PRÁCTICA 5: EVALUACIÓN

Adelina Rodríguez Mariño

 
Datos del centro
 

El I.E.S “FONTEXERÍA” de Muros es un centro  formado por 8 grupos de Educación Secundaria Obligatoria, 6 grupos de Bachillerato, 1 grupo de PCPI, 2 grupos de ESA, un ciclo profesional de “Equipos e Instalación Electrotécnica” ( 2 grupos) y 4 grupos de That´s  English.

También cuenta con 2 grupos de  Programa Proa por las tardes (Refuerzo y Apoyo Educativo en 1º y 2º ESO)

La Educación Secundaria para Adultos tiene horario de 18:00 a 22:00, al igual que That´s  English.  

Grupos con los que se ha llevado a cabo la experimentación 

Se han seleccionado dos grupos de E.S A : 2º y 4º.

El alumnado de adultos presenta unas características diferentes: algunos retoman la  E.S.O después de muchos años sin hábito de estudio, las edades oscilan entre 18 y 53 años, su nivel de inglés varía entre falsos principiantes (algo recuerdan, no mucho) y alumnos que han abandonado la E.S.O hace tan sólo un par de años. La atención a la diversidad en este caso nos ha llevado a pensar que trabajar con la experiencia Malted, donde cada uno puede ir más a su ritmo y tener una atención y seguimiento más individualizado, serían lo más adecuado. Teniendo también en cuenta que este tipo de alumnado requiere una motivación extra, que el material Malted proporciona: una metodología diferente que les aporta un mayor grado de auto-confianza e interés por aprender.

Aceptaron la propuesta de experimentación con entusiasmo. Estas fotos se corresponden con el primer test  de auto-evaluación , después de tres sesiones con material Malted. Los resultados han sido muy buenos en general.

Esta es su aula de referencia. Les gusta trabajar con el ordenador, pero comentan que les resulta necesaria la explicación en conjunto y trabajar en grupo en su aula.

    
Objetivos de la experiencia 

Los objetivos de esta experiencia, tal como he señalado en el apartado anterior, son principalmente:

 -Mejorar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés por parte de nuestros/as alumnos/as.

-  Evaluar el proceso de enseñanza mediante el uso de las TICs en el aula y más concretamente con el uso de los materiales Malted.

Según esto, los objetivos que nos marcamos con respecto al alumnado son:

-Mejorar la atención a la diversidad del alumnado, ya que el uso del ordenador permite que cada alumno/a trabaje a su ritmo y, por otra parte, que el profesor o la profesora pueda atenderlos de forma más individualizada,  permitiendo un seguimiento inmediato de cada alumno, lo que facilita una corrección rápida y proporciona seguridad al alumno.

-Combinar la metodología tradicional de la clase de inglés con material multimedia, de forma que los alumnos/as  participen activamente y  se sientan más interesados y motivados. .

♦ Con respecto al desarrollo de la experiencia:

- Evaluar la influencia del uso de las TICs en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula del  inglés.

 - Estudiar diferentes metodologías en las que se haga uso del ordenador en clase buscando la mayor efectividad posible con el alumnado. 

-Analizar los diseños de las unidades didácticas y de las hojas de trabajo usadas en clase con objeto de detectar aquellos aspectos susceptibles de mejora.

Contenidos de la materia estudiados 

Aunque en un principio estaba previsto el uso de los materiales Malted en  tres temas  desde el 2 de febrero al 2 de abril  la falta de tiempo al inicio de la experimentación ha hecho que sólo se hayan trabajado dos temas con el apoyo de esta herramienta. También hemos ido variando la programación en las sesiones que nos habíamos propuesto: algunas veces porque acabamos muy rápido y otras, todo lo contrario, nos llevaron más tiempo del estimado.

Así pues, los contenidos trabajados han sido:

Grammar: Comparative and superlative form of adjectives (regular and irregular);comparative and superlative structures; order of adjectives in the sentence; comparative and superlative sentences. Connectors  in sentences.

 Functions:To describe sports and general activities; to compare sports, teams and players. Describing clothes Asking for clothes. Accepting and refusing suggestions. Describing and comparing people and objects/ linking ideas/narrative events.

Vocabulary: soccer, footballers, hooliganism, patterns, clothes and materials, adjectives related to size, width......

 Phonetics: pronunciation of comparative and superlative endings,the “ schwa”

Condiciones del aula de ordenadores y forma de uso  

El Centro reúne las condiciones de equipamiento necesarias para la experimentación con Malted. Cuenta con dos aulas que disponen de 11 ordenadores de sobremesa (12 si contamos el del profesor), con sus respectivos micrófonos y auriculares, un proyector fijo y una pantalla. Disponemos, además de 6 portátiles si reservamos hora con antelación.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ORDENADORES. 

