PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Pablo Fernández Bello


DATOS DEL CENTRO

Colexio Público Integrado de Panxón: Antigüo Colegio del Instituto Social de la Marina, situado en un pueblo turístico en verano pero en invierno, durante el curso de contexto socio-económico bajo, donde la mitad de los alumnos/as tienen una situación familiar peculiar al estar relacionados con labores de pesca, alimentación y/o restauración. El colegio lleva abierto desde el año 1975, como Colegio Público, antes internado del ISM. Tiene también la peculiaridad principal de compartir una residencia para internos del ISM, a extinguir en la actualidad, reconvertida en Centro de Educación Especial. El nivel del alumnado de inglés era más bien bajo y con falta de interés, pues la mayoría de las familias tampoco tiene conocimientos del idioma, por lo que el uso real era escaso. En la actualidad el centro cuenta con una línea de Primaria, otra de Secundaria, además de grupos del Programa de Cualificación Profesional Inicial.

GRUPO EN EL QUE SE HA LLEVADO A CABO LA EXPERIMENTACIÓN

-Nivel educativo: 6º Primaria

            -Número de alumnos/as: 14

            -Perfil académico y actitudinal general:

                   El grupo en cuestión es un grupo muy complicado, tanto académicamente como a nivel de actitud. Existen 2 alumnos repetidores de 6º, otros 2 alumnos repetidores de 4º y 2 alumnos repetidores de 2º. La mayoría de ellos muy buenos alumnos pero con una actitud muy negativa hacia el trabajo individual, es decir, les gusta aprender pero si no les cuesta demasiado esfuerzo. La actitud de este grupo de repetidores es negativa hacia lo académico, aunque no por ello dejan de trabajar en lo que se les exige. Por otro lado, su situación familiar también es muy complicada pues todos ellos no tienen un núcleo familiar único. Este sub-grupo influenció de manera negativa a los demás, pues había 4 alumnos/as que tenían un buen ritmo y continuidad en la materia, además de un buen nivel de comprensión y producción oral, el que se reducía paulatinamente hasta trabajar las unidades Malted (que no es que haya incrementado, pero sí despertó de nuevo su atención para mantener su nivel, separándose de la influencia de los demás). Por último, un sub-grupo de 4 alumnos con un seguimiento normal, aunque con alguna dificultad en el idioma, dependiendo de la actividad (alguno mejor en oral que escrita o a la inversa). 

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

r    Fomentar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos lingüísticos usando unos recursos atractivos y una metodología más actualizada y personal.

r    Diversificar los recursos de enseñanza del idioma mediante el uso de las nuevas tecnologías y unas unidades didácticas que presentan situaciones y documentos reales en un entorno virtual altamente motivador para el alumnado.

r    Fomentar la autonomía del alumnado en el aprendizaje.

r    Posibilitar una atención más personalizada y la atención a la diversidad.

r    Incluir una nueva vía de introducir los contenidos, teniendo en cuenta la diversidad del aula favoreciendo su inclusión en las adaptaciones curriculares.  

CONTENIDOS DE LA MATERIA ESTUDIADOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED SELECCIONADOS      

       Se han aprovechado los distintos contenidos tratados a lo largo del curso, como son los temas de las Professions y las Clothes, previstos para el 2º y 3º trimestre, se pretende introducir y reforzar los siguientes:  

    Gramática: present simple (afirmative, negative, questions). Frequency adverbs. Going to.

    Functions: Talking about professions, personal interests and daily free time activities, introducing people.        

    Vocabulary: Jobs, free time activities, clothes and means of transport.     

    Pronunciation of third personal singular –s endings, initial h-, and the –er ending.        

Unidades Malted que utilizamos:                                                                   

Penfriends

Grammar: Present simple. Expressing likes and dislikes. Possessive adjectives.

Functions: Writing emails, telling personal information, describing people’s jobs.

Vocabulary: Jobs. Pets. Family. Parts of houses. Sports

    My new school

Grammar: Personal pronouns. Present simple of “to be”. Cardinal and Ordinal numbers. Sentence order. Use of the definite article.

Functions: Exchanging personal information; expressing abilities; describing places; talking about hobbies and personal interests.

 Vocabulary: Jobs. Colours. Things in a classroom and parts of a school. 

CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO         

 El aula que hemos utilizado es el laboratorio de idiomas, compuesto por 24 ordenadores iguales con procesador Intel (R) Core ™ 2 CPU 6300 @ 1.86 Ghz, con 504 MB de RAM. Cada uno de ellos es independiente, pero bajo la supervisión y control del ordenador central del profesor, lo que facilitó la labor. Todos ellos tienen control propio de volumen, cascos y micrófono. Tuvimos la colaboración de mi compañera Andrea García y del profesor de tecnología, director del centro, Alejandro Rouco, que instalaron el cd ejecutable en cada equipo puesto que tuvimos algún problema el primer día al intentar utilizarlo con la web.

