PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
Mª Antonia Fernández Menéndez |
DATOS DEL CENTRO
Instituto de Enseñanza Secundaria “A Guia” en Vigo. Es un centro en el que se estudia primer y segundo ciclo de ESO, Bachillerato, un ciclo formativo de grado medio y cuatro ciclos formativos superiores. El alumnado de ESO y Bachillerato no es muy numeroso y los cursos son, en general, reducidos.
El instituto está situado en las afueras de la ciudad y el alumnado procede de familias trabajadoras de un nivel económico bajo. Existe también un número significativo de estudiantes procedentes de la emigración.
GRUPO EN EL QUE SE HA LLEVADO A CABO LA EXPERIMENTACIÓN
Seleccioné un grupo de primero de bachillerato con 18 alumnos al inicio y 16 al final, con dos bajas durante el tiempo que duró la experimentación.
OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA
-Aplicación de las nuevas tecnologías en el aula adecuando la enseñanza a los cambios sociales y avances tecnológicos actuales.
-Cambio de metodología.
-Conseguir un aprendizaje más significativo.
CONTENIDOS DE LA MATERIA ESTUDIADOS
Unidad didáctica: "Society"
Functions
Giving advice, expressing posibility, talking about obligation and necessity, obligation and possibility in the past, regrets in the past.
Structures
Should/shouldn´t/ought to/ oughtn´t to
Can/could/be able
Must/have to/need/needn´t
To be allowed/to be supposed tp
Could/might/may/should/have done
Vocabulary
The environment
Social customs
CONDICIONES DEL AULA DE ORDENADORES Y FORMA DE USO
Elegí un aula con 15 ordenadores porque tenía 18 alumnos y de este modo sólo debería formar tres parejas. Es un aula muy ocupada por materias como Informática, Tenología y ciclos de Marketing y Actividades Físicas así que hubo que negociar para poder usarla dos días a la semana durante los meses de febrero y marzo.
Características de los ordenadores:
8 ordenadores Intel Pentium 2,8 Ghz-1GB de RAM-80 GB disco duro
6 ordenadores Intel Pentium 2GHZ- 256 MB RAM- 40GB.
1 ordenador Pentium-1GB RAM.
Aunque existe ADSL en el instituto, se optó por instalar Malted en todos los ordenadores porque el uso se hacía más rápido. Sin embargo, en algunos de ellos no conseguimos instalarlo así que en éstos se trbajaba desde Internet.
MATERIALES DIDÁCTICOS MALTED SELECCIONADOS
Fue seleccionada la unidad Society de 1º de Bachillerato porque trata de los verbos modales y me pareció interesante estudiarlos de esta manera porque no se había vuelto a hacer hincapié en ellos desde 3º ESO.
RECURSOS AUXILIARES
Hojas de trabajo sobre diferentes escenas y contenidos de la unidad. Diario de clase.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
RESUMEN DEL DIARIO DE CLASE
Primero los alumnos aprendieron a manejar la unidad y a navegar por ella. Algunas dificultades técnicas que se presentaron los primeros días fueron solucionadas con facilidad y con la ayuda de los propios estudiantes.
En la unidad encontramos algunas escenas que no funcionaban adecuadamente pero que pudieron ser subsanadas sin obviar la actividad.
Los alumnos, en general, tomaron la experimentación con interés y trabajaron de manera adecuada los diferentes ejercicios.
Hubo diferentes ritmos de aprendizaje, pero todos terminaron la unidad.
METODOLOGÍA
Después de las dos primeras clases los alumnos encendían el ordenador al llegar a clase y buscaban la última actividad realizada. Si tenían alguna duda me preguntaban y yo seguía la actividad de cada uno individualmente.
Terminábamos las sesiones cada día dedicando unos minutos a la confección del diario de clase.
Dedicamos 12 sesiones al ordenador y 8 al aula tradicional.
Al calificar se tuvo en cuenta que el aprendizaje se realizaba de manera diferente a la habitual y se atribuyó a la nota de la práctica un valor del 60% del total de la experimentación y un 40% a la prueba final.
RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS
Surgieron incidencias de tres tipos:
a) Técnicas: Los ordenadores se apagaban de repente, los cascos no sonaban... . Todos estos contratiempos se solucionaron con ayuda de los propios alumnos y con mucha paciencia.
b) La unidad didáctica: Algunas escenas no funcionaban correctamente, pero sin impedir realizar la actividad.
c) Actitud de los alumnos: En general fue muy positiva. Solamente dos de ellos mostraron una actitud negativa, pero ocurría en todas las materias. Uno de ellos se dio de baja en el Instituto y el otro al final acabó trabajando casi como el resto.
DATOS DE LA EVALUACIÓN
Los alumnos mostraron siempre una actitud muy positiva hacia la experimentación.
La evaluación consistió en: encuesta inicial, prueba inicial, trabajo en clase, diario de clase, hojas de trabajo, prueba final sobre la unidad y encuesta final.
Por lo que se refiere a la opinión de los alumnos, según la encuesta final, en general creen que:
a) Las instalaciones (aula y equipos informáticos) estaban bastante bien
b) El software lo evalúan entre bastante bueno y muy bueno
c) En cuanto a la metodología opinan que de esta manera se aprende mucho y de un modo más divertido. Uno de los alumnos escribió en la encuesta sobre metodología: “Me gustó mucho. Fue muy divertido, ya que salimos de la rutina habitual y aprendimos. Los modales son más fáciles de aprender así.”
d) Referente a su actitud, opinan que han trabajado mejor que en la clase tradicional
e) En general, les gustaría seguir usando el ordenador.
La nota final estuvo formada por: a) el trabajo realizado durante la experimentación (60%) y b) la prueba final (40%). Como dos alumnos se dieron de baja durante este tiempo, se evaluaron solamente 16 y hubo únicamente dos suspensos.
VALORACIÓN PERSONAL DE LA EXPERIMENTACIÓN
Por lo que se refiere a los alumnos, la consecución de resultados ha sobrepasado mis expectativas. Se portaron mucho mejor que en el aula tradicional, mostraron un interés mucho más alto por la materia y trabajaron, en general, muchísimo más.
En cuanto a mí, al principio me resultó una experimentación muy dura porque nunca había utilizado ordenadores en clase antes y la aplicación de una nueva metodología resultó trabajosa. Ahora que se acabó siento que me he actualizado muchísimo, le he perdido el miedo a las nuevas tecnologías y estoy realmente satisfecha con los resultados. De hecho estoy empezando una nueva unidad, esta vez con un grupo de 4º ESO.
SUGERENCIAS
Pienso que sería interesante disponer de material de refuerzo para usar con los cursos de Bachillerato.
CONCLUSIÓN
Estoy muy satisfecha por haber tenido la oportunidad de conocer la aplicación Malted. Me ha ayudado mucho a actualizarme y a integrar un poco las TICs en mi metodología de enseñanza.
Malted favorece el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa y permite integrar a las TICS en el proceso.