PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
Mª Luz López Grande |
A. SITUACIÓN INICIAL:
1. Datos del profesor o de la profesora:
-Nombre: María Luz López Grande
-Profesor/a de: □ Primaria X Secundaria □ E.O.I.
-Centro educativo: IES San Tomé de Freixeiro (Vigo)
2. Datos del grupo-clase:
-Nivel educativo: 1º ESO
-Número de alumnos/as: grupo 1º A, 12 alumnas/os respectivamente.
-Perfil académico y actitudinal general: Medio, en un abanico que va desde algunos casos con dificultades a otros con gran facilidad de aprendizaje, hay dos repetidores.
3. Datos del aula:
-Número de ordenadores utilizados: ● Sobremesa: 12
-Sistema operativo instalado: X Windows □ Linux
-Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo): S. O.: Ms Windows XP, versión 5.1.2600 Service Pack 3.
Procesador AMD 2805 Mhz
Memoria física total: 2048 MB (disponible: 1,45 GB)
Memoria virtual total: 2,00 GB (disponible: 1,96 GB)
No hay una red de aula configurada.
-Instalaciones complementarias: X Acceso a Internet X Auriculares y micro individuales X Cañón de proyección □ Pizarra digital interactiva □ Otras:
-Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): en hileras de uno o dos equipos a los lados de un pasillo central.
-Apoyo técnico: X Sí (antes y durante la instalación)
B. DESARROLLO:
4. Datos de los materiales didácticos:
-Título de la unidad didáctica aplicada: Earth Mission, I Spy.
-Adaptación o diseño propio: □ Sí X No
-Ejecución desde: □ CDs X Instalación en cada equipo □ Instalación en red local
5. Datos del proceso de aplicación:
-Actuaciones preparatorias:
● Técnicas: Se instaló el sistema Malted completo en cada equipo, y se probó su correcto funcionamiento en cada uno así como el del sistema de audio y grabación. Se detecta que el uso del diccionario provoca el bloqueo del sistema.
● Exposición colectiva inicial: En la primera sesión hicimos una exposición colectiva mi compañera y yo, ambas compartimos 1ºA, en la que les explicamos el significado de todos los iconos, la forma de avanzar a base de escenas y ejercicios y la necesidad de ser consciente de lo que se va haciendo en cada momento y de la auto-evaluación, explicando el uso de las fichas de apoyo y libreta de clase, y la realización de un examen final.
A cada alumno/a se le adjudica, mediante un número, un ordenador y un par de auriculares.
-Número de sesiones de clase: 11, hice dos exámenes, uno por cada unidad y algún tiempo extra dedicado a las actividades de las fichas en el aula sin ordenador y las encuestas inicial y final que completaron fuera de clase.
Se alternaron sesiones Malted en el ordenador con otras de trabajo con los materiales de su libro de texto. A algunas alumnas y alumnos les sobró tiempo e hicieron otra unidad (My new school)).
-Objetivos de las unidades:
Objetivo general: Familiarizarse con una forma de aprendizaje autónoma y con las unidades multimedia Malted para practicar contenidos y objetivos propios del curso.
Objetivos de Earth Mission:
Comprender textos orales de presentación (datos personales, parentesco, ocupación, intereses), identificando al personaje en cuestión.
Presentar oralmente un personaje, mediante oraciones gramaticalmente correctas.
Leer y escribir sencillas descripciones utilizando el verbo have got.
Comprender textos orales en los que se expresan gustos referidos a alimentos.
Formar oraciones gramaticalmente correctas. Expresar gustos.
Aprender vocabulario (de parentesco, de partes y objetos de casa, locales comerciales) en sus formas oral y escrita, y determinantes posesivos y el caso posesivo.
Objetivos de I Spy:
Comprender textos orales de presentación (datos personales, ocupación, intereses, rutina diaria, habilidades) y responder cuestiones atendiendo especialmente al correcto empleo de elementos gramaticales (verbos 1ª y 3ª persona, posesivos, preposiciones) y a la escritura (dictado).
Redactar textos de presentación y de presentación-descripción de un personaje. Completar textos sobre gustos referidos a actividades.
