PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
Manuel Gumersindo Formoso País |
Datos del Centro
El IES FONTEXERÍA de Muros está formado por 8 grupos de ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), 6 grupos de Bachillerato, 1 grupo de PCPI (Programa de Cualificación Profeisonal Inicial), 2 grupos de ESA (Enseñanza Secundaria para Adultos), 2 grupos de un Ciclo Medio de Formación Profesional de “Equipos e Instalaciones Electrotécnicas” y 4 grupos de “That’s English”.
Cuenta también con 2 grupos del Programa PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) para alumnos con problemas de aprendizaje de 1º y 2º de ESO.
La Educación Secundaria para Adultos, que es con la que hemos estado trabajando estos dos meses atrás, tiene un horario de Lunes a Jueves de 18 a 22 horas.
Grupos con los que se ha trabajado en la Experimentación
En este caso yo he trabajado con un pequeño grupo de 2º de ESA, formado por 7 alumnos y alumnas de muy diversa procedencia y edad. La mayor parte de ellos acaban de retomar los estudios después de un período más o menos largo, según el caso, de separación del ámbito escolar como alumnos y, por lo tanto, sin hábito de estudio, aunque dos de ellos, los más jóvenes, procedían ya de un Programa de Garantía Social que habían llevado a término en el mismo centro. Las edades de los alumnos y alumnas oscilan entre los 18 y los 47 años. Su nivel de inglés varía entre False Beginner y Elementary en el mejor de los casos. En cuanto al sexo, se reparten entre 4 alumnos y 3 alumnas. Algunos de estos alumnos proceden de la antigua EGB y su contacto con los estudios más reciente fue el de haber hecho el Módulo 1 de ESA el cuatrimestre anterior. Incluso hay un caso de una alumna que antes de iniciar la ESA nunca había estudiado inglés sino que había hecho Francés en la EGB. En este caso, lógicamente, ha tenido que realizar un gran esfuerzo para ponerse más o menos a la altura de sus compañeros. Pero es evidente que el hecho de ser alumnos adultos les proporciona una motivación extra de la que no disponen los alumnos del horario diurno. La propia diversidad del grupo es la que me ha llevado a decidir que sería un grupo muy adecuado para trabajar con la Experiencia Malted en el Aula, ya que les permitía ir más a su ritmo, al ser pocos, tener una atención y un seguimiento directo más personalizado, ya que el material de que disponen las unidades Malted les aporta, además de este seguimiento individualizado y más motivador, una metodología diferente a lo que están habituados, basado en un mayor grado de autonomía que les aporta más confianza en sí mismos y, como consecuencia, un mayor interés por aprender.
Desde un principio, aceptaron la experiencia con gran interés y entusiasmo, ya que siempre les ha gustado trabajar con los ordenadores y salirse de la rutina habitual del aula, aunque siempre reconocieron que las explicaciones en el aula de referencia son absolutamente necesarias para luego avanzar con más seguridad en el aula de la experimentación con los ordenadores.
Objetivos de la Experiencia
Estos han sido, básicamente, los objetivos perseguidos durante todo el proceso de la Experimentación Malted:
ù Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa en los alumnos y alumnas y una relación más directa y cercana entre los profesores y los estudiantes.
ù Motivar a los alumnos y alumnas con una metodología más práctica y diversa, con un aumento en la autonomía personal y la autoconfianza en sus posibilidades para aprender una lengua que normalmente consideran “muy difícil”.
ù Realizar una evaluación de la enseñanza y del aprendizaje del inglés utilizando las TICs y, por supuesto, los materiales Malted.
Como consecuencia, los objetivos que nos hemos marcado con respecto a los alumnos han sido:
ù Mejorar la atención a la diversidad mediante el uso de los ordenadores y sus complementos que permiten los alumnos mayor autonomía, que permite al alumno descubrir su propio ritmo de trabajo y de aprendizaje, y un tratamiento más especializado, individual y cercano por parte del profesor, que le permite una mayor inmediatez en el seguimiento de las evoluciones en el aprendizaje de los alumnos y una mayor rapidez a la hora de evaluar y corregir el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ù Combinar método tradicional con metodología de trabajo con material multimedia, con la idea de fomentar en los alumnos y alumnas la participación activa en el proceso de aprendizaje y, como consecuencia, un mayor interés por la materia y una mayor y mejor motivación.
