PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Mª Dolores Allegue Bujía


         
Datos del centro 

          El I.E.S. Cidade de Antioquía, antiguo centro de FP de Xinzo de Limia, Ourense,  es un centro pequeño en cuanto a  alumnado de  Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ( sólo cuenta con 170 alumnos matriculados en ESO y 47 en Bachillerato). No obstante, es un centro muy dinámico, con alumnos matriculados en dos ciclos medios, dos ciclos superiores (Gestión y Administración de Empresas por un lado y Gestión de Recursos Naturales y Paisajísticos) , un grupo de EPA, dos grupos de Pcpi, cuatro grupos de Cuale y cuatro grupos de That´s English!

          Grupos con los que se ha llevado a cabo la experimentación 

          Para realizar este proyecto he elegido Cuale 4º por tratarse de un grupo reducido de alumnos, con muy buena disposición a todo lo novedoso y un comportamiento ejemplar tanto en el aula multimedia como en el aula ordinaria.

          Objetivos de la experiencia 

          Los objetivos de esta experiencia pueden separarse en dos ámbitos: un bloque hace referencia a aquellos aspectos que pretendemos mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés por parte de nuestros/as alumnos/as. El otro bloque se centra en el desarrollo de esta experiencia en si misma, tratando de evaluar el proceso de enseñanza mediante el uso de las TICs en el aula y más concretamente con el uso de los materiales Malted.

          Según esto, los objetivos que nos marcamos son:

          ♦ Con respecto al alumnado:

·       -Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, ya que el uso del ordenador permite que cada alumno/a trabaje a su ritmo y, por otra parte, que el profesor o la profesora pueda atender a los/las alumnos/as más retrasados y dar opción a los más aventajados para que no se aburran, o tengan la sensación de que están perdiendo el tiempo..
-Permitir un aprendizaje más significativo basado en el descubrimiento y en el razonamiento inductivo.
-Diversificar las herramientas usadas en la clase, con lo que, indirectamente, se incide en la capacidad de atención del alumno/a y se aumenta el interés por la asignatura. Todo esto acompañado del alto potencial motivador que ya de por sí presenta el uso del ordenador en clase.

          ♦ Con respecto al desarrollo de la experiencia:

·        -Evaluar la influencia del uso de las TICs en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula del Inglés.
   -Estudiar diferentes metodologías en las que se haga uso del ordenador en clase buscando la mayor efectividad posible con el alumnado.
  -Analizar los diseños de las unidades didácticas y de las hojas de trabajo usadas en clase con objeto de detectar aquellos aspectos susceptibles de mejora.

          Contenidos de la materia estudiados 

           Se han trabajado dos temas con el apoyo de esta herramienta, que coincdían plenamente, salvo en algún vocabulario, con dos temas de finales del segundo trimestre. Los temas Malted estudiados fueron “Weather Forecast” y “Gwineth and the Wizard”. Así pues, los contenidos trabajados han sido:

The Weather Forecast

          Grammar: Revision of Future: Future Simple/Be going to+infinitive / Present Continuous with future meaning. Will/May.
          Functions: Talking about the future. Making predictions, expressing intentions and plans in a near future.
         Vocabulary:The weather.
          Phonetics: Pronunciation of the diphthong in “late”, “eye” and “low”.

Gwineth and the Wizard

          Grammar: Conditional tense. Conditional sentences types I and II. Time clauses: contrast when-if.
         Functions: Talking about conditions, hypothesis. Giving advice. Narrating events.
         Vocabulary: Magic and magicians. Things in a laboratory. Imaginary creatures. Parts of a building.
          Phontetics: The semi-vowels /w/ and /j/.

           Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso 

          El Centro  cuenta con un aula multimedia que dispone de 20 ordenadores de sobremesa (más el del profesor) a disposición de los departamentos de lenguas extranjeras (francés e inglés). No obstante, por diversos motivos, no se encuentran todos operativos, por lo que es aconsejable no llevar al aula a un grupo de más de 15 alumnos.

