencias aunque a mí me resulte un poco más trabajoso y a Feli no le guste nada. La consolaré diciéndole que no iremos tantas veces a la sala de ordenado