Equipos

11 PUESTOS

1 proyector conectado a un  ordenador del profesor/a.

Marca/modelo

DELL – OPTIPLEX 740

Características

Procesador AMD Dual Core 2,81 GHz y 1,93 GB

6 puertos USB

Lector de CD-ROM

El ordenador del profesor/a, además tiene grabadora DVD

Año de adquisición

2008

Sistema operativo

Windows XP y Linux

Los ordenadores fijos que han usado los alumnos son bastante modernos ( 2008) por lo tanto, las escenas de las unidades didácticas se han cargado siempre razonablemente rápido.

Los ordenadores se encuentran instalados en una fila de tres y dos de cuatro, estando el ordenador del profesor/a en la parte posterior del aula, con dos sillas por cada  ordenador para poder trabajar en pares cuando realizamos tareas en parejas.

 

CONECTIVIDAD A LA RED DE INTERNET.

Los ordenadores portátiles están conectados a la red por Wi-fi, mientras que los restantes 11 ordenadores del aula están conectados a la red por cable.

La herramienta MALTED está instalada completa, incluidas las unidades didácticas, en los 11 ordenadores del aula. Los  portátiles tendrán el acceso a la herramienta mediante Internet.

Materiales didácticos Malted seleccionados

Se han seleccionado tres unidades didácticas tituladas "Higher and higher,  "Things are different " and “ The tomb of the pharaoh” clasificadas para 2º,3º y 4º de ESO. Nos han parecido muy adecuadas teniendo en cuenta que estos alumnos tienen  una variedad de nivel que abarca de 1º a  4º. Los contenidos son básicamente lo mismo, pero se va graduando el nivel de dificultad a medida que van asimilando desde la base.

Se han introducido modificaciones: no siempre avanzamos con la misma rapidez, por lo que añadimos o eliminamos  actividades en función del ritmo marcado por la clase. Al principio había programado varias actividades de la tercera unidad, pero acabé reduciéndolas a tres: reading , listening y writing.

Recursos auxiliares

Como ya se ha indicado en prácticas anteriores,  usamos  hojas de trabajo en las que los/las alumnos/as reflejan los resultados obtenidos tras trabajar con una escena, o incluso  hacer un ejercicio sin ayuda después de haber comprendido la explicación ofrecida por la escena. Por este motivo se han elaborado hojas de trabajo para cada una de las  unidades didácticas. Sin embargo, con objeto de no abusar de los ejercicios escritos, también se han dejado escenas en las que se pedía un determinado número de aciertos para poder continuar y en las que no ha hecho falta anotar nada en la hoja de trabajo.

También se han utilizado el libro de texto, el libro de ejercicios que lo acompaña y fotocopias de otros libros.

Descripción del desarrollo de la experiencia 

Resumen del diario de clase

La primera y la segunda clases han sido bastante lentas y un poco desorganizadas  aunque los/las alumnos/as aprenden enseguida el manejo del ordenador. Lo más destacado fue que preguntaban todos/as a la vez cuestiones diferentes y se impacientaban cuando algún ordenador se bloqueaba. Esto dejó de ocurrir en la tercera sesión porque se sentían más seguros y confiados.

Las hojas de trabajo han sido de gran ayuda, tanto en refuerzo como en consolidación. Pronto asociaron el aula  de referencia como sesión más teórica, de aclaración de dudas gramaticales y el trabajo en el aula de informática como algo más práctico y de resultados inmediatos.

El segundo día insisto más en que lean el texto informativo que acompaña a las escenas y da resultado. Me sorprende la rapidez con la que resuelven los ejercicios y descubro que en algunos casos, alumnos/as que se exigen más y se esfuerzan mucho, tratan de acabar lo antes posible para poder comprobar sus resultados. Si tienen errores lo repiten sin necesidad de recordárselo.

 En estas dos primeras sesiones calculo mal  el tiempo que tardan en hacer los ejercicios. Y trato de solucionarlo con tarea en casa, puesto que en la primera sesión me habían pedido el CD para copiar y poder trabajar en casa. Se encarga uno de ellos voluntariamente de hacer copias. De esta forma volví a calcular mal el tiempo, porque al haber revisado la unidad en casa, se desenvolvían mejor y avanzaban más en la sesión en el aula lo resolví con test de auto-evaluación para usar en cuanto acabaran. Algunos del material Malted, otros del propio libro de texto.

Los alumnos están contentos con este nuevo método de trabajo, pero insisten en que necesitan alternar los dos métodos. Eso nos llevó a decidirnos sobre la marcha: algunas veces dos sesiones seguidas con material Malted y sólo una en el aula de referencia y otras veces al revés.

Con la segunda unidad didáctica avanzamos más, son más independientes y les propongo tarea extra voluntaria que entregan todos: diario de trabajo y writing que pueden enviar por correo electrónico o de forma tradicional. Sólo uno utiliza el correo electrónico.