RECURSOS AUXILIARES

     Además de las unidades malted, utilizamos la pizarra electrónica para exponer la práctica diaria al comienzo de cada sesión, conexión a Internet, en aquellos que terminaban la unidad, para reforzar algunos contenidos, el libro de texto, la hoja de seguimiento y vocabulario nuevo.

         Utilizamos también Internet en la segunda y cuarta sesión de elaboración, pues al terminar todos preparamos una canción de YouTube, elegida por ellos. Por último el mejor recurso fue su propia voz, pues en la parte evaluativa les preguntaba directamente aquello que estaban aprendiendo, con la guía de su hoja-trabajo.  

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

RESUMEN DEL DIARIO DE CLASE 

          Como ya mencionamos en anteriores prácticas, dedicamos dos sesiones preparatorias a explicarles que es lo que van a realizar y cómo lo van a desarrollar (13 y 20 Feb.). Durante estas dos sesiones hice hincapié en no “tirar para adelante” como suelen hacer ante otros ejercicios ante los ordenadores, pues era importante asimilar cada información y cada ejercicio que practicaban de cada unidad. Cierto es que en los ejercicios de relacionar con flechas o en los de fill the gaps, era complicado estar pendiente de su reflexión, pero al ser vocabulario familiar la mayoría lo hicieron en base a su conocimiento anterior, mientras que con el vocabulario nuevo realizaban intentos hasta obtener la validación correcta (ensayo-error). Al respecto del diccionario de las propias unidades, en muy pocos casos resultó útil, pues antes de asegurarse del significado en la unidad, intentaban la realización correcta del ejercicio. Lo positivo al respecto fue la utilización del diario de clase, pues apuntaban (la mayoría) aquello que les resultaba difícil o no sabían a priori.

                   La realización de las unidades malted se realizaba cada dos sesiones ordinarias en la propia aula, como ya se explicó en la anterior práctica, pero durante las sesiones ordinarias también aprovechamos la utilización del vocabulario de las unidades, además de tener que relatar su propia impresión en la lengua llevada acabo, siempre con expresiones del tipo I liked / I loved / I didn’t like / It was easy / It was difficult ….this exercise / activity.

                   Ellos mismos administraban su seguimiento en su diario, que les solicité al final de la realización de las dos unidades. Algunos se olvidaban de traerlo, pero se les obligaba a realizarlo en una hoja aparte y después pasarlo a limpio en su propio diario.

                   Como mencionamos en las prácticas anteriores, el primer día tuvimos el error de utilizarlo vía web /Internet, lo que nos impidió la realización de las unidades, por lo que instalamos las unidades en cada ordenador. A partir de ahí, a la llegada del Alumnado ellos mismos encendían y administraban su propio ordenador. Cada uno tenía su puesto y su número de ordenador, por lo que no hubo problemas de distribución.

                   Lo que no tenía preparado es material de ampliación en el momento de la realización de las unidades Malted, pues estaba preparado para las sesiones ordinarias, y tuve tres alumn@s que terminaron antes de tiempo, a los que sugerí desarrollaran otra unidad Malted, que ellos eligieran (fácil para su nivel), que no llegaron a terminar por falta de tiempo.

                   De todas formas, la principal estrategia  a seguir es mantener la motivación de cada alumno/a viva estando constantemente atento a todo aquello que vayan realizando, respondiendo a cada duda que les vaya surgiendo, pues son sin-número (sobre todo, por tener tu atención y en la parte de Geografía de los USA, que no tenían nada claro).

                   Por último, al finalizar cada unidad, (al comprobar que efectivamente algo aprendieron y siguieron los pasos debidos), se les entregaba un diploma conforme habían superado con éxito los contenidos de la unidad (algo que ya realizamos en cada unidad didáctica de aula normal), lo que les motiva a completarla (se puede incluir su fotografía). 

INCIDENCIAS DEL PROCESO 

         Las únicas dificultades detectadas, y la principal era la adaptación del ritmo de cada alumno/a, ya que al finalizar la primera sesión había mucha diferencia entre el alumnado, mientras unos alumnos/as ya finalizaran my school y my classroom, estando en mitad de la actividad sobre teachers y pupils otros todavían empezaban my classroom. Sin embargo, esto no dependía del grado de conocimiento del Alumnado, pues tengo un niño con un ACI que iba más avanzado que otros al término de la primera sesión, si no de la velocidad de cada ordenador y de la capacidad de adaptación visual de cada Alumnado al aparato.