Atendiendo al desarrollo de la experiencia en el aula:
ù Evaluar qué influencia tiene el uso de las TICs en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.
ù Combinar diferentes métodos de uso de los materiales multimedia y su uso en los ordenadores en el aula con el objetivo de mejorar la eficiencia en el aprendizaje del inglés.
ù Analizar de cerca y en la práctica el funcionamiento de las unidades didácticas Malted y de las hojas de trabajo empleadas en el aula con el fin de detectar posibles fallos o tareas y actividades que pueden ser mejorados en su desarrollo o en su evaluación y eficacia.
Contenidos estudiados en la Experimentación
Se trabajó la Unidad Malted de ESO 2 “Higher and Higher” con los contenidos que paso a detallar más abajo. Se ha ido modificando la programación de las sesiones, sin embargo, según el ritmo y la eficacia del trabajo y del aprendizaje de los objetivos marcados, que no siempre era el mismo. Los contenidos trabajados entre el 4 de Febrero y el 2 de Abril han sido:
ù Grammar: Comparative and superlative form of adjectives, both regular and irregular.
ù Functions: Describing sports and general activities; comparing sports, teams and players.
ù Vocabulary: Soccer, footballers, hooliganism…
ù Phonetics: Pronunciation of comparative and superlative endings.
Condiciones del Aula de Informática y Forma de Uso
El Centro reúne todas las condiciones y equipamiento informático para la realización de la Experimentación en el aula con Malted. Disponemos de 2 aulas de Informática con 11 ordenadores (12 si contamos el del profesor), con sus respectivos micrófonos, auriculares y otros complementos multimedia (pen drives y CDs grabables), un proyector fijo y una pantalla por aula. También están a nuestra disposición otros 6 ordenadores portátiles en caso de necesidad, que hay que reservar con antelación, pero que no suelen tener problema debido a que nuestro horario es especial y no hay problemas de simultaneidad con otras clases.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES.
Equipos |
11 PUESTOS 1 proyector conectado a un ordenador del profesor/a. |
Marca/modelo |
DELL – OPTIPLEX 740 |
Características |
Procesador AMD Dual Core 2,81 GHz y 1,93 GB 6 puertos USB Lector de CD-ROM El ordenador del profesor/a, además tiene grabadora DVD |
Año de adquisición |
2008 |
Sistema operativo |
Windows XP y Linux |
Los ordenadores de sobremesa están actualizados y son bastante recientes (2008), y por lo tanto, no nos han dado problemas dignos de mención, cargándose el programa Malted, las unidades y las escenas dentro de las unidades con rapidez más que suficiente.
Los ordenadores están colocados en filas de tres y cuatro en el aula, con el del profesor en la parte posterior izquierda y con acceso a todos los demás. Normalmente en el aula hay dos sillas por ordenador para trabajar por parejas, aunque en nuestro caso no ha sido necesario por ser un grupo muy pequeño y poder utilizar cada uno su propio ordenador. Se instó desde el principio además a los alumnos para que siempre utilizasen el mismo ordenador, con la intención de evitar problemas entre ellos y acelerar la apertura de las unidades.
Conectividad a Internet
Los ordenadores de sobremesa del aula están conectados a Internet por cable, mientras que los portátiles lo están por Wi-fi.
El programa herramienta Malted está instalado completo en todos los ordenadores de sobremesa del aula, unidades didácticas incluidas. También instalé el programa completo en mi ordenador portátil personal y en el del Departamento de Inglés, tanto para disponer yo personalmente de él en casa como para que los demás compañeros del Departamento de Inglés pudiesen acceder a él en todo momento, ya que siempre nos ofrecieron su apoyo y su interés personal por el proyecto.
