PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN |
Magaly Menéndez Vázquez |
1.
SITUACIÓN INICIAL
1.1. Datos del centro
Esta experimentación la he llevado a cabo en el I.E.S. Val Miñor, Nigrán, Pontevedra. Es un centro en el que se imparte clase a alumnos de Secundaria (12 grupos) y de Bachillerato (6 grupos). El número total de alumnos está entorno a 400. Su ubicación próxima a una ciudad, Vigo, hace que los alumnos procedan bien de los pueblos de los alrededores, con un nivel medio-bajo, bien de familias con profesiones liberales con un nivel medio-alto.
1.2. Datos del grupo-clase
He realizado toda la experimentación con un grupo de 4º de Diversificación Curricular de 8 alumnos. Estos alumnos tienen dificultades de aprendizaje, son lentos y el nivel de conocimientos es bastante limitado. Son alumnos que trabajan habitualmente en clase siguiendo su propio ritmo y la actitud hacia la asignatura es correcta si no se sienten juzgados por sus errores.
1.3. Datos del aula
He utilizado el Departamento de inglés puesto que está dotado con 9 ordenadores de sobremesa, auriculares y micro individuales, conexión a Internet (Lan Ethernet), impresora y encerado –para explicar dudas generales. Además, de esta forma evito los problemas para reservar el aula de informática del centro.
He especificado las características de los equipos en una práctica anterior, sólo decir que unos son antiguos, pertenecientes al aula de informática y que se habían retirado al recibir otros más nuevos, y otros son más modernos. El sistema operativo es Microsoft Windows XP Professional. La distribución de los ordenadores es en forma de rectángulo y los alumnos están sentados mirando hacia el interior. Instalé el sistema Malted y las unidades didácticas en cada equipo y creé un acceso directo en el escritorio de cada ordenador.
En caso de que fuese necesario contaba con la ayuda de un compañero para resolver las dudas técnicas pero lo cierto es que no ha sido preciso recurrir a él.
2. DESARROLLO
2.1. Objetivos planteados
Estos son los objetivos generales que me propuse al iniciar esta experimentación:
- Favorecer el contacto con los ordenadores a alumnos que, por sus características y por las carencias del centro, habitualmente reciben clases más tradicionales (libros y encerado).
- Favorecer que cada alumno pueda trabajar a su propio ritmo, partiendo del conocimiento de la diversidad que presentan estos alumnos.
- Mejorar la actitud del alumnado hacia esta asignatura puesto que consideran que nunca van a utilizar este idioma en contextos reales.
- Hacerles ver que el ordenador no sólo es para chatear con los amigos sino que puede ser una fuente importante de conocimientos, incluso en inglés.
- Ver si esta forma de trabajar el inglés favorece un mayor aprendizaje de conceptos/estructuras gramaticales al hacerlos más atractivos e implicar una superación de sí mismos frente a una “máquina” y no frente al “profesor”.
- Comprobar si es factible la introducción de los ordenadores como instrumento habitual de aprendizaje en el aula y no sólo como algo anecdótico que haces por programar una actividad distinta de vez en cuando.
2.2. Material didáctico seleccionado
Escogí la unidad de 3º ESO, Pirates, porque coincidía con la materia que estábamos trabajando: el pasado simple.
Esta unidad Malted tiene planificados los siguientes aspectos:
Grammar:
- Past Simple (regular and irregular).
- Linking words.
- Spelling rules and pronunciation of –ed endings.
- Word order in information questions and Question words.
Functions:
- Describe past events.
- Expressions of surprise, interest, etc.
- Narrate a story.
Phonetics:
- Pronunciation of –ed endings
2.3. Material complementario
Enumero los distintos materiales que he utilizado bien como instrumentos de seguimiento o de evaluación de la actividad:
- Encuesta inicial proporcionada por este curso.
- Prueba previa para establecer el nivel de conocimientos de partida.
- Hojas de trabajo ajustadas a la unidad seleccionada.
- Class comments, para que los alumnos reflexionen sobre su trabajo después de cada sesión.
- Encuesta final proporcionada por este curso.
- Self-evaluation, para recoger las impresiones personales de los alumnos al final de esta experiencia.
- Prueba final, que elaboré con el programa Edilim.
2.4. Sesiones de clase
Los alumnos han realizado la unidad seleccionada y todas las pruebas del apartado anterior entre el 16 de febrero y el martes 14 de abril, en el que hicimos una valoración global partiendo de la información recogida en todos los documentos que habían cubierto.
