PRÁCTICA 4: DESARROLLO |
Adelina Rodríguez Mariño |
Toma de contacto
Después de hacer la propuesta de empezar a trabajar con la experimentación Malted realizamos la encuesta inicial.
Se interesaron por el proyecto y mostraron conformidad y entusiasmo ante la propuesta.
Realizamos la encuesta en su aula de referencia y nos trasladamos al aula de informática para familiarizarnos con la nueva metodología a seguir.
La mayoría se manejaba con facilidad con los ordenadores y tres alumnos estaban un poco perdidos para seguir los pasos. Se ayudaban entre ellos y la primera sesión de toma de contacto se llevó a cabo con éxito.
Al contrastar los resultados de las encuestas se observa que la novedad les atrae y que la sesión de clase les ha parecido más corta de lo habitual.
Normas de obligado cumplimiento
Todos los alumnos han entendido que aunque estemos en el aula de informática vamos a trabajar en el aprendizaje del inglés de igual forma que en el aula ordinaria, sólo cambia la metodología.
Como recordatorio importante se menciona no dejar ningún equipo encendido porque somos el último grupo en utilizar el aula, se trata de horario nocturno y acabamos a las 10:00, la ventaja es que no tenemos que compartir aula con el resto del centro.
Diario de clase
Esta es una entrada típica en mi diario de clase:
FECHA: 2 febrero
CLASE: 4º ESA
MATERIALES:
Antes de empezar la primera unidad: Higher and Higher, selecciono las actividades que vamos a llevar a cabo y preparo alguna más para aquellos alumnos que acaban las tareas más rápido.
Añado alguna actividad más en fotocopia para comprobar
que no han pasado por alto alguna de las pantallas que debían de haber trabajado. En la selección previa decido no hacer todas las actividades, me centro en las que considero imprescindibles y de mayor interés para ellos.
Establezco las pautas a seguir para la unidad siguiente, para que cada uno pueda ir dosificando su tiempo.-
Empiezo con la explicación de la formación del comparativo y superlativo, material extraído de la unidad Malted Higher and Higher, estaba en forma de imagen y la pasé a texto para imprimir una copia para cada alumno.
Ha sido necesario pararse en la explicación teórica dado que muchos de los alumnos, aunque lo habían estudiado hacía mucho tiempo , no recordaban la construcción o en el peor de los casos mezclaban comparativo, superlativo e igualdad.
Después de varios ejemplos y práctica entramos en la unidad y se familiarizan con el menú y las posibilidades que ofrece.
Se manejan sin dificultad con el menú y pasan de una actividad a otra con soltura. Preguntan básicamente vocabulario y el problema más generalizado era que algún equipo se bloqueaba y había que esperar para seguir con la tarea.
En este momento son varios los alumnos que piden copia del CD para trabajar en casa.
- Les entrego una hoja de seguimiento:
Se entregan dos fotocopias que tratan el comparativo y el superlativo desde distintos enfoques, en diferentes grados de dificultad. Estas fotocopias son extraídas del libro English File 1 de la editorial Oxford.
Al corregir las tareas compruebo que han asimilado perfectamente los contenidos y reproducen sin dificultad lo aprendido en clase.
ESTRATEGIAS:
- Acceso a una llave del aula de informática, puesto que está muy alejada del aula de referencia y tener que recogerla cada vez que nos desplazamos supone perder tiempo antes de empezar la clase.
- Proponer poder utilizar el aula cuando esté disponible y en recreos para poder trabajar por su cuenta ( se trata de alumnos adultos que pueden perfectamente hacer uso del aula por su cuenta).
- A partir de este día, quienes tengan acceso a Internet podrán ver la unidad también desde sus casas a través de la web de Malted, siguiendo el procedimiento que les he explicado.
- Entrego el CD a uno de los alumnos que se ofrece voluntariamente para hacer
copias para los demás.
CONCLUSIONES:
Exceptuando el bloqueo de varios de los equipos no ha habido incidencias en esta sesión, salvo la llamada constante de varios alumnos a la vez para la resolución de problemas.
Los alumnos se sientes satisfechos por partir de una unidad de dificultad mínima e ir avanzando hacia una mayor dificultad.
Al final de la sesión se comparan entre ellos (Speaking): más alto que, el más simpático, el bolso más grande……etc.
Preparamos la siguiente sesión porque hemos avanzado más de lo previsto y la unidad no ofrecía demasiada dificultad para ellos.
La sesión siguiente será en el aula de referencia por lo que imprimo un reading y realizarán un writing relacionado con lo visto en la sesión anterior.
Al final de la experimentación comprobaremos resultados, pues habrá dos pruebas calificadas de 1 a 5 cada una en las que evaluaré los mismos contenidos con métodos diferentes: un test en el ordenador y otro de tipo tradicional.
PROGRAMACIÓN: Los alumnos trabajaron muy cómodos y animados con el material , puesto que lo hacían a su ritmo y les gustaba el trabajo individual.
Al principio hicimos un calendario con los días que trabajaríamos en el aula y la programación que yo había hecho para cada sesión. Hubo que variarla repetidas veces en algunos casos concretos por adaptar el ritmo que ellos iban marcando. Me sorprendió que dos alumnos que muestran unas dificultades de base muy significativas consiguieran ir a un ritmo mayor de lo que yo esperaba de ellos. En sesiones posteriores constaté que aunque les llevaba más tiempo saber lo que tenían que hacer, el empeño y esfuerzo que realizaban les ayudaba a estar a la altura de los demás, trabajaban en casa y eso se notó en poco tiempo.
METODOLOGÍA:
intercalamos clases con la metodología que veníamos utilizando habitualmente
en el aula con sesiones en el aula de informática. La novedad les motiva,
pero como elemento complementario, pues me he dado cuenta que demanda las
explicaciones alas que están acostumbrados y prefieren que sea el profesor
el que se las de y no leerlo en pantalla. ordenador, acaban.
PROBLEMAS: Los problemas más significativos que hemos tenido han sido:
-la lentitud al abrir unidades, problemas de audio y grabación de voz.
RAPIDEZ: Hemos avanzado en la programación prevista más rápidamente de lo que me esperaba.
Al principio calculé mucho más tiempo para las sesiones, puesto que en las primeras, hasta que los alumnos se acostumbran a los materiales, me llevó más tiempo dar indicaciones que la clase en sí misma. A partir de la tercera sesión el avance fue realmente significativo, por ser ellos más autónomos y por su trabajo en casa, del que me hablaban detalladamente en la sesión siguiente.
DISTRIBUCIÓN: Los alumnos trabajaron individualmente y en ocasiones en pareja.
LA WEB DE MALTED:
les indiqué que los materiales estaban disponibles también en la web de
Malted y que podían acceder a ellos desde casa, la mayoría prefería el CD .
Todos tenían una copia.
ACTITUD:
La actitud general de los/las alumnos/as ha sido muy positiva y se han
mostrado satisfechos. En su opinión intercalar sesiones con diferente
metodología les ha resultado ameno y productivo.
INCONVENIENTE:
adaptar los ritmos de los distintos niveles del alumnado que conlleva
tener que solucionar dudas diferentes que los alumnos plantean a la vez con
impaciencia.
SATISFACCIÓN:
Los alumnos se han mostrado muy satisfechos con la experiencia y se han
notado buenos resultados, por lo que seguiremos intercalando sesiones en el
aula de informática una vez acabada la experimentación.