PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Esther Hervella García

 
Previo a la unidad didáctica Malted 

Antes de empezar con la unidad didáctica de 3º ESO Things are different y en su aula de referencia,  los alumnos realizaron una prueba inicial para conocer en que grado los contenidos de la unidad Malted, que trabajarían posteriormente, les eran familiares. 

También completaron la encuesta inicial en la que, más tarde, pude comprobar que, en general, su valoración de la asignatura de inglés era bajo y su interés por los estudios también.  Todos los alumnos manejan ordenadores con cierta frecuencia, especialmente internet (messenger), muy pocos lo utilizan  para realizar tareas escolares.

En cuanto a la posibilidad de aprender inglés usando el ordenador,  algunos de ellos no lo consideraban posible. 

Tras explicarle que iban a trabajar individualmente con un ordenador dos clases a la semana, se sintieron interesados y expectantes por ver como resultaría. 

La 1ª sesión Malted 

Para la primera sesión escogí el aula de informática que dispone de cañón de video para, de ese modo, explicarles el funcionamiento de la unidad. En el resto de sesiones y por problemas de horario, utilizamos otra aula de informática del centro. 

A pesar de haberles dado instrucciones de cómo debían hacer las cosas y por dónde debían empezar, esta primera sesión resultó desordenada. Muchos alumnos iban de una pantalla a otra de la unidad y “acababan” rápidamente las actividades. 

Les repartí la primera hoja de trabajo y tuve que insistir, muchas veces, alumno por alumno, en el modo correcto de hacer las cosas. También les repartí una hoja de diario de clase que se puede ver a continuación,  para que apuntasen en cada sesión el trabajo realizado y los incidentes que pudieran surgir.  

Student’s diary       Name....................................

 

Date

Technical

problems

Activities done on the computer

 Score

 

  Difficulty

 

 Ese día asistieron a clase 11 de los 12 alumnos que son habitualmente y gracias a eso,  todos pudieron trabajar individualmente, ya que uno de los 12 ordenadores del aula falló.

Técnicamente no hubo ningún problema más, la unidad copiada en el disco duro de cada ordenador, funcionó correctamente. 

Durante las primeras sesiones tuve que insistir en el modo de trabajar la unidad y poco a poco se volvieron más autónomos, cada uno sabía lo que debía hacer en cada sesión. 

Problemas técnicos e inconvenientes. 

-          ORDENADORES 

Funcionaron correctamente. Hubo algunos problemas con los micros (no se escuchaba lo que grababan), que eran de fácil resolución. El CD Malted copiado en los ordenadores cargaba rápidamente y no dio problemas. 

     -    UNIDAD DIDÁCTICA MALTED  

Las instrucciones de las actividades de la unidad Things are different están solamente en inglés y mis alumnos tenían dificultades para saber que tenían que hacer en cada pantalla. Debería darse la opción del castellano como se hace en otras unidades didácticas.

La actividad Solving a problem en la que había que escribir un texto con las diferencias, se bloqueó en un par de ocasiones (no se podía acceder al writing). 

La postal que hay que grabar como última actividad de la parte 2 no les daba tiempo a acabarla. El micro se cerraba muy pronto para ellos. 

En el ejercicio de la parte 2 de hacer frases con superlativos, no daba por correcta la nº 6  a pesar de estarlo.  

Conclusiones 

Ø      Es fundamental que los alumnos dispongan de hojas de trabajo para ir avanzando con la unidad. Con mis alumnos funcionaron bien: les hacía reflexionar sobre lo que acababan de hacer y también les valían, una vez corregidas, como apuntes y recordatorio de lo que habían visto en clase. 

Ø      Alternar clases normales con las de Malted da buen resultado. En mi caso, la unidad Malted se dilató demasiado en el tiempo por problemas de temporalización. 

Ø      La actitud de los alumnos fue en general positiva. Trabajaron más que en el aula normal, ya que este tipo de actividades les obliga a “hacer” cosas. No pueden estar pasivos.  

Ø      El hecho de que cada alumno dispusiera de su ordenador les permitió ir a su ritmo y, además, incluso los menos interesados, tuvieron que trabajar. El inconveniente es que hay que buscar actividades extra para los que acaban antes. 

Ø      Creo que es buena idea que los alumnos utilicen su cuaderno de clase para tomar apuntes.  

Ø      Mis alumnos no accedieron a la web Malted por su cuenta, pero se lo recomendaré la próxima vez que trabajemos con ella. Les puede ayudar a repasar para el examen y, aquellos que van más despacio o les cuesta más,  pueden repetir actividades o adelantar algunas. 

Ø      Las unidades Malted contribuyen al desarrollo de la competencia digital y de tratamiento de la información. Algunos de mis alumnos aprendieron a enviar un e-mail con la unidad que trabajamos y se comunicaron conmigo utilizando ese medio. 

Ø      Como profesora he quedado muy satisfecha con la experimentación y pienso incorporar a mis clases más unidades Malted. Para mí también ha sido nuevo el comunicarme con mis alumnos por e-mail y la experiencia me ha gustado.