PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Santiago Rodríguez Sánchez


RESUMEN DEL DIARIO DE CLASE. 

            Resumo el diario de clase llevado durante la experiencia en la agenda del profesor. Reúno aspectos de la aplicación de la programación en los dos grupos con los que realicé la experiencia, ambos de 1º ESO, con 12 y 13 alumnas/os.

            Previamente, los profesores que participamos en la experiencia instalamos las unidades en el disco duro de cada ordenador; numeramos cada ordenador y par de auriculares para su asignación personal durante todo el período de utilización por los mismos alumnos; y planificamos en un calendario las sesiones de cada grupo.

            También elaboramos cada uno las respectivas hojas de trabajo y una guía de instrucciones informáticas.

            Estas sesiones se alternaron con sesiones en el aula tradicional, en las que se trabajaron contenidos afines con los materiales del curso y algunos alumnos recibieron ayuda y tiempo para completar sus hojas de trabajo.

            En total, la experiencia con las dos unidades, Earth Misson y I_spy, empleó 9 o 10 sesiones (según el grupo). Por motivos organizativos (una única aula de informática disponible, además de otras actividades de la programación de inglés y actividades complementarias y extraescolares que afectaron al grupo) se desarrolló a lo largo de siete semanas y pico. 

1ª sesión:

            Mediante una navegación muy dirigida por el profesor, hice una exposición oral de:

                           el sentido y uso que vamos a hacer del material multimedia que se presenta,

                           sus posibilidades y recursos (navegación, estructura, botones, iconos, audio, etc),

                            el empleo del material accesorio (micrófono e auriculares),

                            la organización de las clases y la forma de llevar a cabo el trabajo (escenas de la propia unidad, hojas de trabajo, anotaciones, documento de texto con ejercicios de redacción, evaluación).

            Les hago ver el control individual que voy a llevar a cabo, anotando el equipo y auriculares adjudicados, así como las hojas de trabajo que cada uno va a tener que ir haciendo y entregando, y observando sus pantallas mientras explico, para avanzar todos juntos en la explicación/navegación.

            Distribuyo copias en papel de la encuesta inicial para que la cubran en casa.           

2ª y 3ª sesiones:

            Según va cada alumno/a acabando la primera parte de la unidad, les voy entregando la primera hoja de trabajo para que la cubran, con el monitor apagado, a modo de autoevaluación. Algunos se la llevan para terminarla en casa. Esta hoja de trabajo hace al alumno registrar aspectos como el significado de los botones, datos de los personajes, vocabulario.

            Repasando las escenas correspondientes, cada alumno tiene que corregir su ejercicio, normalmente (pero no siempre, dependiendo de las posibilidades del alumno) después de que el profesor les haya señalado en rojo errores cometidos.

            Consideré este momento muy importante porque les hizo ver la atención y conciencia que necesitaban para desarrollar correctamente la unidad didáctica y, en general, el aprendizaje con el ordenador y el sistema Malted, y les hizo ver a algunos/as que la velocidad no era lo importante. 

4ª sesión:

            Les voy explicando cómo copiar y pegar texto; crear, guardar y abrir un documento en el que van conservando los textos que Malted les va proponiendo elaborar, para su posterior corrección e impresión. 

5ª sesión:

            A pesar de las pruebas previas hechas por los profesores, empieza a haber problemas en algunos ordenadores: inexplicablemente alguno no graba; seis se bloquean al utilizar el botón Dictionary y uno con el botón Task; y en siete auriculares se han roto los micrófonos, sin que parezca que haya habido mal uso.

            Estos problemas, y otros semejantes, van a continuar durante toda la experiencia, por lo que les explico y proporciono una hoja de instrucciones de resolución de problemas, y nos valemos de otros recursos: compartir por turnos micrófonos, utilizar al profesor como escucha del texto a grabar, consultar diccionarios en internet y en libro.

            Les voy explicando cómo copiar y pegar texto; crear, guardar y abrir un documento en el que van conservando los textos que Malted les va proponiendo elaborar, para su posterior corrección e impresión. 

6ª sesión:

            Ya todos los alumnos están en la segunda unidad didáctica (salvo una niña con necesidades especiales que se limitó a Earth Mission), y van entregando las hojas de trabajo. Generalmente las completan en clase y vuelven a repasar cuando les marco errores.

            Considero interesante y necesario la introducción, en las hojas de trabajo, de actividades interactivas entre compañeros/as, básicas en el aprendizaje lingüístico, y como enriquecimiento de la práctica que se desarrolla con Malted. Las eché de menos en las de la primera unidad y resultaron muy valiosas y motivadoras en las hojas de la segunda unidad trabajada. 

7ª sesión:

            Todo va perfectamente a pesar de los problemillas reseñados, y algún otro: en I_spy. Looney's habits. 3.Work it out., el cursor salta al siguiente campo de formulario cuando se está escribiendo un ejercicio (en un par de ordenadores); lo resolvimos pulsando el botón izquierdo del ratón con el cursor sobre el campo en el que simultáneamente se escribe. 

9ª/10ª sesión:

            Les paso la prueba de evaluación final, que reelaboré (y vuelvo a adjuntar al informe de esta práctica), mucho más ajustada a los objetivos y contenidos de las dos unidades trabajadas, que la que había presentado en la práctica correspondiente. Incluí también un Listening de varios diálogos muy breves, seleccionado del material de evaluación del libro de texto del curso, con contenidos adecuados. 

10ª/11ª sesión:

            Corrección, como les hago hacer habitualmente, de los errores de cada uno en la prueba de evaluación, repasando esta vez sus hojas de trabajo y la unidad didáctica. 

Conclusión:

            El trabajo con el ordenador es muy atractivo y motivador para el alumnado y facilita el trabajo del profesorado durante la sesión. Los alumnos, como ya había observado en otras ocasiones de trabajo con ordenadores, hacen una cantidad de ejercicios impensable en cualquier otra circunstancia en un aula, y las unidades Malted aportan un nivel de calidad y variedad muy alto. Es preciso incorporar actividades comunicativas, interpersonales, en las hojas de trabajo. 

Errores detectados en Earth Mission:

      La voz de Sue es masculina.

      Introductions. Sue: Se dice 'riding her bicycle' pero se transcribe 'riding a bicycle'

Errores detectados en I_spy:

      A day in Martin's life: Apartado 2, título incorrecto: dice Abilities donde debería decir Routines.

      Looney's habits. 2.Daily life: Task: Listen to Looney again and answer the questions. No admite como correctas oraciones transcritas literalmente del texto oral de referencia.

      Looney's habits. 3.Work it out: El cursor salta alternando entre los dos campos al escribir la respuesta al ejercicio. 

Propuestas de mejora:

            1) Earth Mission. Streets. La presentación del vocabulario no es clara y el alumnado no ve claramente qué es lo que tienen que hacer.

            2) I_spy. Sounds en 4.Martin, my friend. Y 5.Looney's habits. Debería incluir muestra de audio con palabras para distinguir /s/ - /z/

            3) I_spy. Can you spy with your little eye? 2.Abilities. Ejercicio de comprensión lectora muy fácil: basta una comprensión demasiado general para poder responder correctamente. Podría situarse antes de la lectura del texto.

            4) I_spy. Los ejercicios de hacer preguntas son muy mecánicos. Podrían contextualizarse en una entrevista radiofónica, por ejemplo.