PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Manuel Rúa Chapela


La unidad con la que he llevado a cabo la experiencia fue  Mrs. Abbot´s computer, correspondiente al nivel de 1º de Bachillerato. El grupo de alumnos seleccionado fue 1º Bachillerato B, elegidos en base a su número, 17, y a su probada actitud cara al estudio amén de su interés y curiosidad por las nuevas tecnologías. 

Necesité la ayuda de mi compañera de Informática para hacerme el trabajo previo de instalar en cada ordenador un enlace a la página en la que íbamos a trabajar los días asignados para esta actividad. Dicha ayuda resultó más que esencial para allanar el camino técnico. Así, sólo era llegar al aula, encender los equipos, ir a favoritos  y ponerse a trabajar. 

Con la Follow-up sheet preparada por el profesor iniciamos la experiencia. Me fue relativamente fácil hacerles ver que era necesario un cierto nivel de disciplina para poder llevar a cabo las actividades de un modo lo más coordinado posible. No descubro nada al decir que, entre el alumnado, los hay más rápidos, más espabilados, más lentos y más torpes. Por eso, mi primera consigna era hacerles ver la necesidad de escuchar y seguir atentamente las instrucciones mías. Luego les expliqué el sentido de la Follow-up sheet y cómo tenían que ir cubriéndola a medida que fuesen haciendo las cosas. Tras someterme a un par de preguntas, iniciamos las actividades. 

En general, cabe decir que no tuve grandes problemas de tipo técnico como no sean los derivados de algún micrófono que no funcionaba o de dificultades puntuales en alguna actividad donde debían grabar su voz. Hubo momentos en los que tardaba en cargar la página solicitada. En una de las actividades en la que tenían que arrastrar cierta información para depositarla dentro de una casilla, no era posible hacerlo hasta que alguien cayó en la cuenta de que si íbamos a Back y luego lo reintentábamos sí se podía hacer. En otra actividad (3ª parte) en la que debían escribir mientras escuchaban, algunos decían que no eran capaces de hacerlo ya que se les iba el listening. De todos modos, me sorprendió gratamente comprobar cómo esos pequeños problemillas iban siendo solucionados por los mismos alumnos, que se ayudaban mutuamente.  

Las actividades correspondientes a Mrs. Abbot´s computer están, a mi juicio, muy bien diseñadas tanto en su secuenciación como en su graduación de dificultad. Son amenas, variadas e incluso divertidas. Técnicamente no encierran gran dificultad a la hora de su manejo informático. Puedo afirmar que, en términos generales, mis alumnos pudieron realizar sin grandes dificultades la totalidad de las actividades propuestas. Mi método siempre fue el de ponernos todos sobre la misma actividad, el Task inicial por ejemplo, e ir leyendo y entendiendo lo que se nos pedía. Me sometía a las preguntas que surgieran y, a continuación, pasábamos a la realización de la actividad. Les daba un tiempo más que prudencial para la realización de la misma mientras iba mesa a mesa monitorizando el trabajo de cada uno, básicamente haciendo de diccionario ambulante. Cuando veía que la actividad había sido completada por la inmensa mayoría pasaba a la siguiente fase: completar la Follow-up sheet, someterme a alguna pregunta más y pasar a la siguiente actividad. En las dos primeras partes de las 3 en que está dividida esta unidad didáctica, prácticamente todos los alumnos iban al mismo ritmo. En la tercera y última, uno pudo comprobar cómo los más destacados tenían menos dificultades para completar con éxito los ejercicios propuestos. En ese caso, lo que hacía era o bien decirles que los repitiesen o bien que ayudasen a alguno de sus compañeros a terminar. Me refiero a esos ejercicios en los que se tenían que poner en práctica los conocimientos de la gramática, en este caso de las oraciones de relativo. 

En este sentido, creo que – al menos con esta unidad didáctica – es muy importante que el imput gramatical venga muy trabajado previamente en lo que sería la clase normal o tradicional ya que, de no ser así, el profesor se vería en la necesidad de hacerlo en ese momento, con lo cual perdería sentido esta experiencia. Al menos con esta unidad en concreto, insisto que toda la carga gramatical debe ir bien trabajada de antemano. Uno puede asumir la carencia léxica de los alumnos, que preguntan constantemente el significado de ciertas palabras, o desatascar la confusión en los phrasals, pero no podemos perder media clase con la diferencia entre explicativas y especificativas porque corremos el riesgo de desnaturalizar la experiencia. 

Cabe decir, finalmente, que la prueba de evaluación fue superada  con notable éxito por la totalidad de los chicos y chicas del grupo. Asimismo, quiero señalar que, en sus Follow-up sheets, todos puntuaron de un modo alto todas las actividades (easy o average fueron las opciones mayoritarias) y que el seguimiento posterior de todo lo prendido, vocabulario fundamentalmente, fue altamente satisfactorio para el profesor. 

Preguntados por la posibilidad de continuar con la experiencia, la totalidad de mis alumnos se mostró no sólo de acuerdo sino demandante de más…; con lo cual puedo asegurar que los recursos de MALTED volverán a ser empleados en mis clases antes de fin de curso de nuevo, sin duda. 

Es más, creo que – llevados por la curiosidad – algunos de mis compañeros de departamento están mostrando interés en este tema, o sea, que la comunidad Malted en mi instituto irá creciendo. Nos estamos planteando la posibilidad de hacer grabaciones del material para que todos tengamos la posibilidad en un momento dado de llevar a nuestros respectivos alumnos al aula de Informática y experimentar esta nueva e innovadora forma de enseñar Inglés que tenemos gracias a MALTED.