PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Antonia García Portas


A. SITUACIÓN INICIAL:

1. Datos de la profesora: 

-Nombre:  Antonia García Portas

-Profesor/a de:             Primaria       x Secundaria     EOI 

-Centro educativo:     IES DO CASTRO  DE VIGO

2. Datos del grupo-clase: 

            -Nivel educativo: 2º ESO

            -Número de alumnos/as: dos grupos de desdoble de 15 alumnos/as cada uno

            -Perfil académico y actitudinal general: Grupos más o menos de nivel  académico homogéneo exceptuando dos alumnos, uno de ellos con adaptación curricular y otro que destaca sobre todos los demás.  La actitud de los alumnos es divergente: hay alumnos más motivados y otros sin embargo presentan problemas de comportamiento 

3. Datos del aula: 

            -Número de ordenadores utilizados:                ● Sobremesa:   15  +1(profesor)

            ● Portátiles: 1

            -Sistema operativo instalado:        × Windows        Linux 

            -Características generales de los equipos (tipo, antigüedad, memoria RAM, estado operativo):   Los equipos tienen dos años de antigüedad con procesador INTEL  de 2.2 GHz, 1 Gb de memoria Ram y 250 Gb de disco duro. Disponen de cuatro puestos USBs, no tienen disquetera y  tienen una unidad lectora  y grabadora de DVD.  Los equipos disponen  de auriculares con micrófono.

            -Instalaciones complementarias:           × Acceso a Internet        × Auriculares y micro individuales        X Cañón de proyección    Pizarra digital interactiva          Otras:. 

            -Disposición espacial de los equipos (en hileras, en U, etc.): Los equipos están dispuestos en hileras de U

            -Apoyo técnico:           X Sí      No                 Innecesario

B. DESARROLLO: 

4. Datos de los materiales didácticos: 

            -Se ha descargado la imagen ISO del CD de Malted:  × Sí      No                   Comentarios: previamente a la puesta en marcha de la aplicación de una unidad didáctica en el aula, se instaló Malted y todas las unidades didácticas en el disco duro desde el CD ejecutable.  No se observaron anomalías en la instalación, pero se tuvo que hacer uno a uno en cada equipo del aula, lo cual implicó un trabajo previo de varias horas en el aula por parte del coordinador  TIC del centro. Decir que algunos de lo equipos están conectados por wifi y otros por cable por lo que no es posible hacer un seguimiento de las prácticas del alumnado desde el ordenador del profesor.  La experiencia constata que no resulta efectivo instalar una aplicación de control de ordenadores en red ya que la red se bloquea on facilidad al no disponer de una banda suficientemente ancha.

-Títulos de las unidades didácticas aplicadas:” The good  old days” “Action” “Sciencie Museum” “Higher and Higher”.

            -Ejecución desde:        CDs                   × Instalación en cada equipo         Instalación en red local 

5. Datos del proceso de aplicación: 

            -Actuaciones preparatorias:     ● Técnicas (instalaciones, copia de CDs, etc. ¿Problemas?): El programa se instaló directamente usando los CDs en cada uno de los equipos del aula y después se puso un acceso directo en el escritorio de cada alumno, de forma que cuando ellos entraban en los equipos tenían  acceso directo a Malted  y desde allí  les resultó muy fácil identificar el nivel y las unidades con las que iban a trabajar. 

                                                           ● Exposición colectiva inicial: la primera vez que utilizan la unidad necesitan un paseo por la misma. Este paseo se realizó a través del uso del proyector , que se encuentra conectado al ordenador del profesor. Así, se les explicó el significado de los diferentes iconos de la unidad, la secuencia de capítulos, la función de cada botón y se hizo una breve simulación de navegación por la unidad, de forma que los alumnos y alumnas se familiarizasen con la estructura de la unidad. Esta explicación sirvió para usos posteriores de otras unidades didácticas Malted.

            -Número de sesiones de clase: una media de tres sesiones lectivas de 50 minutos cada una. 

