PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Mª del Pilar Ledo Bañobre

 

A.  SITUACIÓN INICIAL. 

Mi nombre es Pilar Ledo Bañobre y soy profesora de secundaria en el IES de Ortigueira,  (A Coruña)

 

El grupo de alumnos con los que he hecho la experimentación es el grupo de 2º de Bachillerato B que consta de 19 alumnos. Su nivel es normal pero son muy trabajadores y participativos en general. 

   Hemos utilizado el aula de informática, en la que hay 15 ordenadores de sobremesa más 1 para el profesor, de los cuales 12 tienen 3 años de antigüedad y los cuatro restantes tienen 2 años.

 El sistema operativo es Windows. Las características de los ordenadores son las siguientes: 12 tienen procesador CORE 2 DUO y 4 ,AMD. Tienen 150 GB HD, 1 GB RAM, 6 puertos USB, no tienen disquetera pero tienen grabadora de DVD.

Todos  los ordenadores cuentan con conexión ADSL de alta velocidad; pero hemos decidido descargar las unidades en cada ordenador para evitar problemas con la red ya que a veces va muy lenta o sufre bloqueos. Disponen de auriculares y micrófonos.

El aula cuenta también con un cañón de proyección y los alumnos han usado un pen drive para realizar las encuestas, tests y guardar algunas actividades de las unidades (listenings y grabaciones).

El aula está situada en la 1ª planta del instituto. La distribución de los ordenadores es en forma de U alargada. Contamos con el apoyo y asesoramiento técnico del profesor de informática. 

B.   DESARROLLO.

En un principio había elegido tres unidades pero por razones de tiempo tuvimos que dejar una de ellas, así que las unidades que trabajamos fueron : “Travelling abroad” y “Getting to know yourself” de 2º de bachillerato. La elección de estas unidades fue la adecuación de sus contenidos a la programación del curso de 2º de bachillerato. Instalamos las unidades en cada ordenador para evitar problemas y para que todo fuese un poco más rápido. Cada alumno dispuso de un pen drive en los que yo les había copiado las encuestas inicial y final y las actividades complementarias de cada unidad y que ellos tenían que realizar junto con otras actividades de las unidades que también guardaron ahí (listenings, writings, pronunciation).

 

Antes de iniciar la experimentación dedicamos un tiempo para que se familiarizasen con el sistema MALTED y les expliqué cómo funcionaban las unidades y cómo debían de moverse dentro de ellas. Una vez aclaradas las dudas y explicadas las pautas a seguir empezamos con las unidades. Al principio andaban un poco desorientados, se saltaban alguna actividad, preguntaban el significado del vocabulario o incluso qué había que hacer en cada actividad. Pero a partir de la 2ª o 3ª sesión las dudas cesaron y las preguntas ya no eran sobre el funcionamiento sino sobre validación de respuestas o algún ejercicio en particular.

 

Realizamos 18 sesiones de clase en el aula de informática, dos días a la semana. La otra hora la dábamos en el aula habitual.

 

Los objetivos de la unidad didáctica “Travelling Abroad” son :

-         Aprender a utilizar el estilo indirecto, “reported speech”.

-         Hablar sobre la personalidad.

-         Aprender vocabulario relacionado con costumbres, comida, deportes, vacaciones y adjetivos de personalidad. “Phrasal verb: turn”

-         Distinguir entre los sonidos /S/, /s/, /z/

Los contenidos de la unidad “Travelling Abroad” son:

-         Grammar: reported speech. Introductory verbs.

-         Functions: talking about people’s personality. Reporting statements, questions, suggestions, advice and commands in different situations.

-         Vocabulary: Customs. Food. Sports. Holidays. Adjectives related to personality. Phrasal verb “turn”.

-         Phonetics: pronunciation of the sounds in “shoe”, “Sue” and “zoo”.

Los objetivos de la unidad didáctica “Getting to know yourself” son:

-         Aprender los usos del gerundio y el infinitivo y qué verbos van seguidos de gerundio o infinitivo.

-         Aprender el uso de “too” y “enough”.

-         Hablar sobre uno mismo y describir las personalidades de la gente.

-         Aprender vocabulario relacionado con la psicología y la ciencia, descripción de la personalidad y astrología y signos del zodíaco. “Phrasal verb :make”

-         Entonación de las oraciones interrogativas.

Los contenidos de la unidad “Getting to know yourself” son:

-         Grammar: uses of the gerund and the infinitive. Verbs that are used with gerund or infinitive.

-         Phrasal verbs with “make”

-         Expressions with “too” and “enough”

-         Functions: talking about oneself, describing people’s personalities and abilities at length.

-         Vocabulary: psychology and science. Vocabulary used to talk about describing people’s personality. Astrology and zodiac signs.

-         Phonetics: intonation of interrogative sentences. 

El material complementario utilizado fue el siguiente:

-         “worksheets” relacionadas con las unidades a trabajar.

-         “listening” del libro de texto “English in context” de la editorial Oxford.

-         cuestionario inicial y final para valorar y evaluar la experimentación.

-         test adaptado al examen de selectividad de Galicia.

-         diccionarios

-         “teacher’s diary” en el que anotaba el desarrollo y las incidencias.

 

Como no había ordenadores suficientes para todos, algunos tuvieron que compartir ordenador pero esto no supuso retraso o distracción, al contrario, la ayuda era mutua y las dudas se resolvían entre ellos. Pero incluso los demás, a pesar de trabajar  individualmente, compartían sus dudas con los compañeros próximos y entre todos intentaban resolverlas antes de preguntar a la “profe” (esta era la última opción). Al ser un grupo sin problemas disciplinarios ni de comportamiento, se sentaron libremente pero siguiendo las recomendaciones que yo les había hecho que lo hiciesen siempre en el mismo ordenador. 