Repetir preguntas sobre gustos y expresar gustos oralmente.
Distinguir s sorda y sonora en el morfema de 3ª persona de singular, y sh- palatal. Distinguir los tres fonemas vocálicos del verbo can.
Repasar vocabulario referido a profesiones.
Formar oraciones interrogativas y negativas en Presente Simple, con verbos de actividad y con can.
Reflexionar brevemente sobre la gramática de los elementos trabajados.
-Contenidos de la unidad:
Earth Mission
Grammar: Present simple (third person singular). Have got. Possessive 's. Possessive adjectives.
Functions: Talking about possession. Expressing relationships between members of a family. Talking about likes and dislikes.
Vocabulary: Members of the family. Parts of a house. Shops.
I Spy
Grammar: Present Simple interrogative and negative. Can. Question words. Time prepositions.
Functions: Talking about personal information; expressing abilities; describing people; talking about likes and dislikes, telling the time.
Vocabulary: Jobs. Colours.
Phonetics: Pronunciation of -s third person endings. Sounds in “she” and “see”. Vowel sounds in “cat”, “cart” and “can” (weak)
-Material complementario utilizado
Hojas de trabajo y auto-evaluación.
-Dinámica general de las clases:
● Modo de trabajo: trabajo individual con alguna actividad de pareja.
● Papel de la profesora: apoyo informático y lingüístico; control de explotación correcta de los ejercicios en pantalla y de las hojas de trabajo; supervisión; corrección.
-Incidencias:
● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.):
El sistema se bloquea sistemáticamente al abrir el diccionario de Earth Mission, y problemas para arrastrar las respuestas o escribir en los espacios en I Spy
En I Spy / Looney's habits / 3. Work it out, el cursor salta a la casilla siguiente al escribir el ejercicio. Mi compañero de departamento me indicó como arreglarlo: manteniendo pulsado simultáneamente el botón izquierdo del ratón en la casilla sobre la que se deseaba escribir.
● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.):
El uso de las hojas de trabajo ayuda a que el alumno/a fije lo que está haciendo. Sería útil que estas unidades incorporasen el recurso, que vimos en otras, por el cual no se permitía avanzar con un excesivo número de errores en un ejercicio.
-Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje:
Principalmente a través de las hojas de trabajo, que facilitan el control de los diversos ritmos de aprendizaje. Además, los alumnos me llamaban en caso de duda, dificultades, para corregir, etc. En todo momento la profesora estuvo atenta a la actividad del alumnado.
6. Resumen del diario del profesor o de la profesora:
Además de la hoja de incidencias propia del aula de informática (para comunicar incidencias en los equipos a la profesora encargada del aula), utilicé mi agenda habitual como diario Malted. Expongo un breve resumen:
- 1ª sesión: lunes día 2 de febrero, explicación de cómo funciona la unidad y empiezan a trabajar con ella. Se fue la luz y dos ordenadores dejaron de funcionar
- 2ª/3ª sesión: Se entrega la primera hoja de trabajo, que obliga a la mayoría del alumnado a repasar las partes trabajadas y darse cuenta del nivel de atención requerido. Primeras incidencias al utilizar el diccionario, faltaron dos alumnos y en la 3ª sesión el ordenador nº 2 no grababa.
- 4º sesión: los ordenadores nº 4 y nº 7 no grababan, faltó un alumno.
- 5ª sesión: Cascos nº 2 y nº 8 rotos, están todos mal colocados, les habiamos puesto nº y cada uno en su bolsa, algunos no estaban en la caja. Finalizaron dos alumnos la ficha. En la clase siguiente dos alumnos entregaron la descripción de la habitación.
- 6ª sesión. Doy al nº 7 un casco nuevo. Empiezan I Spy, están un poco despistados y no saben que hacer, problemas a veces salen letras que no escriben ellos en la pantalla y el cursor salta a la casilla siguiente.
- 7ª sesión: Faltó un alumno. El casco nº 4 no graba. Castigo a un alumno por no trabajar en silencio, puso el altavoz del equipo a todo volumen. El ordenador 2 de repente se apagó.
