PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Mª Carmen Núñez García


Situación Inicial

Me llamo Mª Carmen Núñez García y soy profesora de inglés en el IES A Basella de Vilanova de Arousa en la provincia de Pontevedra. En el instituto hay unos 350 alumnos que estudian ESO, Bachillerato y un ciclo superior de Química Ambiental, y en él trabajamos cerca de 40 profesores.

Para llevar a cabo esta práctica con los materiales Malted elegí un grupo de 4º PDC de nueve alumnos   (inicialmente eran diez alumnos pero uno abandonó el curso en el primer trimestre). Los alumnos de un curso de PDC tienen cierto historial de fracaso escolar, con un número alto de suspensos, y casi todos ellos habían suspendido el inglés cuando estaban integrados en un curso de 3º o 4º ESO. Por tratarse de un grupo con dificultades para alcanzar un nivel académico “normal” pero con una buena actitud ,en general buen comportamiento y con interés por conseguir el título de Secundaria, además de ser un grupo reducido, decidí probar con ellos estos materiales .

En el instituto hay dos aulas de informática, cada una con catorce ordenadores para los alumnos y uno para el profesor. Decidimos usar el Aula de Informática II, en la que los equipos varían de características : tienen entre uno y cinco años de antigüedad, procesador Pentium doble núcleo los más modernos y Pentium IV los más antiguos, memorias entre 1´93 GB y 256 MB RAM y el sistema operativo que utilizamos es Windows XP. Su estado de funcionamiento es bueno en general ya que los profes de tecnología se encargan de su mantenimiento y los profesores que utilizamos el aula anotamos en una hoja las incidencias, fallos, etc, para su posterior resolución. Contamos con conexión ADSL a Internet, auriculares con micro para cada ordenador, impresora, cañón de proyección y pizarra digital. Los equipos están situados de dos en dos en mesas alargadas, excepto dos que están colocados individualmente, con un pasillo en medio, y dan la espalda a la mesa del profesor, que puede controlar visualmente todas las pantallas.

Contamos con el apoyo técnico de los profes de Tecnología para la instalación de programas, consultas. 

Desarrollo

Utilizamos tres unidades didácticas sin adaptación de 2º ESO : The Party, Directions 2  y Penfriends. Instalamos el CD autoejecutable de Malted en los quince equipos del Aula Informática II al final   del primer trimestre del curso, cuando informé a los alumnos que en el segundo trimestre seguiríamos la clase de inglés en el aula de informática. En el mes de diciembre hicimos una prueba con la unidad A Day at the Circus , también de 2º ESO, así que al empezar el segundo trimestre los alumnos ya estaban familiarizados con el proceso.

La idea inicial era utilizar las unidades las tres horas semanales de inglés, pero uno de los días el aula estaba ocupada con una clase de informática que no estaba reflejada en la hoja de ocupación semanal, por lo que fuimos alternando las sesiones en el ordenador con las clases en el aula habitual para seguir trabajando con el libro de texto o dedicarlas a actividades paralelas a las de las unidades Malted. Mientras tanto se instaló el programa Malted también en los ordenadores del Aula I por si en el futuro necesitábamos esa tercera hora, pero finalmente no fue necesario. En total dedicamos 15 sesiones en el ordenador a las tres unidades.

Los objetivos que se perseguían son :

-Experimentar con el uso de las TIC en el aula

- aumentar la motivación de los alumnos hacia la lengua inglesa

-fomentar la autonomía de los alumnos

-trabajar contenidos curriculares de una forma nueva

-acostumbrar a los alumnos a utilizar TICs como un medio habitual en el proceso de aprendizaje.

Los contenidos que se trabajaron fueron :

- present simple, have, be, there is / are

-word order in questions

- possessives : adjectives, ´s

-numbers, school subjects

- countries ,nationalities

- family members

- describing places

- asking for directions

- giving and asking for personal information. 

Como las unidades son cortas decidí ampliar los contenidos en dos unidades : al acabar la unidad Directions2  que giraba en torno a Londres, los alumnos  buscaron en Internet información y fotografías sobre distintos edificios y servicios de la ciudad ( museos, catedrales, parques, transporte público, estadios, aeropuertos) para elaborar un documento de texto que expusieron en clase, respondieron a unas preguntas sobre la ciudad basándose en una serie de descripciones de su libro de texto, y completaron una hoja sobre medios de transporte; la unidad Penfriends se complementó con cuatro hojas de trabajo sobre distintos tipos de vivienda y partes de la casa, lectura sobre “the USA”, nombres de animales y miembros de la familia y posesivos. También tenía previsto ampliar el vocabulario sobre oficios y deportes y escribir un e-mail, pero al final nos quedamos cortos de tiempo.

Los alumnos desarrollaron su trabajo en los ordenadores siempre individualmente. Tras la exposición de la profesora los alumnos trabajaban a su ritmo por lo que la resolución de dudas también era individual . En alguna ocasión se bloquearon los ordenadores , tanto al trabajar con Malted como al navegar por Internet, por lo que fue una gran ayuda contar con ordenadores libres para continuar la clase con normalidad.

