PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Victoriano Cabaleiro Pérez

 

PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Antes de nada debo decir que la planificación y secuenciación ideadas y expuestas en las Prácticas anteriores no han podido cumplirse. Unas veces por problemas con los equipos y otras por problemas de adaptación al nuevo entorno de trabajo –tanto por parte del profesor como por parte del alumnado-, el caso es que hemos consumido el periodo destinado al desarrollo y control del Bloque 1 con, únicamente, la realización de la Encuesta Inicial, la Prueba Inicial y un “algo” de “soltarse” y familiarizarse con las Unidades Malted y su práctica. 

Ciertamente un poco desanimado, me voy a limitar a exponer la organización que llevaré a cabo con el Bloque 1, en la esperanza de que “al andar se hace camino” y que, en los dos Bloques siguientes, la realidad y el deseo se aproximen mucho más. 

He instalado las Unidades Malted en cada ordenador del Aula Tic. 

Los contenidos fijados en la Programación del Departamento son el criterio principal seguido para la selección y adaptación de los materiales Malted que se trabajarán. 

He reducido el número de Unidades que preveía utilizar en las Prácticas anteriores.

Incluso así, son bastantes. No las emplearé en su totalidad, sino parcialmente; cubriendo los contenidos establecidos. Para este Bloque 1 serán: 

THE BAND (2º ESO), Part 3: “What can I do?”

            Trabajar el contenido de Can / Can’t (ability). 

Trabajar el contenido de Must / Mustn’t.

                           Part 2: “At school”

                        Trabajar el contenido de Imperative (affirmative and negative). 

TAKEAWAY FOOD (3º ESO), Part 2: “Fast food (3rd screen)”

            Trabajar el contenido de Making suggestions. 

Trabajar el contenido de Giving advice (should / shouldn’t). 

Trabajar el contenido de Adjectives. 

Trabajar el contenido de Connectors (and, but, because, etc.). 

El trabajo con las Unidades se verá complementado durante las sesiones de clase tradicional en el aula del grupo con las actividades que el libro de texto contempla y que, a grandes rasgos, se resumen en siete ejercicios para los verbos modales, dos ejercicios para los adjetivos, dos para el imperativo y tres ejercicios para los conectores o “linking words”. 

Cada apartado del Bloque será introducido con una Presentación que recoja lo más importante del contenido teórico, y ejemplos. 

La evaluación  me gustaría realizarla dualmente. Una prueba tradicional, escrita, y otra llevada a cabo en el mismo ordenador, que se autocorrigiese y mostrase los errores al alumnado, junto con la nota obtenida. Una plantilla de Excel puede servir como ensayo. Ambas pruebas contendrán algunos ejercicios casi idénticos a los que figuran en las Unidades. 

Los alumnos/as ya han agregado a los “Favoritos” del navegador dos páginas web para su uso autónomo: “wordreference.com” y “thefreedictionary.com”. 

Intento, con la ayuda del profesor encargado del mantenimiento de los equipos, que el alumnado pueda acceder a través de la red a una carpeta compartida, en el portátil del profesor, de la cual tomarían actividades extra o la prueba autocorregible mencionada  antes y en la cual dejarían sus archivos una vez realizado el trabajo.

Cada alumno tiene asignado un nombre prefijado para identificar sus archivos. 

La calificación del trimestre seguirá baremada como hasta ahora: un 80% de la media de las pruebas realizadas, un 10% del esfuerzo y el comportamiento mostrados y un 10% de la participación y trabajo personal realizado tanto en clase como en actividades fuera de la clase.

Relación de materiales complementarios:

Describiré, aquí, los materiales complementarios a las Unidades Malted que utilizaré con el Bloque 1; al cual hacía referencia en la Práctica 3 y que voy a tomar como base para el proceder futuro. 

A grosso modo son: 

Éste es el esquema que pienso seguir en cada Bloque. Envío muestras de cada apartado –sobre todo de los ejercicios del libro de texto-, porque me parece fuera de lugar relacionar exhaustivamente una lista larga y fija de tareas.