          Los ordenadores fijos que han usado los alumnos son bastante obsoletos : el sistema operativo es Microsoft Windows 2000 5.00.2195, y el equipo AMD Sempron (TM)2400+, AT/AT COMPATIBLE, 523.808 KB de RAM.

          Los ordenadores se encuentran instalados en unas mesas  distribuidas en cinco filas paralelas a la pizarra, a razón de cuatro ordenadores por mesa. Las filas están bastante juntas, por lo que resulta un tanto incómodo desplazarse por el medio para atender a cada uno de los alumnos.

          El Centro cuenta con acceso a la Red tipo ADSL . No obstante, se ha optado por la copia del CD del material Malted, previa consulta del técnico de mantenimiento del aula y del profesor dinamizador de las Tics en el centro, ya que tanto el acceso a Internet como la instalación en el disco de cada equipo parecían opciones, sino inviables, sí que complicadas debido a los problemas de funcionamiento del aula. Así que se entregó una copia del disco a cada alumno y se trabajaba desde ahí. Los problemas que surgieron fueron debidos, básicamente, a la calidad de los equipos : lentitud en abrir unidades, imposibilidad de grabar su propia voz, ya que faltaba un dispositivo que los responsables de mantenimiento nunca instalaron, imposibilidad de enviar un e-mail a la profesora con dudas , sugerencias, o para corregir algo... debido a las restricciones del aula. Todo esto lo fuimos subsanando de una manera muy poco ortodoxa: como en el centro no conseguíamos que se atendiesen nuestras demandas ( el centro cuenta con cuatro aulas de informática, ordenadores en todos los departamentos, ordenadores portátiles en la sala de profesores para uso de todo el profesorado.... y sólo un técnico de mantenimiento de una empresa ajena al centro, por lo que se veía desbordado a la hora de solucionar problemas puntuales), pedí a los seis alumnos que se llevasen el disco, hiciesen los ejercicions de grabación en su casa y, aunque no  todos disponían de acceso a Internet, me hiciesen llegar sus impresiones, dudas, etc por correo electrónico. 

           Recursos auxiliares

          Además de las hojas de trabajo para cada unidad, el Student´s Diary que elaboré para cada sesión, unos ejercicios de ampliación sobre el tema The Weather, también se han utilizado el libro de texto y el libro de ejercicios que lo acompaña, especialmente cuando estudiamos las condicionales, ya que en los materiales Malted sólo se ven los tipos I y II, y tanto en el libro de texto como en la programación didáctica se incluye el tipo III.

          Muy útiles me resultaron las hojas de evaluación que encontré en los materiales Extra del Malted.

          Alguna vez se ha utilizado el cañón de proyección para explicar determinados aspectos al conjunto del grupo, aunque sólo por espacio de dos o tres minutos, ya que con el uso se fundía a negro hasta que al cabo de poco tiempo se fundieron las lámparas, por lo que en este momento y desde hace más de un mes tampoco disponemos de cañón de vídeo.

           Descripción del desarrollo de la experiencia

           ■ Metodología empleada

          Después de dedicar la primera sesión a explicar el funcionamiento de las unidades Malted, los símbolos, insistir en que primero hay que leer los enunciados y luego pasar a la acción (mi caballo de batalla a lo largo del curso, ya que los alumnos no leen las instrucciones) y todas las apreciaciones que me parecieron oportunas, el resto de las sesiones transcurrieron sin más problemas que los técnicos.

         Los alumnos trabajaron de forma individual, cada uno en un ordenador, manteniendo su ritmo y sus tiempos. Aunque había diseñado el desarrollo de estas sesiones de otra manera, tuve que adaptarme al tiempo que quedaba disponible, ya que entre intercambio lingüístico con Francia por un lado, salidas culturales con las que no contaba …. el tiempo de ejecución del proyecto se vio muy limitado. No le dedicamos menos tiempo, sino que lo distribuimos de otra forma: en vez de una sesión semanal de 50 minutos le dedicamos dos de 90; en vez de tener a todos los alumnos en el aula, tenía a dos o tres un día, la semana siguiente venían todos y los que habían faltado retomaban la actividad en el punto donde la habían dejado….Esto fue posible debido al reducido número de alumnos en el grupo. Estoy convencida de que de tratarse de un grupo más numeroso (pongamos 15 o 16 alumnos) no hubiese sido posible, o por lo menos operativo.