Materiales Didácticos Malted Seleccionados
Se seleccionó la Unidad Malted de 2º ESO “Higher and Higher”, en principio porque teníamos pensado mi compañera de Malted y yo realizar las mismas unidades en los dos niveles, pero al ver que no podía ser de esa manera, decidí reducirlas a una única unidad. Considero que elegimos la unidad más adecuada para ese nivel, ya que íbamos a trabajar de todos modos en ese período de tiempo la forma y el uso de los comparativos y superlativos en inglés, y la unidad Malted tiene los contenidos de para el aprendizaje del comparativo muy bien secuenciados y estructurados, con actividades sencillas y entretenidas, con las que se llega al alumno con facilidad y motivación, propiciando un aprendizaje rápido, escalonado y que se asienta en el tiempo. De todas formas he ido introduciendo modificaciones en los contenidos, normalmente ampliándolos, para que vieran todos los aspectos posibles y a veces repitiendo en el aula de referencia con hojas de trabajo los esquemas aprendidos en el ordenador para que quedasen bien asentados. Por supuesto no siempre se avanzó con la misma rapidez. Al principio íbamos con mucha más rapidez de la que tenía previsto, pues el propio entusiasmo de los alumnos y la rapidez con la que hacían las actividades hizo necesaria la aportación de tareas extra de relleno. Pero, a medida que la unidad y los contenidos de la misma se iban haciendo más complejos, la velocidad empezó a disminuir e, incluso, al final se hizo necesario revisar algunas actividades con la finalidad de asentar conocimientos. Hicimos tareas y actividades en las cuatro destrezas básicas, todas muy sencillas: reading, writing, listening, speaking.
Recursos auxiliares
Además de las actividades de las Unidades Malted, hemos utilizado hojas de trabajo, algunas veces simplemente copias de la unidad Malted para trabajar insistiendo en lo aprendido, otras veces hojas diseñadas por mí mismo y copiadas de Internet o de libros del aula que utilizamos a diario. En ellas los alumnos muestran lo aprendido y reflejan los resultados de trabajar con una determinada escena de la unidad, y a mí me sirven para ver la evolución de su aprendizaje día a día. Sin embargo, decidí no abusar de ejercicios escritos, primero porque me pareció suficiente con las actividades aportadas en la unidad Malted, y segundo porque preferí utilizar lo más posible los materiales audiovisuales y no lo habitual en el aula, porque el cambio de metodología siempre parecía producir mejores resultados en el aprendizaje.
De todas formas, hemos seguido utilizando en
el aula de referencia tanto el libro de texto como otros materiales de aula
utilizados habitualmente, aunque en menor medida.
Descripción del Desarrollo de la Experiencia
Resumen del Diario de Clase
Al disponer de un grupo de alumnos muy pequeño para la realización de la Experimentación de Malted en el aula, el desarrollo de la Unidad Malted, aunque en las primeras sesiones un poco más lento y caótico, a partir de la tercera sesión se desarrolló de una forma mucho más acelerada de lo que yo me había esperado, pues ví que los alumnos se mostraban muy diestros con los ordenadores y que parecían responder a todas las actividades y escenas de la unidad con rapidez y eficiencia, sin necesidad de pararnos demasiado excepto para introducir alguna explicación o aclaración de dudas o para resolver problemas técnicos de pequeño calibre (normalmente con los micrófonos), o algunos bloqueos de pantalla (muy pocos), muchas veces debidos a la propia impaciencia y, en algunos casos, inexperiencia de los alumnos.
Habíamos dispuesto que cada tres sesiones en el aula de informática haríamos una sesión en el aula de referencia para aclarar y asentar conocimientos, así como para evaluar y corregir. Pero como el desarrollo de las sesiones estaba siendo bastante rápido, no recurrimos al aula habitual hasta la quinta sesión. Para entonces habíamos alcanzado ya casi la mitad de la unidad y prácticamente no nos habían aparecido ningún tipo de problemas. Fue a partir de las primeras interrupciones de clases con los Carnavales por un lado y la ausencia, por enfermedad, de prácticamente la mitad del alumnado las dos primeras semanas de marzo cuando empezaron los problemas, y cuando empezó a ralentizarse el desarrollo de las actividades. Finalmente el abandono de dos de los alumnos por cuestiones familiares y de trabajo, hizo que la experiencia aun se hiciera más lenta y menos participativa, aumentando al doble las sesiones en el aula de referencia para las explicaciones y repeticiones de actividades realizadas en la unidad Malted con los ordenadores. En este sentido, las hojas de trabajo han resultado muy valiosas como consolidación y refuerzo. He de confesar que hubo un momento en que la desidia aparecida en los alumnos a mediados de marzo acabó por contagiárseme y casi acabé por abandonar el proyecto yo también. Sólo el apoyo de mis compañeros de Departamento y, particularmente, de mi compañera en la experimentación Malted, y por supuesto los alumnos que todavía quedaban evitaron que todo aquello quedase en nada, finalizando a principios de abril de forma un poco lenta y casi obligada una experiencia que se había mostrado en un principio como lo más alentador y novedoso para este trabajo que habíamos visto en mucho tiempo.