Mi papel fue la mayor parte del tiempo de observadora, a veces resolviendo problemas técnicos o aclarando dudas, pero mucho menos protagonista que en el aula habitual. 

En cuanto a las incidencias y a pesar de mi “miedo” inicial  ante posibles problemas, los que surgieron pudimos solucionarlos con prontitud y ayuda del tutor o de algún compañero (como guardar las grabaciones o los “writings”). Bien es verdad que a veces los ordenadores se bloquearon o iban más lentos de lo habitual (para desesperación de los alumnos), pero se habituaron enseguida a este tipo de incidencias. Lo que peor llevaban era la validación de respuestas en algunos ejercicios ya que sus opciones las daba como erróneas cuando realmente eran correctas, pero al final, también se habituaron a ello y ya probaban todas las posibilidades antes de preguntarme.

La evaluación del aprendizaje la llevé a cabo con las hojas de trabajo y con un test final con ejercicios de audición, gramática, vocabulario, comprensión de un texto y una redacción (examen tipo selectividad según el modelo de Galicia) en los que los resultados fueron buenos, sobre todo los alumnos que tenían más dificultades. 

El resumen de mi diario: en las primeras sesiones me dediqué a solucionar problemas, aclarar dudas, dar instrucciones y recordarles las pautas a seguir (que se sentasen en el mismo ordenador, recoger los auriculares y entregarme los pen drives al acabar cada sesión, dejar apagado el ordenador…) pero enseguida todo esto lo tomaron como algo rutinario y ya no hubo falta de recordárselo más. Lo que sí he observado es que el cuaderno sólo lo utilizaron para anotar vocabulario o algunas estructuras aprendidas durante las sesiones pero no hicieron un diario de sesiones como yo les había recomendado. 

C.  RESULTADOS. 

Los alumnos han valorado muy positivamente la experiencia y los materiales utilizados. Algunos echan de menos equipos un poco más modernos y rápidos pero en general todos están contentos con los equipos utilizados. Las unidades les han parecido adecuadas y fáciles de manejar a pesar de cierta lentitud en los ordenadores. Todos han hecho las actividades propuestas y lo que les ha parecido mejor son los “listenings” y la posibilidad de grabar y escuchar su propia voz en inglés. También han valorado positivamente el tener un glosario y una referencia de gramática “a mano” para aclarar dudas, el poder repetir ejercicios “un poco más complicados” y la variedad de ejercicios. La gran mayoría señala que echaron de menos las “explicaciones de la profe”, la corrección de los ejercicios en grupo y algún ejercicio más de traducción.

Todos reconocen, como ya señalé anteriormente, que no han utilizado el cuaderno de trabajo para tomar apuntes o escribir su progreso y conclusiones, aunque sí afirman usarlo para anotar vocabulario o estructuras y expresiones aprendidas durante las sesiones. También consideran positivo que cada uno iba a su propio ritmo sin depender de los demás.

En el apartado referente a la actitud es donde las valoraciones son más dispares. Aunque a la mayoría les ha gustado usar el ordenador no han visto ventajas en el aprendizaje ni creen que este método sea mejor que la clase tradicional. En general consideran que la experiencia ha sido interesante, amena, diferente, grata pero como complemento a la clase tradicional  o como refuerzo de lo aprendido para hacer en sus propias casas. 

Mi valoración es muy positiva. Creo que los objetivos para esta experiencia han sido cumplidos en su totalidad: mostrar el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje del inglés, mostrar que se puede aprender inglés de manera amena y activa, cada alumno sigue su propio ritmo de aprendizaje, favorecer el trabajo en equipo, mejorar el rendimiento académico de los alumnos, comprobar la eficacia del uso de los materiales MALTED y seguir utilizándolos posteriormente.

 Me gusta trabajar con los materiales de MALTED y creo que se adaptan muy bien a las programaciones. Los materiales cubren bien las cuatro destrezas y los ejercicios de grabación me parecen muy interesantes, ya que en el aula habitual el alumno tiende a inhibirse ante el resto de la clase pero en este caso, el recelo disminuye porque “cree que nadie lo escucha cuando graba su voz”.

 A pesar de mi “miedo” inicial ( a los problemas técnicos, sensación de pérdida de tiempo, disponibilidad de ordenadores), la experiencia ha sido muy satisfactoria y he aprendido un montón de cosas sobre el uso de ordenadores, he adquirido más seguridad y estoy convencida que seguiré utilizando estos materiales con distintos grupos aunque sí haré algunos cambios tras esta experimentación: realización por parte del alumno de un diario de sesión y crear cuentas de correo para los alumnos.

 Me encantaría poder disponer de ordenadores suficientes en el aula de idiomas para no depender del aula de informática y del horario de los compañeros pero habrá que adaptarse a lo que hay mientras la Administración no supla esta carencia. 

Mis sugerencias: echo de menos material de refuerzo o tests para los cursos de bachillerato y respuestas más abiertas o más posibilidades en algunas actividades.

Los alumnos también echaron de menos la grabación en las unidades de sus propios progresos con un resultado final. 

Para concluir, me alegro de haber llevado a cabo esta experiencia y estoy muy satisfecha con los resultados obtenidos, tanto personales como de mis alumnos y el último de los objetivos planteados para la experiencia era dar a conocer la eficacia del uso de MALTED a mis compañeras de departamento y he de señalar que algunas ya están utilizando dichos materiales con sus alumnos.

 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

5

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

-Novedad global del método y del diseño didácticos

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

                                                                                                       Total

69 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

                                                                                                      Total

46 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

5

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

                                                                                                                Total

   68 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

183 / 200 puntos