- 8ª sesión: Dos alumnos terminaron y les di las dos fichas para hacer. Problemas para escribir las interrogativas y las negativas, las palabras se saltaban la línea. Faltaron dos alumnos que estaban en la nieve, decidí seguir con el resto, era el único día que coincidía.
- 9ª sesión: Terminó un alumno y empezaron ‘My new school’. La primera actividad no tiene sonido. El nº 7 no grababa ni el nº 4
- 10ª sesión: 5 alumnos entregaron la ficha.
- 11ª sesión : terminó el resto, dos alumnos se habían ido a la nieve, uno de ellos falta mucho a clase y no vino muchos días fue el que no me entregó fichas. Vieron la unidad 1ª y los juegos.
- Los exámenes fueron en el aula. El de ‘Earth Mission’ no les salió muy bien, problemas con el vocabulario de la familia y los pronombres. El de’ I Spy’ un poco mejor, las notas de este son como la de las unidades del libro, hubo poco trabajo de apuntar en el cuaderno e incluso no todos entregaron todas las actividades que les di de las dos unidades.
C. RESULTADOS:
7. Resumen de las opiniones del alumnado:
En la encuesta inicial (sólo la entregaron 10) todos dicen tener ordenador en casa y utilizarlo para trabajos, algunos, para ocio todos. En cuanto a la valoración del inglés: a dos les gusta:4, a cuatro: 3, a uno: 2 y a tres: 1.
En la encuesta final, excepto un alumno que valora lo que aprendió con 1, el de trabajar más con 2, el resto los valoran con 5 y todos ellos le dan un 5 a la pregunta de aprender inglés con Malted. Al espacio del aula le dan un 3 y valoran el haber podido trabajar solos.
8. Valoración general del profesor o de la profesora:
-Al material didáctico, quizás le falten ejercicios complementarios, pero los alumnos se movieron por las unidades con facilidad y se concentraron en la actividad.
-La experiencia de aplicación es positiva, nunca habían estudiado con el ordenador, de hecho se enfrascaban con sus cascos en las unidades y escuchaban y se grababan. Disfrutaron haciendo la actividad y cuando dejamos de ir, el 26 de marzo, todos querían volver. Aunque en el aula el día que no íbamos trabajamos la misma gramática, el primer examen que tenía como tema Earth Mission, les salió con muy poca nota a todos. Para el 2º examen decidí afianzar lo trabajado y la nota ya fue similar a las anteriores. Se tomaron la clase como un poco más lúdica, no apuntaron en su libreta muchas cosas y cuando hicieron el vocabulario no fue elegir lo más difícil o lo que no conocían. La parte de interacción con los compañeros fue pequeña, sólo un ejercicio que les puse la proponía. Tampoco les hice nada de ‘listening’ en los exámenes.
9. Observaciones y sugerencias
Los materiales de Malted son muy interesantes y atractivos, pero creo que deben complementarse con otras actividades, el libro de texto también adolece de cosas, por lo que la combinación de distintos materiales favorece el aprendizaje y el interés del alumnado.
Me daba
un poco de miedo al principio, pero todo salió bien y la clase fue más fácil de
llevar. Realmente el incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza, hará que
el alumnado participe más, en un momento en que es muy difícil atraerlos e
interesarlos en la materia a enseñar. Los resultados no fueron muy diferentes a
los anteriores, pero el interés fue mucho mayor
CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:
En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto.
Criterios pedagógicos:
Criterios |
Puntos |
-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado |
5 |
-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas |
4 |
-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje |
4 |
-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados |
4 |
-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.) |
4 |
-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…) |
4 |
-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción) |
4 |
-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia |
4 |
-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados |
4 |
-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales |
4 |
-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales |
5 |
-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.) |
5 |
-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación |
4 |
-Novedad global del método y del diseño didácticos |
5 |
-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura |
5 |
Total |
65 / 75 |
Criterios técnicos::
Criterios |
Puntos |
-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales |
5 |
-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet) |
5 |
-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono) |
4 |