2.5. Dinámica general
En el seminario hay un ordenador para cada alumno así que trabajaron de forma individual. El lugar que ocuparon el primer día fue con el que siguieron el resto de las sesiones. Les indiqué que iban a necesitar auriculares, dónde estaban y tuvieron que encargarse de conectarlos o volver a dejarlos en su sitio según los fueron necesitando. Cuando acababa la clase los alumnos tenían que dejar el ordenador y la pantalla apagados.
Todas las sesiones fueron en el aula de ordenadores ya que trabajaban bien y no consideré necesario intercalar clases en su aula de referencia ni porque acusaran cansancio ni porque prefirieran trabajar con el libro de texto.
El papel del profesor fue, por una parte, el de comprobar que los alumnos realizaban las tareas correctamente, en el orden establecido y que apuntaban los datos que se pedían en las hojas de trabajo y, por otra parte, el de solucionar las dudas que fueron apareciendo.
2.6. Incidencias y su resolución
A nivel técnico, sólo tuvimos una incidencia reiterada con esta unidad Malted. En la parte II, Grammar, en los ejercicios 3 y 4 de completar los pasados de los verbos regulares e irregulares en un tiempo limitado, una vez que seleccionabas “Start” la pantalla te mostraba directamente las soluciones por lo que los alumnos no podían completar ellos mismos el ejercicio. Hubo 2 ordenadores que después de ir reiteradamente atrás sí permitieron hacer estos ejercicios y hubo otro ordenador que en un par de intentos te permitía hacerlos, así que los alumnos se fueron turnando para hacer estos 2 ejercicios en este ordenador.
En cuanto al proceso de aprendizaje, el único inconveniente que puedo apuntar es los diferentes ritmos de trabajo. Con estos ocho alumnos se crearon dos grupos claros: tres alumnos iban haciendo las tareas mucho más rápido que los otros cinco. La forma de acortar estas diferencias fue convertir a los alumnos más adelantados en monitores-ayudantes de sus otros compañeros. Les pareció bien y se divirtieron, incluso asumieron su papel y les llamaban la atención si no trabajaban correctamente.
2.7. Resumen del diario del profesor
Para que se familiarizasen con el aula, las dos primeras sesiones, los alumnos encendieron los ordenadores y entraron en la unidad. Después, para ahorrar tiempo, les dejaba los ordenadores encendidos y en la unidad correspondiente. Descubrí que si en algún momento se bloqueaba un ejercicio no sabían seleccionar la unidad que estaban trabajando, así que opté por tener los ordenadores encendidos pero que fueran ellos los que accedieran a la unidad correspondiente.
Las hojas de trabajo se las fui entregando según iban avanzando en las partes de la unidad. Al acabar cada clase me las entregaban y se las repartía el día siguiente. Hice lo mismo con las hojas de “class comment”. Por este motivo, nunca hubo retrasos debido a que se olvidasen el material necesario.
Para mí fue muy relevante que los alumnos cubrieran una primera hoja de trabajo de acercamiento a la unidad (knowing how to work with the unit). Esto les permitió conocer todos los apartados y su funcionamiento y, a pesar de que le dedicamos una clase completa, considero que ahorró confusión en los días siguientes. Esta hoja les “obligó” a explorar toda la unidad y no sólo seleccionar los ejercicios que les parecían más atractivos.
Al principio estaban nerviosos por el cambio de escenario y por el cambio de actividad. Reclamaban mi atención a la menor dificultad de comprensión y siempre buscaban que yo les corroborara si estaban haciéndolo bien o no. Fue un ir y venir continuo. Poco a poco fueron teniendo más seguridad en lo que hacían y ellos mismos decían que notaban que estaban mejorando; en general, fueron adquiriendo una mayor autonomía y motivación.
Tenían tendencia a no leer el icono de “Task” y a preguntarme a mí lo que tenían que hacer, al principio les respondía pero después les señalaba el icono y que lo leyesen- la mayoría leía directamente la versión en español porque consideraban que no tenían nivel para entender las instrucciones en inglés, les dije que lo intentaran primero en inglés y a dos alumnos no les dejé la opción de leer en español y no tuvieron problema. Si no entendían la tarea, entonces yo les aclaraba la actividad.
En la parte I, en la lectura de textos, las clases se ralentizaban porque cada alumno se atascaba en un sitio distinto y yo tenía que resolver las dudas individualmente. Tal vez en actividades de este estilo se pueda/deba hacer lo mismo que en una clase convencional: resolver la comprensión de los textos entre toda la clase y no individualmente.
