PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN

Pablo Fernández Bello


           Una vez con todo decidido y preparado, antes de llevar la experimentación hemos probado los ordenadores, a través de la conexión web del proyecto Malted, pero hemos visto que la conexión conjunta de varios ordenadores al mismo tiempo nos iba demasiado lenta, por lo que optamos por instalar el cd ejecutable en cada ordenador.

Por otro lado, contamos también con dos sesiones preparatorias con el Alumnado, gracias a la conexión a Internet en el propio aula y el uso del proyector y la pantalla de proyección, para poder realizar la exposición de lo que van a tener que hacer.

Al mismo tiempo, el Alumnado preparó un Diario de trabajo para tomar apuntes sobre aquello que les podría acarrear mayor dificultad. Sin embargo nos encontramos con que todo el material seleccionado les era completamente familiar y conocido, por lo que hubo muy pocas dudas al respecto.

Hemos decidido también realizar una encuesta inicial y final, al igual que los tests malted de las unidades seleccionadas. Lo ideal sería prepararlos de forma específica según haya visto la evolución del grupo clase, sin embargo pòr la falta de tiempo y la dedicación al programa de intercambio llevado a cabo por el mismo grupo de la experimentación, nos ha resultado imposible la elaboración de material propio.  

Revisión de materiales didácticos 

Hemos decidido seleccionar las dos unidades didácticas de My school de 1º de ESO y Penfriends de 2º de ESO, por la idoneidad de la situación, principalmente aprovechando el próximo intercambio de escolares con otro centro del Reino Unido (Manchester). Gracias a ello, hemos aprovechado todo el material elaborado para Penfriends, por lo que todo ello les resultaba totalmente familiar. De la misma manera, el material empleado en clase, con todo el vocabulario ya aprendido a lo largo de los años en Educación Primaria, les resultaba muy conocido y realmente lo tomaron como ejercicio de repaso.

Para esta primera unidad, My school, utilizamos también el cd ejecutable de la unidad del curso, que, a través de distintas actividades lúdicas y de trabajo de las cuatro destrezas ya les resultaba ameno, entretenido para favorecer el aprendizaje.

Una aplicación que nos pareció totalmente rentable y aprovechable para toda actividad de cada unidad, fue la aplicación real del lenguaje utilizado. Creamos una tienda para los objetos de la clase, donde tuvieron que emplear distintas expresiones creadas para reproducir un diálogo habitual en el contexto del aula. De la misma manera, aún con más aproximación a la realidad, crearon dos cartas de pen-pals, apoyadas en los materiales Malted para enviar a sus compañeros/as del centro de Manchester.

Como material de refuerzo tenían los objetos de clase etiquetados en inglés, para reforzar su aprendizaje en todo momento. Además de unas fichas con diálogos-ejemplo.

Al terminar las unidades didácticas seleccionadas Malted, al igual que con el cd ejecutable del curso ordinario, se les entregaba un diploma por haber superado la misma. La realidad superó bastante a las previsiones y fueron necesarias mucho menor número de sesiones para la realización de las mismas. Dos sesiones por unidad, más las introductorias, fueron suficientes para toda el Alumnado para finalizar ambas unidades y recibir su correspondiente diploma.  

          Recursos para la evaluación 

            Conocía las posibilidades que tenía este grupo al tenerlos el curso anterior, por lo que fue mucho más fácil saber lo que podían hacer y las posibilidades de aprendizaje que tenían. A pesar de ello, en las sesiones preparatorias realizamos una sesión de repaso con Brain-storming y Lluvia de ideas sobre los temas a tratar. La posibilidad de llevar a cabo la encuesta inicial, la consideramos idónea para aquellos alumnos que no teníamos el curso anterior (en nuestro caso no fue necesaria), pues conocíamos sus conocimientos informáticos y académicos al respecto de ambas unidades a tratar.

            Durante el proceso:

            Para la evaluación del proceso, además de que cada alumno/a tuviera una ficha de trabajo sobre lo aprendido y realizado (pues no quedaba registrado en el ordenador lo realizado en carpeta, lo que sería lo ideal), pudimos comprobar en cada momento lo que realizaban, tanto con la observación directa de cada alumno/a, aclaración de dudas y ayuda en caso necesario, como con el seguimiento continuo durante las sesiones de su trabajo, paseando entre ellos y comprobando su evolución.

            Al finalizar la sesión, cada alumno/a cubría en su ficha de trabajo una breve reseña sobre lo aprendido, aquellas actividades más sencillas, las que le resultaban más complicadas, las que más le gustaron y las que menos le gustaron, que en más de una ocasión la realizamos oralmente por falta de tiempo, pero que completaron en su casa para traerla lista a la siguiente sesión.

            Evaluación final:

            Además de realizar los tests de la unidades Malted en el material adicional del propio cd ejecutable, la mejor evaluación fue el comprobar el uso de lo aprendido en los diálogos creados para la tienda de objetos de clase (para la unidad My school), que realizamos en una dramatización posterior, apoyados con el material del libro de referencia. Al igual que la realización de cartas para sus pen-pals del colegio St. Catherine’s de Manchester, aprovechando lo aprendido en la unidad Penfriends, y lo ya trabajado en las unidades de clase.

            Las conclusiones de ambas han sido muy positivas y han reforzado su aplicación en contextos reales, al igual que han obtenido un mayor interés en el idioma concienciados de su importancia en su propia vida y aprendizaje diario.