Introducción
Los alumnos del curso de 3º ESO elegido para la experimentación llevaban dos
años trabajando conmigo, por lo que no he necesitado hacerles una prueba inicial
de contenidos. Sí les he pasado la encuesta mostrando una gran expectación ya
que nunca los había llevado a trabajar al aula de informática.
En la presentación les comenté que
iban a participar en la experimentación con unos materiales distintos para
aprender inglés con los ordenadores dos de las tres clases semanales. Este hecho
les ha motivado mucho y a lo largo de todo el proceso, intentaban descubrir
errores y carencias en el programa que, cuando los creían encontrar, entre todos
eran analizados y solucionados.
Asimismo, en la primera toma de
contacto les he aclarado que, además de tratarse de un material de
experimentación, también era una continuidad en la programación con una nueva
materia que conformaría la nota de la 2ª evaluación para lo cual, con el libro
de texto delante, les expliqué los contenidos gramaticales y temáticos que
íbamos a ver con esta nueva metodología.
Ya en el aula de informática, se
asignaron los ordenadores de forma que yo pudiese hacer un total seguimiento del
trabajo en todo momento; sólo a la hora de mandarme trabajo por e-mail tuvieron
acceso a su cuenta personal de correo. Escogiendo una unidad al azar, les
presenté, a través del cañón, el funcionamiento de los distintos botones de
acción de las pantallas y cómo acceder a la unidad didáctica correspondiente una
vez creado el acceso directo en el escritorio. Fue así como comprobamos que los
micrófonos (adquiridos ad hoc), no de encontraban activados (problema
posteriormente resuelto por el coordinador de la experimentación vía e-mail).
Conclusiones
-
MATERIALES: He realizado un análisis
comparativo de los contenidos del libro de texto para la 2ª evaluación y de
lo que me ofrecían las unidades Malted seleccionando así las unidades
Fashion y Fortune Teller. Durante la hora de clase ordinaria siempre hacía
referencia al libro de texto para que no se “perdieran” entre las lecciones
del libro y fuesen conscientes al mismo tiempo, de la evolución de su
aprendizaje a través del nuevo material. Al tratarse de un grupo bastante
bueno fue fundamental la previsión de “extras” como unidades de
consolidación, tests o puzzle and games. Al comenzar la segunda
unidad todos los alumnos solicitaron una copia del CD para instalarlo en sus
ordenadores y así poder trabajar en casa.
-
PROGRAMACIÓN: No se ha variado, tan sólo se
ha alterado el orden de la programación general y, como ya he dicho, los
alumnos/as eran conscientes de ello.
-
METODOLOGÍA: Una de las tres horas
semanales era en el aula de referencia y además de trabajar con el libro de
texto, se reforzaba la expresión y la interacción oral. El segundo día de
experimentación les facilité las hojas de seguimiento grapadas para que cada
alumno/a las pudiese ir cubriendo según su ritmo de aprendizaje 10 minutos
del término de cada sesión. En dichas hojas iban anotando lo aprendido ese
día y los problemas e incidencias encontrados. Al principio les costaba un
poco, hay que hacerles entender que es materia de examen. Con la segunda
unidad solicitaron por unanimidad una copia del CD para practicar en casa.
-
PROBLEMAS: Han sido pequeños inconvenientes
del tipo:
Negociación para poder utilizar el aula de
informática.
Adquisición de auriculares.
Imposibilidad inicial de auto-grabación. Uso
puntual de un portátil a tales efectos.
Los micrófonos debían ser activados cada día
(aprendí yo y les expliqué como hacerlo)
En términos de metodología, los problemas
detectados eran sobre todo, por no haber leído previamente las instrucciones.
Los alumnos se quejaron de que las mesas eran
muy bajas y con poco espacio para escribir.
-
RAPIDEZ: Han sido en total 17 sesiones
Malted y 9 en el aula, del 2 de febrero al 14 de abril. El desarrollo de la
segunda unidad ha sido más rápido pues ya estaban familiarizados con el
manejo de los materiales y también podían trabajar en casa con el CD. En la
última sesión todos estaban ya haciendo ejercicios de consolidación o con
los puzzle and games. El día 15 cubrieron la valoración final.
-
DISTRIBUCIÓN: Los alumnos trabajaron de
forma individual cada uno con su ordenador y auriculares numerados.
-
ACTITUD: Se trataba ya de alumnos con buena
actitud en general. Desde el principio se han mostrado interesados y
colaborativos. En todo momento el ambiente ha sido muy relajado, comentando
en alto los ejercicios y ayudándose mutuamente. Me sorprendió la actitud de
la alumna más floja académicamente hablando, que resultó ser toda una
experta en el manejo del ordenador, siendo muchas veces la primera en
terminar y la más sorprendida al pasar de “Suficiente” a “Notable”. Otro
caso es el del alumno más vago que no tuvo más remedio que escribir
diariamente en las hojas de seguimiento ya que el trabajo realizado no se
guardaba. Esta característica del programa ha sido la más criticada
por todos en la encuesta final.
-
INCONVENIENTE: En un principio también yo
veía un inconveniente el hecho de que no quedase guardado un writing
por ejemplo. Ello, sin embargo, les obliga a tener que hacer más anotaciones
en las hojas de seguimiento y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje.
-
VALORACIONES DE LOS ALUMNOS: Muy positiva.
Adjetivos más usados: entretenido, ameno, divertido. La mayoría reconoce
haber trabajado más o igual que en la clase tradicional y todos admiten
haber aprendido los conceptos que han trabajado y de forma mayoritariamente
autónoma. En general, no les ha gustado el hecho de grabarse (aunque luego
les encantaba escucharse) y sugieren para mejorar el material, que los
trabajos se puedan guardar. Tampoco les ha gustado la traducción en el
glosario de jogging bottoms por “pantalones de sport” en lugar de
“pantalones de chándal”
-
VALORACIÓN PERSONAL: Personalmente, he
usado menos la lengua inglesa en clase y la interacción con los alumnos se
ha dado sólo en las clases convencionales. Era una situación sumamente
novedosa que no me permitía disponer de los medios convencionales para
asegurarme de que estaban entendiendo los conceptos nuevos. Todas mis dudas
se disiparon al corregir los tests y al comprobar ahora, que sigo con la
programación, que el aprendizaje se ha consolidado. Con la práctica la
adaptación al nuevo rol se va haciendo más fácil.