            -Objetivos de la unidad: repaso del pasado simple y continuo  e introducción de un tema nuevo: los comparativos y superlativos

            -Contenidos de las unidades:

The good old days”.- (Unidad destinada a  alumnos con más dificultades de aprendizaje) 

            Grammar: Positive and negative desciptive adjectives.  The simple Past Tense of the verb to be. There was/there were. The time

            Functions: Describing past habits and routines. Describing places in the past and present

            Vocabulary: Means of transport. European cities

            Phonetics: pronunciation of the /ju:/ sound.  Pronunciation and intonation of questions and answers.  

Action”(Unidad a trabajar por el alumnado en general)  

            Grammar: Past continuous and past simple. Time clauses with while and when.  Past time sequences. Sepelling rules of –ing and –ed forms. Revision of irregular verbs.

            Functions: Describing actions in the past. Recreating a story in the past. Talking about films. Understanding a synopsis of a film.

            Vocabulary:  cinema and films.  

“Science Museum” (unidad  a realizar por todo el alumnado, empezando por el apartado de “Adjective Games” y  “Animals” para los alumnos con mayores dificultades por considerar estos bloques más fáciles de trabajar.  Las actividades para el resto del alumnado quedarían  distribuidas de la siguiente forma:

Actividades sobre comparativo:

            Adjectives Games – Human evolution – Break- chatting about the family

Actividades sobre superlative:

            The solar system- Superlatives- Animals 

“Higher and Higher”(unidad a realizar  por todo el alumnado excepto por aquellos con  mayores dificultades educativas y que trabajan a un ritmo mucho más lento) 

            Grammar: Comparative and superlative form of adjectives(regular and irregular) Comparative and superlative structures.

            Functions: Describing soports and general activities. Comparing sports, team and  players

            Vocabulary: Soccer, footballers, hooliganism

            Phonetics: pronunciation of comparatives and superlative endings.

            -Material complementario utilizado (hojas de trabajo y/o evaluación –adjuntar-diccionarios, libro de texto, cuaderno de ejercicios,  modelos fotocopiables tales como modelo extraído del libro de texto Fountain 1 , Nelson- Santillana  y que se adjunta como “inventions donde el alumnado tendrá  que hacer preguntas y responder  entre ellos sobre los inventos en pasado simple . “Vearb search” es una sopa de letras donde tienen que encontrar pasados de verbos irregulares  y “Verb Grid” es un juego de tablero donde tienen que hacer correspondencias. Modelo  extraído del libro Your Turn de 1ºESO “Cross CurricularComparisonAnimals”para el alumnado con peor base. Otro modelo extraído del mismo libro “Solar System” sobre superlativos  para el resto de alumnos que trabajan en este tema en la unidad Malted.

             -Programas complementarios utilizados (procesador de texto, editor web, correo electrónico, etc.): Internet, para utilizar diccionario online; procesador de texto y correo electrónico vía web, ya que en los ordenadores del aula no le está permitido al alumnado configurar una cuenta con un cliente de correo, de forma que las actividades que requerían envío por email fueron copiadas y pegadas en un procesador de texto y fue el documento de texto generado el que adjuntaron vía webmail para su posterior corrección por parte de la profesora. 

            -Dinámica general de las clases:           ● Modo de trabajo (individual, por parejas, colectivo): dado que había tantos ordenadores como alumnos y alumnas por grupo, pudieron trabajar de forma individual en los equipos.

                                                                                ● Papel del profesor o de la profesora: La profesora actúo de forma puntual asesorando a los alumnos y alumnas en los ejercicios propuestos en la actividad, casi siempre debido a dudas que se les planteaban sobre qué hacer y cómo en algunos ejercicios, simplemente porque no se daban cuenta de que había un botón para pulsar que les indicaba la tarea, o porque había cierto vocabulario específico que desconocían. En algunas ocasiones se trató simplemente de indicar de nuevo la funcionalidad de cada botón, ya que varios alumnos no habían identificado los mismos con su función, por ejemplo los iconos que representan las flechas de avance y retroceso. Se le prestó más atención al alumnado con necesidades educativas.

Igualmente, el papel de la profesora en el aula también fue de carácter técnico cuando algún equipo se bloqueó, resolviendo el problema  la mayoría de las veces cerrando y volviendo a abrir la unidad. 

