PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Mª Belén Vázquez Álvarez

 
            Introducción

             Los alumnos del curso de 3º ESO elegido para la experimentación llevaban dos años trabajando conmigo, por lo que no he necesitado hacerles una prueba inicial de contenidos. Sí les he pasado la encuesta mostrando una gran expectación ya que nunca los había llevado a trabajar al aula de informática.

            En la presentación les comenté que iban a participar en la experimentación con unos materiales distintos para aprender inglés con los ordenadores dos de las tres clases semanales. Este hecho les ha motivado mucho y a lo largo de todo el proceso, intentaban descubrir errores y carencias en el programa que, cuando los creían encontrar, entre todos eran analizados y solucionados.

            Asimismo, en la primera toma de contacto les he aclarado que, además de tratarse de un material de experimentación, también era una continuidad en la programación con una nueva materia que conformaría la nota de la 2ª evaluación para lo cual, con el libro de texto delante, les expliqué los contenidos gramaticales y temáticos que íbamos a ver con esta nueva metodología.

            Ya en el aula de informática, se asignaron los ordenadores de forma que yo pudiese hacer un total seguimiento del trabajo en todo momento; sólo a la hora de mandarme trabajo por e-mail tuvieron acceso a su cuenta personal de correo. Escogiendo una unidad al azar, les presenté, a través del cañón, el funcionamiento de los distintos botones de acción de las pantallas y cómo acceder a la unidad didáctica correspondiente una vez creado el acceso directo en el escritorio. Fue así como comprobamos que los micrófonos (adquiridos ad hoc), no de encontraban activados (problema posteriormente resuelto por el coordinador de la experimentación vía e-mail). 

            Conclusiones

Negociación para poder utilizar el aula de informática.

Adquisición de auriculares.

Imposibilidad inicial de auto-grabación. Uso puntual de un portátil a tales efectos.

Los micrófonos debían ser activados cada día (aprendí yo y les expliqué como hacerlo)

En términos de metodología, los problemas detectados eran sobre todo,  por no haber leído previamente las instrucciones.

Los alumnos se quejaron de que las mesas eran muy bajas y con poco espacio para escribir.