En las hojas de trabajo que diseñé tenían que apuntar los resultados que obtenían en cada ejercicio por lo que querían repetir los ejercicios que les salían regular para tener una valoración mejor. Según el tipo de ejercicio y la corrección que les daba el programa les indiqué repetirlo o sólo fijarse en los fallos que habían tenido y su corrección correspondiente.
3. RESULTADOS
3.1. Información recogida mediante las herramientas utilizadas
3.1.1. Class Comment
Diseñé este instrumento con el objetivo de que los alumnos reflexionasen día a día y fuesen conscientes de su adquisición de conocimientos con la unidad Malted. La valoración que hacen sobre esta experiencia es que les gusta esta forma de trabajar. Dicen que tienen que dedicarle más tiempo al inglés y que les gustaría mejorar para hacer las actividades más rápido- este comentario coincide con las actividades de comprensión de texto. Precisamente porque les costó entender los textos, sugieren que debería ampliarse el vocabulario del glosario aunque en los textos ficticios reconocen que van mejorando y que les resultaron más fáciles. Todos comentan que les gustó escucharse a sí mismos en las grabaciones y también les gustó hacer de monitores con sus compañeros porque era una forma de repasar lo que ellos ya habían hecho.
3.1.2. Encuesta final
La encuesta final y el comentario posterior que hicimos con las encuestas cubiertas delante aportan los siguientes datos:
- Instalaciones: Los alumnos consideran que el aula/departamento era adecuada y se encontraron muy cómodos en clase- todas las respuestas fueron 5. Les gustó trabajar cada uno con un ordenador. Los ordenadores y la visión de la pantalla eran correctos aunque apuntan que algunos equipos podían ser más modernos.
- Software: Consideran que el navegador funcionó correctamente y era fácil de usar- todas las respuestas están entre 4/5. En el apartado de lectura de explicaciones se mueven entre el 3 y el 5 y en el de entender los enunciados hay mucha variedad de respuestas, ya comenté antes esta situación. Al ítem de si las escenas se veían bien, todos contestan 5.
- Metodología: Les ha gustado trabajar individualmente con el ordenador; apuntan que de esta manera tienen que escribir menos que con el método tradicional y todos consideran que han resuelto las dudas que les surgieron. Hablamos sobre lo de “escribir menos” y es curioso que no consideraron las hojas de trabajo como un cuaderno sino como fichas sueltas ( lo que les resulta menos gravoso) y lo que escriben en el ordenador les parece una actividad distinta a escribir, así que la sensación que tienen es que es un trabajo más llevadero. Consideran que el “glossary” debería ser más completo- recordemos que son alumnos de diversificación.
- Actitud: Les ha gustado usar el ordenador y Malted para aprender inglés. Seis alumnos dicen que les gustaría aprender inglés con Malted porque es mejor que la clase tradicional y de los otros dos, es curioso que uno de ellos diga que no porque eso le obliga a aprender más porque está sólo ante el ordenador. Comentan que en la clase tradicional el profesor siempre explica y que hay como un guía, con el ordenador los alumnos se tienen que “buscar más la vida”. Las ventajas que apuntaron fueron: se centran más en lo que están haciendo y es más fácil porque prueban y si fallan lo vuelven a intentar y ya está. Otros alumnos veían precisamente esto como algo negativo porque como sabían que podían rectificar ya no se esforzaban en “pensar” la respuesta correcta antes de darla. Todos los alumnos ponen 5 en aprender los conceptos que han trabajado.
- Aprendizaje con ordenador: Sí les gustaría usar el ordenador en otras clases (4). Lo de estudiar en casa con Malted (o con cualquier otro método) no es lo suyo, contestan con 2/3. Destacan que les gustó mucho la experiencia.
3.1.3. Hoja de Self-evaluation
Diseñé esta hoja para ver la percepción personal que tenían los alumnos de lo que habían aprendido independientemente de los resultados del examen. Todos consideran que han aprendido los aspectos estudiados sobre el pasado y coinciden en que necesitan mejorar el ítem “understand a recorded dialogue”. En cuanto a aspectos generales sobre la unidad, todos valoran con “good” los sonidos emitidos en la unidad para aciertos o errores y la posibilidad de hacer los ejercicios varias veces y todos valoran con “very good” el uso de colores distintos para respuestas correctas o incorrectas. Esto me llamó la atención porque pensé que se inclinarían por los sonidos.
3.1.4. Prueba final
Elaboré un examen con el programa EDILIM para que la forma de evaluarlos fuera coherente con el planteamiento de la unidad: aprendizaje con ordenador.