            -Incidencias:     ● Técnicas (bloqueos, reinicios, lentitud, etc.): Debido a las características de los equipos del aula y a que todos estaban funcionando al mismo tiempo, 15 en total en cada grupo, a veces se bloquean si se pulsa un mismo botón muchas veces seguidas, y la interfaz de reproducción de los audios hace que el ordenador necesite reiniciarse; esto se debe simplemente a la impaciencia del alumnado, que si cuando pulsa sobre el botón, no ve ningún tipo de reacción, pulsa repetidamente sobre el mismo y esto termina en muchas ventanas abiertas a la vez, lo que ralentiza el equipo hasta su bloqueo, o en varias interfaces del reproductor de audio superpuestas, lo que impide que se reproduzca el audio. Normalmente se soluciona simplemente cerrando y abriendo de nuevo la unidad.

Por otro lado, fue necesario ajustar los dispositivos de audio y voz en algunos equipos para que el alumnado pudiese oír sus grabaciones en las actividades que implicaban grabación, ya que en algunos de ellos los micrófonos estaban silenciados y en otros el volumen de los auriculares estaba muy bajo. 

                    -En el proceso de aprendizaje (insuficiencia de instrucciones, distracciones, realización demasiado lenta/rápida, etc.):

El alumnado por lo general  tiende a realizar una navegación impulsiva de la unidad, en el sentido de pasar por alto todo aquello que creen que ya saben o que  no consideran interesante y van de un capítulo a otro hasta que encuentran una actividad que les resulte más atractiva, y entonces sí se paran y la completan; por lo general terminan una primera navegación por la unidad muy pronto y la profesora debe ir contrastando personalmente con cada uno de ellos qué actividades de la unidad realmente han hecho y cuáles no, ya que en la mayoría de los casos, creen que han terminado, pero cuando realmente la profesora se sienta con ellos y les muestra todas las actividades que aún no han realizado, tienen que volver a navegar con mayor atención. 

Mi mayor dedicación fue que el alumnado leyera las instrucciones con atención y no se saltara ningún ejercicio, realizara una navegación lineal de la unidad y repitiera las actividades tantas veces como fuera necesario hasta obtener el 100% de la puntuación en cada una de ellas. Que se utilizara  todos aquellos botones que les llevan a cualquier tipo de información adicional, como por ejemplo al vocabulario y a las explicaciones gramaticales de la unidad.

            -Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: El seguimiento del trabajo con la unidad se hizo en las mismas sesiones en las que se aplicó la unidad didáctica en el aula, con cada alumno y alumna participante en el proyecto, observando el progreso de su trabajo de forma continua a la vez que el alumnado trabajaba con la unidad, corrigiendo y resolviendo las dudas que aparecían puntualmente. 

-En cuanto a la evaluación del aprendizaje:  

En cuanto a valorar la efectividad del sistema Malted comparado con el de una clase tradicional decir que como  prueba final realicé  una prueba escrita que consistía en evaluar los conocimientos por metodología tradicional  del pasado simple y continuo explicado  previamente en la clase ordinaria y unas pruebas extraídas de los materiales Malted sobre el mismo bloque de contenidos, una vez realizadas las actividades  de las unidades The good old days  y Action.  

Los resultados de la prueba escrita podrían ser bastantes mejorables. El 35% de los alumnos de los grupos con los que realicé esta prueba, no tenían claro las diferencias entre pasado simple y continuo y algunos de ellos incluso se confundían al formarlos. Sin embargo, después de repasar dichos conceptos a través de las actividades Malted se iban dando cuenta de que  su comprensión anterior no era la adecuada y que ahora las diferencias entre esos dos tiempos les resultaban más fáciles de entender con Malted. De ahí que , una vez realizadas las atividades Malted, los resultados obtenidos en el test 3 extraído de la web de Malted y de la unidad de consolidación What were you doing when...? fueron muy satisfactorios.  

Por otro lado, el alumnado envió a la profesora los trabajos de expresión escrita que habían hecho en la unidad vía web mail para su posterior corrección y realizó su propia auto-evaluación en el resto de ejercicios mediante las herramientas que la unidad contiene.

La profesora devolvió igualmente por correo electrónico, corregidos, los trabajos de expresión escrita al día siguiente de su ejecución. 