De todos modos, hay que reconocer los méritos de los alumnos que quedaron en la experiencia, que en ningún momento dejaron de participar activamente y de mostrar interés, y para los que finalmente, la experimentación ha tenido los mejores resultados.
Además del trabajo realizado en el aula, me pidieron desde un principio una copia del programa para poder instalarlo en sus propios ordenadores personales y así poder trabajar en casa. Eso también hizo que al principio todo se desarrollara de manera tan rápida y exitosa, a mi modo de ver, pues venían ya de casa con la lección aprendida y con todas las actividades previstas ya preparadas, o como mínimo, miradas.
En el tiempo dedicado a la realización de las tareas en el aula no he tenido problemas, excepto en las sesiones dos y tres, en las que terminaron las actividades tan rápido que tuve que rellenar el tiempo restante con explicaciones a mayores y algunas tareas extra.
Después de la novena sesión, hemos ido siempre mucho más lentos, llevándonos habitualmente cada escena prevista toda la sesión.
Hicimos dos controles de evaluación. Uno a mitad de la experiencia y otro al final, con resultados muy positivos, pero especialmente el primero.
Metodología empleada
Ya a partir del primer momento los alumnos comprendieron que íbamos a cambiar de método de trabajo radicalmente. Y cuando vieron en lo que consistía el cambio se mostraron encantados y hasta entusiasmados. Pero el cambio no sólo iba a realizarse en el aula de informática sino también en el aula de referencia. Cambiamos la distribución de las mesas en el aula, colocándolas en forma de media luna para favorecer la comunicación en las actividades de speaking y listening, colocando la mesa del profesor en el centro de la media luna. Tal ha sido el éxito de esta disposición que, aún ahora, más de un mes después de terminada la experiencia, no la hemos cambiado. E incluso la hemos trasladado a los desdobles de inglés en 2º de Bachillerato con resultados aún mejores.
Otra modificación importante fue la del diario de clase tras las sesiones en el aula de informática. Al principio era para realizar en casa y entregar luego el cuaderno para revisar y así no perder tiempo en el aula, pero al final, ellos mismos pidieron hacerlo al final de cada sesión, ya que iban más rápidos y eran más autónomos.
Después de hacer las copias del programa Malted para cada uno y poder ellos trabajarlo en casa por su cuenta, empezó a notarse un aumento en la rapidez de la realización de las tareas e incluso preguntaban menos sobre las instrucciones de lo que debían hacer y del vocabulario que aparecía en cada escena, lo que demostraba que se preocupaban por buscar las palabras en un diccionario o, cuando no era así, apuntaban en un cuaderno o en el diario de clase, y preguntaban las dudas al inicio de cada sesión. Comprobé también al revisar los diarios de clase y los cuadernos que se estaban asimilando muy bien los contenidos, con mucha menos dificultad de lo que me había esperado, y que por lo tanto podíamos ir más deprisa en el desarrollo de la unidad. Esto empezó a cambiar para mal, como ya he dicho antes, un poco después de la mitad de la experiencia, con lo cual se trabajaba menos en casa y en el aula, y había más dudas entre los alumnos a la hora de realizar las actividades, por lo que se hizo necesario hacer más sesiones en el aula ordinaria, como sesiones de refuerzo y evaluación. También dejaron de trabajar a diario en el cuaderno y en el diario de clase, y hube de insistir más a menudo en que cumplieran con su cometido.
