PRÁCTICA 4: DESARROLLO

Camilo Ogando Vázquez


A lo largo del presente curso, viendo las dificultades que mis 5 alumnos de 4º de PDC mostraban para seguir el libro de texto ordinario, había introducido el uso esporádico de material informático en el aula. Disponía de dos ordenadores conectados a Internet y la única dificultad que se planteaba era la típica y puntual falta de conexión. Los alumnos mostraban un mayor interés bien por lo novedoso del método bien porque las actividades le resultaban más atractivas.

Por ello y para valorar que sucedería con el uso sistemático del  soporte digital me decidí a llevar a cabo la experimentación Malted. Elegí la unidad “The Four Old Friends” porque nos serviría de repaso de los aspectos ya vistos (“used to” “simple past / past continous” y nos facilitaría la introducción de temas nuevos (present perfect).

Ya que dispusimos de 3 ordenadores (2 en el aula y 1 portátil del departamento) la experimentación se llevó a la práctica en todas las horas disponibles de clase.  

1.     ESTRATEGIAS EN EL AULA 

En la primera sesión les recordé a los alumnos (mediante cañón de proyección) en qué iba a consistir la experiencia y que, como en las veces que con anterioridad habíamos usado los ordenadores, no se trataba de jugar con ellos, sino de estudiar con ellos; ya que habría unas actividades evaluables (siempre se lo indicaría antes de realizarlas) y dos pruebas finales que serían parte de la nota de la evaluación (.Write a summary  of one of the four myths and legends we have read, Write a story)

Además les dije que debían evitar intentar resolver las actividades propuestas por el método de ensayo y error. Deberían leer atentamente toda la pantalla, reflexionar sobre lo que se les pedía y después resolver las actividades propuestas.

Hice copias de los materiales en CD para evitar las desconexiones de Internet y para que cada alumno tuviera una copia con la que poder  trabajar en casa (4 tienen ordenador en su propia casa y la quinta alumna tiene acceso a un ordenador de la biblioteca). Como suele suceder con los libros de texto, en dos ocasiones algún alumno no trajo el CD. El que cada alumno tuviera su propio CD fue positivo para recuperar las actividades no vistas por faltas a clase. En este caso le indiqué a los alumnos lo que habíamos visto y que debería traer preparado al día siguiente.

Les dije, también, que al entrar yo en el aula los ordenadores deberían estar ya en la unidad y en la página que estábamos viendo. Pese a ello, tuve que repetírselo los primeros días. Así como insistir en leer la pantalla completa. Inicialmente tendían a hacer lo que estaban viendo sin haber leído el apartado “task”.  No obstante, en lo que más tuve que insistir fue en la obligatoriedad de anotar el vocabulario y las estructuras.

Como estaba previsto y después de ver los problemas que habíamos tenido para terminar “Listen to the text and write the missing words” de “Bloody Mary”, no hicimos el apartado “complete the text” de la sección “Pope Joan” porque se consideró difícil para los alumnos.

Los apartados más centrados en la comprensión del texto, como “Match the words and expressions with their definitions” de “Apollo and Daphne” y “True or False” de “Bloody Mary” pusieron de manifiesto la falta de vocabulario del alumnado. Puesto que el glosario que aporta la unidad era limitado para los alumnos del PDC, puse un enlace a  http://www.wordreference.com/ para que ellos buscaran las palabras que no entendían. Esto ralentizó la lectura pero nos aseguró una mejor comprensión.

El resto de las actividades le resultaron atractivas y en aquellas que eran valorables mediante “verify” competían, para mi sorpresa, no en quien terminaba antes sino en quien había acertado más. Por otra parte, también me llamó la atención que en aquellas actividades en las que debían escribir usando el teclado el nivel de concentración para escribir la palabra era alto, debido a sus dificultes para teclear. El hecho de que con la  omisión o mala ubicación de una letra el programa considerara incorrecta la respuesta  sirvió para que tuviesen que centrarse en el “spelling”.  

Normalmente las dudas las resolvía individualmente, según se iban planteando, en los casos en que la duda era generalizada utilicé el encerado para resolverlas. 