Este grupo es muy responsable y en general se esfuerzan mucho por aprender, es realmente gratificante trabajar con ellos. A petición suya, seguiremos alternando los dos métodos hasta final de curso. 

Metodología empleada

Desde la primera explicación en clase los/as alumnos/as entendieron que modificaríamos nuestro método de trabajo. Incluso cambiamos la distribución del aula de referencia, cambiamos las filas por una distribución en forma de U, de manera que cuando realizábamos tareas de speaking o de pares facilitaba la comunicación..

Otra modificación fue el diario de clase después de la sesión en el aula de informática, si no daba tiempo, sería tarea de casa y al principio me entregaban el cuaderno para revisar. En sesiones posteriores no fue necesario porque al ir más rápido ellos yo podía hacer la observación diaria sin problema durante la sesión.

Empezamos con la teoría en clase, tomando notas de la pizarra, imprimí un par de actividades del material que se iban a encontrar en la siguiente sesión, a modo de ejemplo, para que al llegar al aula de informática  pudiéramos  suplir el tiempo que implica encender el ordenador y  que todos empiecen a la vez en con  la misma pantalla a la vista Esta primera sesión se les hizo muy corta y decidimos volver a trabajar con los ordenadores la sesión siguiente aunque tocaba aula de referencia.

Hicieron copias del CD y en la segunda sesión  se notaba que sabían como manejarse y no bloqueaban los ordenadores por impaciencia. Después de revisar los cuadernos se podía observar que habían asimilado lo que habían trabajado y ya en la tercera sesión realizamos una hoja de trabajo y un selftest.

El esquema de trabajo más frecuente consistió en alternar dos sesiones en el aula de ordenadores, a veces dividiéndolas en dos mitades si era necesario repetir alguna cuestión gramatical, anotar en el cuaderno el nuevo vocabulario, y el resumen o diario de lo que habían trabajado, y la tercera en el aula habitual, usando el libro de texto, hojas de trabajo y  auto-evaluación.  

Observaciones sobre el uso de las hojas de trabajo

Utilizamos las  hojas de trabajo, no tanto como repaso, puesto que las actividades Malted  propuestas son suficientes y variadas, sino como control del trabajo realizado.

Las hojas de trabajo tienen que reflejar perfectamente las diferentes secciones de la unidad didáctica de referencia, con los mismos nombres que allí aparecen, y esto incluso para los ejercicios en los que no sea necesario anotar nada, en los que se hará constar este hecho. Todo ello se refleja en el diario de clase, que sirve tanto al profesor como al alumno para hacer una valoración detallada al final de la unidad. Se revisan después de cada sesión y al final de la unidad se hace un comentario detallado de lo que hayan anotado. 

Estrategias de resolución de incidencias

La experimentación con alumnos/as adultos, resultó realmente gratificante. No hay problemas de disciplina que resolver. Quizás lo más destacado es que faltan a clase con cierta frecuencia, bien sea por horario de trabajo, obligaciones familiares que el alumnado de ESO y BACH no presenta  u otras causa que generalmente justifican. Esto hace que se pierdan un poco, pues les cuesta hacer trabajo extra sin ayuda.

-                    Aunque se trata de adultos, tienden a no leer el texto que acompaña a las escenas y prefieren que el profesor les explique lo que tienen que hacer. Esto fue especialmente acusado los primeros días, en los que todos me llamaban a la vez. Poco a poco, la mayoría de los/las alumnos/as han ido entendiendo el procedimiento y han aprendido a trabajar de forma más autónoma.

-                    Tienden a hablar y a llamar al profesor todos a la vez. Cualquier problema, por leve que sea, da lugar a peticiones de ayuda simultáneas, con lo que se hace difícil atenderlos a todos. A partir de la segunda sesión esto dejó de ocurrir, ellos mismos se daban cuenta de que había que esperar turno y que no todos tenían respuesta a la vez.

-                    Las incidencias en tema de disciplina , como ya he mencionado anteriormente no han tenido lugar. Es un grupo de adultos responsable y no presentan dificultad alguna en este respecto.

-                    Otras incidencias han podido generarse por el funcionamiento del aula en si, por ejemplo ordenadores que no arrancaban, bloqueos de algunos equipos, etc. Siempre conté con la ayuda de mis compañeros TIC para resolver cualquier problema que yo no podía resolver. 

Datos de la evaluación (encuestas, pruebas, diario de clase, preguntas del alumnado, comentarios

Después de pasar las encuestas a los/las alumnos/as y analizarlas, descubrí  que casi todo lo contestan con SI/NO y son pocas las observaciones que añadían. Así pues, dediqué un día media clase a preguntarles sus opiniones de forma oral y a recoger las sugerencias.