                   Al principio de la unidad no se escuchaba al Student que se supone que habla, mientras que algunos niños tampoco escuchaban su voz al grabarse (supuse que era problema de la tarjeta de sonido de cada ordenador, pues en otros ordenadores sí se escuchaban).

                   En algunos listenings cambia la voz (como en los Numbers (ordinals), donde una es más fácil que la otra, el Alumnado lo hace notar).

                   Un apunte que otros compañeros/as profesores/as han hecho notar, también nos ha sucedido, pues al aceptar solamente una respuesta, el estudiante se quedaba parado sin saber que era lo que tenía mal. Por ejemplo cuando escribían los números el no poner una coma, o evitar el and o no poner el guión se lo daba por erróneo. Al igual, el escribir en números lo escuchado, tampoco se aceptaba, hubo que especificarles que tenían que escribirlo con letras si no lo daba por correcto.

                   Hubo que plantear otra explicación global al respecto de aquellos listenings que tenían en la unidad. La primera vez era obligatorio escucharla sin texto presente, después dependería de ellos, pero era recomendable para un mejor aprendizaje, la escucha sin texto (salvo que no entendieran nada de nada).

                   En la actividad de completar el cuadro con la información de los niños y niñas en la sección Teacher and pupils, debería cambiar la música al tener más del 60% de respuestas correctas, pues hasta no tener el 100% no se daba por correcto y mantenía la música de error.

                   Hubo algunos problemas a la hora de imprimir algunas páginas, al respecto de My personal details, pero eran debidos a la propia impresora o a la conexión de algún ordenador con la impresora.

                   Lo más destacable fue la rapidez con que la llevaron a cabo, aún sabiendo que era de repaso no esperaba que les resultase tan sencilla, y a la vez motivadora. Lo que más les gustó a todos/as fue el escuchar su propia voz y grabarse a ellos mismos (alguno empleó algún tiempo extra grabando otras frases que no venían en el ejercicio).

         Respecto a la  otra unidad desarrollada (Penfriends), hubo muchas menos dificultades, incluso tenían más facilidad con el vocabulario y la expresión en lengua inglesa de lo que tenían que decir. Les gustó mucho la unidad y sobre todo el haber entendido sin dificultad los tres mails que contenía la unidad (Your friend, His family, His hobbies).

         Tuve que dar una pequeña clase extra (10 minutos) de Geografía de los Estados Unidos, aunque al final les confesé que todas las respuestas estaban en el mapa y que tenían que aprender los puntos cardinales North, South, East and West y lo tendrían más fácil. Aún así, más de uno, por no copiar bien tenía problema con la corrección del ejercicio.

         En la actividad de His and Her en la primera frase hay una pequeña errata (borrar la –r final de Your) : Your study very hard = You study very hard.

         En esta unidad no tuvimos ninguna incidencia al respecto del funcionamiento normal de los ordenadores, fue bastante sencilla y rápida, pues la mayoría del Alumnado terminó en una sola sesión las tres partes, numerosas actividades de relacionar y de llevar con el ratón facilitaba la labor.  

DATOS DE LA EVALUACIÓN

         No necesité realizar la encuesta inicial, puesto que conocía perfectamente la historia personal de cada alumno/a al estar conmigo durante los cursos anteriores. Eso me daba una ventaja para empezar, pues sabía que esta actividad les iba a motivar. Aún así, lo más destacable de la información inicial era su dominio en el manejo de un ordenador, pues todo el Alumnado, menos 1 niña tenía ordenador en habitación (no sólo en casa), además del poco tiempo que le dedican al estudio fuera del horario escolar o post-comedor. Algunos habían ya ejecutado el cd de la asignatura en casa, pero principalmente par escuchar canciones o repasar algún ejercico-juego como la Sopa de Letras.

         En la encuesta final ,respecto al software Malted, lo valoraron bastante bien, entre 4 y 5s reconociendo en casi todos los casos no haber leído las instrucciones de cada escena y realizarla por intuición o por recordar la sesión inicial. El funcionamiento del navegador fue positivo una vez lo realizaron con el cd instalado en cada ordenador, es más todos desean tener acceso en casa a las unidades. Respecto a la metodología ,la gran mayoría opina que trabajar así es mucho más divertido ,que les gusta mucho grabarse y que aprenden más vocabulario. Finalmente, la actitud general es positiva. A pesar de ello, muchos de ellos echaban de menos la conversación directa de clase o el trabajo con canciones, por lo que concluyo que debe utilizarse como complemento, nunca como material de referencia. Alguno reconoce no haber utilizado correctamente el cuaderno de trabajo, pero todos lo completaron, por la revisión hecha de los mismos. En cuanto a la actitud mencionan que su trabajo no ha aumentado, se mantiene igual, aunque el gusto por el mismo es más alto y motivador, pero no quieren que sea referencia, pues quieren juegos directos de movimiento y donde poder hablar con sus compañeros, conversación inter-activa entre sus compañeros/as de grupo. Todos coincidieron en señalar que deberían utilizar el ordenador o material parecido en otras asignaturas para reforzar sus aprendizajes.