          Además, les propuse que se llevasen el disco durante las vacaciones de Semana Santa,para repasar un poco y no desconectarse durante tanto tiempo, a lo que accedieron y la verdad es que trabajaron bastante.

         Aparte de sus hojas de trabajo, iban anotando en su diario de clase lo que habían aprendido, lo que les resultaba más fácil, más complicado, incidencias técnicas… todo ello lo revisaba diariamente y se lo devolvía para que lo repasasen en su casa. El resultado fue positivo, sobre todo en aquellos alumnos que faltaban a alguna(s) sesión(es), ya que les ayudaba a centrarse.

        Al mismo tiempo yo iba anotando en mi diario todo lo que observaba durante el desarrollo de estas sesiones y me encontré con una realidad muy curiosa, que no había percibido en las clases ordinarias. 

           Datos de la evaluación (encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas del alumnado, comentarios)

          Como ya me esperaba, todos estaban encantados con la experiencia; de hecho querían seguir más. Reconocían que aprendían más y que era mucho más entretenido. De todas formas , como ya avancé un poco más arriba, me encontré con lo siguiente:

         He podido establecer cuatro tipos diferentes de alumnado y, por lo tanto, cuatro ritmos de aprendizaje diferentes (estamos hablando de seis alumnos):

Ø     los inseguros, que aunque dominan la materia y más o menos el funcionamiento del ordenador, necesitan la atención constante del profesor para asegurarse de que lo están haciendo bien, de que efectivamente es “eso” lo que se les pide.

Ø     los que no se enteran de lo que deben hacer, bien sea porque no entienden las instrucciones en inglés, o bien porque no están familiarizados con el uso del ordenador.

Ø     los desconfiados, que piensan que las actividades están diseñadas con una segunda intención, ya que todo les parece tan obvio que piensan que “alguna trampa debe haber”

Ø     los autónomos, muy seguros de sí mismos y de su capacidad para resolver problemas (y de hecho los resuelven sin necesidad del profesor). 

          En lo que se refiere a los resultados de las pruebas, hay que destacar que la  evaluación se ha hecho de forma tradicional y utilizando los recursos Malted, en el apartado Extras; los resultados obtenidos han sido muy buenos, ya que en general este grupito funciona muy bien. No creo que en este caso concreto el uso del ordenador haya condicionado los resultados, aunque sí les hizo el aprendizaje más ameno.

        Como aspecto negativo de la experiencia, comentar una vez más los problemas técnicos: lentitud en abrir las unidades, imposibilidad de hacer determinados ejercicios, fallo de otros… todo debido a la calidad de los equipos y de la instalación.

          Valoración personal de la experimentación

          En lo que se refiere al grado de satisfacción con la experiencia, éste es muy elevado tanto para mi como para los/las alumnos/as, quienes consideran que éste es un buen entorno para aprender inglés. De hecho vamos a seguir experimentando con otras unidades, usando sólo escenas puntuales relacionadas con el currículo, ya sin la presión de tener que terminar en un tiempo determinado para poder redactar este informe..

          Sugerencias sobre cambios en los materiales didácticos utilizados

         Tras haber usado estas dos unidades durante el segundo trimestre, los cambios que yo introduciría serían:

·        Perfeccionar el uso de las escenas Malted combinando un dispositivo de seguimiento individualizado de la actividad del alumno que permitiera el envío de resultados al profesor/a.

·        Incluir la posibilidad de hacer recorridos diversos con vistas a la atención a la diversidad. Tales recorridos podrían venir condicionados a la obtención de determinados resultados en ejercicios clave situados en determinadas posiciones

·       Sería muy oportuno que Malted contara con un sistema de seguimiento individualizado, lo que sin duda podría permitir ciertos avances en el uso del ordenador para la evaluación de los/las alumnos/as.