PRÁCTICA 4: DESARROLLO |
Magaly Menéndez Vázquez |
ESTRATEGIAS EN EL AULA
1) ANTES DE EMPEZAR CON LA UNIDAD MALTED
- Les expliqué a los alumnos en su aula de referencia que íbamos a poner en práctica una nueva forma de aprender los mismos contenidos que estábamos viendo en sus libros de texto y que esta experiencia se estaba llevando a cabo en otros centros de Galicia.
- Realizaron la prueba inicial de conocimientos que, al mismo tiempo, les contabilizó como nota de clase.
- Completaron la encuesta previa en clase.
- No tengo problemas con la disponibilidad del aula de ordenadores porque ya tengo reservadas esas horas en el seminario de inglés. No veo la necesidad de intercalar sesiones entre el aula habitual y el seminario porque, de hecho, prefieren estar en el seminario ya que no están aislados del resto de los alumnos como lo está su aula habitual y, además, no manifiestan ni percibo que les cansen las sesiones con el ordenador. Comentan que se les pasan rápido.
2) TRABAJO CON LA UNIDAD MALTED
a) Distribución de alumnos en el aula
Puesto que son 8 alumnos, en el seminario hay un ordenador para cada alumno. Les dejé escoger el ordenador y, por consiguiente, el lugar que cada uno iba a ocupar en el aula. Sólo les dije que el lugar que ocupaban el primer día iba a ser con el que seguirían el resto de las sesiones. Les indiqué que iban a necesitar auriculares, dónde estaban y que tendrían que encargarse de conectarlos o volver a dejarlos en su sitio según los fueran necesitando. No ha habido ningún problema, ni han pedido cambio de situación en el aula.
b) Trabajo con ordenadores
Cuando llegan los alumnos los ordenadores ya están encendidos y sólo tienen que seleccionar el icono de Malted e ir a la unidad correspondiente. He comprobado que si les dejo los ordenadores en la unidad concreta, algunos alumnos no saben cómo llegar hasta ella, así que ahora son ellos los que tienen que buscarla.
Cuando acaba la clase los alumnos tienen que dejar el ordenador y la pantalla apagados y colocar los auriculares en su sitio en caso de que los hayan utilizado.
c) Fichas de trabajo
Les entregué la 1ª ficha que elaboré (Knowing how to work with the unit) y que tiene por objeto que aprendan cómo moverse por cualquier unidad Malted. Le dedicamos a este primer contacto con la unidad seleccionada una sesión completa -50 minutos.
En un principio los alumnos no seguían las indicaciones de la ficha e iban a su aire adelante y atrás. Les dejé a ver qué ocurría. Luego empecé a preguntarles cosas concretas de iconos, cuántas páginas componían algunos ejercicios, etc y se dieron cuenta de que se les habían pasado bastantes cosas por alto.
Al ser alumnos con dificultad de aprendizaje, les ayuda mucho que las cuestiones a completar sean precisas y fáciles de seguir puesto que el orden en el que aparecen los ejercicios en las hojas de trabajo es exactamente el mismo que en la unidad que están trabajando. Tal vez con un tipo de alumnos de rendimiento medio-alto no sea tan necesario.
Procedimiento:
Cada parte de la unidad Malted tiene su correspondiente hoja de trabajo. Le entrego a cada alumno la hoja específica de la parte en la que están trabajando, ponen su nombre y apellidos y la fecha/fechas en las que han estado trabajando con esa ficha. Cinco minutos antes de acabar cada sesión las recojo y se las vuelvo a entregar el día siguiente. Cuando acaban una parte les doy la ficha correspondiente a la siguiente parte y así sucesivamente.
En los cinco últimos minutos les reparto la ficha de “class comment” para que anoten los comentarios más relevantes de esa sesión. No son muy dados a hacerse preguntas o cuestionar cosas así que la gran mayoría repite las mismas anotaciones de un día para otro. También les recojo estas fichas una vez que las completan.
El motivo por el que les recojo las distintas fichas es para que no las traspapelen o se olviden de traerlas y evitar así que se ralentice el trabajo. Una vez acabada toda la unidad y comprobado cómo las han cubierto, les entregaré todo el material que han cubierto.
METODOLOGÍA
1) COMENTARIO GENERAL
Tal y como se dice en este curso, el trabajar con ordenadores implica que los alumnos tienen que estar más activos que en una clase convencional y la función del profesor es principalmente comprobar que todo va funcionando según lo previsto e ir resolviendo las dudas que surjan.
Al haber trabajado con un grupo de diversificación les llevó bastantes sesiones “desprenderse” de la ayuda del profesor. Al principio reclamaron muchísimo mi atención, el más mínimo inconveniente me lo consultaban así que me pasé caminando por el aula de un lado al otro los 50 minutos. Después ya fueron cogiendo más confianza con el ordenador e incluso las dudas se las preguntaban a los otros compañeros que ya habían hecho ese ejercicio.