La opinión generalizada la he ido destacando en apartados anteriores: les gusta y les entretiene trabajar con material multimedia, su opinión sobre el material Malted es que les ayuda mucho porque está todo detallado, bien conexionado y poder corregirse ellos mismos es algo que les entusiasma, en este aspecto coincide la mayoría. Comentan también la necesidad de sesiones en su aula habitual, no sólo por tomar notas y asimilar contenidos, sino también por estar todo el grupo trabajando juntos con hojas de trabajo, donde se ayudan y da lugar a una mayor relación entre ellos.

En lo que se refiere a los resultados de las pruebas, hay que destacar que, la evaluación se ha hecho de forma tradicional y también un test en el ordenador, los resultados obtenidos han sido bastante buenos. Cada uno de los test era un 50% de la nota total. Los resultados con el ordenador, utilizando un test Malted les ha resultado fácil.

Valoración personal de la experimentación

Consecución de los objetivos

Creo que en lo que se refiere al alumnado sí se han conseguido los objetivos planteados. Evidentemente, el ordenador es una herramienta muy atractiva para los/las alumnos/as y ha aumentado notablemente su motivación por la asignatura de Inglés, incluso en alumnos que desde el principio de curso mostraban serias dificultades y desánimo en cuanto que habían perdido contacto con el inglés y les costaba mucho ponerse al día

. Teniendo en cuenta que nos encontramos en un primer acercamiento a la incorporación de las nuevas tecnologías al aula, podemos valorar la experiencia de muy positiva, aunque  me ha quedado muy claro que ambos métodos tienen ir en paralelo. Si sólo usáramos el ordenador  se convertiría de nuevo en rutina y al cabo de poco tiempo la motivación buscada habría desaparecido. Los propios alumnos demandan sus clases tradicionales.

En lo que se refiere a la consecución del objetivo de evaluar el uso del entorno Malted en el aula, creo que sólo se han conseguido parcialmente, al realizarse la experiencia en un tiempo relativamente corto. Aunque son muchos datos los que hemos recogido, creo que es en este momento cuando estamos mejor preparados para modificar nuestra forma de trabajar en el aula con la experiencia adquirida, y cuando, además, los/las alumnos/as están empezando a comprender este nuevo método de trabajo. Por lo tanto, sería muy positivo alargar la experiencia hasta final de curso para recoger unos resultados realmente objetivos.

En lo que se refiere al grado de satisfacción con la experiencia, éste es muy elevado tanto para mi como para los/las alumnos/as, quienes consideran que éste es un buen entorno para aprender inglés. El único problema ha sido la falta de tiempo, ya que el diseñar unidades didácticas, aunque sea a partir de las ya existentes, requiere por parte del profesor una gran dedicación.

Uso de los materiales didácticos Malted

Los materiales empleados en el curso han sido realmente buenos. Nos han ido guiando en todo momento cuál era el camino a seguir en la experiencia.

Se trata de un material que ofrece múltiples posibilidades: puede usarse como herramienta muy flexible, al ofrecer actividades tan variadas y abiertas al criterio del profesor/a que las esté utilizando y  dada la cantidad de material ya elaborado que existe en la web del proyecto Malted, resulta posible adaptar el material a  cada grupo, según sus necesidades.

Conclusiones y perspectivas de futuro

El entorno Malted permite una integración real de las TICs en el aula de Inglés, al no limitarse su uso a actividades puntuales, sino que puede adaptarse al criterio del profesor/a que vaya a utilizarlo.

Como experiencia la valoración es muy positiva, partiendo siempre de la formación previa del profesor, en mi caso particular muy necesaria. También resaltar que lleva tiempo adaptar a los alumnos a un nuevo método de trabajo, lo que me lleva a concluir que ahora que hemos iniciado todo este trabajo y los/las alumnos/as están ya empezando a acostumbrarse a su uso seguiremos utilizándolo hasta finales de curso. Ya he mencionado anteriormente que ellos mismos han planteado la sugerencia de seguir alternando los dos métodos de trabajo.

Me parece muy importante, y también lo he destacado en apartados anteriores, espaciar el trabajo con el ordenador, puesto que si lo hacemos con demasiada frecuencia la motivación irá decreciendo hasta el punto de que se convertirá en algo rutinario. 

Sugerencias sobre cambios en los materiales didácticos utilizados

Tras haber usado estas  unidades durante dos mese (febrero-marzo), el cambio que yo introduciría sería:

    - Criterios de calificación: en esta ocasión he utilizado porcentajes, separando test tradicional y test en el ordenador.

En conjunto me ha resultado muy fácil trabajar con este método, bien organizado y fácil de seguir, aunque al principio me preocupaba todo tipo de problemas que podrían ir apareciendo, resultó una forma  de trabajar muy gratificante.

Seguiremos trabajando de esta forma, alternando los dos métodos.