PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Rosa Mª de las Nieves González Prieto

 
Estrategias en el aula:

     La experimentación se llevó a cabo durante los meses de febrero y marzo. La sala de informática estuvo a mi disposición dos veces por semana, aunque hubo alguna interrupción con días no lectivos.

   En el aula tradicional realizamos una prueba inicial que reveló algunas diferencias de nivel, pero demostró que se trata de un curso sin especiales dificultades. Realizamos también la encuesta inicial y les entregué unas instrucciones por escrito que pegaron en la libreta, así como unas hojas de seguimiento de las unidades.

    Aproveché también las sesiones en el aula para la explicación de conceptos gramaticales, así como para enseñarles los pasos a seguir en el ordenador: leer muy detenidamente las instrucciones, emplear los recursos de vocabulario y gramática, realizar las actividades con calma, ir anotando los resultados en la hoja que les entrego al principio de la clase, y finalmente entregar dicha hoja al terminar la clase. En el aula realizamos actividades de refuerzo, las pruebas de las unidades y el examen, además de la encuesta final.

Proceso:

    La estructura de las unidades elegidas me resultó de gran ayuda a la hora de programar la actividad, ya que cada unidad está dividida en tres partes, y sin habérmelo propuesto en un principio, realizamos cada parte en una sesión, y al terminar la unidad, dedicamos otra sesión para el repaso previo a la prueba de la misma (que adjunté en la práctica anterior). Por tanto, el desarrollo temporal en la sala de informática fue el siguiente:

      -     Unidad The Tomb of the Pharaoh: Tres sesiones de aprendizaje y una de repaso.

-         Prueba de repaso en el aula del curso.

-         Unidad Gwineth and the Wizard: T res se sesiones de aprendizaje y una de repaso.

-         Prueba de repaso en el aula del curso.

     A estas sesiones hay que añadir la primera que realizamos en la sala de informática que me sirvió para explicarles el sistema, las distintas pantallas, la utilización de los recursos, y todo lo relacionado con el manejo de las unidades. En realidad se trató de una manera de aprovechar esa sesión en la que solo funcionaba un ordenador, de modo que lo que parecía una pérdida de tiempo por los inconvenientes surgidos, me sirvió para que en la clase siguiente no se encontrasen perdidos, de hecho, se manejaron estupendamente en la primera sesión real, a pesar de otros inconvenientes técnicos que se solucionaron en las posteriores.

     La experimentación concluyó con un examen de evaluación en el que se incluían las unidades estudiadas junto con el trabajo en el aula. Este examen fue del estilo de los exámenes que hago normalmente, donde predominan ejercicios de gramática y vocabulario. Los resultados fueron bastante mejores que los de la primera evaluación, y la nota de evaluación fue una combinación de los resultados de las pruebas de las dos unidades, revisión de las hojas de seguimiento, y el examen.

    Yo diría que la mejoría ha sido espectacular, ya que en la primera evaluación habían suspendido ocho alumnos de veintiuno, y en el examen de la segunda han suspendido tres, y la nota más baja ha sido un tres. Una vez reunidas las calificaciones de todas las pruebas, solamente ha suspendido un alumno, que es precisamente el único que tiene pendiente la asignatura, pero su mejoría y su cambio de actitud han sido también notables.

   A pesar de todos los inconvenientes técnicos, los alumnos han respondido tan bien,  y han actuado de una manera tan ejemplar, que les he regalado un punto a cada uno en esta evaluación, porque ellos han sido los protagonistas y me han demostrado que saben tomarse las cosas en serio si se les aconseja y dirige de manera lógica y organizada. Como consecuencia, comunico en la sesión de evaluación lo satisfecha que estoy de su buena actitud y resultados y aconsejo al tutor que les dé una merecida felicitación.   

Incidencias:

     Como ya he relatado en prácticas anteriores, esta experimentación ha sido llevada a cabo en una sala de informática fuera de nuestro centro, por lo que hemos tenido que conformarnos con los medios disponibles. En un principio pensaba emplear CDs en cada ordenador, pero luego me aconsejaron la instalación. Hemos tenido problemas en las dos primeras sesiones porque el programa se bloqueaba y no podíamos abrir las ventanas emergentes. Los alumnos encontraban difícil la lectura de la historia sin el recurso del “glossary”, por lo que les proporcioné el vocabulario. Tampoco funcionaba muy bien el sonido, así que estas dos sesiones resultaron un poco accidentadas. A pesar de todo, no hubo decepción ni descontrol por parte de los alumnos. Al instalar el nuevo CD, estos problemas quedaron solucionados en las sesiones siguientes. Sí lamento el hecho de  que algunos no pudiesen oír sus grabaciones, pero no por culpa de la instalación, sino de los ordenadores.  