6. Resumen del diario del profesor o de la profesora (si se considera un instrumento útil): 

           Las primeras clases  resultan un poco agobiantes para el profesor mientras los alumnos no se familiarizan con el manejo de los materiales Malted . Te demandan y preguntan para cualquier cosa. Están acostumbrados a no resolver las dudas por sí mismos y echan mano del profesor  para cualquier cosa .

           No están acostumbrados a leer y preguntan lo que hay que hacer en cada escena. Yo, para abreviar, les contesto, pero me doy cuenta que lo mejor es explicar el manejo de los dispositivos con el uso del proyector para todo el alumnado las veces que sea necesario.

           Las hojas de trabajo se quedan en esta aula y eso es bueno, porque así no las olvidan en su aula habitual.

           En los días posteriores  insisto más en que lean el texto informativo que acompaña a las escenas, que usen el glosario y la parte gramatical y las preguntas de los/las alumnos/as comienzan a disminuir, aunque hay un pequeño grupo que sigue preguntando mucho.

          Los alumnos parecen estar contentos con este nuevo entorno de trabajo. Les gustaría ir a los ordenadores todos los días.

          Comenzamos la segunda unidad didáctica. En esta ocasión los alumnos preguntan poco y me quedan pequeños descansos en los que me paseo viendo cómo trabajan y rellenando el diario.

          Empiezan a surgir los primeros problemas de disciplina, aunque se concentran en muy pocos alumnos. Ya se han cansado de las escenas. Si me despisto, se ponen a visitar páginas web poco recomendables. Afortunadamente, los tres o cuatro intentos que han tenido los he detectado e inmediatamente les he apagado el ordenador por el resto de la hora. Ya no lo han vuelto a intentar.

          Se generan diferentes ritmos de aprendizaje, unos/as alumnos/as van muy bien y llevan un buen ritmo de trabajo, pero otros se distraen mucho y van excesivamente lentos y después de todas las sesiones no acaban el tema. Es por lo que he tenido que prestar más atención a los alumnos con necesidades educativas que son los que más  carecen de hábitos de trabajo.  

C. RESULTADOS: 

7. Resumen de las opiniones del alumnado: un 95%  del alumnado valoró altamente positiva la experimentación por la motivación en sí misma  del método utilizado , la satisfacción propia de convertirse en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y la efectividad en los resultados obtenidos. Sin embargo el  alumnado echaba  en falta alguna actividad a través de Internet que se pudiera completar con el método

8. Valoración general del profesor o de la profesora: 

            -Del material didáctico (virtudes y carencias. Se pueden tomar como referencia los criterios técnicos que se adjuntan, en la medida que resulten útiles al efecto):

El alumnado no presentó ningún problema a la hora de manejar la herramienta informática  una vez quedó claro cómo utilizar los dispositivos del sistema y familiarizarse con las escenas.

La motivación e interés es mayor que en una clase convencional y es más efectivo el aprendizaje especialmente para aquellos alumnos con problemas de actitud o comportamiento.

El alumnado es más consciente de sus propios errores y de los conceptos que entiende menos ya que para avanzar en las actividades consiguiendo resultados positivos tienen que  tener los conceptos claros;  los que  no seguían los pasos indicados  tenían  a veces que volver hacia atrás, cosa que finalmente  no les gustaba y por ello procuraban que no les volviera a pasar. 

A  mi entender con el método Malted  se va más rápido en el aprendizaje  que en una clase convencional porque en ella  el alumnado suele estar menos motivado e interesado lo que hace más difícil conseguir buenos resultados . El tiempo que se gana se puede emplear en mejorar la expresión oral  que por falta de tiempo muchas veces en la clase convencional  no se le puede prestar  la  debida atención .

El profesor interviene mucho menos que en una clase convencional; de ahí que le puede dedicar mucho más tiempo a  aquellos alumnos que necesitan más de su apoyo.

No existe distracción en el alumnado con el método Malted. Entre ellos nace una cierta competitividad en la que devoran las actividades para ver que viene después . El simple echo de estar ante la  pantalla del ordenador les supone un reto.

El entorno Malted  favorece el tratamiento de la diversidad en la medida que cada alumno trabaja a su propio ritmo y con contenidos adecuados a su nivel.

