PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Mª Carmen Núñez García

 
Toma de contacto

Al final del primer trimestre de este curso, les informé a los alumnos de 4º de diversificación que había unas unidades didácticas de inglés  para ordenador con las que se podía seguir la clase en el aula de informática. Hicimos una prueba con la unidad de 2º ESO “A Day at the Circus”, con el navegador Malted previamente instalado en los equipos de una de las aulas de informática. Ante la buena acogida, les comuniqué que durante el segundo trimestre realizaríamos una experimentación con otras unidades.

Al comenzar el segundo trimestre los alumnos realizaron la encuesta previa sobre su interés por las nuevas tecnologías y les expliqué que íbamos a usar el ordenador en la clase de inglés para estudiar tres unidades pero que no se trataba de un juego sino de un trabajo : tendrían que llevar su cuaderno de clase para tomar las anotaciones necesarias y al final de cada unidad realizarían un test de evaluación sobre los contenidos estudiados.

El primer día en el aula de informática  asigné a cada alumno un ordenador y auriculares con micrófono numerados que tendrían que mantener hasta el final y avisar si detectaban algún mal funcionamiento. Todos se acomodaron rápidamente porque están acostumbrados a manejar esos mismos ordenadores en la clase de informática . Les expliqué qué unidad abrir ( el proceso es rápido porque tienen acceso directo en el escritorio) y que tenían que realizar todas las actividades con atención, incluso repitiéndolas si fuese necesario, pues se trataba de aprender, no de realizar una carrera contra-reloj para ver quien acaba antes.

Metodología

Los alumnos trabajaron individualmente , realizando las actividades a su propio ritmo. Las dudas se resolvieron de forma individual, lo que obligaba a la profesora a dar explicaciones de forma continua los primeros días de cada unidad. Hubo que insistirles en que leyesen las instrucciones del botón Task y que buscasen los significados en el botón Glossary antes de preguntar “¿Qué hay que hacer?” o “¿Qué significa…?” para que pudieran ser realmente autónomos. Además de las unidades Malted los alumnos realizaron un trabajo individual de búsqueda de información en Internet para elaborar un documento Word que se imprimió y se expuso en clase , y se fotocopiaron una serie de actividades de ampliación para la segunda y tercera unidades estudiadas, que se iban entregando a medida que los alumnos acababan sus actividades en el ordenador y que luego se explicaban y corregían entre todo el grupo. Se alternaron dos clases en el aula de informática con una en el aula habitual para repasar y realizar algunos ejercicios del libro de texto relacionados con los temas estudiados.

Desarrollo

La primera unidad, The Party, se desarrolló sin ningún problema en cuanto a comprensión de contenidos pues se trata de una unidad de repaso  para alumnos de Diversificación (presente de Be y Have, números, nacionalidades, presentaciones,…), pero sí hubo que insistir en la realización correcta de las actividades : seguir  todas las escenas de cada actividad, comprobar los aciertos en los ejercicios realizados en pantalla al acabarlos y corregir los errores, escuchar y realizar las grabaciones con seriedad porque la pronunciación también sería tema de examen. Se completó la actividad sin ningún problema técnico, excepto la impresión de un formulario (los ordenadores no están conectados a la impresora) que los alumnos anotaron en sus cuadernos. Dedicamos a esta unidad tres sesiones en el aula de ordenadores.

La segunda unidad, Directions 2, fue  un poco más complicada porque cada una de las tres partes tiene unos diálogos más largos de lo que están acostumbrados y  algunas  actividades están basadas en ellos, por lo que tenían que volver con frecuencia al diálogo para completarlas correctamente. En las actividades de gap filling con there is  el corrector no aceptaba como buena la respuesta con la contracción there´s aunque sí aceptaba there is con minúscula después de punto, y en otros casos tampoco acepta alternativas como see en vez de visit, o many en vez de lots of. En esos momentos el papel del profesor es el de explicar que esas respuestas son correctas pero que estamos trabajando con una máquina con un programa preestablecido, y las máquinas no son perfectas ni flexibles. Mientras llevaban a cabo las actividades los alumnos iban situando en un plano de Londres los distintos sitios mencionados en la unidad, y al acabar esta unidad, y antes de realizar el test, los alumnos completaron una hoja de ampliación sobre medios de transporte, respondieron un cuestionario sobre distintos puntos de Londres basándose en información en su libro de texto, y tras buscar información en Internet elaboraron un documento con fotografías y una breve descripción de distintos puntos de interés de la ciudad de Londres también mencionados en la unidad : museos, catedrales, estadios, aeropuertos, parques, transporte público y monumentos. Estos documentos fueron guardados en mi lápiz USB y yo fui la encargada de imprimirlos. Dedicamos a esta unidad siete sesiones en el aula de ordenadores.

La tercera unidad, Penfriends, es muy breve tanto en actividades como en contenidos lingüísticos, por lo que tenía preparadas unas hojas de ampliación que los alumnos iban realizando a medida que iban completando las distintas partes de la unidad pero al final nos quedamos un poco cortos de tiempo y no pudimos realizar las dos últimas actividades que tenía previstas (una hoja sobre deportes y la redacción de un email). Dedicamos a esta unidad cinco sesiones en el aula de ordenadores.

Conclusiones

Aunque no pude disponer del aula de ordenadores las tres horas semanales que tenía previsto en la programación inicial, pudimos completar los objetivos y contenidos programados. La actitud de los alumnos fue siempre positiva : concentrados en sus tareas era difícil que se distrajeran y consultaban siempre que tenían dudas. Su comportamiento fue inmejorable, respetando el material del aula y retomando la unidad donde acabaron el día anterior. Los resultados de los tests fueron similares a los del trimestre anterior, lo que considero un éxito por tratarse de un método nuevo en el que tiene un peso importante la pronunciación y los diálogos, a diferencia de evaluaciones anteriores. En la encuesta final los alumnos manifestaron de manera rotunda su preferencia por este método de trabajo por lo que estoy considerando seguir con las unidades Malted para el próximo trimestre y ya las hemos instalado en los ordenadores de la otra aula de informática .

Los ordenadores funcionaron correctamente excepto en un par de ocasiones en que se quedaron bloqueados, probablemente por querer activar demasiado rápido las funciones de los botones (le pasó al mismo alumno en dos ordenadores distintos), pero afortunadamente contamos con más ordenadores que alumnos en esta clase y  continuaron trabajando de forma individual.

Para finalizar, creo que este es un buen método para trabajar con grupos pequeños que no estén motivados para aprender inglés porque les parece otro “rollo” más que estudiar. Si cuentas con apoyo técnico, estableces unos objetivos y unas pautas de seguimiento y alternas el trabajo individual en el ordenador con el trabajo en grupo , obtendrás un proceso y unos resultados satisfactorios, como me pasó a mí con mis nueve alumnos de 4º de Diversificación.