PRÁCTICA 3: ORGANIZACIÓN |
Mª Dolores Allegue Bujía |
Mi intención al
sumarme a esta experimentación ha sido la de comprobar la reacción de mis
alumnos ante un tipo de docencia diferente, a la vez que la considero un gran
aliciente, ya que las tecnologías les interesan y no las consideran tan
difíciles como las personas que les doblamos la edad.
Para llevar a cabo la experiencia he elegido un grupo reducido de alumnos , que son los que asisten a Cuale 4º.Cuatro de estos alumnos están matriculados en 4º ESO en mi centro y soy su profesora. Otras dos alumnas pertenecen a otro centro, con otra profesora, y con el mismo libro de texto.
El horario de este curso es martes y jueves de 16:00 a 18:00 h. De estos dos días dispongo de 50 minutos de aula multimedia los jueves, aunque ya he organizado dentro del departamento el préstamo del aula durante más sesiones de forma puntual para intentar cumplir los plazos propuestos.
Durante esta experimentación estudiaremos una unidad temática dentro de la programación general del curso, ya que iremos intercalando una sesión multimedia con otra tradicional, esta vez en su grupo de referencia, 4º B.
Por otra parte, la elección de las dos unidades de Malted está muy relacionada con la filosofía que subyace tras el Cuale: en estas clase complementarias no explico gramática, no hacemos ejercicios gramaticales (para eso están las clases de 4º) sino que practicamos las otras destrezas, dedicando más tiempo a listening / speaking .
He elegido trabajar con las unidades de Malted The Weather Forecast a través del CD ejecutable porque trata contenidos y vocabulario que pertenecen a la programación didáctica y que en breve tendré que tratar en clase. Así hago coincidir esta experiencia con el desarrollo tradicional del libro de texto.
l Level : 4th ESO
l Grammar : Revision of the future: Future Simple / Be going to + infinitive / Present Continuous with Future meaning. Will/may.
l Functions: Talking about the future: making predictions, expressing intentions and plans in a near future.
l Vocabulary: The Weather.
l Phonetics: Pronunciation of the diphthongs in late, eye, low.
Las actividades a realizar son todas las incluidas en la unidad, de forma lineal, ya que todas ellas son relevantes.
Dedicaremos a esta unidad 2 clases semanales, martes y jueves tarde, para así estar preparados para abordar este tópico por el método tradicional. Dedicaremos tres sesiones en el grupo de referencia para trabajar con el libro de texto y material adicional.
A continuación trabajaremos la unidad de Malted Gwineth and the Wizard, porque los contenidos gramaticales se ajustan a la programación. De esta unidad, enormemente atractiva, voy a tener que secuenciar muy bien las actividades, porque hay aspectos, como el vocabulario, que no tienen ninguna relación con el vocabulario del libro de texto para el mismo tema. Por lo tanto, haremos una primera aproximación de una única sesión en Cuale y a continuación pasaremos a desarrollar el tema en el gran grupo. La segunda sesión de Malted sería después de dos sesiones en el aula y la tercera después de otras tres sesiones ordinarias. Al terminar el tema con el gran grupo, haríamos el control de unidad y a continuación terminaremos de trabajar la unidad Malted con los alumnos de Cuale. Esto creo que me llevará dos sesiones más, tras las cuales haríamos un nuevo control.Me hago cargo de que todo esto suena muy caótico, pero para valorar el aprovechamiento de los materiales multimedia por parte de un grupo tan reducido de alumnos necesito contrastar los resultados con su grupo de referencia, por una parte, y por otra debo recordar que dos de las alumnas de Cuale no pertenecen a mi centro, por lo que necesito hacer ese segundo control.
En una primera revisión no se han detectado mayores problemas de ejecución (como he hecho copias del CD ejecutable algunas presentan un mayor retraso a la hora de abrir secciones -cuestión de pocos segundos- y es posible que la sección de speaking falle en ocasiones), pero si se detectan intentaremos solucionarlos sobre la marcha.
También he de recalcar que ,a pesar de que parece que las actividades están muy secuenciadas y que todo el proceso parece estar muy cronometrado, todo lo he hecho “sobre papel”, por lo que no descarto modificaciones y adaptaciones puntuales.
Elaboración/selección de materiales adicionales.
Además del libro de texto, workbook, CD del alumno.... del que envío ejemplos, me he planteado incluir una sección adicional de Idioms relacionados con el tiempo atmosférico. Para ello les entregaré una copia con una lista de idioms y ejercicios para practicar.
Pretendo hacer todos los apartados de estas dos páginas y los ejercicios del workbook, para afianzar. Se observará que en el libro de texto se incluyen dentro de la misma unidad los contenidos gramaticales de las dos unidades de Malted que he elegido, por lo que primero haremos toda la unidad del futuro, con los ejercicios correspondientes, y después pasaremos a estudiar las condicionales. Se observará también que en el libro de texto se incluye el tercer tipo de condicional, por lo que incluiré la explicación y correspondiente práctica en la clase tradicional.
Recursos para la evaluación.
Al tratarse de un grupo tan reducido, gran parte de la evaluación podré realizarla de forma visual. He descartado hacer una prueba inicial de conocimientos previos porque considero que ya poseo suficiente información.
He elaborado unas plantillas a las que llamaremos Student´s Diary para que el alumno vaya anotando todas las incidencias, tanto nuevos conocimientos como observaciones sobre el proceso. Mi intención es revisarlas todos los días y devolvérselas para que las utilicen como guía. Al mismo tiempo, yo utilizaré mi diario de clase en cada sesión para anotar mis observaciones. Todas estas plantillas las he diseñado ANTES de llevar a cabo la práctica, por lo que no descarto hacer modificaciones.
Para evaluar el aprovechamiento de los materiales Malted, he diseñado el siguiente TEST que los alumnos de Cuale deberán realizar al terminar las sesiones en el aula multimedia. El grupo de referencia, 4º B, en el que se incluyen cuatro alumnos del grupo de Cuale, deberán realizar el control de unidad ordinario, común a todas las unidades. Esto me permitirá comparar resultados y aprovechamiento, ya que al disponer de calificaciones de otras unidades podré hacer una comparativa más extensa: por ejemplo, podré observar si en el control de la unidad 4 los alumnos de Cuale obtuvieron unos resultados parecidos a los obtenidos por otro grupito de cuatro o cinco alumnos, y a su vez compararlos con los mismos alumnos en este control 6.
Para terminar, en
la última sesión en el aula multimedia pediré a los seis alumnos que han
participado en esta experiencia que hagan la encuesta final, no sin antes haber
revisado su Student´s Diary para no olvidarse de nada, ni siquiera de algún que
otro sentimiento que hayan podido experimentar.