En la prueba previa de conocimientos 1 alumno la había suspendido y esta prueba final la aprobaron todos. Todos comentaban que querían que los exámenes fuesen siempre así. Me llama la atención que asocien ordenador con facilidad porque los contenidos eran del nivel trabajado. Comentan que ¡¡¡se lo pasaron bien haciéndolo!!!! y tenían interés por saber la nota (porcentaje) que les daba el ordenador tanto por cada ejercicio individual como la nota global/final. Yo creo que les gustó hacer el examen porque la puntuación de lo que habían hecho era inmediata y no tenían que esperar a que el profesor corrigiese.
3.2. Valoración personal
Mi valoración es muy positiva porque los seis objetivos que me propuse han sido alcanzados. Reconozco que no he tenido problemas técnicos ni con el uso del aula, lo que haría que, a lo mejor, esta experiencia no hubiese sido tan positiva. De hecho, sólo he llevado a otro de mis grupos porque son 18 y trabajan dos alumnos en cada ordenador. Tendré que ver cómo soluciono el uso de las unidades con grupos más numerosos.
En cuanto al transcurrir de las sesiones, al haber trabajado un alumno con cada ordenador se distraen menos porque lo único que pueden hacer son las actividades que tienen delante. Si quieren pueden ir más lento o más rápido, pero no pueden distraerse.
Considero que tengo control sobre la clase al igual que con el método tradicional porque los alumnos han ido apuntando sus avances en la hoja de trabajo, aunque he ido interviniendo menos a medida que los alumnos se sentían más seguros y también resolvían sus dudas con los compañeros.
Creo que el entorno Malted puede resolver la atención a la diversidad en el momento en el que los alumnos pueden estar estudiando el mismo apartado gramatical pero con grados de dificultad distintos si se seleccionan niveles distintos- 2º ESO, 3º ESO, por ejemplo. Esto implicaría que el profesor tiene que tener programado antes qué unidades va a realizar cada alumno.
A las unidades Malted les faltaría lo que estamos haciendo los profesores en este curso: las hojas de trabajo para que los alumnos tengan constancia de lo que van haciendo o aprendiendo. También sería interesante que las unidades “grabaran” lo que va haciendo cada alumno y que hubiera un feedback global de lo que han logrado o no. Esta información les aparecía en el examen que elaboré y los alumnos la apreciaron mucho.
En cuanto a la elaboración de hojas de trabajo yo establecería dos tipos dependiendo de si las unidades a trabajar se usan como repaso o consolidación de algo que los alumnos ya han visto o si introducen un tema nuevo. Si se usan como repaso, sería suficiente con que las hojas de trabajo sólo recogiesen los apartados trabajados y el porcentaje de aciertos-errores, por ejemplo. Sin embargo, si se trabajan aspectos nuevos, yo elaboraría hojas de trabajo más completas, con apartados para apuntar explicaciones/dudas de gramática y vocabulario, de tal forma que no sólo apareciesen resultados sino que les sirviesen como apuntes personales para poder estudiar.
Para finalizar, la Administración debería hacer un esfuerzo real en dotar a los centros técnicamente si realmente quieren implantar las nuevas tecnologías en las aulas. Creo que los materiales que hemos puesto en práctica sí permiten conseguir los objetivos que se marcan en los currículos de inglés. En general, los alumnos disfrutan utilizando los ordenadores y, aunque al principio lo ven como un juego o una actividad extra, después son conscientes de que adquieren conocimientos específicos de inglés. Yo como profesora estoy satisfecha tanto porque mis alumnos han aprendido como por el hecho de que ahora ya no me suena a entelequia eso de las nuevas tecnologías en el aula de inglés.
ANEXOS:
Incluyo los siguientes documentos por hacer referencia a ellos en esta valoración final o por haber hecho correcciones:
- Hojas de trabajo corregidas. Al ir haciéndolas comprobé que faltaba una columna para escribir los datos de un pirata y un resultado global estaba mal.
- Prueba final: examen elaborado con el programa EDILIM. Este examen va en una carpeta propia porque necesita tener los recursos para poder abrirlos y el fichero que hay que abrir para poder hacer el examen es el de Internet.
No todos los ordenadores consiguieron leer correctamente esta actividad: en algunos ejercicios no aparecían las frases Well done!, or Try again! al acabar de hacerlos y en dos ordenadores los alumnos no fueron capaces de ver los dibujos para poder hacer los ejercicios correspondientes. Como esta era una actividad fuera del entorno Malted, lo solucioné haciendo rotar a los alumnos y después ajustando los resultados para la nota final. Por esto intuyo que el trabajo con ordenadores, si te aparecen problemas técnicos, debe dar muchos quebraderos de cabeza y poner a prueba tu agilidad mental para solucionarlos en el momento de forma satisfactoria.