El papel de la profesora en clase fue el de guía: informar de qué unidad trabajar, explicar en qué consistían las actividades y qué botones utilizar, aclarar dudas e inseguridades sobre el funcionamiento del programa. Como los alumnos trabajaban individualmente, las aclaraciones también eran a nivel individual, lo que obligaba a moverse entre los ordenadores, especialmente al principio de cada unidad o sección. Alguna vez utilicé el cañón de proyección para resolver dudas , pero otras veces no tenía tiempo porque había dos o tres alumnos pidiendo ayuda sobre cuestiones distintas y si no se las aclaras al momento e individualmente se impacientan. Algunos alumnos realizaron las actividades de forma concienzuda, tomándose su tiempo para cada una. Otros, en cambio, iban tan rápido como si se tratase de una carrera de velocidad y lo único importante fuese acabar pronto y contar el número de aciertos y errores. Muchas veces no leían las instrucciones de “Task” o los significados de “Glossary”, y mi trabajo consistía en repetírselo y recordárselo. Al ir a distintos ritmos, una vez acabada la unidad y las hojas de ampliación si las había, propuse a los “fast-finishers” que realizaran algunos de los Puzzles and Games de Extras . 

Resultados y evaluación

Al final de cada unidad los alumnos realizaron un test sobre los contenidos trabajados en las unidades Malted y en las hojas de ampliación. Los resultados de los tests de evaluación fueron similares a los del primer trimestre en el que los alumnos trabajaron con el libro de texto, pero hay que puntualizar que esta vez los tests incluían pruebas de pronunciación y diálogos que realizaron oralmente . Aunque las notas de sus boletines fuesen parecidas, tengo que resaltar que estaban mucho más motivados para trabajar en las sesiones con el ordenador  , hubo muchas menos distracciones y apenas hubo “desconexiones” . También tengo que añadir que fueron respetuosos con el material y siempre tuvieron una actitud educada. Supongo que en esto también influyó el hecho de que todos son mayores de 16 años y decidieron cursar PDC voluntariamente por su gran interés en acabar secundaria.

Después del último test de evaluación los alumnos completaron la encuesta sobre su valoración de la experiencia y sus opiniones fueron muy positivas : todos prefieren la clase en el aula de ordenadores porque la consideran más dinámica y entretenida y les gustaría aprender inglés con otros programas, aunque a pocos les gustaría hacerlo en casa. 

El material didáctico utilizado me parece adecuado para 2º ESO, quizás un poco fácil para 4º PDC. Para elegir esas unidades tuve en cuenta la programación del curso y que excepto en un caso estos alumnos siempre suspendían la asignatura antes de estar integrados en este curso de diversificación, por lo que podía ser motivador realizar actividades que no fuesen muy difíciles para que los alumnos tuviesen buenos resultados y más confianza en sí mismos. Como estas unidades son cortas el profesor puede completarlas con otras actividades de refuerzo o ampliación según las necesidades del grupo.

En mi opinión, el éxito de las actividades  Malted reside en elegir bien : por un lado, elegir el grupo con el que vamos a trabajar, preferiblemente uno que nos permita disponer de un ordenador por alumno, para tener claros los objetivos y comunicárselos a los alumnos antes de empezar , explicándoles que no es un juego sino otra forma de estudiar para aprender y que se van a examinar de los contenidos; y por otro lado , elegir las unidades o secciones de unidades. No basta con ver el nivel en el que están clasificadas, hay que consultar los contenidos de cada unidad y luego visualizarlos y realizarlos antes de la clase para escoger los que más se adaptan al grupo. Por ejemplo, para 2º ESO hay una gran diferencia en el nivel de los contenidos entre la unidad Penfriends, que puede utilizarse para un curso de 1º ESO, y la unidad Iam lost, que puede utilizarse en 3º y 4º de ESO, y que además no trae instrucciones en español. Por eso es importante no sólo ver el menú y la guía didáctica sino entrar en cada actividad para ver en qué consiste y prever posibles dificultades.

Otra recomendación es explicar bien a los alumnos qué tienen que hacer en cada caso y para qué sirve cada botón antes de empezar. Ellos tienden a probar a ver qué pasa y pueden perderse actividades en las que hay distintas escenas , por lo que hay que estar muy atenta a que las hagan todas y a que tengan un poco de paciencia con los ejercicios de listening que a veces van un poco lentos . Si se trabaja con más de una unidad, es normal tener que volver a explicar las funciones de los botones porque sus iconos varían de unas unidades a otras.

Para mejorar el material Malted yo incluiría más mini-videos como el que aparece en la unidad de Penfriends porque se asemeja a las situaciones reales de comunicación en las que vemos y oímos hablar a las personas.

En conclusión, el programa Malted me parece una herramienta fantástica para enseñar inglés a nuestros alumnos ( o al menos intentarlo) en un entorno en el que el profesor deja de ser el centro de atención y el alumno se hace responsable de su propio aprendizaje.