He llevado a un grupo de 2º ESO (18 alumnos, trabajaron 2 alumnos en cada ordenador) que es académicamente bastante bueno a realizar tres partes de la unidad 10 de Malted de 2º ESO (comparativos y superlativos) para ver si veía diferencias y las diferencias son apreciables. Fueron mucho más autónomos desde un principio y solamente me consultaban las dudas que ni ellos, ni los compañeros de al lado sabían resolver. Competían entre ellos para ver quién avanzaba más y los tres alumnos que hacen gracias habitualmente se centraban en las pantallas, sólo ponían el volumen alto para que se les escuchara, así que únicamente tuve que indicarles (3 o 4 veces) que bajaran el volumen de sus ordenadores. Por supuesto, fueron mucho más rápidos realizando las tareas que el grupo de 4º diversificación.
No voy a comentar las dudas que me surgen con este grupo de alumnos porque pertenecerían a otro cursillo y también espero verlas comentadas en los trabajos de mis otros compañeros de curso.
Con respecto al grupo de diversificación, 7 alumnos trabajaron con ganas la unidad seleccionada y 1 alumno mostró desinterés. Coincide que es un alumno que no tiene ordenador en casa y con poca iniciativa, al que siempre hay que estar animando para que trabaje.
2) MÉTODO DE TRABAJO EN EL AULA
- El profesor comprueba que los alumnos leen en primer lugar las indicaciones que aparecen en el apartado “task”. Esto les cuesta mucho automatizarlo porque empiezan a hacer las actividades por intuición.
- Realizan la actividad propuesta sobre la pantalla y luego anotan los resultados en la “hoja de trabajo” correspondiente.
- Las dudas que les surgieron empezaron consultándomelas a mí y luego, sin que yo se lo indicara, empezaron a resolverlas con los otros compañeros. Son alumnos que están trabajando cada uno con su ordenador, por eso yo creo que tardaron más en hacerlo que los alumnos de 2º ESO, que ya trabajaban en parejas y primero acudieron a los compañeros y después a mí.
- Cuando acaban una parte de la unidad Malted contestan las preguntas de “self-evaluation” que les añadí y entregan la hoja de trabajo acabada. A continuación, les doy la ficha siguiente. Al acabar toda la unidad elegida les doy grapadas las hojas de trabajo que han cubierto.
- Cuando faltan 5 minutos para acabar la clase les recojo las fichas de trabajo y les entrego las de “class comment” para que anoten lo más relevante de la sesión y se den cuenta de lo que han aprendido o de las dificultades que han tenido.
3) DESARROLLO
Lo primero que hice fue realizar la unidad seleccionada para prever las dificultades que les podían surgir y comprobar la profundidad con la que se estudiaban determinados aspectos. Me pareció que iban a tener dificultades con la comprensión de los textos sobre piratas y, efectivamente, fueron los apartados que les llevaron más tiempo. Aquí fueron esenciales las fichas de trabajo que elaboré porque tenían que escribir la información relevante de los textos y así se fueron aclarando.
Los alumnos realizaron todas las sesiones en el aula de los ordenadores y no mostraron cansancio ni pidieron volver al libro de texto. Las dudas que les surgieron se las fui explicando individualmente.
Sólo tuvimos una incidencia reiterada con esta unidad Malted. En la parte II, Grammar, en los ejercicios 3 y 4 de completar los pasados de los verbos regulares e irregulares en un tiempo limitado, una vez que seleccionabas “Start” la pantalla te mostraba directamente las soluciones por lo que los alumnos no podían completar ellos mismos el ejercicio. Hubo 2 ordenadores que después de ir reiteradamente atrás sí permitieron hacer el ejercicio y hubo otro ordenador que en un par de intentos te permitía hacer el ejercicio, así que los alumnos se fueron turnando para hacer estos 2 ejercicios en este ordenador.
4) CONCLUSIONES
Todas las sesiones han transcurrido sin problemas de comportamiento. Los alumnos hacían el trabajo que les tocaba, nunca se distrajeron con Internet u otras actividades y después de 4/5 sesiones ellos mismos reconocieron que se notaban más cómodos y que se daban cuenta de que aprendían. Supongo que aquí es decisivo que cada uno trabajaba con su ordenador. Si trabajan dos alumnos por ordenador no sé si el que no teclea también tendría la sensación de estar aprendiendo.
El único inconveniente que puedo apuntar es los diferentes ritmos de trabajo. Con estos ocho alumnos se crearon dos grupos claros: tres alumnos iban haciendo las tareas mucho más rápido que los otros cinco. Puesto que esto era una experimentación decidí que los 3 alumnos que acabaron la unidad antes que los demás hicieran de monitores de sus otros compañeros. Les pareció bien y se divirtieron, incluso les reñían si no trabajaban bien.
Lo que observé en el grupo de 2º ESO que mencioné antes es que realizaban las actividades a un ritmo similar, tal vez porque es un grupo académicamente bueno o tal vez porque trabajaron en parejas y unos tiran de otros. De hecho, cuando los tres alumnos hicieron de monitores, los otros alumnos completaron las tareas más rápido.
La experimentación ha sido interesante y ahora me encuentro con más seguridad para llevar a otros grupos a realizar otras unidades.