Metodología:

     Considero que el hecho de preparar a los alumnos antes de la experimentación y darles por escrito las normas de uso, ha facilitado el óptimo desarrollo de las sesiones y su buen comportamiento. Creo que cuando el alumno está motivado, tiene muy claro lo que tiene que hacer y por qué, responde y cumple los objetivos marcados. No he tenido que llamarles la atención ni una sola vez, a pesar de estar en un aula no muy grande en once ordenadores que de vez en cuando se atascaban. Entraban en el aula, recogían sus auriculares, sus hojas de seguimiento, se sentaban en su sitio, y comenzaban. A veces me quedaba realmente sorprendida observando cómo realizaban los ejercicios, cómo se organizaban ellos mismos turnándose con el compañero para realizar ambos las actividades, cómo resolvían los inconvenientes surgidos, o incluso me animaban cuando me sentía contrariada cuando algo no funcionaba.

    Otro aspecto que ha impedido el descontrol ha sido el hecho de estructurar las unidades y trabajar siempre al mismo ritmo. Al llegar al aula, sabían qué unidad y qué parte de la unidad tenían que trabajar, ni más ni menos. Si alguien terminaba un poco antes, podía volver atrás para repasar, terminar su hoja de seguimiento, o tomar apuntes. También se aprovechaba este tiempo para explicarse unos a otros, pues, aunque la colocación fue libre, en algunos casos procuré hacer parejas en las que hubiese cierto desnivel, de manera que el alumno más aventajado se hiciese responsable de la mejoría de su compañero. Esta distribución no varió en todo el experimento. No fue necesario hacer ningún cambio.

     Por último, señalar que también ha resultado favorecedor el hecho de no tener conexión con Internet, pues ha evitado que los alumnos sintiesen tentaciones de hacer alguna “escapada” a la red. Si bien puede resultar muy positivo tener acceso a Internet para ciertas actividades, no ha sido necesario para la realización de las unidades elegidas, y por tanto, ha resultado ser más una ventaja que un inconveniente.
 

PROYECTO MALTED CON 4º DE ESO DEL CGTD 

           INSTRUCCIONES PREVIAS: 

-         Esto no es un juego. Es un proyecto muy serio orientado a mejorar vuestros conocimientos de una manera práctica y diferente. Evaluaré esos conocimientos, y vosotros mismos participaréis en esa evaluación, que llamaremos “autoe-valuación”.

-         Seréis responsables del material, ordenadores, auriculares… etc. Cuidadlo y emplead siempre el mismo. Los auriculares quedarán en mi poder cuando acabe la clase. Les pondréis una etiqueta con vuestro nombre y serán de uso personal.

-         Trabajaremos acompañados de una libreta. Vosotros anotaréis en ella el vocabulario aprendido y todas aquellas dudas que os surjan. También podréis anotar incidencias o comentarios acerca de las actividades. En mi libreta iré anotando todo aquello que me parezca destacable de vuestro comportamiento, actitud, interés, conocimientos, mejoras…etc.

-         En cada unidad iremos haciendo las actividades tal y como van secuenciadas, es decir, de manera lineal, sin saltar de un lado a otro.

-         Procuraremos realizar las actividades de manera simultánea. Si alguien termina antes, esperará a que terminen los demás, y aprovechará ese tiempo para hacer sus anotaciones. En las actividades de comprensión escrita, iremos apuntando el vocabulario que no sabemos.

-         Después de realizar cada ejercicio, lo podréis corregir vosotros mismos, anotando los resultados. Vigilaré vuestra auto-evaluación, aunque estoy segura de que lo haréis sin trampas, como buenos deportistas que sois. Ante todo, juego limpio.

-         Os daré un guión con el esquema de la unidad para que vayáis escribiendo esos resultados. Señalaremos siempre la fecha de cada sesión.

-         Vosotros corregiréis los ejercicios escritos y yo valoraré los de pronunciación.

-         Al terminar cada unidad haremos una prueba cuya nota será añadida a la nota del examen de evaluación.

-         Confío plenamente en vosotros, espero que todos podamos disfrutar de esta experiencia que será dada a conocer a otros, de manera que vuestro trabajo será para provecho propio y ajeno.