Uso de las hojas de trabajo
Hemos utilizado las hojas de trabajo como repaso y como tareas de control del trabajo realizado.
Las hojas de trabajo reflejan en todos los casos los diferentes apartados y secciones de la unidad didáctica de referencia, con el mismo nombre que aparece allí, incluso para los ejercicios en los que no es necesario anotar ninguna cosa, y en los que se hará constar este hecho. Todas esas circunstancias se reflejarán en nuestro diario de clase, que se utiliza tanto por parte del profesor como de los alumnos para hacer una valoración detallada al final de la unidad. Después de cada sesión hacemos una revisión y una valoración, y finalmente se hace un comentario más o menos detallado de lo que se haya ido anotando al final de la unidad.
Resolución de conflictos y/o incidencias
Ya sabíamos por propia experiencia en el aula habitual que trabajar con alumnos adultos resulta muy fácil y gratificante: no hay conflicto de disciplina que resolver, no se pierde el tiempo en repetición de instrucciones, es más fácil motivar... Pero no sabíamos que este tipo de experiencias en el aula puede ser aún más gratificante y motivador para ellos. Los únicos problemas que pueden darse con ellos son los que se refieren a la inasistencia a clase en algunos casos, que suele ser mayor que con otros tipos de alumnado, o por conflictos con su horario de trabajo o por obligaciones familiares propias de los adultos. He de destacar aquí que hasta pasada la mitad de la experiencia no he tenido ningún tipo de problemas con estos alumnos, incluso han disminuido las faltas durante ese período, lo cual demuestra su interés. Sin embargo una serie de desgraciadas coincidencias en el tiempo hicieron que la mitad del grupo desapareciera durante gran parte de la segunda mitad de la experimentación, lo cual repercutió en los resultados globales del experimento, pero que de ningún modo impidió que se llevase a término con cierto grado de éxito, que yo ahora calificaría como aceptable.
Exceptuando este tipo de incidencias, no se ha generado durante la experiencia Malted en el aula ningún otro conflicto o problema de cualquier índole, salvo aquellos derivados del uso de sistemas y tecnologías sujetos a fallos temporales y fáciles de solventar como bloqueos, malfuncionamiento de algunos complementos (sobre todo micrófonos) y otras pequeñas incidencias no destacables en este apartado.
Datos de la Evaluación (pruebas, diarios de clase, encuestas, comentarios)
Una vez realizadas y analizadas las encuestas a los alumnos descubrí, como era previsible, que las respuestas suelen ser casi siempre SI o NO, con pocas observaciones (o ninguna) o comentarios. Por ello, dedicamos la última sesión a realizar de forma oral en el aula una especie de encuesta global sobre la experiencia para sonsacarles lo máximo posible sobre sus opiniones sobre los hecho en el aula y sus posibles sugerencias y comentarios.
La opinión general también era previsible: les encanta y disfrutan trabajando con materiales multimedia y ordenadores y saliendo del aula habitual con asiduidad. Su opinión sobre los materiales Malted es que es fácil de entender, está bien escalonado en su dificultad, es entretenido y ameno (a veces un poco infantil, según algunos, pero tiene su lógica), fácil de corregir y sobre todo que se puede trabajar de igual manera en casa que en el aula, parte en la que todos estaban de acuerdo. Su opinión es que todas las materias debían tener un método de aprendizaje como éste para que fuera más rápido y divertido aprender. Dicen no echar mucho de menos el trabajo en el aula habitual, sólo alguna vez para hacer exámenes y repasar algunas cosas más difíciles en el encerado o con actividades extra, pero no muy a menudo. Incluso prefieren los exámenes en el ordenador, por tener que escribir menos y porque, siempre según ellos les resultaban más fáciles de hacer.
Por lo que respecta a las pruebas realizadas, hemos hecho una mezcla al 50% de test tradicional y test en el ordenador, siendo siempre y en todos los alumnos mejores los resultados de las partes realizadas en el ordenador que con el examen tradicional en el aula.
Valoración Personal de la Experimentación
Consecución de los objetivos propuestos.
