PRÁCTICA 4: DESARROLLO

José Luís Tato Bonome

 

1.- INTRODUCCIÓN

Antes de empezar la experimentación propiamente dicha, les expliqué cómo utilizar los materiales Malted de la dos unidades elegidas: “The Bolton Chronicle” de 1º de Bachillerato y “Travelling Abroad” de 2º de Bachillerato. Para ello utilicé el cañón y los alumnos siguieron mis indicaciones. Les dí su dirección de correo electrónico (gmail.com). Todos tenían la misma contraseña y también les dí la mía para que me enviaran sus ejercicios.

La mayoría, excepto 5, sabía utilizar bien el ordenador. Cada alumno tenía asignado un ordenador y un pendrive. No podían cambiar de sitio. La experimentación se hacía dos días a la semana. Les dije que cada día aparecerían en la pantalla del cañón las tareas a realizar. Les entregué el student's diary para que anotaran todas las incidencias.
 

2.- EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

Empezamos la experimentación el 30 de enero y terminamos el 3 de abril, 18 sesiones. A los alumnos les dejé muy claro que cada uno seguiría su ritmo y que no era ni una carrera ni un concurso.

Los primeros días se colgaban con bastante frecuencia los ordenadores. Les dije cómo actuar en ese caso y todos aprendieron con mucha rapidez y en la tercera sesión ya nadie me preguntaba qué hacer en el caso de que se bloquera el ordenador.

Todos apuntaban en sus diarios las incidencias y si entendían los ejercicios, si los terminaban y si les costó terminarlos.

Los ordenadores funcionaron muy bien y los auriculares y los micrófonos también, después de decirles como activarlos.

Algunos problemas que detectaron y tuvieron los alumnos:

“The Bolton Chronicle”: Part 2-5 Gap filling: no permite contracciones. Part 2-6 Transformation-Statements: les costó entender lo que dice Fred. Part 3-5 Transformation-Questions. Hay que poner un punto al final de la frase 4, si no se hace, la da por mala.

“Travelling Abroad”: Words to describe people's personality: no se oye la pronunciación de “vivacious”. A veces, en los ejercicios en los que había que arrastrar la información, no se podía arrastrar y había que ir atrás y volver a hacerlo; otras veces, se cambiaba el orden. En Advice and Suggestions – Reporting verbs: la 4 es verb+object y la da como incorrecta, siendo correcta. Hay errores en have swam, cuando debiera ser have swum (Experiences, Instructor and Dave) y en la Final task aparece for beeing en vez de for being. También dio bastantes problemas Experiences- Reporting verbs porque sólo daba una opción y habría que dar más opciones, es decir, las respuestas a este ejercicio debieran ser más abiertas, de este modo el alumno podría ver que hay más de una opción posible.

Los ejercicios “Looking for a travelling companion”, “ELS summer camp brochure” y “Final task” me los mandaron por email y, una vez corregidos, se los enviaba para que los comprobaran y les daba consejos de cómo escribir mejor y les explicaba los errores.

Todos los alumnos, excepto dos, sabían utilizar el correo electrónico. Estos dos alumnos tampoco eran capaces de escribir la @.

También les dí la dirección de la web de los materiales Malted. El 27 de marzo asistió a la experimentación una observadora del CEFORE de A Coruña.
 

3.- METODOLOGÍA

Desde el primer día quedó muy claro que lo que perseguía era conseguir autonomía en su aprendizaje. Les dije que quería que aprendieran vocabulario, el estilo indirecto y que supieran aplicarlo en los ejercicios. Cada uno seguiría su propio ritmo. En las clases tradicionales seguiríamos con otras cosas y aclararíamos dudas. También pretendía que se familiarizaran con una nueva manera de aprender un idioma con la ayuda de las Tics y a utilizar el correo electrónico y el pendrive.

Pude observar que había un grupo rezagado que le costaba entender los ejercicios y hacerlos. Este grupo era el que peor notas tenía en el curso y que tenía más dificultades de aprendizaje. Esto trajo consigo que tuviera que prestarles más atención y controlar sus tareas porque, si podían, perdían el tiempo y apenas avanzaban. Opté por controlarlos mucho porque, en el fondo, estaban acostumbrados a que el profesor marcara la pauta y ellos fueran meros ejecutores. Se veían indefensos y perdidos. Al final de la experimentación ya hacían más cosas, pero seguían hacíendose los remolones.

En general todos entendían la tareas a realizar y llevaban un ritmo muy similar.
 

4.- CONCLUSIONES

Los objetivos marcados para la experimentación se cubrieron con creces: aprendieron a utilizar los materiales Malted, a enviar emails, a usar el pendrive y a aprender de una manera autónoma. Aunque, como he dicho previamente, algunos prefieren el método tradicional porque es más cómodo y apenas tienen que pensar.

Los materiales están muy bien, por supuesto, pero creo que deberían tener respuestas más abiertas y no tener fallos ni de ortografía ni gramaticales. El alumno necesita confiar en los materiales. Si ve fallos, desconfía y hay que explicarle que los materiales Malted están en proceso de experimentación, por lo tanto, tenemos que evaluarlos. Para solucionar los problemas les hacía ver que las soluciones son, muchas veces, más de una. Comprobaba que las respuestas eran las correctas y les decía que pasaran a la tarea siguiente.

Los alumnos asistieron a las clases con mucho interés y eran conscientes de lo que aprendían. Al principio se lo tomaron casi como un juego e iban muy deprisa. Al final iban más despacion, pero afianzando sus conocimientos y su autonomía de aprendizaje.

Desde mi punto de vista decir que esta experimentación me ha servido para familiarizarme con el ordenador y el cañón y utilizarlos en clase y a tener seguridad en la impartición de clases con las Tics. También he aprendido a resolver pequeños problemas técnicos relacionados con el ordenador.

En esta experimentación utilizamos el primer CD, el de 2007. Sería conveniente que se corrigieran los fallos y se dieran más opciones correctas para que el alumno vea que una lengua no es cerrada, sino abierta a múltiples interpretaciones y soluciones.

Veo muy útil el uso de los materiales Malted para actividades de refuerzo y de repaso para los alumnos que tienen dificultades y que no han aprobado los cursos anteriores.