Resultados de la evaluación.

         En las pruebas finales de las unidades Malted se mostraba una mayor atención a lo que tenían que realizar. A nivel de mejora de inglés se notaba una mejora en el vocabulario relacionado con la materia, no así con el nivel de producción oral o de relación con el contexto. Al respecto de materiales escritos y como prueba en el ordenador el 70% de la clase lo superó, no aquellos que ya tenían una actitud negativa respecto a la materia, con una base muy escasa, caso de 1 niño y 1 niña en concreto. En otros casos, la dificultad en los ejercicios escritos le impedía terminar la prueba. En general hubo una ligera mejoría de vocabulario, pero destaco la adaptación general al ordenador por parte de todo el Alumnado.

VALORACIÓN PERSONAL DE LA EXPERIMENTACIÓN

         Me pareció altamente positiva la experimentación, principalmente como material de complemento para utilizar según el topic de cada unidad didáctica. El adaptarse la enseñanza a las necesidades del aprendizaje se favorece la integración y la motivación del Alumnado en la materia. Hoy en día todo el Alumnado está familiarizado de una manera o de otra con las nuevas tecnologías, por lo que el trabajar cualquier asignatura a través del ordenador, utilizando la escucha activa, la grabación de voz, los ejercicios relaciona y la escritura informática favorece que estén más atentos a aquello que realizan.

         Sin embargo, Malted adolece de la principal arma de aprendizaje que es la comunicación directa personal. Esta comunicación directa puede ser fomentada a través de actividades Malted por equipos, simplemente  comentando impresiones de un alumno/a a otro/a, lo que debe ser secuenciado y dirigido por el profesor. Otra de las carencias, si cabe, que se podría decir sería la dificultad de aceptar más de una respuesta correcta, lo que supongo se puede corregir en la realización de la unidad.

         Sin embargo esto fueron pequeñeces en comparación con el cumplimiento de los objetivos propuestos y la evaluación realizada. Para corroborarlo empezamos con el aumento del interés del Alumnado por la lengua extranjera además del uso de la informática. La mejora del vocabulario, de las expresiones y curiosamente de la redacción en la unidad de Penfriends ha llevado al Alumnado a una notoria mejoría de su nivel de inglés, aunque mínima pues aquellos que tenían dificultades las siguen teniendo en el contacto directo, pero lo mejor es que ha cambiado su intención de aprendizaje, al menos ahora realizan los ejercicios y tienen interés en realizarlos (lo que antes era a duras penas).

         Otro de los grandes beneficios de Malted es la grabación de su propia voz y sentir cómo el Alumnado puede mejorar su pronunciación. Aquello que normalmente realizábamos nosotros se ha convertido en autonomía y auto-corrección con las unidades Malted. Al realizarlo individualmente se ha eliminado el obstáculo de la vergüenza, pues sólo ellos mismos se escuchan y lo realizan todos, cada uno a su ritmo, creo que es otro de los logros positivos de la experimentación en el aula.

         Para terminar con esta valoración personal no quiero dejar de señalar mi agradecimiento a todos aquellos autores de las unidades que han dedicado su trabajo y esfuerzo a la mejora de nuestra profesión, a la mejora del proceso de aprendizaje de los niños/as y a reducir la dificultad de aprender una lengua extranjera, que todavía sigue siendo poco familiar a nuestro Alumnado.  

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

         No tengo mucho más que añadir respecto a la utilización de las unidades Malted en el aula, tal vez señalar la ampliación de las unidades con un mayor contenido de otros English speaking countries, o la posibilidad de una comunicación inter-personal, no solamente autónomo e individual, pues la lengua no hay que olvidar que está hecha para la comunicación, y para que exista comunicación tiene que haber un receptor (no solamente el ordenador), por lo que refuerzo las opiniones de varios de mis compañeros/as al recordar el carácter de complemento de las unidades. Solamente queda seguir informando al todo profesorado de esta experiencia y compartir con ellos todo esto para que todos dispongan de este recurso tan necesario y positivo.

        Agradezco a todos los que están en la labor de ayudar a la mejora de nuestra enseñanza y de formarnos en el desarrollo de las nuevas tecnologías en la enseñanza, pues el futuro es ahora y estas tecnologías son el presente que debemos integrar en nuestro día a día.  

 

         CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos de 0 a 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto, si ello se considera de utilidad. 

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 4

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 3

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 4

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 3

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 5

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 5

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 3

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 3

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 4

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 5

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                               &n