Son especialmente aprovechables los ejercicios de grabación, ya que esto resulta muy novedoso para el alumnado, que nunca antes se había enfrentado al hecho de poder practicar la expresión oral con “una máquina”, como ellos mismos apuntaron. Fue importante salvar el obstáculo de la propia vergüenza del alumnado, que se sentía ridículo teniendo que hablar con un ordenador, pero una vez que se dieron cuenta de que tenían un modelo original con el que comparar su expresión oral y que podían repetir la grabación tantas veces como consideraban necesario, al contrario que en el aula tradicional en la que simplemente cuentan con el modelo de ejercicio tipo “drill” que de vez en cuando aparece en el CD del libro de texto utilizado, y sobre el cual pueden repetir simplemente cuando la profesora les llama para hacerlo porque sería demasiado largo que todos y cada uno de ellos repitiesen la misma oración debido a la premura de tiempo con la que contamos en el aula; entonces, la grabación se convirtió en un ejercicio muy valorado y en el cual el alumnado se detuvo durante bastante tiempo. Es importante, además, tener en cuenta que todos ellos tenían auriculares, de forma que se oían sólo a si mismos y sólo ellos oían sus grabaciones. 

Carencias: 

Personalmente lo que yo he  echado en falta como material complementario a las unidades Malted  durante la fase de experimentación es el uso controlado de Internet a la vez  demandado por los alumnos. De ahí que en algunas ocasiones he tenido que indagar sobre posibles enlaces a páginas lúdicas y a la vez pedagógicas para aquellos alumnos que acababan  sus tareas rápidamente.

Direcciones como  : juegosparaaprenderinglés o aprendoinglés televisión,la mansión del inglés o enlaces relacionados con la conmemoración de  festividades como el día de la tierra  para reforzar  el tema interdisciplinar tratado en las unidades Malted. 

Por lo que eché en falta dichos enlaces en las unidades Malted.

También eché en falta ejercicios  donde el alumnado tuviera que realizar role-plays con los compañeros , es decir escaso tratamiento de la  expresión oral.

La utilización del diccionario es menos frecuente, ya que las actividades son guiadas  y   disponen de un glosario de vocabulario. El tratamiento de los ejercicios de vocabulario son poco lúdicos e interactivos.  Existen enlaces en Internet que presentan  el vocabulario de una manera mucho más lúdica. 

Material complementario  a las unidades Malted 

Entiendo que  para fomentar la motivación y conseguir buenos resultados no  se debería utilizar un solo método como panacea, pues  soy de la opinión que se obtienen mejores resultados combinando  varios métodos de aprendizaje. De ahí, que soy partidaria de usar las unidades Malted, combinadas con  actividades de interacción comunicativa entre profesor – alumno y/o alumno- alumno  de roleplay, drama  o un brainstorming donde se introduzca el tema “cross- currícula”  a tratar  usando un vocabulario específico en el que ellos tengan que dar su opinión a través de uso del proyector, pizarras digitales, paper show...

Actividades fotocopiables donde ellos tengan que escribir, donde no pierdan contacto con el papel y su escritura donde  puedan autoevaluarse  juegos de mesa, tales como snakes and ladders  a modo de tablero  donde se usan dados or a verb grid, crosswords, wordsearch que estimulan su imaginación.

El libro de texto y cuaderno de ejercicios resulta también muy necesario para  reforzar lo aprendido con las unidades Malted.

 

CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

En las tablas que siguen se incluyen criterios bajo tres epígrafes generales. Se añade un recuadro para asignarles una valoración en puntos de 0 a 5, de modo que finalmente pueda extraerse una aproximación porcentual dentro de cada apartado, y también del conjunto, si ello se considera de utilidad. 

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

 5

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

 4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

 5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

 5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

 5

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

 4

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

 5

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

 4

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

 3

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

 4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

 5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

 3

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

 5

-Novedad global del método y del diseño didácticos

 4

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

 5

                                                                                                                      Total

62/75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 5 

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 5

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 5

-Variedad en los sistemas de inserción de “input” (teclado, ratón, voz)

 5

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 5

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 3

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 5

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 5

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz,conferencia)

 3

                                                                                                                      Total

46/50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 5

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 5

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 5

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

  5 

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 5

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 5

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 5

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 4

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 4

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 5

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 3

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 4

                                                                                                                      Total

70 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

178 / 200 puntos