PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Manuel Rúa Chapela


A. SITUACIÓN INICIAL: 

1. Datos del profesor:  

-Nombre:  MANUEL  RÚA  CHAPELA 

-Profesor de:             □ Primaria      □ Secundaria    □ E.O.I

-Centro educativo:   IES   AS  BARXAS, Moaña – Pontevedra  

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo:  1º  BACHILLERATO 

            -Número de alumnos/as:  17 

            -Perfil académico y actitudinal general:  ALTO 

3. Datos del aula: 

            -Número de ordenadores utilizados:                ● Sobremesa:   17        ● Portátiles: 

            -Sistema operativo instalado:               □ Windows          □ Linux 

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo):  17 equipos  de un año de antigüedad, marca Dell Optiplex a 1,8 GHz con HDD de 111 GB, todos ellos con sistema operativo Win XP (service pack 2 or 3), con 1GB de RAM 

            -Instalaciones complementarias:           □ Acceso a Internet     □ Auriculares y micro individuales              □ Cañón de proyección   □ Pizarra digital interactiva          □ Otras: 

            -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): en  HILERAS 

            -Apoyo técnico:                 □ No                 □ Innecesario 

B. DESARROLLO: 

4. Datos de los materiales didácticos: 

            -Título de la unidad didáctica aplicada:  MRSABBOT´S  COMPUTER           

-Adaptación o diseño propio:  □ Sí       □ No             

            -Ejecución desde:   □ CDs     □ Instalación en cada equipo  □ Instalación en red local 

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias:     ● Técnicas (instalaciones, copia de CDs, etc. ¿Problemas?): ENLACES EN CADA PC A LA PÁGINA DE LA UNIDAD MENCIONADA. 

                                                                  ● Exposición colectiva inicial: 

            -Número de sesiones de clase:   20 

            -Objetivos de la unidad: Introducción de  y  familiarización con el lenguaje informático a través de una unidad en la que el alumno aprende a formular definiciones, hacer preguntas y resolver cuestiones de tipo funcional – en un comercio, en este caso. 

            -Contenidos de la unidad: El estudio de las Oraciones de Relativo, especificativas y explicativas, el verbo RUN como phrasal y estudio comparativo de los sonidos:

            -Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación –adjuntar-, diccionarios, libro de texto, etc.):  HOJAS DE TRABAJO Y EVALUACIÓN (ya enviadas previamente). 

            -Programas complementarios utilizados (procesador de texto, editor web, correo electrónico, etc.):  PROCESADOR  DE  TEXTO  Y  CORREO  ELECTRÓNICO. 

            -Dinámica general de las clases:           ● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo):  INDIVIDUAL 

                                                                               ● Papel del profesor o de la profesora: MONITORIZAR INDIVIDUALMENTE EL TRABAJO DE CADA ALUMNO 

            -Incidencias:     ● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): ALGO DE BLOQUEOS, PERO MÍNIMOS.

                                      ● En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.): ALGUNOS MÁS ESPABILADOS QUERÍAN ADELANTARSE AL RITMO MARCADO POR MÍ. 

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: REPASO, EN CADA SESIÓN, DE  LO APRENDIDO EN LA SESIÓN ANTERIOR. AL FINAL SE HIZO UNA PRUEBA 

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora: 

1ª sesión      -      2ª sesión      -      3ª sesión      -      4ª sesión      -      5ª sesión          …. 

Las sesiones, por lo general, se llevaron a cabo en términos parecidos. Llegada al aula, encendido de los equipos y, con la unidad ya en pantalla, el profesor les dirige a la actividad que toca realizar. Antes, hacemos un repaso, con la hoja de seguimiento delante, de lo estudiado en la sesión anterior. A continuación, nos situamos en el task de la actividad, la leemos individual y colectivamente para cerciorarnos de que la entendemos bien y procedemos a realizar el ejercicio propuesto. El profesor monitoriza a cada individuo y soluciona posibles dudas de tipo, fundamentalmente, gramatical o de léxico.

Una vez que se ve que la mayoría ha llegado al final, el profesor pide que se complete el apartado correspondiente a la actividad en la hoja de seguimiento haciendo una especie de puesta en común y de repaso no solo del vocabulario aprendido por todos sino de algo puntual de la gramática tratada. Una vez terminada esta fase, pasamos a la siguiente actividad siguiendo similar procedimiento. 

C. RESULTADOS: 

7. Resumen de las opiniones del alumnado:

Mis alumnos hicieron una valoración altamente positiva de la experiencia llegando a pedirme que obviásemos la clase tradicional para seguir con los recursos Malted hasta fin de curso. Calificaron las actividades de la unidad elegida de amenas, sencillas y – en algunos casos – incluso divertidas. Les resultó muy novedoso el hecho de tener que ir cumplimentando su hoja de evaluación a medida que se terminaba cada actividad y el proceso reflexivo que ello conlleva les pareció muy útil, especialmente al verse obligados – en uno de los apartados – a tomar nota de todo el vocabulario nuevo que les iba apareciendo. Las dificultades técnicas las resolvieron ellos mismos de modo que, en ese aspecto, no hubo ningún problema de importancia. 

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico (virtudes y carencias, tomando como referencia los criterios técnicos que se adjuntan):  

            -De la experiencia de aplicación (en sí misma y por comparación con las clases ordinarias, en términos de dinámica de aprendizaje, motivación, adecuación de los materiales, etc.): 

En general, en tanto en cuanto que novedosa, la experiencia fue muy bien acogida por mis alumnos. Viéndoles manejar los recursos informáticos, además de causarme envidia, me  permitió observar que no solo se tomaron en serio el trabajo, sino que también disfrutaron con el mismo. Y esto – hoy en día – es casi un lujo. En términos de motivación, pues, se gana un 100%. El proceso de aprendizaje también resulta más motivante para el profesor ya que – si hacemos el input gramatical necesario previamente – nos encontraremos con una variedad de recursos y actividades dinámicas que harán más fácil para el alumnado la recepción de nuestras explicaciones. 

9. Observaciones y sugerencias (propuestas de futuro, modificación de los materiales, etc.): 

Francamente no tengo más que decir que la experiencia me ha resultado muy edificante y enriquecedora, al igual – y esto es lo importante – que a mis alumnos. Felicito a los autores de los materiales y a los responsables de Malted, a los que hay que reconocerles que su labor es impagable.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos desde 0 hasta 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto.

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 5

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 5

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 5

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 5

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 5

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 4

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 5

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 5

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 5

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

74 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 5

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 5

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 5