Estoy completamente seguro de que por lo que se refiere a los alumnos, los objetivos se han conseguido en su totalidad. Queda demostrado que les encanta trabajar con el ordenador, una herramienta muy atractiva para ellos que ayuda notablemente en la motivación del aprendizaje de la lengua inglesa y que, lejos de distraerlos de sus fines, les ayuda de una manera amena y más divertida a centrarse en su aprendizaje, incluso en aquellos alumnos que desde un principio mostraban claras dificultades a la hora de enfrentarse con esta materia y se mostraban desanimados en la clase tradicional.
Al ser este el primer acercamiento a la introducción de nuevas tecnologías en el aula, valoramos la experiencia como muy positiva, dejando claro de todos modos que estos nuevos métodos hay que ir introduciéndolos poco a poco y que deben funcionar a la par que los métodos tradicionales, ya que de otro modo se convertirían igualmente en rutinarios y poco atractivos para el alumnado, ya que a éstos a veces lo que más les atrae es lo novedoso de la metodología.
Por cuanto se refiere al objetivo de evaluar el uso del entorno Malted en el aula, también valoramos como muy positivo su uso, si bien nuestra valoración solo puede ser parcial por desarrollarse la experiencia en el aula en un tiempo relativamente corto. Por ello consideramos que en futuras experiencias debería alargarse el tiempo de desarrollo de la experimentación para comprobar de una forma más fehaciente la eficacia en el uso del entorno Malted. Con los datos de los que ahora disponemos, que no son pocos, sin embargo, nuestra valoración es, debo insistir, muy positiva.
Por lo que respecta al grado de satisfacción con la experimentación en el aula, tanto para los alumnos como para mí, éste es muy alto, pues consideramos que ha sido un muy buen entorno para el aprendizaje de la lengua inglesa, y como experiencia en general, con el único handicap de la escasez de tiempo disponible para programar nuevas unidades para las clases, con el consiguiente agobio por nuestra parte en algunas circunstancias, ya que requiere de mayor dedicación.
Uso de los Materiales Malted
Consideramos que los materiales Malted empleados durante la experiencia son muy buenos, y nos han servido siempre de guía durante la experimentación, pues se trata de materiales con muchísimas posibilidades en la práctica, ya que ofrecen gran flexibilidad, dando al profesor opciones muy variadas y abiertas a la hora de elegir las actividades a desarrollar en la experiencia en el aula. Además, como existe muchísimo material elaborado en la web Malted, cada uno de nosotros puede adaptar dicho material a su grupo y a sus necesidades.
Sugerencias sobre cambios en los materiales didácticos empleados
Prácticamente no hay nada que considere que sea susceptible de cambios en los materiales usados, aunque todo es mejorable. En conjunto, ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que trabajar con Malted nos ha resultado muy fácil y cómodo, y prácticamente nunca hemos tenido problemas con los materiales ni con el método. Únicamente puntualizar que la escasez de tiempo ha hecho que al final me sintiera un poco más agobiado en la experiencia de lo que debería.
Después de haberlo discutido con mis compañeros de departamento en algunas de nuestras reuniones semanales, además, hemos considerado que vamos a seguir utilizando el método de Malted en nuestras clases en combinación con la metodología que veníamos utilizando día a día, lo cual creo que ya dice mucho de nuestro grado de aceptación de la experiencia, y del mío en particular.
Conclusiones y perspectivas de futuro
El entorno Malted permite una integración muy acertada y real de las nuevas tecnologías en el aula de inglés, ya que es una herramienta muy flexible y muy adaptable a cualquier profesor y a todos los niveles de alumnado. Ha sido fácil para los alumnos y también para mí la adaptación al nuevo método de trabajo en el aula, y los resultados han sido muy satisfactorios en cuanto a la eficacia de las herramientas para un mejor aprendizaje de la lengua inglesa.
Hemos decidido en consecuencia, como
departamento, y yo como profesor en particular, seguir utilizando los materiales
Malted en nuestras clases de inglés. Es más, algunos de los miembros del
Departamento se encuentran realizando el Malted Básico y se muestran muy
satisfechos con ese primer acercamiento al método y pretenden continuar con la
experimentación el aula en un futuro próximo.