2.     METODOLOGÍA

Pese a que inicialmente pensaban que al trabajar en soporte informático no necesitaban papel alguno,  acudieron, por insistencia más que por propia iniciativa,   con sus cuadernos de trabajo. Éstos, que eran la forma de repasar lo aprendido en el aula,  tienen una parte dedicada a MALTED y en esta tienen tres secciones diferentes: gramática, vocabulario y ejercicios, aquí debían repetir el ejercicio hecho en clase si así se lo anotaba en la hoja de seguimiento del alumno. Este fue el caso en la hoja de simple-continuous exercises.

Me aseguré, al ser pocos alumnos, de que leyeran en la pantalla las indicaciones de cada escena y de cada actividad o ejercicio que tenían que realizar, comenzando por el enunciado de la tarea, pues debían realizar las actividades previstas en las escenas de Malted, siguiendo con rigor las pautas al respecto.

Al disponer de 3 ordenadores y ser 5 alumnos mi idea original era que 4 trabajaran en parejas y 1 solo en el ordenador portátil. Este último sería el que fuese teniendo más problemas de aprendizaje en las actividades, empezando por el que peor notas había obtenido hasta el momento. Ésta idea la tuve que modificar rápidamente. El trabajo de pareja parecía funcionar perfectamente excepto cuando dos alumnas se sentaban juntas, momento en que su rendimiento disminuía debido, probablemente, a su fuerte amistad que las llevaba a distraerse y conversar. Para corregirlo asigné el portátil a una de ellas. Por lo demás, el trabajo en parejas sirvió para que los alumnos discutieran sobre las posibles respuestas provocando, con ello y sin que fueran conscientes, un repaso de las estructuras y del vocabulario.

En las escenas que incorporan porcentajes de aciertos (botón Verify) y en aquellas que le indiqué que eran evaluables anotaron en su hoja de  seguimiento del alumno el resultado obtenido para que pudieran ver su propio progreso. 

3.     CONCLUSIONES  

a)     PROGRAMACIÓN: Es fundamental ordenar claramente la programación para que a los alumnos les resulte cómodo  trabajar el material y cada uno sepa en cada momento en dónde terminó y  dónde tiene que continuar.

b)     MATERIALES: Es importante seleccionar muy bien  los materiales con los que los alumnos van a trabajar y que el profesor, antes de iniciar cada sesión con los ordenadores, establezca muy claramente las pautas de trabajo y los contenidos que se van a trabajar cada día.

c)      METODOLOGÍA: Si todas las clases se dan con el ordenador, acaban considerándolo de nuevo una rutina y siempre hay alumnos que desconecten al igual que lo hacen en la clase ordinaria. Sería mejor intercalar el uso del ordenador con los métodos tradicionales para que presenten una buena actitud en clase.

d)     DISTRIBUCIÓN: Los alumnos se deben colocar de forma individual o por parejas. Si éstas se organizan bien no sólo se ayudan mutuamente, sino que ante posibles diferencias de opinión pueden terminar haciendo un ejercicio de repaso. La única vez que trabajaron tres  alumnos en un ordenador (porque no disponíamos del portátil) el resultado fue negativo: falta de participación o desinterés de alguno de ellos.

e)     ACTITUD: La actitud general de los alumnos ha sido satisfactoria. Nadie ha intentado enredar por Internet, probablemente porque al ser pocos alumnos podía estar continuamente controlando los monitores. Los alumnos asistieron a las clases con mucho interés y eran conscientes de lo que aprendían. Al principio iban muy deprisa y no prestaban mucha atención. Posteriormente hacían las actividades más despacio pero afianzaban sus conocimientos y su autonomía.

f)       INCONVENIENTE: Al ser una actividad muy elaborada se corre el peligro de que los alumnos la vean como una unidad más del libro, aunque en soporte digital. Para evitarlo el profesor debe buscar otras actividades relacionadas pero distintas.

g)     PROBLEMAS: No hemos encontrado ninguno destacable.

h)      MALTED: Me consta que tanto algún profesor, no de inglés, como alumnos han usado el CD porque estaban interesados en saber cómo eran las unidades. Para hacer más extensivo su uso, les he repetido a mis alumnos la página web donde pueden encontrar las unidades.

i)       EXPECTATIVAS: Uno de los objetivos que nos propusimos, a nivel departamento, era evaluar la experimentación con vistas a elaborar nuestro propio material. Visto los resultados satisfactorios tengo pensado seguir usando las unidades Malted en lo que resta de curso en 4º PDC y elaborar, junto a un compañero de departamento, un número, por ahora, indeterminado de unidades que podamos utilizar en Diversificación y Bachillerato.